Formación en ajedrez cognitivo para el envejecimiento activo

Información general

Portada IAD curso 202406
Fecha de celebración
15/04/2024 - 16/04/2024
Lugar de celebración
Online (en directo)
Coordenadas
Horario
Lunes 15 abril: 9:00-14:00 y 15:30-20:30
Martes 16 abril: 9:00-14:00 y 15:30-20:30

Descripción

Vivimos en una sociedad que envejece a un ritmo acelerado. Las estadísticas muestran una creciente tasa de senectud en nuestro país, lo que plantea desafíos en términos de salud, bienestar y calidad de vida para nuestros mayores. Ante esta realidad es fundamental adoptar enfoques innovadores y efectivos que promuevan un envejecimiento activo y saludable.

En este sentido, el trabajo-entrenamiento mental es uno de los pilares sobre los que se basa un auténtico envejecimiento activo. El taller que presentamos, que tiene una trayectoria práctica de más de quince años en centros de mayores y en centros de atención al deterioro cognitivo de Extremadura, con cerca de mil quinientos mayores (más de la mitad mujeres) que han tomado parte en él, es un genuino sistema de entrenamiento-rehabilitación cognitiva, que utiliza el tablero y las piezas de ajedrez para su aplicación, con la particularidad de que no es necesario saber nada de ajedrez para impartirlo o para recibirlo.

Es un sistema lúdico, participativo, sencillo en su aplicación, que utiliza para su aplicación práctica la pedagogía del éxito, adaptable a cualquier nivel de edad o nivel cognitivo. Sus series de ejercicios, agrupados por dominios cognitivos de menor a mayor dificultad, abarcan una amplísima cantidad de series de ejercicios sobre atención focal, atención sostenida, selectiva, dividida, los distintos tipos de memoria, etc. Ya hemos extendido esta metodología a Comunidades Autónomas como La Rioja, Cataluña, Galicia o Euskadi, donde se ha creado una app (Gymchess) para móviles que utiliza dicho método para el entrenamiento mental y la prevención del deterioro cognitivo.

Código de la actividad: 202406

Modalidad: Online (en directo) con una duración de 20 horas (recomendamos leer atentamente el documento con la “Información de utilidad para participar en las actividades formativas”)

Destinatarios:

  • Directores/as y responsables de centros de mayores y centros relacionados con la atención al deterioro cognitivo.
  • Psicólogos/as.
  • Trabajadores/as sociales.
  • Animadores/as socioculturales.
  • Terapeutas ocupacionales de centros residenciales, centros de día y de centros de mayores.
  • Cuidadores/as en general y personal relacionado con la atención al deterioro cognitivo.

Inscripciones:

  • Precio público: gratuito
  • Número plazas: 500
  • Plazo de inscripción: hasta el 7 de abril de 2024 inclusive
Índice