Continúan los trabajos para la conservación del Monumento Natural "Huellas Fósiles de Medusas de Constantina

Andalucía, 21/03/2024
Monumento Natural "Huellas Fósiles de Medusas de Constantina (Sevilla)"

Monumento Natural "Huellas Fósiles de Medusas de Constantina (Sevilla)"

El Monumento Natural "Huellas Fósiles de Medusas de Constantina (Sevilla)", declarado como tal mediante el Decreto 456/2019, de 23 de abril, se corresponde a una tipología de Patrimonio Geológico, y se ubica geográficamente dentro del territorio del Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, espacio que está designado Geoparque Mundial de UNESCO y que forma parte, junto con los Parques Naturales de Sierras de Aracena y Picos de Aroche (Huelva) y Sierra de Hornachuelos (Córdoba), de la Reserva de la Biosfera "Dehesas de Sierra Morena". Dicho Monumento Natural, conformado por un yacimiento paleontológico incluído en el inventario andaluz de Georrecursos, constituye el mayor conjunto de fósiles cámbricos de medusas de Europa, con una datación de 540 millones de años.

Dado el gran deterioro producido por las condiciones ambientales en el citado yacimiento, desde la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, se está llevando a cabo el proyecto de conservación "Protección del Monumento Natural Huellas de Medusas de Constantina (Sevilla)", con el asesoramiento y participación activa del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Este proyecto de conservación, redactado y coordinado por el IAPH bajo la supervisión de la Delegación Territorial en Sevilla de la CSMAEA, tiene como objetivo garantizar su preservación en el tiempo para su disfrute por parte de la sociedad y la apertura a nuevas vías de investigación del patrimonio natural.

Así, el IAPH participa en la supervisión técnica de la conservación-restauración del referido proyecto de conservación y dirige el "Programa de Estudios de Análisis Científicos para su Conservación: Estudios previos de Análisis Petrológico, de Biodeterioro y de Evaluación de Tratamientos (biocidas e hidrofugantes)", redactado en 2022. Con los trabajos de conservación se ha ampliado la superficie y el número de huellas que están siendo analizadas en la actualidad por Eduardo Mayoral Alfaro, doctor en Paleontología de la Universidad de Huelva.

En este proyecto se está aplicando la metodología de intervención en bienes culturales del IAPH. Mediante la toma de decisiones de conservación, basada en la experimentación científica, se persigue el menor margen de error para la preservación del bien.

La investigación científica está permitiendo la caracterización tanto del material pétreo de la propia superficie como de las inmediaciones para la evaluación de los tratamientos biocidas, herbicidas e hidrofugantes necesarios. La metodología de estudio establecerá la compatibilidad, eficacia y durabilidad del sistema frente a los principales agentes externos de alteración, estudios que se realizarán mediante ensayos de alteración acelerada e in situ.

Información de autoría

Compartir en

Índice