Bernal subraya “la calidad indiscutible de la cantera musical” en el 30 aniversario de la Orquesta Joven de Andalucía

La formación orquestal brilla con su interpretación de Stravinsky y Beethoven en Sevilla, bajo la batuta de Alejandro Posada. Los actos para conmemorar la efeméride se prolongarán con una veintena de conciertos por toda España hasta enero de 2025
Andalucía, 01/04/2024

La Orquesta Joven de Andalucía ha celebrado dentro de la conmemoración de su 30 aniversario un concierto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, en el que han interpretado obras de Stravinsky y Beethoven dentro de un exigente programa titulado ‘La Consagración de la Juventud’, que ha contado con la asistencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal. Esta cita se enmarca dentro del ciclo ‘Gran colección’ que reúne a las grandes orquestas europeas en el coliseo sevillano y supone “un hito” para la formación orquestal pública, en la que han estado dirigidos por un veterano maestro como Alejandro Posada y Javier Comesaña al violín como solista.

Bernal ha ensalzado la “calidad indiscutible de la mejor cantera de profesionales andaluces de la música”, de la que han salido destacados intérpretes vocales, músicos, directores y directoras y gestores culturales. “A lo largo de su ya larga trayectoria han sido varias las generaciones que se han formado en esta excepcional escuela que son la Orquesta Joven y el Joven Coro de Andalucía, con más de 500 conciertos con los que han llevado la música clásica por toda Andalucía y España”, consiguiendo el doble objetivo de “completar su formación y acortar la distancia que existe entre la finalización de los estudios y la incorporación al siempre exigente mundo de la música profesional”, ha señalado.

 “Este centenar de jóvenes, con un talento extraordinario, representan a Andalucía sobre el escenario de uno de los grandes teatros de la música clásica a nivel internacional”, ha destacado Bernal, quien ha recordado que dentro de la conmemoración del 30 aniversario que se prolongará hasta enero de 2025, la OJA va a participar en 20 conciertos en  seis comunidades autónomas, incluyendo prestigiosos festivales y escenarios como el Auditorio Nacional o el Palau de la Música. “Esto prueba la excelencia del Programa y supone un importante aliciente al alumnado a la hora de participar en los diferentes proyectos del curso”, ha concluido el consejero.

‘La consagración de la juventud’ es una de las principales actividades que forman parte del amplio listado con las que se celebra este 30 aniversario, que llevará tanto a la OJA como al Joven Coro de Andalucía (JCA) a festivales y auditorios tan significativos como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Festival dels Pirineus, el Festival Bachcelona, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, la Catedral de Cáceres y el Festival Atrium Músicae, así como distintas catedrales andaluzas y a los auditorios de Ceuta, Baeza y Almería. De entre los directores de este amplio catálogo de actividades, que comenzaron el pasado mes de noviembre y abarcarán hasta enero de 2025, hay que citar al director titular y artístico del JCA, Marco Antonio García de Paz, y a los directores sinfónicos Pablo González, Julio García Vico, Víctor Pablo Pérez, Jaume Santonja, Lucas Macías.

La participación en el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes es el camino de mayor prestigio académico al que tiene acceso el alumnado de los conservatorios y escuelas de música andaluces para acercarse por primera vez de un modo casi profesional al mundo de la música sinfónica o coral. Las sucesivas promociones de alumnos, procedentes de toda Andalucía, han permitido crear un tejido profesional en permanente renovación que sirve de cantera para dotar de savia nueva a las plantillas de las orquestas del panorama nacional.

Origen y objetivos del programa

En 1994, la Orquesta Joven de Andalucía ofrecía su primera interpretación pública en el Patio del Hospital de Santiago de Úbeda. Treinta años después, el Programa Andaluz para Jóvenes Intérpretes, del que también forma parte desde 2007 el Joven Coro de Andalucía, es ya una sólida realidad que ha impulsado las trayectorias artísticas de varias generaciones de músicos andaluces que hoy en día son referentes internacionales en las diferentes especialidades de la interpretación musical. Tanto la OJA como el JCA son instrumentos pedagógicos de alta especialización académica y artística dependientes del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y de la Música, adscrito a la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. El Programa Andaluz para Jóvenes Interpretes fue creado con el propósito de contribuir a la formación de músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión, y tiene como objetivo prioritario la ampliación y perfeccionamiento de sus conocimientos a través del estudio y la práctica del repertorio sinfónico, coral y de cámara. Tanto la Orquesta como el Coro representan al conjunto de las ocho provincias andaluzas como ninguna otra formación sinfónica y coral.

Información de autoría

Compartir en

Índice