Aduriz, Arsuaga y ‘El Niño de Elche’ abren la segunda edición de ‘Andalucía Come Cultura’ con el diálogo ‘Cocina, historia y cante’

El programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, patrocinado por la Fundación Unicaja, regresa tras el éxito de su estreno. La primera cita, el 13 de abril en la Peña Flamenca de Jaén, mantiene la vocación del proyecto por visibilizar la estrecha e indisoluble relación de gastronomía y cultura
Andalucía, 02/04/2024

‘Cocina, historia y cante’ es el título de la primera actividad de la segunda edición del Programa Andaluz de Cultura Gastronómica ‘Andalucía come Cultura’, promovido por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y con el patrocinio de Fundación Unicaja . La cita de arranque está fijada para el sábado 13 de abril en la Peña Flamenca de Jaén a las 19 horas, y contará con la participación del cocinero Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz), el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (Museo de la Evolución Humana de Burgos), el músico Francisco Contreras Molina ‘El Niño de Elche’. Actuará como moderador Fernando Huidobro, coordinador del programa. 

‘Andalucía come Cultura’ representa un proyecto que incide en su pretensión de visibilizar la estrecha e indisoluble relación de la gastronomía y la cultura. Así, los impulsores del programa defienden la realidad de la gastronomía como patrimonio cultural de un territorio, en este caso el andaluz, y un elemento más en la construcción y esencia de la personalidad y forma de entender la vida de los andaluces.

En su segunda edición se refuerzan esos pilares que sostienen el proyecto, y que, como señala Fernando Huidobro, “pretenden unir esos dos conceptos, gastronomía y cultura, y llevarlos a la cabeza de todos los andaluces y al mundo de la gastronomía; porque la gastronomía es cultura de principio a fin”.

El Programa Andaluz de Cultura Gastronómica se nutre en esta labor de difusión de la cultura y el patrimonio gastronómico de diferentes acciones, como talleres monográficos en restaurantes andaluces, mesas redondas y diálogos con diferentes referentes de ámbitos gastronómicos, culturales, científicos, etc. Esta segunda edición que arranca el 13 de abril en la capital jienense contará con una mesa gastrocultural en la que participan tres referentes de la gastronomía, la música y la paleoantropología. 

Diálogo y conocimiento

La Peña Flamenca de Jaén proyectará el vasto conocimiento de tres expertos en disciplinas que, a pesar de su diferente naturaleza, están conectadas. Precisamente, Andoni Luis Aduriz -reconocido como uno de los chefs contemporáneos más influyentes y claro exponente de la cocina más vanguardista- ha defendido en repetidas ocasiones la evolución y la interdisciplinariedad en la cocina. A lo largo de su larga trayectoria como cocinero ha tendido puentes entre mundos aparentemente muy alejados, como la cultura o la ciencia, para enriquecer su propia disciplina.

Por su parte Arsuaga, además de su gran labor científica y divulgativa, se ha hecho merecedor de premios tan singulares como el Sent Soví 2002 de Literatura Gastronómica, y al respecto incidió en que en su opinión la gastronomía “es cocina popular, tanto o más creativa. Es además una seña de identidad, forma parte de la cultura de los pueblos y tiene mucho que ver con los recursos del país”.

Del mismo modo, el cantaor y artista multidisciplinar ‘El Niño de Elche’ también ha conectado gastronomía y música en múltiples ocasiones, pues reconoce que son sus dos grandes pasiones. En este sentido, considera que “comer sigue unos patrones ritualísticos que encierran una conexión muy profunda con nuestro ser, nuestro espíritu y nuestras formas de relación con el medio”.

Este ‘duelo’ entre tres grandes talentos se desarrollará a modo de diálogo, y servirá para abrir la segunda edición del ciclo ‘Andalucía come Cultura’, que continuará a finales de abril con una serie de actividades en San Sebastián y en el Basque Culinary Center, con la participación de los cinco restaurantes con estrella Michelin de la provincia de Jaén (Bagá, DamaJuana, Malak, Radis y Vandelvira).

Una primera edición que dejó el mejor sabor de boca

El Programa Andaluz de Cultura Gastronómica ‘Andalucía come Cultura’ arrancó en 2023 con diferentes talleres e iniciativas que dejaron un excelente sabor de boca, tanto por el interés despertado, como por las valiosas conclusiones extraídas de los distintos encuentros. Comenzó en Jaén con una mesa redonda en la que participaron los cocineros Alberto Chicote y Pedro Sánchez (Bagá, Jaén) y la antropóloga Gema Carrera Díaz. Continuó con un taller en Restaurante Radis (Jaén) sobre la evolución de las recetas y guisos tradicionales.

La tercera actividad fue la mesa titulada ‘Cultura y gastronomía: una relación necesaria’ que congregó en la capital jienense a Josep ‘Pitu’ Roca, jefe de sala y sumiller de Celler de Can Roca; a la periodista y divulgadora gastronómica Ana Vega; al historiador Jorge Guitián; y al director de Basque Culinary Center, José Mari Aizega.

Málaga fue escenario de la cuarta actividad, ‘De lo crudo a lo cocido’, donde intervinieron el cocinero Antonio Luis Aduriz, el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga y actuó como moderador Toni Massanés, director de la Fundación Alicia. Posteriormente, el restaurante Bagá de Jaén albergó el taller ‘Las edades del aceite’, donde intervinieron, entre otros, el cocinero Pedro Sánchez y el productor Alberto Molinero.La primera edición se cerró con el taller ‘La Tortillita de Camarones’, codirigido por los cocineros Alan Iglesias, jefe de cocina de Aponiente, y Fernando Córdoba, de Restaurante El Faro de El Puerto.

Información de autoría

Compartir en

Índice