Sistema Andaluz del Conocimiento

El Sistema Andaluz del Conocimiento (SAC) está integrado por un conjunto de entidades que soportan, colaboran y proyectan dentro y fuera de las fronteras andaluzas la labor investigadora de la Comunidad. Mediante el Decreto 223/2023, de 12 de septiembre, se aprueba el Reglamento regulador de la clasificación, acreditación y registro de los Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento.

Agentes del SAC

Se entiende como Agente del Sistema Andaluz del Conocimiento aquellos grupos de personas, instituciones, organismos y entidades que intervienen en los procesos de generación, transmisión, transformación, y aprovechamiento del conocimiento.

Los agentes se clasifican en distintos tipos atendiendo a su actividad principal, ordenándolos en tres categorías:

  1. Agentes de Generación de Conocimiento, que son los implicados en la creación de conocimiento.
  2. Redes y Estructuras, que tienen como objeto dar soporte a la investigación, así como transferir, adaptar y aplicar el conocimiento y las tecnologías.
  3. Entidades de Gestión y Divulgación de la Ciencia y el Conocimiento, que apoyan la coordinación y administración del conocimiento y las tecnologías.

La presentación de solicitudes de inscripción en el Registro Electrónico de Agentes Andaluces del Conocimiento se realiza vía telemática mediante la firma electrónica personal de quien ostente la representación de la entidad.

Para acceder al listado actualizado de Agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento puedes descargar este documento, en el que se especifica: entidad, resolución, categoría, dirección y teléfono de contacto sitio web:

Y, desde el portal de datos abiertos, puedes consultar el listado en otros formatos (csv, xls, pdf):

Actores del sistema

Las universidades públicas andaluzas constituyen el principal actor del sistema, abarcando el 86 % de los más de 2.200 grupos de investigación registrados. Además de sus centros e institutos de investigación, tienen un papel destacado los seis Campus de Excelencia Internacional que lideran proyectos que agregan las capacidades tanto dentro como fuera del sistema universitario en torno a sectores clave en los ámbitos científico, económico y social para la región.

Asimismo, tienen un papel fundamental otros organismos y centros públicos de investigación. Es el caso del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con diversos centros propios o mixtos en la región. También de organismos y entidades del ámbito sanitario, piezas esenciales del Sistema Sanitario Público Andaluz, y del ámbito agroindustrial, como los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica.

El SAC acoge, además, una treintena de parques y centros tecnológicos, que facilitan la explotación del conocimiento y lo acercan al sector productivo, junto a cerca de 20 fundaciones y centros de innovación y tecnología. Asimismo, son agentes del conocimiento otras entidades dedicadas a la transferencia y divulgación de los resultados de la investigación.

Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA)

En este entorno, juega un papel destacado la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Un ente que nace al amparo de la Ley 16/2007, de 3 de diciembre.

La Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) cuenta con la finalidad de ofrecer al SAC y a sus agentes las herramientas y servicios necesarios para poner en valor el conocimiento derivado de la actividad investigadora y transformarlo en bienes y servicios que generen crecimiento y empleo. La Agencia cuenta con una Área de Evaluación y Acreditación, órgano que ofrece sus servicios tanto a nivel universitario como de investigación.

El Área evalúa las acciones e incentivos contemplados en la Estrategia de I+D+I (EIDIA), Horizonte 2027.

Normativa

Más información