Especialización inteligente

La especialización inteligente, aplicada a una región, se fundamenta en definir prioridades para crear ventajas competitivas mediante el desarrollo y la adecuación de los puntos fuertes de la investigación y la innovación a las necesidades empresariales, a fin de abordar las oportunidades emergentes y los avances del mercado de manera coherente y evitar, al mismo tiempo, la duplicación y fragmentación de los esfuerzos. En este sentido desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación se impulsan actuaciones tanto de manera horizontal como de impulso de sectores verticales considerados de especial relevancia para la región.

Las Estrategias de Especialización Inteligente de todas las regiones europeas ('Smart Specialization Strategies'), en coordinación por la Comisión Europea, se encuentran en un proceso de modificación para definir líneas prioritarias en materia de innovación, nuevos instrumentos y programas financieros, así como cambios en aspectos fundamentales como son los procedimientos de transición industrial y descubrimiento emprendedor.

Las Estrategias RIS3Andalucía (2014-2020) han promovido un crecimiento económico “inteligente, sostenible e integrado”, basado en aprovechar los puntos fuertes de cada región y en compartir esas ventajas competitivas entre regiones, para la mejora de sus modelos productivos (más innovadores y colaborativos). La RIS3Andalucía contribuyó al cambio del modelo productivo andaluz. Cambio sustentado en los pilares de la innovación y la participación colaborativa de todos los agentes de la economía andaluza (la cuádruple hélice), que ha permitido la convergencia económica de Andalucía con España y con la UE en siete de los quince indicadores de impacto de los objetivos que se marcaba como finales.

La nueva Estrategia S4Andalucía (2021-2027) coge el testigo de actuaciones que, en materia de innovación y transferencia tecnológica, se venían desarrollando bajo el paraguas de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 2014-2020, cuya evaluación intermedia finalizó en noviembre de 2019, con la recomendación de mejorar y reforzar su gobernanza.

Estrategia S4Andalucía

La Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4Andalucía sustituye a la RIS3Andalucía actualizándola para ajustarse al periodo de programación europeo 2021-2027, de conformidad con las directrices de la Comisión Europea. Para su redacción, por un lado, se ha contado con la participación de las instituciones y agentes clave en el sistema regional de innovación de Andalucía, dando así respuesta a los nuevos desafíos para la innovación y la digitalización empresarial; y, por otro, se han tenido en cuenta los aprendizajes del seguimiento y evaluación de la RIS3Andalucía. En dicha redacción se ha incorporado como elemento clave la sostenibilidad.

  • Acuerdo de 18 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía 2021-2027, S4Andalucía.

La Estrategia S4Andalucía establece un documento estratégico de planificación, ejecución, desarrollo y evaluación de las actuaciones públicas que se desarrollen en materia de Investigación, Innovación y Transición Industrial, con una perspectiva transversal de lucha contra el Cambio Climático, en el Marco Europeo de Cohesión 2021-2027, en coordinación, en su caso, con las estrategias específicas referentes a estas materias y en respuesta a los requerimientos exigidos por la Condición Habilitante del Objetivo 1 del Programa Operativo Andalucía del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2021-2027, siguiendo las directrices de la Comisión Europea y la Autoridad de Gestión FEDER en España.

Estrategia Aeroespacial

La nueva Estrategia Aeroespacial de Andalucía para 2021-2027, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y la Fundación Hélice, se viene elaborando a través de un proceso de colaboración público-privado en dos fases, dentro del marco de la Estrategia Industrial de Andalucía (EIA) 2020 y en el que se ha contado con la participación de los principales agentes del sector aeroespacial.

En septiembre de 2019 se finalizó la primera fase del diseño de las líneas estratégicas para el sector aeroespacial andaluz, mediante la presentación por parte de la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el Clúster Andalucía Aerospace de un Plan de Acción a corto plazo para el periodo 2019-2020.

A lo largo de 2020 y en línea con las recomendaciones que la Plataforma Aeroespacial Española está planteando en su “Agenda Estratégica de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aeronáutica 2019-2030”, se ha redactado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía para el periodo 2021-2027, dentro del Grupo de Trabajo de Transporte de la EIA 2020.