18 proyectos de las ayudas CITI para impulsar iniciativas de ciudades inteligentes en Andalucía se encuentran ya en ejecución

La directora general de Fomento de la Innovación participa en un encuentro en el Ayuntamiento de Lora del Río para abordar el desarrollo de la iniciativa ‘Sistema Smart Movilidad Gran Vega’
Andalucía, 29/09/2025
Nieves Valenzuela orden CITI

Nieves Valenzuela durante su intervención en este encuentro

Un total de 18 proyectos beneficiarios del programa de incentivos para fomentar el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes de Andalucía (orden CITI), que promueve la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, están ya en marcha en la comunidad. Así lo ha puesto de relieve la directora general de Fomento de la Innovación, Nieves Valenzuela, durante un encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla), impulsor de la iniciativa ‘Sistema Smart Movilidad Gran Vega’, que se está llevando a cabo en doce municipios de esta comarca de la provincia de Sevilla.

Este cuarto encuentro orden Citi se enmarca en un conjunto de seis jornadas informativas orientadas a las entidades locales beneficiarias con el propósito de informar del estado actual de ejecución de los proyectos, destacar aquellos aspectos claves en los procesos de implantación, entrega y mantenimiento de los mismos, insistir en los principales retos identificados a los que deberán enfrentarse dichas entidades y lograr su máxima implicación, así como ofrecer apoyo y soluciones colaborativas a estas para ayudar a superarlos con éxito.

Concretamente, la propuesta ‘Sistema Smart Movilidad Gran Vega’ se encuentra en la actualidad al 55% de su ejecución y está permitiendo el despliegue de sistemas de gestión inteligente de cámaras de control de tráfico y de control de aforo y aparcamiento, estaciones de patinetes eléctricos, sistemas de calidad del aire y app de movilidad. Beneficiará a una población de casi 120.000 habitantes de Alcalá del Río, Alcolea del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, Guillena, Lora del Río, Peñaflor, Tocina, Villanueva del Río y Minas y Villaverde del Río.

La orden CITI contempla la puesta en marcha de un total de 21 iniciativas que tendrán incidencia sobre 311 localidades de menos de 20.000 habitantes y un total de 1,3 millones de habitantes de la comunidad. El conjunto de actuaciones se ha organizado en seis expedientes atendiendo a todos los ámbitos que conforman los actuales modelos de ciudades inteligentes: movilidad, gobernanza y economía, que engloban dos proyectos cada uno de ellos; bienestar, que contempla una iniciativa; y entorno y plataforma, con siete cada uno.

De este modo, además de las acciones ya mencionadas, el conjunto de las actuaciones implican, entre otras, la implantación de puntos de recarga de vehículos eléctricos, la mejora de las redes wifi locales, el diseño de una plataforma de gestión del comercio local para favorecer la venta de productos y servicios o la generación de contenidos digitales de carácter turístico. De igual modo, tienen cabida la implantación de soluciones inteligentes para la eficiencia energética de edificios y para el control de la iluminación y de la red de abastecimiento de aguas, a lo que se suma la implantación de una plataforma de ciudad inteligente que unifica los sistemas de gestión y prestación de servicios públicos municipales y ayuda a la toma de decisiones.

Este programa de incentivos cuenta con una dotación global de 9,25 millones de euros, de los cuales un máximo de 7,1 millones (77%) son sufragados por la Consejería de Universidad, a través del programa Andalucía FEDER 2021-2027, y se otorgan mediante la modalidad de ayudas en especie. El 23% restante, es decir 2,15 millones, es asumido por las corporaciones y entidades de carácter local.

11 proyectos grupales

El programa CITI se ha reactivado en esta legislatura y para ello ha sido necesario, en colaboración con ayuntamientos y diputaciones provinciales, la adecuación y actualización de los objetivos planteados en los proyectos. Para acelerar los pasos, la Consejería de Universidad encargó a Sandetel la ejecución e implementación de los proyectos derivados de las solicitudes beneficiarias.

La orden contempla dos modalidades de ayudas. Por un lado, las de carácter individual, dirigidas a entidades locales que hayan presentado sus proyectos en solitario y, por otro lado, las denominadas de agrupación, diseñadas para grupos de dos o más entidades locales de las mismas características que las anteriores. En esta segunda línea, algunas diputaciones provinciales participan representando a proyectos que benefician a varios municipios.

Las actuaciones están lideradas por 17 entidades locales que actúan como representantes en el caso de los proyectos presentados en modalidad de agrupación (11 de los 21 proyectos), que aglutinan a un total de 311 municipios. En concreto, estas iniciativas serán impulsadas por los ayuntamientos de Pozoblanco, en Córdoba; Alcaudete, Bailén, Begíjar, Mengíbar y La Carolina, en la provincia de Jaén; Huéscar (2) en Granada y Pilas y Arahal en Sevilla, así como por las diputaciones de Almería, Córdoba (2), Granada, Jaén y Málaga (2) y por cuatro agrupaciones lideradas por Rus (2) y Villacarrillo (Jaén) y Lora del Río (Sevilla).

Información de autoría

Compartir en

Índice