Cita previa

Para ser atendido en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registros y en las Oficinas de Registro de la Junta de Andalucía, debes solicitar  antes una cita. La cita la puedes obtener directamente a través de la aplicación o llamando al Servicio 012 (teléfonos 012 y 955 012 012).

En el Directorio de oficinas publicado en la Sede Electrónica General puedes consultar la ubicación exacta de cada una de ellas. Haz clic en el campo 'nombre de la oficina' y, en el detalle, selecciona 'Ver en el mapa'.

Servicios disponibles

Con carácter general, el sistema de cita previa en estas oficinas ofrece los servicios que se relacionan a continuación, si bien no todas las oficinas ofrecen el catálogo completo en función de los recursos disponibles y de la demanda habitual.

SERVICIOSÁREAS
Información Administrativa GeneralInformación
Registro1. Presentación de Documentos
2. Presentación de sugerencias y reclamaciones
Identificación y firma1. Certificado Digital
2. Cl@ve
Actuación  por comparecencia1. Acceso a Notificaciones
2. Acceso a Carpeta Ciudadana
3. Apoderamientos apud acta
Asistencia en uso de medios electrónicosEquipo de autogestión

Al seleccionar un servicio y área en la aplicación de cita previa se mostrarán las limitaciones a la prestación del servicio. Si la solicitas por vía telefónica a través del servicio 012, esta información la recibirás en el mensaje de confirmación de la cita.
Una vez obtenida la cita, junto con la información de la misma, se mostrará la relativa a la documentación a presentar y a cualquier otra adicional.

Documentación a presentar

  • Para realizar cualquier trámite en una de estas oficinas, debes identificarte con tu DNI o documento identificativo equivalente válido en derecho.
  • Si actúas como representante, además de la identificación deberás aportar la documentación acreditativa de la representación.
  • Si vas a presentar documentación, la solicitud o escrito que motiva la presentación deben estar firmados manualmente.

Limitaciones a la prestación del servicio

  • -Obtén una cita por cada solicitud o escrito a presentar.
  • Si eres persona jurídica o sujeto obligado solo podrás presentar documentos en oficinas de registro si la Administración no ha habilitado los medios electrónicos para ello.
  • Si eres persona física y careces de los medios electrónicos, podrás hacer uso de la asistencia del funcionario habilitado para presentar un documento, acceder a una notificación, a tu Carpeta Ciudadana, o para inscribir un apoderamiento en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
  • Si vas a realizar una presentación en nombre de un tercero, y no eres su representante, tendrás que aportar una autorización del interesado o firmar una declaración responsable.

¿Cómo solicitar la cita?

La solicitud de cita se realiza directamente por Internet a través de la aplicación Cita previa o llamando al Servicio 012 (teléfonos 012 y 955 012 012).

Es importante que solicites la cita para el servicio y el área que realmente te hace falta. Esto asegura que podrás realizar tu trámite al ser atendido.
En caso de que vayas a presentar más de un escrito o solicitud, recuerda que debes solicitar una cita por cada uno de ellos.  Si la presentación estuviera sujeta a plazo y no hubiera cita en ninguna de nuestras oficinas de asistencia en materia de registros, recuerda que puedes acudir a   las oficinas de registro de la Administración General del Estado, de la Diputación Provincial, de cualquier Ayuntamiento o incluso a una Oficina de Correos. 
Si una vez obtenida tu cita no vas a hacer uso de ella, por favor, cancélala con suficiente antelación para que pueda ser aprovechada por otra persona.

Cita por Internet

Para obtener la cita es necesario disponer de número del DNI, certificado digital o DNI-e.  Los datos de identificación deben corresponderse con los de la persona que vaya a acudir a la oficina.
Si no cuentas con DNI (NIF), certificado digital o DNI-e, selecciona “Solicitar cita para personas sin NIF“ y rellena los datos de solicitados.
Para buscar cita la aplicación te ofrece dos opciones:

  • Solicitar cita por servicio (se refiere al tipo de trámites que necesitas realizar)  
  • Solicitar cita por centro (te mostrará las oficinas disponibles ubicadas en la provincia seleccionada).

Según la opción que elijas, la pantalla mostrará  unos campos a rellenar y  seguirá un orden para ir filtrando los resultados. Una vez seleccionadas todas las opciones, y cumplimentados el motivo de la cita y los datos de contacto, se abrirá un calendario.
Seleccionando un día se te mostrarán las horas disponibles. Elige la que te interese y tendrás automáticamente la cita. 
Si  ninguna de ellas te viene bien o no hay días para elegir, puedes consultar el calendario de otras oficinas para este mismo servicio. Para ello abre el desplegable del campo 'Oficina de atención'. 
Para más información, consulta los documentos y el video de Ayuda.

Cita por teléfono

Llamando a los teléfonos 012 y 955 012 012 puedes obtener cita previa para las oficinas de asistencia en materia de registros. 
Estos teléfonos disponen de un servicio de gestión automatizada de citas. A través de locuciones, el sistema te ofrecerá la primera cita disponible para el servicio de tu interés. En cualquier momento del proceso tienes la opción de ser atendido por un agente.

Otros sistemas de Cita Previa

Con el fin dar un mejor servicio a la ciudadanía y evitar colas y esperas innecesarias, muchos de los organismos de la Administración de la Junta de Andalucía disponen de un sistema de cita previa,  general o para determinados procedimientos y trámites. 
Para consultar los sistemas de cita telemáticos activos actualmente  en la Junta de Andalucía, en portales web o con aplicaciones para dispositivos móviles, consulta la tabla de Sistemas de cita previa.

Acceso a la aplicación de cita previa

Código QR para la solicitud de cita previa en oficinas de asistencia en materia de registros

Ayuda