Calendario de días inhábiles

Qué es el calendario de días inhábiles

Días hábiles son aquellos que la ley designa como aptos para el cómputo de plazos en la realización de determinados actos y trámites administrativos. Actualmente, y tras la entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, los días hábiles son de lunes a viernes.

Días inhábiles son aquellos que la ley designa como no aptos y quedan, por tanto, excluidos del cálculo de un plazo administrativo de un determinado acto o trámite.

En el artículo 30.7 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, se determina que la Administración General del Estado fijará, con sujeción al calendario laboral oficial y en su ámbito respectivo, el calendario de días inhábiles a efectos del cómputo de plazos.

Al realizar una consulta de este calendario hay que tener en cuenta que los días inhábiles pueden variar en función del ámbito territorial. Son días inhábiles:

  • En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución
  • En el territorio de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados en su propio ámbito como festivos
  • En los territorios de las Entidades que integran la Administración Local: aquellos determinados por cada municipio en su ámbito, hasta un máximo de dos días al año

En el caso de  Andalucía, los días inhábiles a efectos del cómputo de los plazos administrativos en el territorio de toda la Comunidad son publicados mediante Orden de la Consejería competente en materia de administración pública, una vez publicado, en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, el Decreto que aprueba el calendario de fiestas laborales para cada  año.

Los dos días elegidos como festivos locales por cada municipio andaluz serán los mismos que, a efectos laborales, establezca la Consejería competente en materia de empleo de la Junta de Andalucía para dicho año.

Es importante tener en cuenta que la declaración de un día como hábil o inhábil, a efectos de cómputo de plazos, no determina por sí sola el funcionamiento de los centros de trabajo de las Administraciones Públicas, la organización del tiempo de trabajo o el régimen de jornada y horarios de las mismas.

Puedes consultar el calendario de Andalucía, y además por cada provincia y municipio en el siguiente enlace:

Cómo calcular los plazos de un trámite

El cómputo de plazos en la Administración se rige por lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y puede afectar a diferentes trámites de un procedimiento a realizar por el interesado o por la propia Administración:

  • Presentación en registro

  • Resolución del expediente por parte de la Administración

  • Notificación o publicación

Para el cálculo de la presentación de documentos en el Registro Electrónico Único, este se rige por la fecha y hora oficiales en todo el Estado español, establecido según el Ministerio de Defensa-Real Observatorio de la Armada, y de acuerdo con el calendario de días inhábiles de la Comunidad.

Para saber los plazos específicos de un determinado procedimiento, consúltalo en el Catálogo de Procedimientos y Servicios.

En el registro de cada procedimiento podrás encontrar:

  • El plazo y modo de presentación de la solicitud (en “Cómo realizar el trámite”)
  • El plazo máximo para resolver y notificar o publicar (en “Información adicional”).
  • El sentido del silencio administrativo (en “Información adicional”).

Para calcular los plazos de un trámite concreto de un procedimiento es necesario tener en cuenta:

  • La medida en la que viene dado el plazo (días, meses o años).
  • El día en que comienza a contarse el plazo.
  • El día de finalización del plazo.

Plazos en horas

Los plazos en horas se calculan teniendo en cuenta todas las horas de un día hábil.

  • Serán de máximo 24 horas, ya que en caso contrario se expresarían en días.

  • Comienzan y terminan en la hora y minutos exactos en los que tenga lugar la notificación o publicación del acto de que se trate.

Por ejemplo: Plazo de 24 horas para solicitar participar en una convocatoria de empleo público. Publicación viernes 12:10 h y fin del plazo, lunes 12:10 h.

Plazos en días

Habrá que distinguir entre días hábiles o naturales:

Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

En caso de tratarse de días naturales, vendrá expresado en la normativa reguladora del procedimiento y se te informará de esta circunstancia en la correspondiente notificación o publicación del acto.

Comienzo y fin del plazo: el primer día del plazo será el día siguiente al que se produzca la notificación, publicación o silencio administrativo. Si el cómputo es en días naturales y el último día del plazo es inhábil, este finaliza el siguiente día hábil.

Plazos en meses o años

Los plazos indicados en meses o años comienzan al día siguiente de recibir la notificación, publicar el acto o que se produzca el silencio administrativo.

El último día del plazo será el mismo día en que se produjo la notificación, publicación o silencio administrativo, equivalente en el mes o año de vencimiento. Si el día equivalente resultara ser inhábil, el fin del plazo pasa al siguiente día hábil. Si no existe día equivalente en el mes, entenderemos que el plazo expira el último día del mes.

Días hábiles

Cuando un día sea inhábil en la sede del órgano administrativo, este se considerará inhábil, independientemente de que sea hábil en el municipio o Comunidad Autónoma en que residiese el interesado.

Normativa

Normativa reguladora año 2024

Normativa reguladora año 2023

Normativa reguladora año 2022

Normativa reguladora año 2021

Otros calendarios oficiales que pueden ser de tu interés