Cláusulas sociales y ambientales

La Junta de Andalucía tiene un firme compromiso con la mejora de las condiciones laborales y sociales de los andaluces y andaluzas, con la promoción de la igualdad de género y la inclusión social y con la preservación de nuestros recursos naturales para las generaciones futuras, siendo muy consciente de la urgencia que existe en la lucha contra el cambio climático y entiende que la contratación pública es también un instrumento adecuado para implementar sus políticas públicas en estas materias. Por ello ha incorporado en los procesos de contratación cláusulas sociales y ambientales para favorecer la consecución de mejores condiciones de trabajo, protección del medio ambiente, promoción de la PYME, uso eficiente de los recursos, lucha contra las desigualdades o promoción de la innovación.

No obstante, el desarrollo de la contratación pública sostenible ha chocado desde sus inicios con el obstáculo que supone la dificultad técnica de incorporar en los documentos relativos a la contratación estos aspectos. Por esta razón, y para facilitar esta tarea a las unidades responsables de los órganos de contratación de la Junta de Andalucía y sus entidades instrumentales se ha elaborado una Guía en la que se recogen las cláusulas obligatorias, así como recomendaciones de carácter general que facilitan la toma de decisiones en todas las fases del procedimiento, desde la presentación de ofertas, hasta la adjudicación y ejecución. Además ha abordado varios documentos para facilitar unas recomendaciones técnicas que permitan servir de base para la redacción de Pliegos, tanto de Cláusulas Administrativas Particulares como de Prescripciones Técnicas Particulares, que se puedan utilizar en la licitación por parte de la Junta de Andalucía y su sector Público en determinados tipos de contratos.

Las cláusulas aplicadas serán las adecuadas al objeto del contrato, en función del sector de actividad, finalidad, naturaleza y contenido del mismo, y tienen que quedar definidas de forma clara en los pliegos y en el anuncio de licitación.

La Junta de Andalucía ha trabajado para que las cláusulas sociales no sólo se recojan en los pliegos sino que se identifiquen con facilidad para que tanto la ciudadanía como los agentes participantes en la contratación constaten su cumplimiento, tanto de las de obligado cumplimiento como las voluntarias. Para ello se puede consultar el Perfil de Contratante que incluye incluso un buscador por esta categoría. Además elabora anualmente un informe de inclusión de cláusulas sociales y ambientales que incluye los contratos licitados por los órganos de contratación cuyos perfiles de contratante se alojan en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía. Para consultar los informes:

Índice