Empresa y medio ambiente

El equilibrio entre el fomento de la actividad económica y una adecuada protección del medio ambiente es el principio que regula la actuación de la Junta en este tema. Se hace hincapié en la prevención ambiental, en los instrumentos de concienciación de las empresas y en la política de gestión de recursos:

  • Prevención medioambiental mediante instrumentos como las certificaciones, las evaluaciones y las autorizaciones
  • Gestión de residuos, que a día de hoy constituye uno de los principales retos medioambientales de las empresas
  • Ecoauditorías voluntarias, que además de corroborar el cumplimiento de la legislación medioambiental, mejoran la imagen de la empresa

Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones

Luchar contra el cambio climático, y por tanto contra las emisiones de gases de efecto invernadero, es uno de los principales retos que tiene la Junta de Andalucía.

En este contexto, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha desarrollado el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE), que proporciona al sector empresarial la oportunidad y los medios de participar activamente en la lucha contra el cambio climático.

Se trata de un sistema voluntario en el que las empresas se comprometen a auditar y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Distintivo de calidad ambiental

Se trata de un distintivo de carácter oficial para empresas que, para lograrlo, deben demostrar que están poniendo en marcha iniciativas de reducción del impacto ambiental de sus actividades, adherirse a mecanismos de control voluntario y adoptar criterios de responsabilidad en la gestión empresarial.

Además de favorecer la promoción de prácticas ecológicamente sostenibles, el distintivo permite a las empresas obtener un lugar de preferencia en el mercado y darse a conocer socialmente como compañías responsables con el medio ambiente.

Más información

Índice