RatingsModule

Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE)

| Media: 0.0 | Votos: 0

Publicador de contenidos

El Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones (SACE) es un régimen voluntario creado por la Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía, que proporciona al sector empresarial la oportunidad y los medios de participar activamente en la lucha contra el cambio climático.

Los interesados adquirirán compromisos de seguimiento, notificación y reducción de emisiones. Los objetivos de reducción de emisiones se podrán alcanzar, parcialmente o en su totalidad, mediante la compensación de emisiones, que se materializará mediante la entrega de unidades de absorción (UDA) generadas por la ejecución de proyectos de compensación o de autocompensación de emisiones

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, como reflejo de su intensa colaboración, han establecido un procedimiento de simplificación administrativa para la tramitación con carácter dual de la inscripción de la huella de carbono (HC) de organizaciones en el Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones de la Junta de Andalucía (SACE) y en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio. De esta forma, las organizaciones que voluntariamente deseen inscribir su huella en ambos registros podrán solicitarlo a través del SACE.

REGISTRO DEL SISTEMA ANDALUZ DE COMPENSACIÓN DE EMISIONES (SACE)

La Ley 8/2018, de 8 de octubre, de medidas frente al cambio climático y para la transición hacia un nuevo modelo energético en Andalucía regula en su art. 51 el Registro del Sistema Andaluz de Compensación de Emisiones estableciendo los datos referidos a las personas físicas o jurídicas titulares de las actividades que se se recogerán en el mismo.

En cumplimiento de los dispuesto en el art. 51.4 de dicha ley se da publicidad al contenido de dicho registro

El SACE es un régimen voluntario mediante el que las empresas contribuyen a la lucha contra el cambio climático, siguiendo los siguientes pasos:

  • Auditoría: autoevaluación de sus emisiones mediante la herramienta facilitada por el SACE
  • Plan de Reducción: definir una serie de actuaciones para reducir las emisiones
  • Ejecución del Plan: llevar a cabo las actuaciones programadas
  • Compensación: las emisiones que no se puedan reducir podrán ser compensadas mediante proyectos de compensación o de autocompensación de emisiones

Adherirse al SACE conlleva importantes ventajas para las empresas, como son:

  • Oportunidad para reducir costes: tras la auditoria, la empresa conocerá donde se producen las mayores emisiones y que en la mayoría de los casos se vinculan con mayores gastos energéticos, por lo que podrá establecer medidas para su reducción con el consiguiente ahorro económico.
  • Mejora de la imagen pública: el cambio climático es el principal reto medioambiental al que se enfrenta la sociedad en la actualidad. Las empresas comprometidas gozarán de mejor reputación y serán por tanto más competitivas.
  • Acceso a nuevos clientes: en la mayoría de los sectores existe una marcada tendencia hacia la Responsabilidad Social Corporativa, es decir, que los clientes ya no solo valoran el precio de servicios y productos sino la forma en la que las empresas se comportan con su entorno. La adhesión al SACE ofrece un argumento más para poder llegar a esos clientes y mercados cada vez más exigentes.

Las solicitudes se dirigirán a la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y se presentarán en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas o se remitirán a la cuenta de correo:

cambioclimaticoandalucia.cagpds@juntadeandalucia.es

Contenidos web relacionados