Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Bachillerato > Descripción de la etapa

Descripción de la etapa

El sistema educativo andaluz deja de ser obligatorio al finalizar la Educación Secundaria Obligatoria, a partir de ese momento el currículo del alumnado se complementa con formación postobligatoria, es decir, voluntaria, como es el Bachillerato. En esta etapa educativa, que comprende por norma general desde los 16 a los 18 años, se favorece una enseñanza flexible que permita al alumnado desarrollarse en función de sus intereses de especialización en función de la posterior trayectoria que desee tomar en su vida laboral.

El Bachillerato consta de dos cursos académicos que, divididos en tres modalidades, facilitarán el acceso a los estudios posteriores que se quieran cursar:

  • Modalidad de Ciencias.
  • Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Modalidad de Artes.

En esta clasificación hay que tener en cuenta que la modalidad de Artes cuenta con dos itinerarios: por un lado, Artes Plásticas, Diseño e Imagen; y por otro, Artes Escénicas, Música y Danza. Por su parte, las otras dos modalidades también facilitan crear diferentes itinerarios según la programación ofertada en los centros docentes. En el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) ponen a tu disposición las materias impartidas en Bachillerato agrupadas por modalidades y cursos:

Y puedes obtener información más detallada sobre cada una de las asignaturas desde el portal de la Consejería de Educación:

Puedes consutlar el currículo, las competencias, los contenidos, los estándares de aprendizaje evaluables, los criterios de evaluación y la metodología didáctica utilizada en el Bachillerato en Andalucía:

Requisitos de acceso

Pueden acceder a los estudios de Bachillerato los alumnos y las alumnas que posean una de las siguientes titulaciones:

  • Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Además, haber superado la evaluación final de Educación Secundaria Obligatoria por la opción de enseñanzas académicas.
  • También se podrá acceder a cualquiera de las modalidades de Bachillerato con el Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño o de Técnico Deportivo.
  • Técnico de Formación Profesional.

Título de Bachiller

Para obtener el título de Bachiller es necesario superar la evaluación final de Bachillerato, así como haber obtenido una calificación final de Bachillerato igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Los alumnos y las alumnas que tengan un título de Técnico, de Técnico Superior o de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música o de Danza, pueden obtener el título de Bachiller superando la evaluación final de Bachillerato.

El título de Bachiller es obligatorio para acceder a las distintas enseñanzas de la educación superior.

Plan de Éxito Educativo 2016 - 2020

El Plan de Éxito Educativo de Andalucía 2016-2020, aprobado en el Acuerdo de 29 de noviembre de 2016, del Consejo de Gobierno, plantea como principal objetivo incrementar la tasa del alumnado que obtiene la titulación en Bachillerato o FP hasta, al menos, el 85% de la población entre 18 y 24 años, tal y como establece la Estrategia Europea de Educación 2020.

El documento establece 63 medidas para facilitar el éxito académico del alumnado  y consolidar una política educativa de calidad, inclusiva y equitativa. La estrategia incluye acciones de intervención, compensación y prevención en seis líneas de trabajo diferentes, dando así continuidad a las políticas de la reducción del abandono escolar temprano en la comunidad autónoma.

El plan se completa con medidas para fomentar la participación y el apoyo de las familias y a reforzar su papel como agentes imprescindibles del proceso educativo. Del mismo modo, se suscribirá un convenio-marco con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para la atención del alumnado en riesgo de abandono.

Bachillerato a distancia

El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) te ofrece la posibilidad de realizar tus estudios de Bachillerato a distancia. Esta modalidad formativa te permite estudiar poco a poco, pues no te obliga a matricularte en los cursos completos.

Para poder realizar tus estudios a distancia, debes cumplir estos requisitos:

  • Ser mayor de 18 años (tener entre 16 y 18 años en determinados casos, como enfermedad grave, ser deportista de alto rendimiento, etc.).
  • Estar empadronado en Andalucía.

Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional (IB), que se imparte en algunos centros públicos y privados de Andalucía, es un programa de formación internacional realizado en colaboración con más de 140 universidades de todo el mundo. La titulación a la que conduce es reconocida por todas ellas, por lo que facilita el acceso a los estudios superiores en el extranjero.

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (121 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia