Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

p. ej. ofertas de empleo, ayudas, escolarización...

Temas > Estudiar > Primaria y ESO (6-16 años) > Programas, proyectos y actividades educativas

Programas, proyectos y actividades educativas

En Andalucía existen distintos programas a disposición de los centros educativos interesados en complementar los temarios que se imparten en sus aulas. Con estos contenidos adicionales, la formación del alumnado se enriquece en aquellos aspectos de especial relevancia en nuestra sociedad, abordando temáticas fundamentales como la salud, seguridad vial, medio ambiente, consumo responsable, lectura y bibliotecas escolares, conmemoraciones de hechos o personajes relevantes, flamenco, etc.  

Los propios centros pueden solicitar la participación en los distintos programas promovidos por la Junta de Andalucía. Más información:

Innicia. Cultura Emprendedora 

Este programa ayuda a trabajar el concepto de emprendimiento en el alumnado, ofreciéndole píldoras para aprender a ser una persona creativa, innovadora y emprendedora.

ALDEA 

Este programa de educación ambiental apuesta por la creación de iniciativas para la conservación de los recursos naturales y la promoción del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria.

Forma Joven

Programa dirigido a Educación Secundaria que busca capacitar a los estudiantes en la toma de decisiones sobre estilos y condiciones de vida saludables mediante la promoción del aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo para la salud.

Creciendo en Salud

Dirigido a los centros que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Especial y Educación Primaria, el programa forma al alumnado para adquirir un estilo de vida saludable a través de la educación emocional, la alimentación y la actividad física, los hábitos de higiene y autocuidado, la educación vial, el uso responsable de las tecnologías o la prevención de adicciones.

Programa 'Mentor10'

Progresivamente y en diferentes niveles, el proyecto formará a la población en edad escolar en los valores del deporte y fomentará hábitos saludables en el alumnado. Asimismo, once deportistas de élite de nuestra Comunidad Autónoma se convertirán en mentores de las jóvenes promesas del deporte andaluz orientándoles y guiándoles en la fase inicial de sus trayectorias.

Proyecto Lingüístico de Centro 

Destinado a centros educativos de Primaria y Secundaria que deseen poner en marcha un proyecto global para la mejora de la competencia en comunicación lingüística desarrollado a lo largo de tres cursos académicos.

ComunicA 

Programa para la mejora de la competencia en comunicación lingüística del alumnado y para el disfrute de la lectura en el aula, que además ofrece una visión integradora de las tipologías textuales como manifestación cultural, lingüística, estética, social, ética e individual que se vinculan con las competencias clave y las nuevas metodologías educativas.

PRODIG

A través del Programa de Digitalización de Centro se promueve la transformación digital de los centros educativos, convirtiéndolos en organizaciones competentes mediante medidas encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.

Andalucía Profundiza

A través de este programa el alumnado podrá participar en proyectos de investigación en los centros educativos en horario extraescolar que, tomando como centro de interés elementos del propio currículo, les permitirá abordar el conocimiento desde otras perspectivas y desarrollar de manera activa las competencias básicas.

Diversimundo 

Creado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en colaboración con la Fundación Andalucía Acoge y la Consejería de Educación y Deporte, este videojuego pretende promover entre los escolares andaluces el respeto a las diferentes culturas y contribuir al fomento de la interculturalidad.

Programas culturales

AulaDcine 

La Consejería de Educación y Deporte pretende acercar el mundo del cine a estudiantes de primaria y secundaria a través de la proyección en los centros educativos de una selección de obras andaluzas.

AulaDjaque

Se trata de un proyecto con el que se fomentan las habilidades cognitivas y socio-afectivas a través del ajedrez.

Vivir y sentir el patrimonio

El programa nace con la finalidad esencial de favorecer el disfrute, conocimiento y comprensión de los valores históricos, artísticos, etnográficos, científicos y técnicos de los bienes culturales. Para ello, los centros educativos podrán presentar sus proyectos de investigación patrimonial e innovación en didáctica del patrimonio, centrando su aplicación en cuatro líneas principales: patrimonio monumental, patrimonio natural - paisaje cultural, patrimonio inmaterial y vivir y sentir el Flamenco.

Programas de Lectura, Creatividad y Bibliotecas Escolares 

Este programa está destinado a mejorar la competencia en comunicación lingüística, la lectura, escritura y creatividad del alumnado. Asimismo, se apoya a las bibliotecas escolares para el desarrollo eficaz de sus funciones.

El Flamenco

Portal educativo que ofrece materiales curriculares para llevar el flamenco al aula, incluidos recursos audiovisuales, vídeos y audios al servicio de los docentes. Destaca especialmente la selección de materiales didácticos digitales para enseñar el flamenco usando las TIC, y de partituras de piezas populares andaluzas para trabajar en las clases de música. 

Programa Abecedaria

El programa de las artes escénicas (música, teatro y danza) acerca anualmente la cultura al alumnado de los municipios adheridos al programa. Se organiza en dos ediciones (febrero-junio y octubre-diciembre) con un completo repertorio de actividades culturales.

Teatro Clásico

Con una importante función didáctica, los festivales anuales celebrados en Itálica, Baelo Claudia y Málaga congregan a multitud de grupos de teatro aficionado surgidos de los institutos de bachillerato y la universidad. Los cuatro días de festival reúnen a miles de estudiantes y a cientos de profesores de esos mismos niveles.

Concursos escolares

Andalucía en un Mapa

El objeto de este concurso es la promoción del uso de la cartografía y la estadística entre la comunidad escolar como herramientas didácticas y de representación creativa del territorio andaluz, así como identificar y sensibilizar al alumnado con el territorio que habitan.

El concurso, que establece cuatro categorías diferenciadas, consta de dos fases; una previa, en el centro escolar, y otra fase final regional. En él podrán participar alumnos y alumnas de cualquier centro educativo, público, concertado o privado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria, Educación Especial, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial de Andalucía.

Más información en la Orden de 19 de julio de 2019, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de los premios del concurso escolar «Andalucía en un Mapa».

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 1/2 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (59 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia