Asistencia a las personas dependientes

Una vez que la persona dependiente adquiere el reconocimiento de su condición y el grado de dependencia, recibirá en su domicilio la visita de un trabajador social para conocer su situación sociofamiliar y estudiar el recurso más idóneo para cubrir sus necesidades de atención.

En ese momento también será necesario presentar documentación económica, ya que la financiación de los servicios y la cuantía de las prestaciones a las que se pueden tener acceso dependen de la situación y la capacidad de cada persona.

Ayuda a domicilio

La ayuda a domicilio se lleva a cabo para atender a la persona dependiente en aquellas actividades básicas de la vida diaria en las que necesite ayuda, como la alimentación, higiene, mantenimiento de la vivienda, movilidad, etc.

Como parte de la tramitación del Proyecto de orden por la que se regula el Servicio de ayuda a domicilio en la Comunidad Autónoma de Andalucía, éste se somete a información pública hasta el próximo 19 de mayo de 2021, con la finalidad de que los organismos, entidades, colectivos y personas interesadas formulen las alegaciones que estimen pertinentes.

Servicio de ayuda a domicilio durante la crisis sanitaria del Covid-19

Mediante el Acuerdo del Consejo de Gobierno del 8 de septiembre de 2020 se tomaron en consideración las medidas de apoyo necesarias a las corporaciones locales prestadoras del servicio de ayuda a domicilio. En dicho acuerdo se previene la reconfiguración del contenido de las atenciones domiciliarias prescritas, de forma personalizada y adaptada a cada situación concreta, con el objetivo de que, en caso de suspensión de la prestación del servicio de ayuda a domicilio por razones sanitarias debidamente acreditadas por la autoridad competente relacionadas con el COVID-19, en todo caso la persona quede debidamente atendida en todas sus necesidades.

Servicio de Teleasistencia

El Servicio de Teleasistencia permite a sus usuarios y usuarias recibir atención personalizada a través de la línea telefónica, las 24 horas del día, con sólo presionar el botón de un aparato dispuesto para ello. Se trata de un instrumento cuyo objetivo es proporcionar un mayor nivel de autonomía a las personas en situación de dependencia y a sus familiares.

Centros de Día y de Noche

El Servicio de Centro de Día y de Noche ofrece una atención integral durante el periodo diurno o nocturno a las personas en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor nivel posible de autonomía personal y apoyar a las familias o cuidadores/as.

Centros de atención residencial

Son centros de carácter social que, como sustitución del hogar familiar, ofrecen alojamiento, manutención, convivencia y atención integral.

Mapa de Servicios Sociales en Andalucía

Consulta esta herramienta para informarte de los recursos que tienes a tu disposición:

  • Los servicios sociales de nuestra comunidad atienden a más de 2.000.000 de personas
  • Andalucía cuenta con más de 75.000 profesionales especializados en atención social
  • Existe una amplia Red de Centros Municipales

Más información:

Más información

Índice