Está aquí:Dependencia»Prestaciones y Catálogo de Servicios»Servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia

Imagen decorativa Dependencia

¿Sabes como se articulan y en qué consisten los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia?

Son servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia el conjunto de actuaciones dirigidas a desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria, así como las orientadas a evitar el agravamiento de la situación de dependencia.

Actuaciones que ofrece el servicio.

En nuestra Comunidad Autónoma, los servicios se prestan en colaboración con los Centros de Participación Activa de Andalucía, mediante la realización de programas y actividades grupales de carácter preventivo y actividades ocupacionales, orientadas a mantener o mejorar la capacidad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, evitar la aparición de limitaciones en la actividad, potenciar el desarrollo personal y la integración social, fomentando y desarrollando las capacidades comunicativas y de interrelación personal, generación de grupos y otras habilidades sociales. Todo ello con el fin de alcanzar el mayor nivel de autonomía y calidad de vida.

Intensidad del servicio.

El servicio de promoción se prestará con una intensidad de 15 horas mensuales de atención o su equivalente en sesiones. Se realizará en forma de talleres para la promoción de la autonomía personal, desarrollados en sesiones grupales.

Perfil de persona a la que está destinado.

Por su propia naturaleza y finalidad, los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia van dirigidos, de manera preferente, a las personas reconocidas con una dependencia moderada (Grado I).

Criterios de participación en su financiación.

Los servicios de promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia tienen carácter gratuito para las personas beneficiarias.