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Medidas contra la exclusión social

Para prevenir las situaciones de exclusión social se han desarrollado una serie de medidas extraordinarias que pretenden dar cobertura a las necesidades básicas y sociales de la ciudadanía andaluza.

Renta Mínima de Inserción Social

La Renta Mínima de Inserción Sociales una prestación destinada a atender situaciones de exclusión y pobreza, que consiste en una aportación de entre 419,52 y 779,87 euros mensuales, por 12 meses prorrogables en periodos de seis si persisten las circunstancias.

¿Quién tiene derecho a la Renta Mínima?

Tendrán derecho a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía las unidades familiares cuyos miembros  cumplan las siguientes condiciones:

  • Vecindad administrativa en Andalucía
  • Edad comprendida entre 25 y 64 años inclusive, excepto casos descritos en el Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre convalidado por la Resolución de 18 de enero de 2018
  • Se encuentren en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo
  • La unidad familiar empadronada, con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud
  • Acreditada escolarización y no existencia de absentismo de las personas menores de edad
  • Estar inscrita la persona solicitante en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo no ocupada, e inscripción como demandante de empleo de todas las personas mayores de 16 años de la unidad familiar
  • Poseer recursos mensuales inferiores a la cuantía que les correspondiera de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía
  • No disponer de dinero efectivo, o título, valor, derecho de crédito o depósito bancario de un importe superior a 10 veces el IPREM.
  • Estar dada de alta la persona perceptora en el censo de la Agencia Estatal dela Administración Tributaria.
  • Consulta más información sobre personas beneficiarias y requisitos (pdf)

Esta prestación se puede solicitar de forma presencial, presentando la solicitud acompañada de los documentos preceptivos, en los servicios sociales comunitarios de la localidad donde la persona solicitante esté empadronada, o bien se puede solicitar por internet a través de la sede electrónica.

Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía

El Plan tiene el objetivo de paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por parte de determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Asimismo, tiene como fin consolidar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. El Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía se articula en dos programas:

  1. Programa de Ayudas a la Contratación

    Este Programa asigna a los ayuntamientos una cuantía económica destinada a la contratación para fomentar el empleo entre personas en riesgo o en situación de exclusión social.

    Está dirigido a personas de entre 18 y 65 años en situación legal de demanda de empleo durante un período ininterrumpido igual o superior a un año.

    Las solicitudes deben dirigirse al ayuntamiento de la localidad de residencia.

  2. Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio

    Este Programa otorga transferencias a Entidades Locales de Andalucía destinadas al afianzamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio dentro de su ámbito territorial.

    El acceso a este servicio se realiza a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria 

Este Plan persigue garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se actuará, principalmente, en dos líneas:

  1. Promover la concienciación social, el impulso del voluntariado y el apoyo a las entidades integradas en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.
  2. Asegurar la garantía alimentaria a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos, especialmente en las zonas con necesidades de transformación social.

Entre las medidas contempladas en este plan están la ampliación de las ayudas económicas familiares, el aumento del número de centros de participación activa que ofrece el Programa Bonificado del Servicio de Comedor o las acciones de refuerzo de la alimentación infantil en los centros docentes públicos de Andalucía.

Bono Social para la tarifa eléctrica

El Bono Social es un mecanismo de protección que consiste en un descuento en la factura eléctrica aplicable sólo para ciertos colectivos de consumidores que, en la actualidad, se refiere a pensionistas a partir de 60 años con prestaciones mínimas, familias numerosas o con todos sus integrantes en desempleo, además de los suministros con menos de 3kW de potencia contratada.

El bono social fue creado por el Real Decreto-ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social, y se puso en marcha el 1 de julio de 2009, coincidiendo con la aplicación de las antiguas Tarifas de Último Recurso (TUR).

Desde el 1 de abril de 2014, la Tarifas de Último Recurso (TUR) quedaron reservada a los consumidores vulnerables, a los que es de aplicación el bono social, que son:

Los clientes domésticos con una potencia contratada inferior a 3 KW. En este caso la compañía de la luz aplicará el bono social de forma automática, sin necesidad de solicitarlo.

Los pensionistas con prestaciones mínimas:

Las familias numerosas:

Los hogares en los que todos sus integrantes se encuentren en situación de desempleo:

Para obtener el bono social, el beneficiario debe estar acogido a la Tarifa de Único Recurso. El bono se disfruta por un periodo de dos años después de los cuales es necesario volver a solicitarlo.

Puedes consultar más información sobre el bono social a través de los siguientes enlaces:

Más información

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Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o escribir al correo informacion@juntadeandalucia.es

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