Medidas contra la exclusión social

Renta Mínima de Inserción Social

La Renta Mínima de Inserción Social es una prestación destinada a atender situaciones de exclusión y pobreza, que consiste en una aportación económica mensual, por 12 meses prorrogables en periodos de seis si persisten las circunstancias.

¿Quién tiene derecho a la Renta Mínima?

Tendrán derecho a la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía las unidades familiares cuyos miembros cumplan las siguientes condiciones:

  • Vecindad administrativa en Andalucía
  • Tener entre 25 y 64 años inclusive, excepto casos descritos en el Decreto-Ley 3/2017, de 19 de diciembre
  • Encontrarse en situación de pobreza, exclusión social o riesgo de estarlo
  • La unidad familiar deberá estar empadronada con un año de antelación a la fecha de presentación de la solicitud
  • Acreditar la escolarización y que no existe absentismo de las personas menores de edad
  • Estar inscrita la persona solicitante en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como demandante de empleo no ocupada, e inscripción como demandante de empleo de todas las personas mayores de 16 años de la unidad familiar
  • Poseer recursos mensuales inferiores a la cuantía que les correspondiera de la Renta Mínima de Inserción Social en Andalucía
  • No disponer de dinero efectivo, o título, valor, derecho de crédito o depósito bancario de un importe superior a 10 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)
  • Estar dada de alta la persona perceptora en el censo de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

Simulador de Renta Mínima de Inserción Social

Puedes comprobar si tienes derecho a la Renta Mínima de Inserción Social mediante un simulador habilitado por la Junta de Andalucía. Se trata de un formulario que recoge valores relativos a tu unidad familiar, facilitando el cálculo según los datos aportados.

Solicitudes

La prestación se puede solicitar de forma presencial, presentando la solicitud acompañada (de los documentos preceptivos) en los servicios sociales comunitarios de la localidad donde la persona solicitante esté empadronada. Asimismo, se puede solicitar por internet a través de la sede electrónica.

Bono Social para la tarifa eléctrica

El Bono Social es un mecanismo de protección que consiste en un descuento en la factura eléctrica:

  • de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos
  • de un 25% para nuevos colectivos considerados vulnerables a raíz de la pandemina ocasionada por el coronavirus
  • de un 40% para consumidores vulnerables severos que cumplan los requisitos establecidos
  • si además, se es un consumidor en riesgo de exclusión social, porque se está siendo atendido por los servicios sociales de una administración autonómica o local que paguen al menos el 50% de la factura, no se tendrá que hacer frente a la factura eléctrica y, en caso de imposibilidad temporal para hacer frente al pago, no se podrá interrumpir el suministro eléctrico

El bono se disfruta por un periodo de dos años, después de los cuales es necesario volver a solicitarlo.

Puedes consultar más información sobre el bono social a través de los siguientes enlaces:

Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía

El Plan tiene el objetivo de paliar situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral por parte de determinados colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo. Asimismo, tiene como fin consolidar la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio. El Plan Extraordinario de Acción Social de Andalucía se articula en dos programas:

  • Programa de Ayudas a la Contratación
    • Este Programa asigna a los ayuntamientos una cuantía económica destinada a la contratación para fomentar el empleo entre personas en riesgo o en situación de exclusión social.
    • Está dirigido a personas de entre 18 y 65 años en situación legal de demanda de empleo durante un período ininterrumpido igual o superior a un año.
    • Las solicitudes deben dirigirse al ayuntamiento de la localidad de residencia.
  • Programa de Consolidación del Servicio de Ayuda a Domicilio
    • Otorga transferencias a entidades locales de Andalucía destinadas al afianzamiento del Servicio de Ayuda a Domicilio dentro de su ámbito territorial.
    • El acceso a este servicio se realiza a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria

Este Plan persigue garantizar las necesidades alimentarias básicas de personas y familias en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Se actuará, principalmente, en dos líneas:

  1. Promover la concienciación social, el impulso del voluntariado y el apoyo a las entidades integradas en la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía.
  2. Asegurar la garantía alimentaria a colectivos especialmente vulnerables y personas con escasos recursos económicos, especialmente en las zonas con necesidades de transformación social.

Entre las medidas contempladas en este plan están la ampliación de las ayudas económicas familiares, el aumento del número de centros de participación activa que ofrece el Programa Bonificado del Servicio de Comedor o las acciones de refuerzo de la alimentación infantil en los centros docentes públicos de Andalucía.

  • Orden de 5 de mayo de 2021, por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a entidades privadas para la realización de programas de acción social, en materia de solidaridad y garantía alimentaria para 2021

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