Adicciones

La acción de la Junta de Andalucía en materia de drogodependencia y adicciones abarca diferentes ámbitos:

Para obtener información y asesoramiento puedes llamar al teléfono sobre drogodependencias y adicciones: 900 845 040. Se trata de un servicio gratuito, que está disponible todos los días de la semana las 24 horas. Facilita información y orientación sobre drogodependencias y adicciones, así como la forma de acceder a todos los recursos existentes del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones.

Encontrarás más información sobre adicciones, su prevención y su tratamiento en la web de la Consejería de Salud y Familias:

III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones (2016-2021)

Se trata de un Plan que prioriza la actuación en las situaciones de mayor vulnerabilidad social y que introduce la perspectiva integrada de género en la planificación de los diversos programas y recursos, lo que permitirá avanzar hacia la igualdad efectiva entre las mujeres y los hombres que se atienden desde la Red para la Atención a las Drogodependencias y Adicciones.

Población prioritaria son las personas jóvenes y adolescentes. El consumo de sustancias psicoactivas se inicia, según indican las encuestas y estudios, en la etapa adolescente y se concentran durante la juventud. Es fundamental trabajar desde el Área de Prevención para evitar o retrasar la edad de contacto con el consumo de drogas y evitar la instauración de patrones problemáticos.

Uno de los aspectos importantes que aborda este Plan es el del consumo de alcohol, ya que se evidencia que en las edades juveniles, entre 16 y 24 años, existe un riesgo que requiere atención. Hay que tener en cuenta que en la población escolar, el alcohol es la sustancia más consumida.

Subvenciones y ayudas

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Familias, concede cada año subvenciones destinadas a la lucha contra la drogodependencia y otras adicciones. Entre otras, ayudas al desarrollo de programas para la prevención, el tratamiento y la incorporación social; para el mantenimiento de la red de centros de atención; para la edificación de nuevos centros, etc.

Más información

Índice