Control, calidad y certificación

Certificación de la calidad agroalimentaria

La certificación de la calidad agroalimentaria es una forma de contribuir a la promoción de los productos. La Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible es la encargada de la regulación del sector y de disponer las normas voluntarias de calidad, así como de la gestión de marcas propias y de la autorización y registro de entidades de inspección y certificación. Además, gestiona las ayudas a la promoción de los productos agroalimentarios de calidad diferenciada, la asistencia a ferias y otros eventos, las campañas de comunicación, la elaboración de folletos divulgativos, la distribución de productos promocionales y la promoción agroalimentaria en general.

Inspección y control agroalimentarios

Puedes consultar información sobre los controles de inspección y control en materia de calidad agroalimentaria, así como del etiquetado de carne de vacuno, de los operadores del sector lácteo y de la Red de Laboratorios Agroalimentarios y Estaciones Enológicas de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a través del siguiente enlace:

Denominación de Calidad Diferenciada

La denominación de calidad diferenciada tiene como objetivo fundamental proteger y contribuir en la promoción de los productos agroalimentarios que tienen atributos de calidad adicional, derivados del cumplimiento de normas que van más allá de las exigencias obligatorias de la calidad comercial estándar.

Gusto del Sur 

Este nuevo sello de calidad agroalimentaria se otorgará a aquellos productos andaluces medioambientales sostenibles, saludables y seguros. La marca distinguirá la excelencia de los productos de nuestra Comunidad Autónoma que aúnan tradición e innovación.

Teléfono de la calidad agroalimentaria

A través del teléfono 900 100 320 puedes realizar consultas sobre controles de calidad de productos agroalimentarios, características de los alimentos o información sobre denominaciones de calidad como las Denominaciones de Origen Protegidas o las Indicaciones Geográficas Protegidas. Si tu pregunta es muy especializada, será remitida a un experto competente que responderá por medio de correo electrónico.

El servicio es gratuito y está habilitado de lunes a viernes de 8.00h a 15.00h.

Registro de Explotaciones Agrarias y Forestales de Andalucía (REAFA)

Para mejorar el control sobre la seguridad alimentaria, el 1 de octubre de 2019 entra en vigor este registro con la finalidad de ahondar en la trazabilidad de los alimentos y conocer de dónde vienen, hacia dónde se transportan, a través de qué medio y cuál es su destino.

Las más de 295.000 explotaciones agrarias y forestales que actualmente existen en Andalucía quedarán inscritas en el REAFA, el cual combinará información geográfica y alfanumérica para permitir la organización, gestión, análisis y modelización de grandes cantidades de datos agronómicos, ambientales y económicos vinculados a cada explotación. 

Más información sobre el REAFA en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT)

Para garantizar la seguridad de los alimentos que llegan a las personas consumidoras, desde el 15 de octubre de 2019 está vigente el DAT, con el objetivo de organizar y controlar el transporte, mejorar la trazabilidad, así como acreditar el origen y destino de los productos.

No obstante, desde el citado 15 de octubre de 2019, se establece un periodo transitorio de seis meses (pdf) de duración en la aplicación de sanciones en lo relativo a la utilización del Documento de Acompañamiento al Transporte de productos agrarios y forestales de Andalucía.

Los destinatarios deberán conservar el DAT durante al menos cinco años desde que lo reciban y habrán de tenerlo disponible para aportarlo en cualquier momento a requerimiento de los agentes de la autoridad, en el traslado de los productos sin transformar desde las explotaciones hasta los lugares de almacenamiento o los primeros destinos de comercialización. 

Más información sobre el DAT en la web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible.

Más información

Índice