La actividad comercial en Andalucía

Aproximadamente un 30% de las empresas andaluzas pertenecen al sector comercial, en el que tienen un papel destacado las firmas dedicadas al comercio minorista. Al mismo tiempo, los intercambios comerciales con el exterior han registrado durante los últimos años en Andalucía un crecimiento superior al de su Producto Interior Bruto (PIB), lo que se traduce en una progresiva apertura e internacionalización de la economía regional.

En la web de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades puedes consultar toda la información de interés relacionada con el comercio interior, el comercio ambulante, la planificación comercial, los horarios comerciales, el régimen sancionador y las rebajas.

Además, en la web de la Consejería de Empleo, Formacion y Trabajo Autónomo puedes consultar toda la normativa relacionada con el comercio interior:

VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2019-2022

Este plan persigue modernizar y mejorar la competitividad de las pymes comerciales en un escenario marcado por la creciente globalización de los mercados, los avances tecnológicos y los nuevos hábitos de consumo. Para ello, se introducen mecanismos para fomentar la innovación, la promoción de la competitividad y el emprendimiento y la ordenación comercial racional y equilibrada.

Dotado con más de 49 millones de euros, esta herramienta incluye como medidas novedosas la puesta en marcha de planes de diagnóstico y acciones formativas que contribuyan a la creación de empleo cualificado y el lanzamiento de ayudas para la incorporación de soluciones tecnológicas. También recoge el diseño de una plataforma de simplificación de trámites que ordene y facilite a los comerciantes cualquier trámite con las administraciones, así como una aplicación para dispositivos móviles que integre la oferta comercial andaluza y favorezca la comunicación con el sector.

Igualmente, se plantean acciones de impulso para la modernización y transformación digital de los negocios, para su expansión y para favorecer el relevo generacional. Otras medidas pretenden la consolidación del asociacionismo, el impulso de la iniciativa empresarial, la mejora de la competitividad o la promoción de los productos locales de Andalucía.

El comercio, junto a la hostelería, el transporte y el almacenamiento, está integrado por más de 136.627 empresas, distribuidas en más de 174.000 locales comerciales (casi el 30% del total de establecimientos). Este tejido da empleo a casi 460.000 personas y genera un volumen de negocio superior a los 93.000 millones de euros, según datos de 2017. De ese montante, 35.000 millones corresponden al comercio minorista, la rama que registra mayor número de empresas (88.952) y de locales (108.000).

Consulta el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior 2019-2022

Registro de Comerciantes y Actividades Comerciales

El registro, además de elaborar un censo comercial permanente, facilita el ejercicio de las funciones de control y tutela de los intereses públicos, y contribuye a la definición de las políticas de ayudas públicas al sector.

Cámaras de Comercio

Las cámaras tienen como finalidad la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria y la navegación. Además, prestan servicios a las empresas que realizan estas actividades, con el objeto de favorecer la internacionalización, la formación, la innovación y el fomento del empleo.

Estos órganos se rigen por la Ley 4/2019, de 19 de noviembre, de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía. Esta norma ha sustituido a la que estaba vigente desde 2001, para así adaptar la legislación andaluza a la regulación básica estatal de estas corporaciones de derecho público. Asimismo, se refuerza su papel como prestadoras de servicios públicos a todas las empresas andaluzas.

Entre las novedades de la nueva regulación se incluyen:

  • Democratización y pluralidad. En sus órganos de gobierno, el 75% de las vocalías será elegido por sufragio libre, igual, directo y secreto. El 20% se seleccionará entre empresarios y personas de reconocido prestigio. Será obligatoria una presencia equilibrada de mujeres y hombres.
  • Transparencia. Las cuentas tendrán que depositarse en el Registro Mercantil y se harán públicas las subvenciones y recursos públicos percibidos.
  • Coordinación. Impulsa la coordinación intercameral con la creación del Consejo Andaluz de Cámaras.
  • Simplificación. Establece la implantación de la ventanilla única empresarial.
  • Nuevas tecnologías. Las cámaras harán uso de medios electrónicos en sus actividades.

Más información:

Ferias y exposiciones comerciales

La finalidad de las ferias comerciales es favorecer la difusión y el conocimiento de bienes, operadores y servicios, así como promover contactos e intercambios comerciales, acercando la oferta y la demanda y favoreciendo una mayor transparencia de mercado. En diciembre de cada año se aprueban mediante una orden de BOJA aquellas ferias que tienen un carácter oficial:

Si deseas más información sobre ferias comerciales y recintos donde se celebran, puedes hacerlo a través del siguiente enlace:

Ferias de oportunidades

La ferias de oportunidades, conocidas también como ferias de stock o ferias outlet, quedan reguladas por una norma específica que establece los requisitos que deben cumplir, así como su periodicidad (que queda fijada en una vez al año) y su duración (un máximo de tres días).

Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía

Andalucía tiene la competencia exclusiva en materia de promoción y defensa de la competencia, para lo que cuenta con la Agencia de la Competencia y de la Regulación Económica de Andalucía. La Agencia promueve y preserva el funcionamiento competitivo de los mercados, así como garantiza una competencia efectiva, protegiendo los intereses generales, especialmente los de las personas consumidoras y usuarias.

La promoción y defensa de la competencia está regulada por la Ley 6/2007, de 26 de junio, de Promoción y Defensa de la Competencia de Andalucía.

Si deseas informar a la Administración sobre la práctica de conductas que vulneren la fijación de precios (artículo 1), el abuso de posición de dominio de un operador en el mercado (artículo 2) o el falseamiento de la libre competencia por actos desleales (artículo 3), puedes utilizar el siguiente modelo de denuncia:

Portal de Precios y Competencia

Además, la Junta de Andalucía cuenta con el Portal de Precios y Competencia, que es un proyecto pionero en el análisis de precios a nivel de las comunidades autónomas de España. Este instrumento es especialmente importante en la actual situación económica, que exige una mayor eficiencia y ahorro en las decisiones de gasto de los consumidores y familias.

Con este portal se pone a disposición de los ciudadanos un importante instrumento de transparencia del mercado ya que, con mayor información y transparencia, los consumidores pueden comparar y elegir mejor.

Plan de Inspección

Cada año se desarrolla un Plan Especial de Inspección Comercial de Andalucía, que establece varias campañas de supervisión especial al margen de los controles habituales:

  • Campañas inspectoras de carácter transversal:
    • Información sobre la normativa comercial.
    • Comprobación de las altas en el registro de comerciantes y actividades comerciales de Andalucía.
  • Campañas inspectoras específicas:
    • Horarios comerciales y de comprobación de las excepciones.
    • Ventas en rebajas.
    • Ventas de saldos.
    • Ventas en liquidación.
    • Ferias de oportunidades.
    • Ventas promocionales: Black Friday o Viernes Negro, Mid Season Sales, etc.
    • Ventas a distancia (comercio electrónico).

En la página web de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades se publica la información necesaria de las campañas de inspección para que las personas comerciantes puedan realizar una evaluación previa, a fin de reducir el número de posibles incumplimientos de la normativa aplicable.

Proyecto 'Andalucía Comercio y Artesanía' (ACÁ)

La aplicación móvil 'ACÁ' (Andalucía Comercio y Artesanía) es una herramienta digital al servicio de personas comerciantes y artesanas, quienes pueden crear su establecimiento y un catálogo de productos para ser consultados por su clientela de manera online. La plataforma también permite la publicación de promociones y novedades de su comercio, así como consultar las reseñas que los clientes realicen.

Premios Andalucía del Comercio Interior

Convocados anualmente, su concesión reconoce las actuaciones que ayuden al desarrollo comercial, la modernización empresarial, la creación de puestos de trabajo, la renovación urbana en materia comercial y el fomento de los centros comerciales abiertos. También se reconocen las trayectorias profesionales de empleados y empleadas en el sector.

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