Comunicaciones

Andalucía cuenta con una moderna infraestructura de comunicaciones por tierra, mar y aire, con más de 24.000 kilómetros de carreteras, líneas ferroviarias de alta velocidad, cinco aeropuertos internacionales y 36 puertos marítimos.

Transporte terrestre

Carretera

Las vías que componen la red de carreteras están recogidas en el Catálogo de Carreteras de Andalucía. Se trata de carreteras que discurren íntegramente por el territorio andaluz y no forman parte de la Red de Carreteras del Estado.

Ferrocarril

Andalucía disfruta de enlaces de tren con el corredor del Mediterráneo, Portugal, Marruecos y las principales capitales españolas. En Andalucía, las capitales de provincia de Sevilla, Córdoba, Granada, Antequera y Málaga están ya conectadas por el ferrocarril de alta velocidad tanto a Madrid como a Barcelona. Están previstas futuras conexiones de alta velocidad con las ciudades de Huelva, Cádiz, Algeciras y Jaén. También existe una red de trenes de cercanías en las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga.

Puedes consultar horarios, precios y recorridos en la página de RENFE e información sobre las estaciones en la web del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Autobús

El desarrollo de la red viaria en Andalucía, con más de 2.800 kilómetros de autopistas, autovías y carreteras de doble calzada, ha facilitado la extensión de la red de autobuses, que cuenta hoy día con más de 70 estaciones y apeaderos.

Existe un importante número de compañías de autocar que operan en Andalucía. Es una buena idea dirigirse a ellas antes de emprender tu viaje para informarte sobre horarios, rutas y reservas.

Autocaravanas

La Comunidad Autónoma de Andalucía, a través de la Agencia Pública de Puertos, ha implantado una red de áreas de estacionamiento reservadas para autocaravanas en los puertos de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Por su localización, ofrecen la posibilidad de que las personas usuarias disfruten de un entorno con espacios especialmente tranquilos y puedan conocer paisajes únicos. Su fácil acceso a los entornos urbanos, con zonas comerciales y lúdicas, aseguran la calidad de la selección de estas áreas de estacionamiento.

Transporte marítimo

El lugar estratégico que ocupa Andalucía, entre el Mediterráneo y el Atlántico, ha convertido a sus puertos en importantes nudos del tráfico marítimo mundial. Desde este mapa puedes acceder a los puertos deportivos, pesqueros o comerciales de Andalucía:

Desde el portal de Puertos de Andalucía se puede realizar de forma telemática la reserva de atraques temporales: 

Transporte aéreo

En nuestra comunidad hay un total de seis aeropuertos: uno nacional (Córdoba) y cinco internacionales (Málaga, Sevilla, Almería, Granada y Jerez de la Frontera). Además, los aeropuertos internacionales de Faro (Portugal) y Gibraltar también permiten un fácil acceso a Andalucía.

En el área de aeropuertos de la web de AENA encontrarás todo lo que necesitas saber sobre los seis aeropuertos andaluces (información práctica, servicios, parking, compañías, etc.).

Además, puedes utilizar los buscadores de vuelos de cada compañía para consultar información sobre los vuelos con destino Andalucía que más te convengan. En el portal de AENA se incluye también un buscador de vuelos:

Para poder realizar tu vuelo con mayor seguridad, accede a la información básica de AENA sobre la documentación y visados necesarios según el tipo de vuelo escogido:

Más información

Índice