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Protección del consumidor

La protección del consumidor abarca áreas como la prevención, la formación y la información de la ciudadanía acerca de sus derechos al establecimiento de mecanismos adecuados para la resolución de conflictos.

Protección del consumidor

Resolución de conflictos

Existen diferentes vías para solucionar los conflictos de consumo sin necesidad de recurrir a la vía judicial.

  • La mediación es una vía voluntaria de resolución de conflictos que aceptan voluntariamente tanto el consumidor como el vendedor o prestador de servicios para tratar de llegar a un acuerdo entre ambas partes.
  • El arbitraje es una vía más rápida que la judicial para resolver conflictos en materia de consumo. A diferencia de la mediación, el resultado del acuerdo tiene un valor ejecutivo que, en caso de incumplimiento, puede ser llevado al juzgado.

Plan de Inspección de Consumo

La Consejería de Salud y Familias desarrolla cada año un Plan de Inspección de Consumo para garantizar los derechos de los consumidores. Las actuaciones de control programadas para 2020 se organizan en tres bloques: alimentos, productos industriales y servicios.

  • Alimentos. Junto a una campaña general de control de etiquetado, se desarrollarán otras orientadas a controlar productos concretos como carne, jamón, paleta y caña de lomo ibérica, cítricos, salchichas cocidas envasadas, bebidas vegetales, azafrán y pimentón. También se llevará a cabo una campaña específica sobre productos etiquetados como sin gluten, y otra para comprobar el etiquetado de productos alimentarios cuyo importador u operador esté establecido en un país de la UE.
  • Productos industriales. A una campaña general de control de etiquetado y seguridad de productos se unen otras orientadas a comprobar productos específicos, como los objetos con metales preciosos (para comprobar el contraste de garantía), o productos de bricolaje y herramientas, con especial atención a los martillos. Habrá también iniciativas dirigidas al control de productos orientados a la población infantil: control de juguetes, disfraces, caretas, máscaras, artículos de puericultura, prendas de vestir para bebés de hasta 3 años de edad que incluyan piezas pequeñas como botones y broches automáticos, y juguetes para el baño doméstico y la playa.
  • Servicios. Además de la campaña general de control de establecimientos, se han programado otras orientadas a controlar sectores específicos como el de las ventas por internet, compra-venta y arrendamiento de viviendas, prácticas comerciales desleales, banca, compañías de telecomunicaciones, academias de formación o entidades suministradoras de agua. También se realizarán controles sobre ventas en rebajas y sobre establecimientos de restauración.

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