Ficha técnica

Director : Alejandro Amenabar

Producción : José Luis Cuerda
Guión :Alejandro Amenabar , Mateo Gil
Fotografía : Hans Burmann
Música : Alejandro Amenabar , Mariano Marín                     
Montaje : María Elena S. de Rozas
Director artístico : Wolfgang Burmann
Intérpretes : Eduardo Noriega, Chete Lera, Najwa Nimri, Penélope Cruz, Fele Martínez, Gerard Barray

Sinopsis

César, un joven guapo, rico e irresistible para las mujeres, no sabe quién es, no sabe si su vida es real o imaginaria, si ha perdido la razón, si sus amigos le han abandonado. Para el espectador la historia comienza con el despertar de César: el joven se ducha, atraviesa parte de su lujosa casa, baja a la cochera y conduce su coche por una ciudad desierta y fantasmal. Extrañado de que todas las calles estén vacías, corre sin rumbo por medio de la calle.

De entrada comprendemos que hemos asistido a un sueño de César. Es ese sueño que le está contando a un psiquiatra desde la cárcel. Al parecer César ha cometido un crimen y se niega a aceptar la recuperación de su rostro, destrozado tras un accidente. A través de ese relato vamos conociendo los laberintos mentales en que César se encuentra. Quizás los problemas comenzaron la noche en Cesar asiste a una fiesta, en la que se encuentra con su antigua novia, Nuria, mujer perversa y pasional, y en la que conoce a Sofía, joven inocente y cariñosa. Esa noche César se enamora de Sofía, le acompaña a su casa, pero a la mañana siguiente le está esperando Nuria, que valiéndose de estratagemas le obliga a subir con ella en el coche. Bajo los efectos de las drogas, Nuria se lanza por un precipicio y muere.César queda con el rostro desfigurado.Es entonces cuando comienza el infierno de Cesar: Sofía siente lástima y repulsión por él, y los médicos no le dan esperanzas de volver a recuperar su cara, aconsejándole que acepte la realidad y viva con su máscara. Sin embargo, lo que parecía un milagro se hizo y la cirugía recompuso el rostro de César. Él, sin embargo, no acepta que se haya producido el milagro porque otras pesadillas le acompañan: Nuria, a quien creía muerta, aparece en escena y él está en la cárcel acusado de un crimen que no recuerda haber cometido. ¿Es todo un sueño, ha perdido del todo la razón, hay una conspiración de todos contra César, pertenece el joven al mundo real o al virtual? ¿Qué le ha ocurrido a César?

Temas

César está viviendo una experiencia estremecedora: realmente, vitalmente duda de su cordura, ignora si lo ocurrido es parte de un sueño, no sabe quién es ni qué es, no sabe siquiera si es algo el mundo que le rodea.

   

 

El filósofo francés Renato Descartes, padre de la filosofía moderna y creador del racionalismo se embarcó en una aventura intelectual similar a la de César, con el objeto de encontrar los fundamentos últimos del conocimiento. Lo de Descartes fue una experiencia teórica y no vital. Nosotros la recorreremos de la mano de César.

Descartes no despertó como César una mañana dudando de sí y del mundo, sino que, como filósofo y científico, quiso poner a prueba todos los conocimientos que poseía, insatisfecho de lo que sabía acerca de sí y del mundo.

Antes del accidente César vivía en un mundo estable, sin dudas sobre la existencia de sí y del mundo. Confiaba en la realidad, tal como esta se le aparecía. Entonces era su amigo Pelayo, menos agraciado físicamente que él y con menos éxito con las mujeres, el que desconfiaba de las apariencias. En una conversación, al principio de la película, le comenta que las mujeres dicen valorar lo que no se ve, pero en realidad sus preferencias se inclinan por la belleza aparente. Apariencia, realidad y verdad, he aquí otro de los tópicos de la película.

 

 

No le basta a César con abrir los ojos para desvelar lo que la realidad es. A veces lo real se oculta, a veces la verdad requiere traspasar el velo de las apariencias.

¿Podemos alcanzar la verdad?

¿En qué consiste la verdad?

 

 
   
 

 

César no sabe quién es, pero sobre todo no sabe si lo que toma por real tiene existencia propia o existencia independiente de la mente. El espectador tratará de averiguar con César si su mundo es real o virtual

.

También la filosofía ha ideado modelos teóricos negadores de la realidad material. Es el caso de la filosofía de Berkeley..

 

 

   
 

 

César terminará por descubrir que la realidad en que transcurre su existencia es de naturaleza virtual .

 

 

Actividades

BLOQUE 1.

BLOQUE 2

Contesta el siguiente mensaje que te ha enviado Cesar. Utiliza para contestarlo los conceptos que hemos estudiado.

"Como yo te levantas por la mañana con la seguridad de estar vivo. Tu seguridad se afianza cada día cuando todo lo que te rodea parece confirmar tus certezas: el despertador suena a su hora, el desayuno te espera en la cocina, allí está el pan con aceite que acostumbras a comer, los maullidos de tu gato te son familiares... La calle conserva intactos todos sus ruidos matinales, nada te puede hacer sospechar que navegas en una pesadilla. Indudablemente han construido para ti una mejor apariencia de realidad que la mía, cada día mejoran sus simulacros. Amigo/a, me temo que a ti te va resultar más difícil que a mi despertar a la nada; sigue, pues, por lo tanto soñando."

Mapa temático