CAZAS DEL TESORO.
Qué es una Caza del tesoro.
Una “Caza de Tesoro” es una de las estructuras de actividad
didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet
en sus clases especialmente en los países anglosajones.
En español existe poca bibliografía al respecto, a destacar
el trabajo de Jordi Adell profesor del Departamento de Educación
de la Universitat Jaume I, su trabajo Internet
en el aula: A la caza del tesoro, junto con el de Francisco Muñoz
de la Peña en su magnífica Web http://www.aula21.net/
han constituido las fuentes para elaborar gran parte de los contenidos de
esta sección.
Las Cazas del Tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una
página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones
de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final
se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece
directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar
y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros
son estrategias útiles para adquirir información sobre un
tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con
las TIC y con el acceso a la información a través de Internet.
Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de
los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet.
Las podríamos situar en un nivel por debajo de las ya que no acostumbran
a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema
, ni la exposición de conclusiones finales.
Diseño y estructura.
Los pasos a seguir por parte del profesor/a se pueden resumir así:
- Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
- Buscar en la Web sitios que introduzcan y/o refuercen el concepto.
- Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos
sitios.
- Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en un servidor,
en el disco duro de los PCs del aula o bien entregarles una hoja impresa.
Dicha hoja, la estructuraremos en 6 apartados:
- a) Introducción: donde se provee al alumno la
información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea
y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo
y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
- b) Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas
a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
- Preguntas directas en el caso de alumnos mas pequeños.
Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas
que contienen la información relevante que queremos que encuentren
(una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas
en preguntas directas).
- Preguntas que impliquen actividades más complejas
para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen
actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva,
la inferencia, la reunión y organización de información,
la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades,
deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar
un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación,
etc.
Las preguntas pueden ser:
- c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que
el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las
preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente
para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en
lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados
o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza
del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas
por otros profesores.
A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para
resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner
el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos
a los mas pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy
amplio.
- d) La gran pregunta: es recomendable su inclusión
con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final,
global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página
de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas
anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería
coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos
y de opinión personal sobre el tema buscado.
Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo
que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales,
políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
- e) Evaluación: Se trata de hacer una descripción
clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La
manera más sencilla de evaluar una caza es en función del
producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes.
Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad
del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda,
originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.
Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar
oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas
o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
- f) Créditos: se trata de hacer un listado de
fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes,
texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese
los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún
otro tipo de ayuda.
Características.
- Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar
los alumnos son divertidas y formativas.
- Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultanea.
Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos
acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos
tecnológicos.
- Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en
grupos o de forma individual.
- Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños
hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace
donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores
podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores
de búsqueda donde obtener la información necesaria.
- Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito
de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental
y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
- Evitamos que los alumnos hagan "surfing" por la red ( zapping
televisivo aplicado a Internet )
- Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red
para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador
como una herramienta mas a la hora de adquirir conocimientos. Lograremos
así que este aprendizaje sea significativo, dado que responde a
una necesidad propia y previa, y constructivo pues no olvidará
lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el
mismo método.
Colecciones de Cazas del Tesoro.
Elaboración de Cazas del Tesoro: generadores y plantillas.
No cabe duda que en la elaboración de una buena Caza de Tesoro es
mucho más importante el planteamiento pedagógico que el diseño
web. No obstante, también será deseable una buena presentación.
En esta sección nos ocuparemos de este aspecto.
Tenemos tres alternativas para crear una Caza del Tesoro:
- A partir de nuestro procesador de textos habitual, por ejemplo con Writer.
Bastaría diseñar un documento con todos los elementos necesarios
(imágenes, enlaces, etc) y luego guardar el documento con formato
html.
- A partir de un editor de páginas web, por ejemplo Composer,
Bluefish,
etc
- Usando plantillas o generadores.
Como la edición web no es un objetivo de este curso, nos centraremos
en la última alternativa con la idea de que cualquier profesor/a,
incluso sin saber manejar con soltura un editor web, cosa desde luego aconsejable,
pueda elaborar una Caza del Tesoro que tenga buena presentación en
la web.
Generadores de Cazas del Tesoro:
Estos generadores te ayudarán a construir tu webquest. Todos disponen
de un manual o tutorial que te guiará en el proceso de creación
de la actividad. Te sorprenderán los resultados que obtendrás:
- Phpwebquest:
- Diseñado por nuestro compañero Antonio Temprano.
Sus características principales son:
- Posibilidad de instalación de la aplicación en un
servidor propio.
- Generación de una Caza del Tesoro (también WebQuest
y MiniQuest) en solo unos pasos y en unos minutos.
- Elección entre varias plantillas o modelos en los que se
pueden modificar los colores, fuentes, tamaños, etc.
- Posibilidad de publicar nuestro trabajo en el sitio.
- Posibilidad de editar, modificar y borrar nuestro trabajo y ¡el
de otros compañeros!
- Posibilidad de descargar el material a una capeta web.
- Disponibilidad de un directorio de Cazas del Tesoros (también
WebQuests y MiniQuests).
¿Quieres probar esta magnífica aplicación?
- Generador de Cazas de Tesoro de Aula 21:
- El generador online de nuestro buen amigo Paco Muñoz, de Aula 21.
Muy fácil de usar aunque ofrece menos alternativas de presentación que el de Antoni Temprano. Con él se genera una carpeta web que luego tendremos que alojar en algún servidor.
Plantillas de Cazas del Tesoro:
Si quieres trabajar sin estar conectado a Internet, puedes bajar estas
plantillas al disco duro de tu PC para elaborar cazas con más comodidad.
Solo tendrás que usar un navegador a un nivelk muy elemental. Una
vez abierta, vas al MENÚ ARCHIVO y la opción de EDITAR CON...
(aparecerá el editor web que tengas asociado al navegador). Solamente
tienes que ir incluyedo el texto que desees e incluir alguna imagen en la
parte que se te indique. Bastará pues que manejes un navegador a
un nivel muy elemental.
Lee el artículo siguiente: