WEBQUEST.

Introducción.

the webquest pageA lo largo de la historia pocos inventos o descubrimientos han tenido una difusión tan espontánea y rápida como la que ha experimentado Internet. Desde su creación hasta nuestros días, la importancia y la presencia que la red informática ha ido adquiriendo en nuestras vidas ha crecido de tal forma que, sin lugar a dudas, constituye en la actualidad uno de los medios de expansión y obtención de información con más presencia e impacto a escala mundial. Todo ello en un espacio de tiempo que no supera los veinte años.

Una de las posibilidades de utilización de Internet, es la educación.

Cada día más centros de enseñanza están conectados a Internet. Los profesores y los alumnos utilizan esta conexión al mundo de diversas formas. En primer lugar es una fuente inagotable de información y datos de primera mano. Como red originariamente científica, puede encontrarse gran cantidad de información útil para las clases, desde las últimas imágenes llegadas a la Tierra de satélites meteorológicos a documentos históricos, pasando por conjuntos de datos sobre ecología, revistas científicas completas en línea o el último trabajo no publicado todavía sobre Física. Podemos encontrar materiales para cualquier nivel educativo preparados por otros profesores. Incluso existen archivos de programaciones y experiencias educativas, documentos para uso del profesor en la preparación de sus actividades de enseñanza/aprendizaje, etc. También es una enorme fuente de software educativo, mucho del cual es shareware o gratuito.

Estudiantes de escuelas distantes entre sí pueden utilizar también la red como medio de comunicación para realizar proyectos en común, intercambiar datos sobre diferentes aspectos de su medio social o estudiar las diferencias y semejanzas culturales entre comunidades de diferentes países.

Pero es tal la magnitud del medio que resulta muy importante que en los centros se conozcan las verdaderas opciones que permite Internet en el ámbito educativo y que no sólo lo tengan para que los alumnos busquen información para sus  trabajos (aquellos que hayan hecho búsquedas en Internet se habrán dado cuenta del tiempo que puede tomar el llegar a información adecuada y válida). Búsquedas que terminarán en el típico cortar y pegar que no les llevará a aprender gran cosa. Sin duda es el contenido de las actividades que se realizan en Internet lo que va a darle el valor a que nuestros alumnos lo utilicen dentro de los centros. Por ello el hecho de estar conectados a Internet ha de ir unido a tener un plan adecuado para integrar Internet a los planes de estudios. Este uso debe ser meticulosamente programado y estudiado, de tal manera que estemos en condiciones de ofertarlas como auténticas herramientas didácticas, dado que originalmente no han sido diseñadas para ello.

En este tema pretendemos familiarizarnos con una manera interesante de acercar a nuestros estudiantes al buen uso educativo de Internet: Las WebQuests.

Origen de las WebQuests.

La idea de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego. Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e integración de Internet en la escuela.

De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.

Según los autores hay varias formas de practicar ,de forma efectiva, el aprendizaje cooperativo; una de ellas es el uso de Internet y WebQuest.  WebQuest usa el mundo real, y tareas auténticas para motivar a los alumnos; su estructura es constructivista y por tanto fuerza a los alumnos a transformar la información y entenderla; sus estrategias de aprendizaje cooperativo ayudan a los estudiantes a desarrollar habilidades y a contribuir al producto final del grupo.

WebQuests ofrecen un modelo ideal para los docentes que buscan la manera de integrar  Internet en el aula. Cada WebQuest tiene una tarea clara o un problema específico con una gran cantidad de enlaces que se relacionan con un tópico o con el contenido del área de estudio de un curso determinado.

Tom March y Bernie Dodge han creado un sitio informativo que se ocupa del uso de WebQuests para apoyar el proceso de aprendizaje, y también han diseñado unos excelentes ejemplos: The WebQuest Page.

Cuenta con más de 20.000 páginas en Internet, con propuestas de educadores de muchos países del mundo (Estados Unidos, Canadá, Islandia, Australia, Inglaterra, Francia).

the webquest page
Página del creador de las webquest
http://webquest.sdsu.edu/webquest.html (Sitio Web de su creador)

Nota: Podéis ver una entrevista realizada a Bernie Dodge, creador de las WebQuests, en la dirección: http://www.eduteka.org/reportaje.php3?ReportID=0011

Qué son las WebQuests.

A muy grandes rasgos podríamos decir que es un intento de optimizar el potencial educativo de Internet eludiendo muchas de sus disfunciones.

En el transcurso de los últimos 20 años, educadores de todos los niveles y especialistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación han estado experimentando con nuevos programas y los métodos que tienen como objetivo integrar dichas tecnologías en el currículo escolar. Muchas discusiones se han centrado alrededor de intentos por determinar las aplicaciones más eficaces de la tecnología en la programación de aula. Las preguntas centrales siguen hoy en día siendo objeto de debate:

De estas mismas preguntas partió la reflexión y propuesta de Bernie Dodge cuando se planteó el diseño de la metolodología de la WebQuest, que, sin duda, constituye uno de los esfuerzos más creativos dirigidos a la reforma de las prácticas educativas con relación a la inclusión de las TIC en el aula.

Se trata de una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos procede, mayoritariamente, de Internet. De esta forma, al tiempo que el alumno aprende una serie de contenidos precisos alrededor de los cuales se organiza la WebQuest correspondiente (por ejemplo, La Guerra Civil española), se familiariza de un modo práctico con el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación: se produce, pues, un aprendizaje de las TIC en contextos reales de aplicación.

Una WebQuest es una actividad de investigación orientada a que los estudiantes interactúen con la información obtenida sobre todo de recursos de Internet. WebQuest se puede definir como un proceso de aprendizaje-investigación centrado en un determinado problema, frente al cual al alumno se le proporcionan recursos múltiples, para que sea él quien construya sus propias ideas. La WebQuest parte de potenciar valores cognitivos como el pensamiento reflexivo, fluido y dinámico. Es, por tanto, una metodología que permite a los profesores la oportunidad de integrar la tecnología de Internet en el trabajo de aula. Puede ser especialmente útil para los profesores que son principiantes en el área de la tecnología, dado que las unidades didácticas que constituyen la WebQuest se encuentran predefinidas, listas para su puesta en práctica por parte del alumno: de esta manera, la WebQuest permite que el profesor realice una transición más fácil respecto al uso de Internet en el aula.

Las WebQuests se diseñan para rentabilizar el tiempo del alumno, centrando la actividad en el uso de la información, más que en su costosa (desde el punto de vista de la eficacia del par tiempo empleado/rentabilidad de los resultados) búsqueda, y para apoyar la reflexión del alumno en los niveles de análisis, síntesis y evaluación. Es el profesor el que previamente ha preseleccionado dicho corpus de información, que posteriormente le sugiere al alumno, junto con una serie de actividades que contribuyan a centrar su atención sobre los contenidos epistemológicos. De acuerdo con Bernie Dodge, una WebQuest es:

"una actividad de indagación/investigación enfocada a que los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en Internet. Las WebQuests han sido ideadas para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”.

La WebQuest es una actividad que permite a los alumnos desarrollar un proceso de pensamiento de alto nivel de manejo de información: sintetizar, analizar, comprender, juzgar, transformar, valorar, aplicar, cotejar fuentes, comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas, clasificar, inducir, deducir, abstraer, analizar perspectivas, etc.

Entre las características que podemos subrayar de la WebQuest, entre otras se encuentran la capacidad de acercar al alumno al mundo real, a una sociedad del conocimiento abierta y multiforme (para bien o para mal), a una información que se transmite casi en tiempo real (aspecto en el cual Internet puede ganar la batalla a otros medios de comunicación impresos tradicionales). Además, se trata de una forma de trabajo que tiende a un aprendizaje cooperativo (que es percibido como una de las necesidades apremiantes de nuestro sistema educativo, y al mismo tiempo una demanda generalizada en el mundo laboral), trabajando de forma motivadora por medio de proyectos.

La filosofía de la WebQuest pretende hacer frente a un mundo crecientemente complejo, como indicábamos. Y, por tanto, la resolución de tareas no sigue el esquema de respuestas cerradas por el que apuestan otras metodologías más tradicionales, sino que incluye labores de reflexión en el alumno que exijan creatividad, problemas que deban ser resueltos, a veces con varias soluciones o estrategias distintas.

Tipos de WebQuests.

Hay WebQuest de dos tipos:

WebQuests a corto plazo: 

La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

WebQuests a largo plazo:

Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

Una nueva modalidad  inspirada en el concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge son las…

MiniQuest:

Consisten en una versión de las WebQuests que se reduce a solo tres pasos: Escenario, Tarea y Producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los estudiantes las realizan completamente en el transcurso de una clase de 50 minutos. Pueden ser utilizadas por docentes que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests. Son un punto de inicio lógico para los profesores que cuentan con diferentes niveles de habilidad para crear ambientes de aprendizaje en línea. Los docentes nuevos en el mundo del Internet encontrarán en las MiniQuests un modelo intuitivo, realizable y que por lo tanto les ayudará a dar sus primeros pasos en la construcción de Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red.

Nota: En este artículo en formato .PDF puedes ampliar información acerca de las MiniQuest: http://www.eduteka.org/pdfdir/DiferenciasMiniquest.pdf

Características de las Webquest.

Este modelo de aprendizaje dota a los profesores de las herramientas necesarias para usar las tecnologías de la información desde una perspectiva educativa, desarrollando sus propias ideas en relación con el tema que estén enseñando. El modelo WebQuest  ayuda al profesor a planear y a estructurar la enseñanza de una manera creativa donde estén claras las tareas.

 Una característica esencial de este modelo es que el trabajo elaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido, generando algo útil para otros. 

Otras características de una WebQuest son:

La WebQuest aporta a los alumnos el desarrollo de muchas capacidades:

  1. Comparar, identificar, establecer diferencias y semejanzas entre si:  Identificando, esta y semejanzas y diferencias de situaciones, hechos,...
  2. Clasificar: Agrupar cosas en categorías definibles en base de sus atributos.
  3. Inducir: Deducción de generalizaciones o de principios desconocidos de observaciones o del análisis.
  4. Deducción: Deducción de consecuencias y de condiciones sin especificar de principios y de generalizaciones dados.
  5. Analizar errores: Errores que identifican y de articulaciones en su propio pensamiento o en el de otro
  6. Construir la ayuda: Construir un sistema de la ayuda o de la prueba para una aserción.
  7. Abstracción: Identificando y articulando el tema subyacente o el modelo general de la información.
  8. Analizar perspectivas:  Perspectivas personales que identifican y de articulaciones sobre ediciones.

Una buena WebQuest debe potenciar en los alumnos el desarrollo de sus capacidades intelectuales. Una WebQuest mal diseñada no es no más que un manojo de las preguntas que conducen a los alumnos a una simple búsqueda de información. Una buena WebQuest debe estar diseñada o enfocada a que procesen esa información obtenida de la red.

Crear una WebQuest puede llevarnos cierto tiempo al principio pero recordemos que una vez que esté realizado podremos utilizarlo varias veces, bastará retocarlo.

El modelo de WebQuest continúa evolucionando. Con el tiempo el número de WebQuest de calidad se incrementará. Estas recomendaciones pretenden que la siguiente generación de profesores que se dediquen a desarrollar tengan un mejor lugar de partida, a partir de las experiencias anteriores.

El mejor uso de las WebQuests se aplica a temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones.

Cinco reglas básicas para crear una buena WebQuest.

Una búsqueda rápida en el Web de la palabra WebQuest, muestra cientos de ejemplos de distinta calidad: muchos se han creado rápidamente para una clase determinada, otros han sido desarrollados durante muchos tiempo y se han ido enriqueciendo a medida que se han ido usando, y los hay también que no representan bien el modelo y que son simplemente plantillas con URLs.

 El análisis de los mismos ha llevado a intentar ayudar en su construcción enunciando una serie de reglas (cinco):

1. Buscar buenos sitios Web

Para ello hay que tener cuenta algunos aspectos como:

Dominar un motor de búsqueda y no perder la información.

Cuál usar es algo personal, pero la mayoría usa Altavista (http://www.altavista.com/) o Google (http://www.google.es/); el conocimiento de las peculiaridades y de las técnicas avanzadas de búsqueda permite realizar búsquedas efectivas evitando encontrarse con cientos o miles de páginas con nula o escasa relevancia para la búsqueda.

Para más información se puede consultar la siguiente dirección que está en castellano http://www.buc.unican.es/par/buscar/buscadores.htm

Podemos encontrar buenas páginas Web educativas en la red. Como buen ejemplo puede verse la colección recopilada por el autor de Aula 21, Francisco Muñoz de la Peña Castrillo en la dirección: http://www.aula21.net/primera/portaleseducativos.htm.

2. Organizar los estudiantes y los recursos

Una buena WebQuest es aquella en el que cada ordenador está siendo bien utilizado y cada alumno tiene algo significativo que hacer en cada momento.

La organización de los alumnos debe tener en cuenta una serie de consideraciones prácticas que según Johnson and Johnson (2000), son básicas para un buen entorno de aprendizaje colaborativo; algunas de ellas son: 

  • Interdependencia positiva: deben percibir que no se puede tener éxito sin los demás.
  • Fomento de la interacción (mejor cara a cara): los alumnos se enseñan mutuamente y se animan en un trabajo real.
  • Responsabilidad individual y de grupo: el grupo es responsable de realizar el trabajo, y cada componente es responsable de su parte en el proceso.
  • HabilidAades interpersonales y de pequeño grupo: la mayoría de los jóvenes (y muchos adultos) necesitan formación sobre cómo trabajar juntos.

Los buenos diseñadores reconocen que la mayor parte del aprendizaje en una WebQuest tiene lugar fuera del ordenador, cuando los estudiantes se ayudan, debaten, y depuran las conceptualizaciones de los demás. Una guía de cómo trabajar juntos debe ser  parte esencial de la sección del WebQuest donde se detalla el proceso a seguir. Para crear una interdependencia positiva, se puede, p.ej., crear responsabilidades separadas haciendo que los alumnos lean diferentes páginas Web, o que lean las mismas desde diferentes perspectivas. Se pueden dividir también las responsabilidades de producción del mismo modo que en la realidad (p.ej. el guionista, el responsable de los gráficos, el productor,...).

3. Reta a tus alumnos a pensar

En nuestras cableadas clases de hoy, el primer impulso de muchos docentes es considerar la Red como una extensión de la biblioteca de la escuela y por tanto asignar el mismo tipo de trabajo de investigación, que normalmente consiste en parafrasear y resumir  y que aunque acabe en una presentación Power-Point, la materia gris continúa sin ser usada.

¿Cómo se puede mejorar? El elemento clave de una buean WebQuest es una tarea atractiva. Más tarde veremos la taxonomia de tipos de tareas en el apartado correspondiente, que ha resultado ser una buena ayuda a la hora de ver caminos alternativos para enmarcar lo que se puede pedir a los alumnos, y que contienen WebQuest realizados por diversos profesores que van más allá de lo que es una simple retentiva entrenando a sus alumnos en resolución de problemas, creatividad, disAeño y razonamiento.

4. Usa los medios

La estructura pedagógica de una WebQuest permite usar la red para muchas más cosas que para consultar páginas. Primero hay que reconocer que Internet no es sólo una red de ordenadores:

5. Refuerzo para el éxito

Una buena WebQuest pide a los estudiantes cosas que normalmente no se espera que hagan, por tanto hay que reforzar determinados aspectos clave, hasta que los alumnos los interioricen y sean capaces de trabajar de forma autónoma.

Recepción: La Red permite que los alumnos entren en contacto con recursos que pueden no haber visto antes, por lo tanto si no se les prepara para extraer información de dicho recurso es posible que la lección se base en información pobre. El refuerzo consiste en una guía para leer dicho recurso y para retener lo que debe ser aprendido (guías de observación, consejos para conducir entrevistas, glosarios online, diccionarios,...).

Transformación: Las WebQuests piden a los alumnos la transformación de lo que leen a otra forma nueva. Es muy útil para ellos una ayuda explícita comparando y contrastando, relacionando (buscando relaciones entre objetos similares de estudio), haciendo una tormenta de ideas, razonando de forma inductiva, tomando decisiones.

Producción: Normalmente las WebQuest piden a los alumnos realizar trabajos que nunca antes habían hecho. El refuerzo, en éste caso, consistiría en proporcionarles plantillas, o la descripción de las estructuras incluidas en el producto a desarrollar. Haciendo una parte del trabajo para los alumnos, se les permite ir más allá de lo que ellAos podrían hacer solos.

Nota: Podéis encontrar el artículo original de Bernie Dodge "Cinclo reglas para escribir una fabulosa WebQuest" en español en:
http://www.eduteka.org/profeinvitad.php3?ProfInvID=0010 .

Estructura de las WebQuests.

Se espera que un WebQuest  tenga al menos las siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y concreta; una colección de recursos (sitios web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.

Partes de una webquest

1.Introducción

Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre lo que le espera y suscita su interés a través de una variedad de recursos. La meta de la introducción es hacer la actividad atractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que los interese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Los proyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcan relevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metas futuraAs, importantes por sus implicaciones globales, urgentes porque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellos pueden desempeñar un papel o realizar algo.

2.Tarea

En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un producto tal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir una pagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico, un trabajo de creación, o cualquier otra  actividad que requiera que el alumno procese y transforme información que ha recogido.

Sin duda la tarea es la parte más importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla, para ello es útil un documento creado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Una taxonomía de las Tareas". En él se describen los 12 tipos de tareas más comunes y se sugieren algunas formas para optimizar su utilización. Existe una versión  traducida del original en Inglés por Nuria Abalde que encontrareis aquí .

 La tarea se puede centrar en preguntas  a responder, resúmenes para crear,  problemas para solucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....

3.Proceso

En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes debeAn adoptar,...el profesor puede también añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos de dinámica de grupos tales como la forma de llevar una sesión de tormenta de ideas ("brainstorming"). La descripción del proceso debería ser breve y clara.

4. Recursos

Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet y la mayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros  corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.

5. Evaluación

La evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Los estándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para el conjunto de tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes es mediante una plantilla de evaluación (Rubric en inglés).

En http://www.eduteka.org/MatrizValoracion.php3 podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las "plantillas de evaluación" para  averiguar cómo está aprendiendo el alumno, como construirlas. También puedes encontrar útiles ejemplos ya creados en http://www.eduteka.org/AMatrizEjemplos.php3 .

Calificación
Descripción
5
Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta
4
Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.
3
Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.
2
Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.
1
No comprende el problema.
0
No responde. No intentó hacer la tarea.
Ejemplo de Plantilla para Matrices de Valoración Comprehensivas

6. Conclusión

Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir la experiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como se menciona en un articulo de la sección 'Ed Online' del sitio Web 'Thirteen' "Se aprende haciendo, pero se aprende mejor hablando acerca Ade lo que se ha hecho". En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Algunos profesores plantean versiones reducidas de las WebQuests, que sólo poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, y exigen mucho menos tiempo de preparación.

Ejemplos de WebQuests.

Portales de WebQuest:

En estos portales encontrarás, además de importantes referencias para estos recursos, una gran colección de WebQuests que podrás utilizar para trabajar con tu alumnado.

Portales de WebQuest.
Portal de webquest Portal de webquest Portal de webquest
The WebQuest PageWQ catPortal de Carme Barba
Portal de webquest Portal de webquest Portal de webquest
Aula21Aula de LetrasIsabel Pérez (Inglés)
Portal de webquest Portal de webquest Portal de webquest
AraWebQuestWebQuests de Educación FísicaEduTiC
Portal de webquest Portal de webquest  
phpwebquestBiblioteca semántica de webquests

Colecciones de Webquests de algunos centros:

Composición de WebQuest: Plantillas y generadores.

Generadores de WebQuests:

Estos generadores te ayudarán a construir tu webquest. Todos disponen de un manual o tutorial que te guiará en el proceso de creación de la actividad. Te sorprenderán los resultados que obtendrás:

Phpwebquest:
Diseñado por nuestro compañero Antonio Temprano.Webquest
Sus características principales son:
  • Posibilidad de instalación de la aplicación en un servidor propio.
  • Generación de una WebQuest (también MiniQuest y Caza del Tesoro) en solo unos pasos y en unos minutos.
  • Elección entre varias plantillas o modelos en los que se pueden modificar los colores, fuentes, tamaños, etc.
  • Posibilidad de publicar nuestro trabajo en el sitio.
  • Posibilidad de editar, modificar y borrar nuestro trabajo y ¡el de otros compañeros!
  • Posibilidad de descargar el material a una capeta web.
  • Disponibilidad de un directorio de WebQuests (también MiniQuests y Cazas del Tesoro).
¿Quieres probar esta magnífica aplicación?
Generador de WebQuests de Educaragón:
WebquestSe trata de un portal muy atractivo para confeccionar la WebQuest y además dispone de un servidor en el que podrás colgar tu WQ por lo que no necesitas disponer de un espacio web.

Este generador dispone de numerosas plantillas muy vistosas (más que las de phpwebquest).

A diferencia del anterior, necesitaremos registrarnos, la publicación no es inmediata, si no que está sometida a la aprobación del administrador y los materiales publicados no pueden modificarse una vez publicados.

Generador de WebQuest de Aula 21:
El generador online de nuestro buen amigo Paco Muñoz, de Aula 21.WebQuests
Muy fácil de usar aunque ofrece menos alternativas de presentación que los anteriores. Con él se genera una carpeta web que luego tendremos que alojar en algún servidor.
Generador de WebQuests del IES Fernando Quiñones:
WebQuestsSe trata de una sencilla y funcional herramienta diseñada por nuestro amigo Rafael Bartel.

Plantillas de WebQuests:

Si quieres trabajar sin estar conectado a Internet, puedes bajar estas plantillas al disco duro de tu PC para elaborar cazas con más comodidad. Solo tendrás que usar un navegador a un nivelk muy elemental. Una vez abierta, vas al MENÚ ARCHIVO y la opción de EDITAR CON... (aparecerá el editor web que tengas asociado al navegador). Solamente tienes que ir incluyedo el texto que desees e incluir alguna imagen en la parte que se te indique. Bastará pues que manejes un navegador a un nivel muy elemental.

Plantillas de WebQuest.
Plantillas de webquest Plantillas de webquest
Plantilla Adobe Plantilla-cuaderno
Plantillas de webquest Plantillas de webquest
Plantilla-estilo Plantilla-violeta
Plantillas de webquest Plantillas de webquest
Plantilla_con_marco Plantilla_simple_webquest
Si lo que deseas elaborar es una MiniQuest puedes usar la siguiente plantilla:Plantilla de miniquest
Guadalinex

Rafael Bracho López
Marta Pacheco Gras
Paco España Pérez