OTROS RECURSOS.

Squeak.

Logo de Squeak

Squeak es un entorno de desarrollo integrado, que permite elaborar aplicaciones gráficas interactivas de forma intuitiva, en un ambiente eminentemente gráfico y altamente modificable.

Instalación de squeak.

En Guadalinex2004 no viene instalado Squeak, pero sí en la versión EDU de los Centros Tic.Para instalarlo debemos añadir al archivo /etc/apt/sources.list (el repositorio de fuentes) la línea (pues tampoco está en el repositorio oficial de Guadalinex)

deb http://www.linex.org/sources/linex/debian/ woody linex

Para hacerlo:

  1. Ejecutamos gedit como root (con gksu) y abrimos el fichero /etc/apt/sources.list.
  2. Añadimos la mencionada línea al fichero, lo guardamos y cerramos gedit.
  3. Abrimos un terminal de root y ejecutamos los dos comandos siguientes

    # apt-get update (Para actualizar la lista de paquetes)

    # apt-get install squeak (Para instalar squeak)

  4. Tras lo cual tendremos squeak instalado en Guadalinex 2004 y aparecerá un lanzador al programa en el escritorio.

Uso de Squeak.

Logo

Para saber más sobre Squeak puedes visitar la página de Small-land

En esa página puedes encontrar, en el repositorio de proyectos, gran cantidad de trabajos realizados con Squeak.

Un grupo de profesores y maestros de Badajoz han escrito un manual sobre Squeak que puedes consultar, y descargar en varios formatos, de la página:

http://swiki.agro.uba.ar/small_land/232

Hot Potatoes.

Logo de Hot Potatoes

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor, desarrollado por el equipo del University of Victoria CALL Laboratory Research and Development, que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas Web de seis tipos básicos.

La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript (un "Script" es un poco de código que hace algo en una página Web). Este código está hecho con un lenguaje llamado JavaScript inventado por Netscape. Posteriormente puedes publicar dichas páginas en un servidor Web o en la plataforma.

Además, el programa está diseñado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas.

Para profesores que utilicen el programa sin ánimo de lucro, Hot Potatoes es gratis. No obstante tienes que registrar el programa, para ello no tienes más que ir a la página Web de Hot Potatoes, rellenar un formulario y gratuitamente te proporcionarán un nombre de usuario y una contraseña que te enviaran por e-mail, conviene hacerlo pues de este modo te mantendrán informado/a de las actualizaciones del programa. Además si no lo haces el programa no tendrá una funcionalidad completa y tendrá limitaciones como el número de preguntas que se pueden poner en un ejercicio etc.

Utilización: La información editable de cada tipo de ejercicio se guarda en un archivo específico de cada aplicación de HP. A partir del mismo se generará el documento final interactivo en formato *.HTML. Esta página se sube al servidor web. El alumno no necesita tener instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio. Sólo se requiere acceder utilizando un navegador.

Si quieres bajarte el programa pincha aquí, la versión estándar está diseñada para Windows, pero es posible bajarse una versión optimizada para instalar en Linux bajo wine y una versión beta en java.

Descripción de los Componentes de Hot Potatoes 5.

En la nueva versión de Hot Potatoes 6.0 se ha producido una fusión de JBC y JQUIZ en una única herramienta que mantiene el nombre de JQUIZ. La antigua "patata" denominada JBC (respuestas múltiples) ha sido combinada con JQuiz y desaparece como tal. La nueva aplicación te permite crear un ejercicio con una mezcla de preguntas de tipo respuestas múltiples, respuestas cortas y de selección múltiple, junto con un nuevo tipo de pregunta "híbrida".

Como ejemplos de ejercicios realizados por profesores del IES Averroes durante el curso del CNICE podemos ver estos realizados por Lola Martínez sobre Conocimiento del medio.

Es posible, también, encontrar en Internet gran cantidad de materiales realizados con Hot Potatoes:

Clic y JClic.

Clic es un software de libre distribución que permite crear diversos tipos de actividades educativas multimedia: rompecabezas, asociaciones, sopas de letras, crucigramas, actividades de identificación, de exploración, de respuesta escrita...
Las actividades pueden contener texto, gráficos, sonidos y otros recursos multimedia. También es posible encadenar grupos de actividades en paquetes para que se realicen secuencialmente.

Instalación de Clic.

Al igual que ocurría con Hot Potatoes, Clic, actualmente, es un programa para Windows, que también es posible instalar en Guadalinex con wine, es gratuito y podemos descargarlo desde la sección recursos de la página Web oficial del CLIC.

Jclic es una implementación en java de la aplicación clic, una herramienta con varios años de experiencia que permite la construcción de unidades didácticas multimedia.

La primera vez que accedemos a una aplicación en Jclic se nos pide instalar el subprograma distribuido por Clic, marcamos "sí", continuamos y podremos acceder a las aplicaciones pero no explotaremos todas las posibilidades multimedia a no ser que tengamos instalado el Java Media Framework.

El proyecto Jclic consta de cuatro aplicaciones: JClic Applet ( un "applet" que permite incrustar las actividades Clic en una página Web), JClic player ( un programa independiente, que permitirá utilizar las actividades desde el disco duro del ordenador, tal y como lo hace ahora Clic 3.0), JClic reports ( un módulo de recepción de datos y generación de informes sobre los resultados de los alumnos al utilizar las actividades, que será una evolución del actual ClicDB) y JClic author ( Un módulo de autor que permitirá la creación de nuevas actividades de una manera mas sencilla, visual e intuitiva).

Para utilizar el JClic hay que tener instalada la versión 1.3.1 de la máquina virtual Java, así como un certificado digital y diversos complementos. La primera vez que se visita una web que contiene un applet JClic se comprueba la existencia de estos complementos y, en caso negativo, se dirige a navegación hacia una página desde la cual se pueden descargar.

Uso de Clic y Jclic.

En estas direcciones podemos encontrar tutoriales sobre la realización de materiales con JClic

Podemos descargar materiales realizados en clic, para usarlos en Windows, o en Linux mediante wine, desde:

Algunos materiales realizados en JClic que pueden usarse on line pueden consultarse desde http://www.xtec.es/recursos/clic/jclic/samples_esp.htm

Malted.

Malted es un nuevo sistema de autor gratuito que permite la creación de actividades y cursos multimedia para la enseñanza de lengua extranjera.

Malted está formado por cuatro entornos independientes, pero interrelacionados, que permiten trabajar sobre diferentes aspectos tanto del diseño de la aplicación como de su posterior uso. Estos programas son el DVE, el RTE, el RTS y el Asset Base.

Instalación de Malted

Para instalar Malted, debemos tener instalados en nuestro ordenador la máquina virtual de Java, JRE, y el java media framework, JMF, para controlar de la forma más sencilla posible dentro de una aplicación o applet de Java todos los componentes basados en una secuencia de tiempo, como son el sonido y el vídeo.

Desde la página de instalación de Malted podemos descargar e instalar estos componentes en nuestro PC. En la misma página se dan instrucciones para la instalación

Uso de Malted.

Podemos encontrar un tutorial on line de Malted en
http://malted.cnice.mecd.es/tutor/Tutorial/index.htm
o descargarlo en formato pdf desde
http://malted.cnice.mecd.es/tutor/Tutorial/tutorial.pdf

En la dirección
http://malted.cnice.mecd.es/ingles/index.html
podemos encontrar algunas unidades para el área de inglés. Y en esta otra
http://malted.cnice.mecd.es/enlaces3.htm
muchos más recursos gratuitos.

WIMS.

WIMS es una plataforma que puede usarse como:

En un primer vistazo puede parecer que WIMS es una herramienta pensada para Matemáticas, y de hecho es así. Pero WIMS es mucho más. Podemos usar WIMS para crear ejercicios de todas las áreas de conocimiento.

WIMS lo creó y lo desarrolla Gang Xiao, un profesor de matemáticas chino que enseña en la Universidad de Niza, Francia; tiene licencia libre (GPL). Para usar WIMS basta con un navegador que tenga acceso a Internet. Aunque también podemos descargarlo e instalarlo en un servidor propio.

Cómo podemos usar WIMS.

Existen varias posibilidades para usar WIMS, vamos a describirlas someramente:

Uso de WIMS como servidor de ejercicios.
  1. Accediendo al servidor. WIMS dispone de una gran cantidad de ejercicios listos para ser usados. Sólo tendremos que acceder a uno de los servidores de WIMS. Para acceder al servidor principal nos dirigimos a la dirección http://wims.unice.fr/. WIMSUna vez allí pulsamos sobre la bandera inglesa o la francesa para acceder al servidor de la lengua correspondiente y veremos, entonces, la pantalla principal de WIMSWIMSPara empezar podemos hacer clic sobre la bandera española para que algunas cosas (no todas) salgan en español.
  2. Una vez en el servidor podemos buscar algunos ejercicios para que podamos ver la potencia de WIMS. Los ejercicios están clasificados en cinco categorías que podrás ver si despliegas la lista Actividades WIMS. WIMSEstas seis categorías (en la versión en inglés hay dos más) son:
    • Actividades wims: módulos completos de actividades.
    • Lecciones y referencias.
    • Calculadores: herramientas de cálculo online.
    • Ejercicios interactivos
    • Matemáticas recreativas.
    • Ejercicios reservada (mejor ejercicios clasificados). Ejercicios creados en el lenguaje OEF de WIMS.
  3. Una vez seleccionada una categoría podemos buscar los ejercicios correspondientes dejando el campo de búsqueda en blanco y pulsando en el botón Buscar. WIMS nos mostrará entonces las actividades de la categoría ordenadas por popularidad. Para usar una actividad sólo es necesario hacer clic sobre ella.
  4. También es posible buscar actividades por nivel educativo. La calificación de los niveles educativos fue establecida también por el creador de WIMS Gang Xiao. Por ejemplo, el nivel correspondiente a nuestro cuarto de secundaria es H2 (aproximadamente). Para buscar actividades de cualquier categoría para este nivel sólo tendremos que escribir en el cambo de búsqueda la expresión levelH2, y aparecerán las actividades correspondientes a este nivel.

Os aconsejamos leer este artículo publicado en la revista LinuxMagacine sobre el uso de WIMS como servidor de ejercicios realizado por Juan Rafael Fernández, profesor andaluz de secundaria.

Uso de WIMS para la creación y el seguimiento de clases virtuales.

Las clases virtuales permiten a los profesores organizar el trabajo de los alumnos en un entorno de ejercicios WIMS. Podemos ver las clases virtuales creadas haciendo clic en Área de Profesores, en la pantalla principal de WIMSWIMS

Básicamente el proceso de creación de una clase virtual es:

WIMS

Podemos aprender más sobre la creación y el mantenimiento de clases virtuales en segundo artículo de la revista LinuxMagacine obra también de Juan Rafael Fernández.

Uso de WIMS para la creación de ejercicios

Esta es la parte más compleja de WIMS, la creación de ejercicios propios que después podrán ser usados en el servidor de ejercicios o en clases virtuales.

WIMS dispone de dos herramientas básicas para la creación de ejercicios,uno más sencillo, el OEF de Createxo y Modtool, que utiliza la verdadera potencia de WIMS. El tratamiento de cualquiera de estas dos herramientas escapa a los objetivos que nos planteamos en este curso.

Para saber más podemos consultar este tercer artículo publicado en la revista LinuxMagacine, también obra de Juan Rafael Fernández.

Guadalinex

Rafael Bracho López
Marta Pacheco Gras
Paco España Pérez