Archivos de Andalucía

Junta de AndalucíaArchivos de AndalucíaEnlace al directorio institucional de la Cultura (en nueva ventana)

|

El documento del mes

 

                               Anterior / Siguiente / Ver todos

Septiembre 2012

Huellas de santos: Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Cruz y San Fernando

   Firma Sor Ángela de la Cruz

Código de referencia: ES 41003 AHPSE 1.2.1. Protocolos notariales, 2117-P
Título: Acta de la exhumación del cuerpo del sacerdote José Torres Padilla para su traslado a la capilla oratorio de la congregación de las Hermanas de  la Cruz por petición de Sor Ángela de la Cruz Guerrero, hermana mayor
Fecha: 1883-04-30. Sevilla
Nivel de descripción: Unidad documental simple
Volumen y soporte de la unidad de descripción: 7 hojas [folio]
Nombre del productor: Antonio Abril Garrido, escribano
Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA
Nota del archivero: Eva Vázquez Roldán

     En el año 100 d.C., los cristianos honraban a otros cristianos que habían muerto, y les pedían su intercesión. Esta práctica venía de una larga tradición en la fe judía de honrar a los profetas y los santos. Los primeros santos fueron elegidos por aclamación pública. Aunque se trataba de una forma más democrática para reconocerlos, las historias de algunos de los santos fueron distorsionados por la leyenda y algunos nunca existieron. Poco a poco, los obispos y, finalmente, el Vaticano se hizo cargo de la autoridad para la aprobación de los santos instituyendo un proceso para estudiar la santidad que culmina con la canonización.

     Hemos seguido las huellas que tres importantes santos han dejado en los documentos que conservamos en el AHPS. Comenzamos con Santa Ángela de la Cruz, santa tan ligada a Sevilla y cuyo convento y escultura se encuentran muy cerca de la ubicación del AHPS. Recientemente, su monumento se ha restaurado debido a diversos desperfectos del pedestal provocados por el habitual trasiego del público que ha convertido este lugar en un improvisado altar.    

     Como documento principal hemos seleccionado el Acta de la exhumación del cuerpo del padre Torres para su traslado a la capilla oratorio de la congregación de las Hermanas de la Cruz a petición de Sor Ángela de la Cruz, hermana mayor del convento,  que firma el documento. 

     Sor Ángela de la Cruz nació en Sevilla en 1846, de origen humilde, su instrucción escolar fue escasa, como era habitual por aquel entonces entre las niñas pertenecientes a su clase social. A los 16 años entró en contacto con el padre José Torres Padilla, un sacerdote nacido en Canarias y afincado en Sevilla con fama de santidad, el cual tendría una influencia decisiva en su vocación religiosa. El padre Torres se convirtió en su confesor y director espiritual. A los 19 años solicitó la entrada como lega en un convento de Carmelitas Descalzas y no fue admitida; cuatro años después lo intentó otra vez, ingresó en la congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, pero tuvo que abandonar por motivos de salud. En 1875 funda la Compañía de la Cruz, su labor de ayuda a pobres y enfermos causó gran admiración en todos los estamentos de la ciudad. Cuando Sor Ángela muere en 1932, el Ayuntamiento republicano de la ciudad de Sevilla, presidido por el alcalde don José González y Fernández de la Bandera, decidió por unanimidad que constase en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte de la religiosa y decidió que se rotulase con su nombre la entonces llamada calle Alcázares, donde estaba y continúa el convento. Sor Ángela fue canonizada en el 2003 y actualmente se encuentra abierta la causa de canonización del sacerdote gomero José Torres Padilla, cofundador, con Santa Ángela de la Cruz, del Instituto de la Compañía de la Cruz.    

     San Juan de la Cruz, cuyo nombre de nacimiento era Juan de Yepes Álvarez, era de origen humilde, fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Reformador de la orden de los Carmelitas y cofundador de la orden de Carmelitas Descalzos junto con Santa Teresa de Jesús, precisamente, orden en la que quiso ingresar Sor Ángela de la Cruz.  

     Los conflictos religiosos entre los Carmelitas Calzados y los Descalzos hicieron que San Juan acabara en la cárcel, donde empieza su actividad poética escribiendo allí las primeras estrofas de su obra cumbre “Cántico espiritual”. En 1578 se fuga y más tarde llega a Andalucía donde es nombrado vicario. De este periodo es el documento que exponemos, Licencia de Juan de la Cruz, vicario provincial de los Carmelitas Descalzos en Andalucía, al prior de Ntra. Sra. de los Remedios de Triana para los tratos y conciertos que el dicho convento tiene con los padres de fray Juan de Jesús. 1585, diciembre, 15. Granada. Colección CELOMAR, Sig. 19832-P (documento ológrafo de San Juan de la Cruz). Posteriormente, y debido de nuevo a conflictos internos, es privado de sus cargos. Muere en 1591. Fue canonizado y proclamado doctor de la Iglesia Universal en 1926. Su obra se ha estudiado desde el punto de vista teológico y literario, siendo considerado uno de lo mejores poetas del Siglo de Oro, es por ello que desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.

     Finalmente, conocida era la afición por adquirir reliquias de santos, lo que provocó numerosas disputas sobre la ubicación de los cuerpos así como la desmembración de los mismos. Esta afición era seguida por la monarquía española (véase, si no, el caso de Felipe II, que llegó a tener reliquias de todos los santos, salvo tres), con el fin último de asegurarse la protección divina. Este interés por conseguir reliquias se refleja en otro de los documentos seleccionado, las Actas de la apertura del sepulcro del rey San Fernando para extraerle el anillo por mandato de Carlos II [el Hechizado], rey de España. 1677, agosto, 11-17. Protocolos Notariales, Sig. 3732-P. Carlos II, un rey enfermizo debido a la consanguinidad familiar, intentó en todo momento ganarse tal protección, de ahí que ordenase el envío a la Corte del anillo de San Fernando. Esta reliquia quedó guardada en la Armería Real de Madrid, y sobrevivió a varios incendios.

BIBLIOGRAFÍA:

ANTOLÍN, FORTUNATO. Primeras biografías y apologías de San Juan de la Cruz. Salamanca. Junta de Castilla y León, 1991

GESTOSO PÉREZ, JOSÉ. Sevilla Monumental y Artística. T. II. Sevilla. El Conservador, 1899-1902.

JAVIERRE ORTÁS, JOSÉ Mª. Madre de los pobres. Editorial Alameda, 1969

JIMÉNEZ DUQUE, BALDOMERO. San Juan De La Cruz. Figura y Mensaje. Madrid. San Pablo, 2000.

LISÓN TOLOSANA, CARMELO. La España mental: El problema del mal. Demonios y exorcismos en los Siglos de Oro. Madrid. Akal, 1990.

ROS CABALLAR, CARLOS. Vida de Sor Ángela de la Cruz. Ediciones San Pablo, 1996

W3C XHTMLW3C WAIW3C CSS