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Abril 2012

Sellos, firmas y filigranas: símbolos de identidad

070525  

 

Código de referencia: ES 41003 AHPSE 1.1.3.8.1.1 Beneficencia. Pl-85
Título: Concesión del grado de tonsura a Miguel De Vargas, escolar del seminario de Sevilla, por parte del obispo de Valencia
Fecha: 1523. Sevilla
Nivel de descripción: Unidad documental simple
Volumen y soporte de la unidad de descripción: pergamino con sello de cera pendiente
Reglas o convenciones: ISAD (G), NEDA
Nota del archivero: Laura Pérez Vega

 

Un poema, la expresión de una voluntad o la marca de un artesano plantados sobre un trozo de papel, nos dejan indiferentes hasta que en él aparecen signos que los hacen cambiar ante nuestros ojos, que pueden provocar emociones, o desencadenar acciones, e incluso terminar guerras.
 
Ciertos elementos que acompañan al papel añaden un valor que sin ellos no tendría: suscripciones, sellos, filigranas son muestras cuyo primer y principal objeto es la identidad, son demostraciones simbólicas que nos hablan de los principios fundadores de la sociedad y del individuo.
 
En los Archivos estos elementos son fuente de orgullo y de preocupación, porque los documentos que los contienen suelen convertirse en objetivos para el expoliador.
 
Sello pendienteEl sello real, instrumento de validación documental, representaba en los territorios conquistados la presencia física del rey, su voz convertida en texto. El cambio de un sello por otro, bien por deterioro o por fallecimiento del monarca, iba aparejado a una serie de ritos a modo de liturgia que estaban pensados para investir dicho elemento de un aura sacramental. Éste perdía de ese modo su calidad de objeto para devenir en la persona misma del soberano.

Los sellos tenían en mayor o menor medida poder de validación del documento que lo llevaba. En el documento contemporáneo el sello va perdiendo este valor jurídico en favor de la firma.
 
   
La suscripción y la firma son símbolos de identidad que representan a un solo sujeto. En ciertos casos tienen el valor añadido de validación en los documentos con trascendencia social, en otros su presencia es afirmación jurídica de derechos y obligaciones. Cuanto más poder concentra una suscripción, la complejidad que la rodea crece, y suele ir aparejada con un aumento del valor estético del documento, embellecido por los trazos de una mano que se dejó llevar por los caprichos de la voluntad y del subconsciente.

Al margen de la carga social de la firma, la de personajes relevantes despierta además en muchas personas una atracción magnética y sugerente. La firma condensa: nos trasporta a un lugar de encuentro en el tiempo entre su creador y quien la Firma de San Juan de la Cruzobserva.
 
 
 
 
 
De nuevo un signo de identidad y también de diferenciación, la filigrana se situaría en uno de los primeros peldaños hacia el lenguaje publicitario o esbozo de marca industrial: su aparición está ligada al procedimiento de elaboración del papel. Cuando los artesanos italianos aprovecharon la tela metálica por la que se hacía filtrar la pasta, e introdujeron un alambre en relieve formando una figura, no sólo buscaban provocar la asociación de ideas que nos hace identificar la imagen con el productor, sino también de ésta con la calidad del producto. Al poner la marca sobre el papel, el conocimiento del molino del artesano Filigrana de cruzalcanzaba la máxima difusión al llegar directamente al grupo de población que estaba interesado en este producto, y funcionaba como signo memorizante. Su evolución nos dejó constancia de gran variedad gráfica, desde los primeros dibujos de ejecución sencilla hasta los más complicados y artísticos del siglo XVIII, y es agradable contemplar tanto en unos como en otros su delicada transparencia. El estudio de las filigranas o marcas de agua es útil para la datación o procedencia de documentos y de libros.
 
 
 
 
 
 
Otros documentos seleccionados:

Testamento de Hernán Cortés. Fondo Protocolos Notariales, Escribanía de Melchor de Portes. 1548 ago, 18, sig. 19927-P/3
Licencia de Juan de la Cruz, vicario provincial de los carmelitas descalzos en Andalucía para que Pedro Cerezo y la priora del convento de San José de Sevilla puedan comprar unas casas. Protocolos Notariales, Escribanía de Francisco de Vera, 1586, abril, 12, Sig. 10807.
Filigrana de pozo. Protocolos Notariales, Escribanía de Gaspar de los Reyes, sig. 18741
Filigrana de cruz. Protocolos Notariales, Escribanía de Gaspar de los Reyes, sig. 8502
Sello de escribano público de la Ciudad de Londres, Fondo Real Audiencia. 1755, Noviembre, 19, sig. 29469

BIBLIOGRAFÍA:

1. GÓMEZ GÓMEZ, Margarita. El sello y registro de Indias. Imagen y representación. Colonia. 2008
2. OSTOS SALCEDO, Pilar. Los Escribanos Públicos y la validación documental, en “la validación de los documentos: pasado, presente y futuro”, octavas Jornadas Archivísticas. Huelva. 2006
3. ROMERO TALLAFIGO, Manuel. Problemática de la validación en los documentos de la Edad Contemporánea: máquinas de escribir y nuevos instrumentos escriptorios, en “la validación de los documentos: pasado, presente y futuro”, octavas Jornadas Archivísticas. Huelva. 2006
4. CÓRDOBA DE LA LLAVE, Ricardo; CEREZO VILLEGAS, Manuel. Filigranas del Archivo Municipal de Córdoba (1450-1550). Universidad de Córdoba
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