Saltar al contenido
Imagen representativa de la sección de Cómo lo hacemos

Cómo lo hacemos

La Oca literaria

La Oca Literaria es una dinámica sencilla que pretende dar a conocer de una forma amena, divertida y creativa los clásicos de la literatura infantil.

La Oca Literaria, un proyecto de Familias Lectoras


M.ª Felisa Arrebola Molina. Responsable de la biblioteca del CEIP Nuestra Señora del Rosario (Luque, Córdoba)
Padlet de la biblioteca
 

La Oca Literaria es una dinámica sencilla que pretende dar a conocer de una forma amena, divertida y creativa los clásicos de la literatura infantil. El funcionamiento es similar al popular juego de mesa, con la salvedad de que las imágenes que aparecerán en las casillas serán alusivas a cuentos y fábulas infantiles.

Cuando el niño o la niña retiren un libro del fondo bibliográfico de la biblioteca, lanzarán un dado, avanzarán tantos lugares como les indique la tirada y deberán elaborar una manualidad, recrear un pasaje de forma ilustrada o configurar un cartel del cuento, fábula o historia que le haya tocado, pudiendo referirse a personajes o a elementos significativos de la historia.

El tablero de la oca cuenta con clásicos de la literatura como El Gato con botas, Caperucita Roja, Aladino y la lámpara maravillosa, etc., que se encuentran en las casillas de la oca en las que se sitúa el alumno cuando tira el dado. En esa misma casilla se indica la manualidad o tarea que el alumnado debe realizar sobre ese libro. Como es necesario que el alumnado conozca de antemano el argumento, será la familia la encargada de contarle ese cuento, o bien el alumno/a lo conocerá a través de otro método, como el visionado de un vídeo por internet. Esta tarea será entregada en la biblioteca el mismo día que devuelva el ejemplar prestado.

De esta manera trabajamos dos lecturas: la primera es el libro que el alumno o alumna ha escogido libremente, pero al mismo tiempo hay una segunda lectura de un clásico universal, que el alumnado conocerá gracias a su familia.

Conforme se van entregando los trabajos se va elaborando un mural expositivo con las aportaciones de todos los niños y niñas para su disfrute y promoción en la efeméride del Día del Libro, el 23 de abril.

Primeros pasos

Desde la biblioteca nos planteamos la actividad con el objetivo de dar a conocer por tradición oral u otros cauces los clásicos de la literatura infantil, posibilitando su preservación y transmisión como legado y expresión cultural entre generaciones.

Lo primero que hicimos para elaborar el juego de La Oca Literaria fue consultar el catálogo de nuestra biblioteca para ver la disponibilidad de títulos de clásicos escolares que teníamos en el depósito de Abies. Como disponemos de todo tipo de lecturas, el alumnado –orientado por el profesorado que forma parte del equipo de apoyo– pudo elegir entre lecturas de aventuras, cuentos, ficción, intriga… dependiendo de la edad y la clasificación que se hizo previamente cuando los catalogamos. De hecho, pudieron consultar previamente en Biblioweb para ver qué libros de nuestro catálogo les interesaban más.

Al mismo tiempo, accedimos a la biblioteca municipal, ya que nuestro alumnado dispone el carné de bibliotecas de Andalucía –gracias a la visita que realizamos el curso pasado a la biblioteca municipal el Día del Libro– y también podíamos contar con esos fondos bibliográficos.

 

La Oca literaria 2

 

Difusión de la actividad

La difusión de la actividad se realizó a través de boletines informativos y de entradas en el blog de la biblioteca, así como mediante notas dirigidas a las familias, a través de ClassDojo y con publicaciones en el tablón de anuncios, donde estaba situado el tablero.

Tras la puesta en marcha del programa, hicimos llegar a las casas de nuestro alumnado nuestro informativo mensual donde se explicaba la mecánica de la actividad. Pudimos comprobar que las familias se involucraron en este proyecto por los maravillosos trabajos que presentaron, que fueron producto del clásico escolar leído que aportaba el alumnado y que, como sabían, posteriormente sería el motivo de la exposición de la semana del 23 de abril (Día del Libro).

Exposición de La Oca Literaria

Una vez finalizado el juego, organizamos la exposición de trabajos realizados por nuestro alumnado de Primaria en la dinámica de La Oca Literaria. La exposición permaneció abierta durante dos semanas, supeditada al horario del museo local Tierra de Fronteras. Durante estos días el alumnado de Infantil y Primaria visitó de forma programada la muestra expositiva participando activamente en algunas dinámicas y animaciones literarias preparadas por las madres colaboradoras.

Durante la primera semana dedicamos los cuatro primeros días (de lunes a jueves) a preparar la exposición: imprimimos y plastificamos los diplomas del alumnado participante, redactamos y enviamos las invitaciones a las madres delegadas de clase, trasladamos los materiales al museo y montamos la exposición. El viernes tuvo lugar la inauguración de la exposición a las 10:30 h en el museo local, a la cual asistieron los representantes del consistorio, las madres delegadas, los asesores del CEP Priego-Montilla, el director del museo y los medios de comunicación, a los cuales agradecemos enormemente su disposición, interés e involucración. Posteriormente se ofreció un desayuno en el comedor del centro.

La segunda semana fue de puertas abiertas, es decir, se abrió la exposición al público en general de lunes a domingo de 10 a 14 h, y el sábado y el domingo por la tarde (de 17 a 20 h). La afluencia de visitantes fue bastante importante.

Esa misma semana organizamos ciertas actividades destinadas al alumnado del centro: visitas a la exposición, cuentacuentos y animaciones literarias organizadas por las madres (cuentacuentos, bingo literario y el Story Cubes) y apadrinamiento lector. También se hizo la entrega de los diplomas y premios al alumnado que participó con más regularidad y que logró terminar el juego. 

La Oca literaria 3

 

En cuanto al impacto de la actividad en el centro, podemos decir que la participación fue muy alta, no solo con un registro inusitado de préstamos, sino también en la manifestación artístico-creativa de los trabajos presentados, en parte por la buena acogida de la dinámica entre las familias.

Gracias a un arduo esfuerzo, a la suma de las aportaciones realizadas por madres de nuestra comunidad educativa y al Excmo. Ayuntamiento de Luque, fue posible materializar un proyecto interdisciplinar que permitió mostrar la capacidad creativa y artística de nuestros alumnos y alumnas, así como sensibilizar a los distintos agentes sociales del centro, de la trascendencia que tiene la lectura como herramienta indispensable para construir y adquirir nuevos aprendizajes y conocimientos.

Como actividad conmemorativa de la efeméride del Día de Libro, destacamos positivamente su coordinación, organización, desarrollo y valor pedagógico. Hacemos un balance positivo en cuanto a las expectativas formuladas y consecución de objetivos, grado de participación de familias-alumnado, apoyo institucional recibido, además de su promoción y divulgación mediática.

Concluimos estas líneas reiterando nuestro más sincero agradecimiento a todas las personas que han hecho viable este trabajo y parafraseando a la Madre Teresa de Calcuta: “Lee y conducirás, no leas y serás conducido”.

Compartir en:

Buscador Destacado

También te puede interesar

  • Canal Lector

    Web de recomendación de libros infantiles y juveniles editados en español en los diversos países que comparten la lengua. Los libros son seleccionados por equipos de especialistas en literatura infantil y juvenil entre las novedades que publica la industria editorial, con el objetivo de ofrecer una información básica sobre cada uno de los títulos considerados adecuados para cada edad.

  • Mostrando 1 a 4 de 19 enlaces 1 2 3 4 5
Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio