Talleres online de cultura emprendedora con perspectiva de género

K2_POST_BYSopra
K2_POST_ONK2_MiéPMUTCE_CREPMUTCEMié

TALLERES ONLINE DIRIGIDOS AL ALUMNADO PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO.

OBJETIVOS

  • Propiciar la reflexión con el alumnado sobre su perfil, sus motivaciones, fortalezas y debilidades, en relación con las oportunidades y amenazas ante el mercado laboral, desde un enfoque de género para facilitar la generación de ideas, desarrollar su potencial creativo y observar el entorno como fuente de oportunidades libre de estereotipos de género.
  • Fomentar la cultura emprendedora entre el alumnado desde la perspectiva de género, así como fomentar el intraemprendimiento como actitud y conocer mejor el mercado laboral tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. De igual modo esta formación sirvió para trabajar el autoconocimiento, conocer las vocaciones STEM, así como el Emprendimiento Social y Digital y las posibilidades del emprendimiento en el ámbito rural.

FECHAS DE IMPARTICIÓN

Del 9 de mayo de 2021 al 18 de junio de 2021.

DATOS DE PARTICIPACIÓN

En la siguiente tabla se muestran los resultados de finalización y las personas aptas, así como los lugares de impartición de los talleres a nivel de centro educativo, población y provincia.

 

CENTRO EDUCATIVO TOTAL ALUMNADO APTO N.º ALUMNOS APTOS N.º ALUMNAS APTAS POBLACIÓN PROVINCIA
I.E.S. Paterna 15 7 8 Paterna de Rivera Cádiz
I.E.S. Las Lagunas 6 4 2 Mijas Málaga
I.E.S. Sierra de Aras 18 7 11 Lucena Córdoba
C.D.P. Compañía de María 15 9 6 Puente Genil Córdoba
I.E.S. Diego de Siloé 3 2 1 Íllora Granada
I.E.S. Ruradia 13 2 11 Rus Jaén
I.E.S. Fernando III 19 14 5 Martos Jaén
I.E.S. Juan de la Cierva 28 13 15 Vélez Málaga Málaga
I.E.S. Carrillo Salcedo 14 3 11 Morón de la Frontera Sevilla
TOTAL: 9 CENTROS 131 / 256 61 / 133 70 / 123

Como se muestra en la tabla, de los 256 alumnos y alumnas que estaban matriculados/as en la formación finalizaron 131, de los cuales 61 fueron chicos y 70 chicas, lo cual mantiene el porcentaje de participación desagregado por sexos.

El perfil del alumnado al que se llegó fue de Educación Secundaria, FP básica y algún curso Grado Medio, oscilando las edades entre 12 y 18 años de edad.

CONTENIDOS

Los contenidos se desarrollaron mediante una plataforma Moodle, expresamente diseñada para el alumnado joven, siendo visualmente enriquecida con imágenes, tipos de letra y emoticonos vistosos y contenidos ricos en ejemplos e imágenes, así como con vídeos demostrativos e ilustrativos de lo que se iba desarrollando en cada unidad.

Además, se facilitaron herramientas prácticas para que el alumnado trabajara en el aula, siempre animando y asesorando para buscar el desarrollo de las unidades con perspectiva de género clara.

Módulo 1: ¿Soy emprendedor/a?

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar la reflexión y el desarrollo de las propias capacidades y habilidades personales para emprender • Identificar ventajas e inconvenientes del empleo por cuenta propia para la realización personal y profesional • Visibilizar la trayectoria de empresarias, que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas que incluya a emprendedoras en el ámbito rural, que aporten modelos para romper estereotipos de género con relación al mundo empresarial, muestren su andadura empresarial y cómo han superado las barreras de género.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

Módulo 2: ¿Qué necesitamos para emprender?

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Conocer técnicas y herramientas para realizar una prospección y análisis de las oportunidades del entorno • Aplicar métodos de análisis y evaluación, que faciliten la elección de la idea que más se adecúe a las expectativas personales y a los recursos • Analizar las oportunidades del empleo por cuenta propia como alternativa al empleo por cuenta ajena.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

Módulo 3: Muchas maneras de emprender.

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar el desarrollo de la creatividad para generar e identificar ideas innovadoras • Conocer técnicas y herramientas para realizar una prospección y análisis de las oportunidades del entorno • Aplicar métodos de análisis y evaluación, que faciliten la elección de la idea que más se adecúe a las expectativas personales y a los recursos.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

Módulo 4: Sector STEAM.

Duración: 1 hora

Objetivos: Singularizar el emprendimiento desde una perspectiva integradora, superando la dimensión productiva-empresarial con la que tradicionalmente se le ha identificado e incorporando las dimensiones personal y social que le son inherentes, en una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres • Potenciar la reflexión y el desarrollo de las propias capacidades y habilidades personales para emprender • Romper con los estereotipos sexistas acerca de las carreras científico-tecnológicas, tradicionalmente realizadas por hombres • Visibilizar la trayectoria de mujeres STEAM conocidas por su trayectoria en España que sean referentes en su sector, preferentemente en profesiones no feminizadas que incluya a emprendedoras en el ámbito rural.

Contenidos desarrollados: para acceder a la información sobre los contenidos de este módulo “pinche aquí”

SINERGIAS: ESPACIOS ENTRENANDO LA COOPERACIÓN EMPRESARIAL

K2_POST_BYSopra
K2_POST_ONK2_MiéPMUTCE_CREPMUTCEMié

El II Ciclo de Sinergias ("Sinergias II: Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial") es un proyecto diseñado conjuntamente entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza, para ejercer la transferencia de conocimiento y fomentar el intercambio de experiencias y de proyectos liderados por mujeres. Asimismo, el II Ciclo Sinergias se desarrolla para promocionar la cultura de la cooperación y facilitar relaciones de cooperación empresarial entre las participantes.

El ámbito geográfico es la comunidad autonómica de Andalucía. En su desarrollo se organizan 8 encuentros, uno por cada una de las provincias, y en un municipio de ámbito rural enmarcado en el marco de influencia de un grupo de desarrollo concreto, pretendiendo confluir con otros proyectos ya dirigidos por mujeres , y buscando incidir en la reducción de brechas de género en las actividades agroalimentarias y pesqueras en Andalucía.

Las acciones programadas se desarrollan sobre la base de tres ejes principales:

  • Taller presencial.
  • Sesión de networking.
  • Asesoramiento personalizado.

A continuación ponemos a disposición de las mujeres empresarias y emprendedoras en general, la información concreta sobre el desarrollo, fechas y lugares de celebración, así como el enlace para la inscripción.

Documento informativo: Sinergias II

Objetivos

  • Fomentar el intercambio y la transferencia de conocimiento y experiencia entre las empresarias.
  • Facilitar relaciones empresariales entre las empresarias a través de un espacio de trabajo común.
  • Promocionar la cultura de la cooperación y el trabajo en red e impulsar las relaciones de cooperación de distinta índole identificando posibles sinergias entre emprendedoras para posibles proyectos de colaboración.

Contenido

Se han desarrollado:
  • Dinámicas de Team Building, para acortar distancias y visualizar los efectos positivos del modelo empresarial cooperativo.
  • Dinámicas de Networking, para favorecer la cooperación entre las empresarias.
  • Tutorías individuales, con herramientas de coaching para trabajar las competencias implicadas en el proceso cooperativo. Un total de 138 empresarias andaluzas han participado en estos espacios y se han ofrecido 45 tutorías personalizadas.
Para más información sobre el contenido pinche aquí.

 

OBJETIVO GENERAL

Impulsar el emprendimiento desde un enfoque de género es la finalidad de este ciclo de webinars, intentando la adaptación de este a las necesidades inmediatas del profesorado, para conseguirlo ofrecemos una programación que comenzará analizando en profundidad estos temas y, finalmente, validaremos una propuesta de programación susceptible de ser aplicada en el aula.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Resaltar la importancia del análisis de género en cuanto a la elección de una futura profesión o en cuanto al desarrollo de un proyecto empresarial.
  • Observar los obstáculos para emprender, haciendo hincapié en los de corte cultural y, especialmente, en los de género.
  • Ofrecer recursos metodológicos y contenidos susceptibles de ser implementados en el aula.
  • Poner en valor el conocimiento y experiencias del profesorado.

FECHAS DE CELEBRACIÓN

  • Webinar 1: El proyecto empresarial con enfoque de género. Análisis desde el aula.
    Martes 7 de mayo, de 16:30 a 19:00 horas.
  • Webinar 2: Exposición de una propuesta educativa para impulsar el emprendimiento en el aula.
    Martes 14 de mayo, de 16:30 a 19:00 horas.

CONTENIDOS DESARROLLADOS

  • Webinar 1: El proyecto empresarial con enfoque de género. Análisis desde el aula.
    1. Presentación webinar y del grupo
    2. Lluvia de ideas: Por qué iniciar una empresa y dificultades para emprender
    3. Explicación magistral: Tipos de emprendimientos según origen de la idea
    4. Lluvia de ideas y explicación magistral: Habilidades y destrezas de una persona emprendedora
    5. Explicación magistral, comentarios y conclusiones de datos estadísticos relativos a empleo, empresa y formaciones profesionales
  • Webinar 2: Exposición de una propuesta educativa para impulsar el emprendimiento en el aula.
    1. Análisis DAFO sobre las posibilidades de implementar un programa de emprendimiento en el aula
    2. Presentación de la propuesta formativa

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Acceso al formulario de solicitud de inscripción
Plazos para la solicitud: 12/04/2024 12:00h a 30/04/2024 12:00h

MÁS INFORMACIÓN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sinergias II: Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial

K2_POST_BYSopra
K2_POST_ONK2_MarAMUTCE_CREAMUTCEMar

El II Ciclo de Sinergias ("Sinergias II: Entrenando a mujeres para la cooperación empresarial") es un proyecto diseñado conjuntamente entre el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), y Andalucía Emprende, Fundación Púbica Andaluza, para ejercer la transferencia de conocimiento y fomentar el intercambio de experiencias y de proyectos liderados por mujeres. Asimismo, el II Ciclo Sinergias se desarrolla para promocionar la cultura de la cooperación y facilitar relaciones de cooperación empresarial entre las participantes.

El ámbito geográfico es la comunidad autonómica de Andalucía. En su desarrollo se organizan 8 encuentros, uno por cada una de las provincias, y en un municipio de ámbito rural enmarcado en el marco de influencia de un grupo de desarrollo concreto, pretendiendo confluir con otros proyectos ya dirigidos por mujeres , y buscando incidir en la reducción de brechas de género en las actividades agroalimentarias y pesqueras en Andalucía.

Las acciones programadas se desarrollan sobre la base de tres ejes principales:

  • Taller presencial.
  • Sesión de networking.
  • Asesoramiento personalizado.

A continuación ponemos a disposición de las mujeres empresarias y emprendedoras en general, la información concreta sobre el desarrollo, fechas y lugares de celebración, así como el enlace para la inscripción.

Documento informativo: Sinergias II

 

 

Sinergias I: Espacios entrenando la cooperación empresarial

K2_POST_BYSopra
K2_POST_ONK2_LunAMUTCE_CREAMUTCELun

Objetivos

  • Fomentar el intercambio y la transferencia de conocimiento y experiencia entre las empresarias.
  • Facilitar relaciones empresariales entre las empresarias a través de un espacio de trabajo común.
  • Promocionar la cultura de la cooperación y el trabajo en red e impulsar las relaciones de cooperación de distinta índole identificando posibles sinergias entre emprendedoras para posibles proyectos de colaboración.

Contenido

      Se han desarrollado
Dinámicas de Team Building
      para acortar distancias y visualizar los efectos positivos del modelo empresarial cooperativo,
Dinámicas de Networking
      para favorecer la cooperación entre las empresarias y
Tutorías individuales
      con herramientas de coaching para trabajar las competencias implicadas en el proceso cooperativo. Un total de 138 empresarias andaluzas han participado en estos espacios y se han ofrecido 45 tutorías personalizadas. Para más información sobe el contenido
pinche aquí.

Enfoque de género en las estadísticas del mercado de trabajo

K2_POST_BYSopra
K2_POST_ONK2_MarAMUTCE_CREAMUTCEMar
Tanto por el Servicio Público de Empleo Estatal, como desde el Servicio Andaluz de Empleo tienen consolidados en el tiempo estudios que publican anualmente sobre la situación de las Mujeres en el mercado de trabajo, para facilitar intercambios de información y elementos de reflexión para la toma de decisiones informadas.

A través del Observatorio ARGOS, Sistema de Prospección Permanente del Mercado de Trabajo de Andalucía, dependiente del Servicio Andaluz de Empleo, se elaboran de forma periódica informes y estudios sobre el mercado de trabajo bajo la perspectiva de género y el Instituto Andaluz de la Mujer colabora con este Sistema en la prospección, difusión y visibilización de los indicadores de análisis relacionados con la perspectiva de género en el mercado de trabajo.

¿Cómo acceder?

Enlace a ARGOS.

Otras fuentes de interés

Para conocer más datos en la Encuesta Nacional de Estructura Salarial, pinche aquí

Salud laboral

K2_POST_BYSopra
K2_POST_ONK2_MarAMUTCE_CREAMUTCEMar
El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL), a través de su Laboratorio-Observatorio de Salud Laboral desde la Perspectiva de Género en Andalucía (LAOGEN) y gestionado a través de la Universidad de Sevilla, desarrolla actividades de análisis de los riesgos relevantes para las mujeres o específicos de género y en la propuesta de temáticas relacionadas con los riesgos psicosociales desde una perspectiva de género.

La publicación ‘Conciliar con salud: una cuestión de género’ forma parte de una serie que analiza la salud desde una perspectiva de género, denominada los "Cuadernos para la Salud de las Mujeres". En ella se afirma que el conflicto entre vida laboral, familiar o personal afecta fundamental a las mujeres. Su incorporación al mundo laboral no se ha visto acompañada por una incorporación similar de los hombres al trabajo doméstico y de cuidados.

En la publicación impulsada y editada por el IAM y elaborada por la Escuela Andaluza de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Salud y Consumo, se explica que las dificultades para compaginar las diferentes esferas de la vida afectan a la práctica totalidad de las mujeres y también a muchos hombres, que tienen que hacer verdaderos equilibrios para encajar trabajo, familia y ocio personal. En este cuaderno se ofrece información sobre el impacto que tiene la conciliación sobre la salud de las mujeres, y se presentan algunas estrategias para paliar y hacer frente a dichos efectos.

Protocolo para la Integración del enfoque de género en un Plan de Empresa

K2_POST_BYJuan de la Cruz Muñoz Iribarren
K2_POST_ONK2_JueAMUTCE_CREAMUTCEJue

Protocolo para la integración del enfoque de género en un Plan de Empresa

En el marco del Programa SERVAEM se ha elaborado un material didáctico denominado “Protocolo para la integración del enfoque de género en un plan de empresa” dirigido a personal de asesoramiento para la creación y consolidación de empresas. Se trata de una guía rápida que responde a la necesidad de articular un documento para el personal técnico que instruye, tutoriza e impulsa la creación de empresa y la emprendiduría. Su objetivo es dotar a este personal de las herramientas necesarias para insertar en sus procesos de trabajo la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Convenio de colaboración de FAME

K2_POST_BYSuper User
K2_POST_ONK2_LunPMUTCE_CREPMUTCELun

Los Convenios en materia de Igualdad de Oportunidades en el Ámbito Empresarial entre el  IAM y FAME (Federación Andaluza de Mujeres Empresarias) desarrollan actuaciones cofinanciadas con el Fondo Social Europeo, e integrado en el Marco Estratégico Regional de Andalucía (MER-AN) 2007-2013.

 

Objetivo

Uno de los objetivos de estos Convenios es desarrollar actuaciones que fomenten la actitud emprendedora y la actividad empresarial de la mujer andaluza, en el marco del Programa Servaem.

  Actuaciones llevadas a cabo por FAME

  • Dotar a las organizaciones de mujeres empresarias de estructuras de apoyo empresarial para la coordinación e impulso de su política de acción.
  • Campaña de difusión y divulgación de la acción de las asociaciones de mujeres empresarias.
  • Talleres de fomento del asociacionismo.
  • Encuentros empresariales dirigidos a fomentar la participación pública y política de las mujeres empresarias en organizaciones empresariales intersectoriales y sectoriales mixtas potenciando la conciencia crítica de género y el empoderamiento femenino.
  • Seminarios de contextualización y concienciación: Mujer y política de empresa.
  • Información sobre asociacionismo al colectivo de mujeres emprendedoras incorporadas a itinerarios de creación de autoempleo y/o empresas.
  • FAME 
    Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.