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Eje Ferroviario Transversal: una Andalucía cohesionada por vías de Alta Velocidad

La estructura ferroviaria permitirá viajar de Huelva a Almería en un tiempo de tres horas y 35 minutos

22/01/2010
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La historia de la Alta Velocidad comenzó a escribirse en España hace 18 años cuando la Exposición Universal de 1992 hizo realidad la conexión ferroviaria Sevilla-Córdoba-Madrid a través de esta nueva fórmula de movilidad. Con mayor comodidad para el viajero, velocidades que superan los 250 kilómetros por hora y tiempos de viaje mucho más competitivos en comparación con los transportes habituales utilizados hasta el momento -el coche y el avión-, Andalucía empezó a sentar las bases de uno de los proyectos que más contribuirán a la vertebración territorial de la comunidad autónoma, que suma 523 kilómetros desde Pulpí (Este) a El Granado (Oeste) y una extensión total -82.268 k¡lómetros cuadrados- que supera a países como Bélgica, Dinamarca o Suiza.

Tras la unión Sevilla-Córdoba-Madrid, Andalucía no ha abandonado su apuesta por la Línea de Alta Velocidad. El siguiente paso fue su implantación hacia el centro geográfico andaluz: Antequera. En diciembre de 2006 la comunidad andaluza estaba conectada con el centro de la Península a través de estas vías rápidas desde Sevilla, Córdoba y Antequera. Sólo un año después, en diciembre de 2007, la Alta Velocidad fue completada hasta la costa, concretamente hacia uno de los puntos de la comunidad con mayores beneficios generados por el turismo: Málaga. Con 170 kilómetros y un ahorro de más de 20 sobre el trayecto antiguo (195 kilómetros), el diseño del trazado se convirtió en un elemento más de vertebración dentro y fuera de Andalucía.

Su eficiencia, seguridad y bajo impacto ambiental han sido argumentos más que suficientes para que el Gobierno andaluz continúe su apuesta por la Alta Velocidad y haya hecho de este medio de transporte un modelo de movilidad sostenible y de cohesión del territorio fundamental para una geografía como la de la comunidad

Después de dibujar el mapa de la Alta Velocidad Sevilla-Córdoba-Málaga, los nuevos tramos completan su transversalidad con conexiones desde Sevilla a Huelva, Sevilla-Málaga, Antequera-Granada y Granada-Almería. Este diseño se completará con futuras conexiones entre Sevilla y Cádiz y entre Córdoba y Jaén.

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