Noticias de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Intervención del presidente tras la reunión con el alcalde de Sevilla
Intervención del presidente tras la reunión con el alcalde de Sevilla 04/10/2022
04/10/2022

Intervención íntegra del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras la reunión mantenida con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, donde han acordado crear una mesa institucional que contará con representación de la Administración andaluza, la Administración del Estado y del propio Ayuntamiento para abordar cuestiones que son claves para esta ciudad y que requieren de colaboración y de diálogo permanente.

Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro) 04/10/2022
04/10/2022

Las consejeras de Salud y Consumo, Catalina García, y de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pachecho, han comparecido para informar de los asuntos más relevantes aprobados por el Consejo de Gobierno en su habitual reunión semanal, celebrada en el Palacio de San Telmo. Entre ellos, destaca la apertura de la convocatoria para que comunidades de propietarios y vecinos se puedan acoger a las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas con cargo al Plan Ecovivienda, el programa de la Junta para gestionar los fondos europeos Next Generation en esta materia, que cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros con el que se beneficiarán más de 25.000 familias. Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha conocido también la instrucción de la Consejería de Salud y Consumo sobre la campaña de vacunación 2022-2023 frente a la gripe y el Covid-19 en Andalucía, que prevé la vacuna contra la gripe a partir de los 65 años; la segunda dosis de recuerdo del coronavirus desde los 60 años; vacunación contra la gripe y el Covid-19 si hay patologías o situaciones de riesgo o embarazo entre los 5 y 64 años, y, como novedad, la dosificación de la antigripal sistemática a todos los menores de entre 6 y 59 meses de edad. El Gobierno de Andalucía también ha tomado conocimiento de la declaración de emergencia de las obras de la conducción de agua de la zona norte de San Roque, en Cádiz, y de la aprobación de 2,2 millones para la recuperación de la zona afectada por el incendio de la Sierra de Mijas, en Málaga. También en este ámbito, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación le ha trasladado la activación de la plataforma de proyectos innovadores 'PLAnd Sequía Andalucía', creada para ofrecer alternativas a las consecuencias derivadas de la falta de lluvias. Por último, se han presentado dos informes en la reunión del Ejecutivo andaluz, uno referente a la valoración ciudadana del servicio 112, que alcanza un sobresaliente, y otro sobre los programas educativos de atención a la diversidad, destinado al alumnado más vulnerable y que llegará este curso a 100.000 escolares.

Marifrán Carazo informa sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas del Plan Ecovivienda
Marifrán Carazo informa sobre las ayudas a la rehabilitación de viviendas del Plan Ecovivi [...] 04/10/2022
04/10/2022

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha informado sobre la apertura de la convocatoria, de la que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, para que comunidades de propietarios y vecinos se puedan acoger a las ayudas para la rehabilitación de edificios y viviendas con cargo al Plan Ecovivienda, el programa de la Junta de Andalucía para gestionar los fondos europeos Next Generation en esta materia, que cuenta con un presupuesto de 133,5 millones de euros con el que se beneficiarán más de 25.000 familias andaluzas. Carazo ha animado a los andaluces a que "aprovechen la oportunidad de las ayudas procedentes de Europa", que no solo supondrá una inversión para renovar sus viviendas, sino para "mejorar su eficiencia energética", lo que "supondrá una rebaja en el recibo de la luz". Además, ha indicado otras ventajas, como que el coste de la obra tendrá desgravaciones fiscales y que existen condiciones ventajosas para que las comunidades de propietarios puedan financiar sus obras.

Catalina García detalla la campaña de vacunación 2022-2023 frente a la gripe y el Covid-19 en Andalucía
Catalina García detalla la campaña de vacunación 2022-2023 frente a la gripe y el Covid-19 [...] 04/10/2022
04/10/2022

La consejera de Salud y Familias, Catalina García, ha detallado tras la reunión del Consejo de Gobierno la instrucción de su departamento sobre la campaña de vacunación 2022-2023 frente a la gripe y el Covid-19 en Andalucía, de la que ha tomado conocimiento el Ejecutivo andaluz, por la que se establecen todas las recomendaciones a seguir, destacando que, al igual que en la campaña anterior, Andalucía empleará las vacunas de gripe con todas las tetravalentes, es decir, que cubren las dos cepas A y las dos cepas B del virus recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, por lo que son las más completas actualmente. Según consta en el documento, se va a vacunar contra la gripe a partir de los 65 años y de la segunda dosis de recuerdo del coronavirus a partir de los 60 años. De 5 a 64 años se vacunará de gripe y de Covid-19 si hay patologías o situaciones de riesgo o embarazo. Como novedad para esta campaña en Andalucía, se va a proceder a la vacunación antigripal sistemática de todos los niños y niñas de entre 6 y 59 meses de edad, es decir, hasta los 4 años y 11 meses. Este grupo poblacional cuenta con una mayor incidencia de gripe, tiene la misma incidencia de hospitalizaciones que las personas mayores y un papel crucial en la transmisión del virus al resto de la comunidad, por lo que esta temporada se ha incluido esta medida de pretección a ellos y de salud pública.

Fernández-Pacheco destaca la declaración como obra de emergencia de la conducción de agua de la zona norte de San Roque
Fernández-Pacheco destaca la declaración como obra de emergencia de la conducción de agua [...] 04/10/2022
04/10/2022

El Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha subrayado la declaración como obra de emergencia de la actuación relativa al abastecimiento de la zona norte del municipio de San Roque, en la provincia de Cádiz. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de esta actuación, que persigue mejorar la red de abastecimiento de agua potable del Campo de Gibraltar y la capacidad de transporte entre esta comarca gaditana y la Costa del Sol Occidental, dentro del informe de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía hasta la fecha. El proyecto, según ha apuntado Fernández-Pacheco, contará con un presupuesto que ronda los 19,5 millones de euros y conllevará la instalación de 17 kilómetros de tuberías.

El portavoz del Gobierno subraya los 2,2 millones para la recuperación de la zona afectada por el incendio de la Sierra de Mijas
El portavoz del Gobierno subraya los 2,2 millones para la recuperación de la zona afectada [...] 04/10/2022
04/10/2022

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado del inicio de las obras de emergencia para mitigar el riesgo hidrológico forestal en la zona afectada por el incendio en la Sierra de Mijas de julio pasado. Las obras, en las que se invertirán más de dos millones de euros, según ha surayado Fernández-Pacheco, afectan a un área forestal pública de 612 hectáreas repartida entre los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre y Mijas y fueron declaradas de emergencia el pasado 8 de septiembre.

Intervención del presidente de la Junta en su visita a la planta de energía termosolar de Heineken-Engie
Intervención del presidente de la Junta en su visita a la planta de energía termosolar de [...] 03/10/2022
03/10/2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha visitado en Sevilla las obras de la futura planta de energía termosolar cien por cien renovable de Heineken-Engie. Moreno ha afirmado que el objetivo es que Andalucía siga incrementando en los próximos cuatro años la potencia de energía renovable eléctrica con la instalación de 12 nuevos GW y ha explicado que, si se logra, la comunidad andaluza tendrá capacidad de suministrar el 75% de toda la energía eléctrica que se consume usando solo fuentes renovables, lo que supondrá la práctica independencia de generación eléctrica.

Intervención del presidente en la inauguración de la 39ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos
Intervención del presidente en la inauguración de la 39ª Conferencia Internacional de la A [...] 28/09/2022
28/09/2022

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha incidido en el empeño del Gobierno andaluz por hacer que el buen nombre de Andalucía sea cada vez más conocido y reconocido en el mundo por su capacidad para aportar propuestas innovadoras, al mismo tiempo que ha destacado la importancia de los Parques Científicos y Tecnológicos a los que ha definido como "puntales esenciales desde los que propulsar la transformación de Andalucía" durante su intervención en la inauguración de la 39ª Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos que ha tenido lugar en Sevilla, Moreno ha alabado la aportación que, desde hace 38 años, está haciendo la Asociación Internacional de Parques Científicos y Tecnológicos que conforma un macroecosistema excepcional que se dinamiza con sus más de 115.000 empresas, universidades y centros de investigación asociados y desde los que se plantean soluciones a cuestiones actuales.

Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía (audio [...] 27/09/2022
27/09/2022

Los consejeros de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz; de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, y de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pachecho, han comparecido este martes en rueda de prensa para informar de los principales asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, en su reunión semanal celebrada en el Palacio de San Telmo. Entre ellos, destaca la aprobación del Proyecto de ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), una propuesta normativa desarrollada en la anterior legislatura y que pretende regular y sentar las bases de un modelo hoy absolutamente necesario para alargar la vida útil de productos y servicios y extraer menos materia prima de la naturaleza para proteger el medio ambiente, y del Decreto ley por el que se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, por el que se regula el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC). El decreto ley tiene como fin garantizar el beneficio del usuario y la convivencia en armonía entre el taxi y los VTC, teniendo claro que los VTC están limitados por ley a dar un servicio por precontratación. Además, el Ejecutivo andaluz ha tomado conocimiento de la declaración de obras de emergencia de tres actuaciones necesarias en las provincias de Málaga y Almería para incrementar las garantías de suministro de agua a los municipios de las comarcas de La Axarquía y el Poniente almeriense, afectados por los efectos de la sequía, así como de la aprobación de las bases reguladoras para la concesión de ayudas por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para reducir y prevenir las consecuencias que las situaciones de sequía están ocasionando en las explotaciones ganaderas, por un importe de dos millones de euros. Asimismo, el Gobierno autonómico ha conocido, en clave agrícola, la nueva convocatoria de subvenciones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural para la transformación integral y modernización en los invernaderos de producción de hortalizas, flor cortada y planta ornamental, con una dotación de 14,9 millones de euros, y, en materia económica, la asignación a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico en Andalucía (UAP) del Parque Comercial Salyt, en Málaga. Por último, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de dos asuntos impulsados por por parte de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional: la oferta de un total de 102 cursos de especialización de FP, 40 más que en el pasado año académico, y de la planificación de las escuelas oficiales de idiomas de Andalucía para el curso 2022-2023, que ofertarán un total de 68.690 plazas en los 52 centros de Andalucía en sus tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

Fernández-Pacheco informa sobre la aprobación del Proyecto de ley de Economía Circular de Andalucía
Fernández-Pacheco informa sobre la aprobación del Proyecto de ley de Economía Circular de [...] 27/09/2022
27/09/2022

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha informado de la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del Proyecto de ley de Economía Circular de Andalucía (LECA), una propuesta normativa desarrollada en la anterior legislatura y que pretende regular y sentar las bases de un modelo hoy absolutamente necesario para alargar la vida útil de productos y servicios y extraer menos materia prima de la naturaleza para proteger el medio ambiente "y, con él, a nosotros y, lo más importante, proteger a las generaciones futuras". La propuesta normativa aprobada por el Consejo de Gobierno y que será remitida para su tramitación al Parlamento de Andalucía cuenta con 87 artículos y se trata de una iniciativa pionera, al buscar la disminución del impacto medioambiental de cualquier proceso al tiempo que favorece el desarrollo económico y genera empleo, buscando reconvertir en recursos los residuos. A juicio del Gobierno andaluz, se trata, por tanto, de la ley de la triple sostenibilidad: la ambiental, la económica y la social.

Marifrán Carazo detalla el nuevo decreto ley para la regulación de los VTC en Andalucía
Marifrán Carazo detalla el nuevo decreto ley para la regulación de los VTC en Andalucía 27/09/2022
27/09/2022

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha detallado el Decreto ley por el que se modifica la Ley 2/2003, de 12 de mayo, de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Viajeros en Andalucía, por el que se regula el servicio de los vehículos de transporte con conductor (VTC). La norma, aprobada por el Consejo de Gobierno, tiene como fin garantizar el beneficio del usuario y la convivencia en armonía entre el taxi y los VTC, teniendo claro que los VTC están limitados por ley a dar un servicio por precontratación. La Junta de Andalucía ha elaborado este decreto ley después de que el Gobierno de la Nación haya dejado en manos de las comunidades autónomas su regulación, al suprimir el servicio urbano de VTC a partir el 1 de octubre, con la prioridad de que el ciudadano tenga el mejor servicio, permitiendo, por un lado, que los VTC sigan trabajando, pero con unos requisitos para no dañar al taxi, y que este servicio público de interés general se vea también reforzado y asegurado.

Sanz desvela la declaración de emergencia de tres obras de abastecimiento en Málaga y Almería
Sanz desvela la declaración de emergencia de tres obras de abastecimiento en Málaga y Alme [...] 27/09/2022
27/09/2022

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha desvelado este lunes la declaración de obras de emergencia de tres actuaciones necesarias en las provincias de Málaga y Almería para incrementar las garantías de suministro de agua a los municipios de las comarcas de La Axarquía y el Poniente almeriense, afectados por los efectos de la sequía. Las tres intervenciones, de las que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno, son infraestructuras recogidas en el segundo Decreto de Sequía aprobado por el Ejecutivo andaluz y posibilitarán un mayor volumen de agua regeneradas a los municipios, agricultores y regantes de estas comarcas. Estas actuaciones, definidas y preparadas para su ejecución inmediata tras su declaración de emergencia, cuentan con un presupuesto global de más de 27 millones de euros para dar servicio a una población de casi 400.000 andaluces residentes en los municipios de estas importantes comarcas productivas de Andalucía a las que se les va a garantizar el abastecimiento, así como dotar de recursos hídricos adicionales al sector agrícola y los regantes.

1 a 12 de 3034