Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 02/08/2016
02/08/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el portavoz del Gobierno de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos más relevantes aprobados por el Ejecutivo autonómico, entre los que destacan la aprobación del nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, que contará con un presupuesto de 730 millones de euros, y la oferta de titulaciones y centros universitarios para el próximo curso, que incluirá un global de 415 títulos de grado y 532 másteres. El Gobierno andaluz también ha aprobado la ampliación del Espacio Natural Doñana con 14.400 hectáreas para proteger toda la cuenca de la Rocina, así como ha aceptado la donación de 40 millones de euros de la Fundación Amancio Ortega para equipamiento oncológico. Además, ha iniciato la tramitación de la estrategia andaluza contra la explotación sexual de mujeres y menores y ha convocado licencias de la televisión digital terrestre de ámbito local y gestión privada. Asimismo, el portavoz del Gobierno ha hecho detallado el balance presentado al Consejo de Gobierno por la consejera de Educación, Adelaida de la Calle, sobre el proceso de oposiciones al proceso de Secundario, FP e Idiomas y ha valorado, por último, los datos del paro del mes de julio.

Felipe López presenta el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta, dotado con 730 millones
Felipe López presenta el nuevo Plan de Vivienda y Rehabilitación de la Junta, dotado con 7 [...] 02/08/2016
02/08/2016

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha presentado el nuevo el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020, aprobado por el Consejo de Gobierno, que tendrá como objetivos principales la lucha contra los desahucios, el fomento del  alquiler y la rehabilitación. La nueva planificación, que prevé el desarrollo de 188.545 actuaciones, movilizará una inversión pública cercana a los 730 millones de euros. Con un enfoque marcadamente social, la estrategia se adapta a las condiciones económicas y sociales actuales y centra su esfuerzo en los colectivos de población que se hallan en situación vulnerable y tienen mayores dificultades para el acceso o mantenimiento de una vivienda.

Vázquez valora los datos del paro registrado del mes de julio en Andalucía
Vázquez valora los datos del paro registrado del mes de julio en Andalucía 02/08/2016
02/08/2016

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha catalogado los datos del paro registrado del mes de julio como "positivos", pero ha subrayado que el Gobierno andaluz es consciente de que queda una tarea pendiente con los 902.138 parados que tiene Andalucía. Vázquez ha puesto de manifiesto el carácter histórico de la bajada del paro registrado en julio por ser la mayor de toda la serie estadística en este mes y ha ensalzado la contribución de Andalucía en el total de España porque el 28% del descenso nacional responde al empuje del mercado laboral andaluz.

El liderazgo de Andalucía en la reducción del desempleo también ha sido interanual, según ha destacado el portavoz en su valoración, con 80.287 parados menos, el mayor descenso en la evolución anual en la serie histórica. Estos datos llevaron a Miguel Ángel Vázquez a considerar que el Gobierno andaluz tiene la sensación de "ir por el camino correcto" y quiso que la evolución del paro se identificara como fruto del "esfuerzo de los andaluces".

El paro descendió en Andalucía el mes de julio en 23.651 personas (-2,55%) con lo que la cifra de desempleados se sitúa en la comunidad en 902.138 personas. El empuje del sector servicios por las contrataciones de verano, unido a la positiva evolución de todos los sectores, han provocado este elevado descenso mensual.

El portavoz explica el decreto de ampliación del Espacio Natural Doñana aprobado por el Consejo
El portavoz explica el decreto de ampliación del Espacio Natural Doñana aprobado por el Co [...] 02/08/2016
02/08/2016

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado la aprobación por parte del Consejo de Gobierno del decreto que amplía en 14.400 hectáreas el Parque Natural de Doñana y declara Zona de Especial Conservación (ZEC) parte de estos terrenos junto con otros colindantes, bajo la denominación común de Doñana Norte y Oeste. La norma incluye también la aprobación de la nueva planificación conjunta del Espacio Natural Doñana, que sustituye a los planes hasta ahora vigentes de forma diferenciada para el parque natural y el nacional.

La ampliación, que dota al Espacio Natural Doñana de una extensión total de 128.385,82 hectáreas, abarca dos grandes áreas. La primera está formada por terrenos forestales públicos de pinar y matorral en las zonas del Abalario, la cabecera del arroyo de la Rocina y el tramo occidental del parque natural, en los municipios onubenses de Almonte, Lucena del Puerto, Bonares y Moguer. Se trata de los montes de titularidad autonómica Bodegones-Cabezudos y Coto la Matilla I, II y III, cuya incorporación garantiza la protección integral de la práctica totalidad de la cuenca que vierte a la Rocina, el mayor y mejor aporte de agua a la marisma. La segunda zona de ampliación del parque natural se corresponde con las antiguas parcelas agrícolas del Subsector II del Plan Almonte Marismas situadas al sur del arroyo de la Rocina, en el término municipal de Almonte, que fueron reforestadas tras el abandono de su uso. Los terrenos actúan como espacios de transición y amortiguación entre las áreas naturales y las dedicadas a la explotación agraria.

Miguel Ángel Vázquez informa de la donación a la Junta de la Fundación Ortega para material oncológico
Miguel Ángel Vázquez informa de la donación a la Junta de la Fundación Ortega para materia [...] 02/08/2016
02/08/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado del decreto aprobado por el Ejecutivo andaluz que formaliza la donación a la Comunidad Autónoma, por parte de la Fundación Amancio Ortega, de 40 millones de euros para la dotación de 25 aceleradores lineales de radioterapia y otros equipos de última generación empleados en el tratamiento del cáncer, así como para las obras de adaptación de los espacios donde se instalarán. Se materializa así el protocolo suscrito en mayo por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y la vicepresidenta de esta entidad, Flora Pérez.

La donación contribuirá a la actualización tecnológica de los principales hospitales públicos de las ocho provincias, de acuerdo con el Plan Integral de Oncología que desarrolla la Junta. El Servicio Andaluz de Salud se encargará de tramitar los contratos relacionados con la iniciativa, a través de convenios en los que la fundación concretará sus aportaciones periódicas entre 2017 y 2020.

Vázquez detalla la futura estrategia andaluza contra la explotación sexual de mujeres y menores
Vázquez detalla la futura estrategia andaluza contra la explotación sexual de mujeres y me [...] 02/08/2016
02/08/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha detallado el inicio la tramitación de la Estrategia andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual, que establecerá las medidas de la Administración autonómica para prevenir y erradicar estas prácticas delictivas en el marco de sus competencias.

La nueva planificación prestará especial atención a la mejora de los mecanismos de coordinación con los organismos responsables de la investigación y persecución de estos delitos, cuyo daño se amplifica por la implicación de organizaciones criminales internacionales que, además, utilizan las redes sociales y las nuevas tecnologías de internet.

El portavoz del Gobierno anuncia la convocatoria de licencias de TDT de ámbito local y gestión privada
El portavoz del Gobierno anuncia la convocatoria de licencias de TDT de ámbito local y ges [...] 02/08/2016
02/08/2016

El portavoz de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado la convocatoria de un nuevo concurso de readjudicación de licencias para la prestación de servicio de televisión digital terrestre de ámbito local y gestión comercial, aprobada por el Consejo de Gobierno. El objetivo es dar seguridad jurídica al escenario audiovisual andaluz tras la anulación, por parte del Tribunal Supremo, de 79 licencias que fueron concedidas en una treintena de las 62 demarcaciones territoriales en las que se divide la comunidad autónoma.

Intervención de Susana Díaz en la firma del convenio con las diputaciones para el PFEA 2016
Intervención de Susana Díaz en la firma del convenio con las diputaciones para el PFEA 201 [...] 29/07/2016
29/07/2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido la firma del  convenio con las diputaciones provinciales andaluzas para financiar el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), que generará en 2016 casi dos millones de jornales y dará empleo a alrededor de 112.000 trabajadores en más de 2.000 proyectos. Este año, el Gobierno andaluz aumentará un 12,5% su aportación a este programa, al tiempo que agilizará los pagos, de forma que los ayuntamientos van a recibir "de forma inmediata", en la primera anualidad, el 60% de los fondos de la aportación autonómica. Susana Díaz ha destacado la importancia de este convenio para los municipios de las zonas rurales de Andalucía y para los trabajadores agrarios, ya que tanto muchas infraestructuras en pequeños municipios como los jornales que se han generado durante su construcción "tienen el sello del PFEA". "La cohesión social y territorial en Andalucía tiene el sello del PFEA", ha resumido la presidenta, que se ha comprometido a "defenderlo contra viento y marea".

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 26/07/2016
26/07/2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, en el que se han aprobado el Decreto Ley de Medidas Urgentes Relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, el decreto regulador de las enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía y el III Plan Andaluz de la Producción Ecológica Horizonte 2020. Asimismo, el Consejo ha autorizado a la Consejería de la Presidencia y Administración Local para la concesión de las subvenciones relativas al Programa de Fomento del Empleo Agrario en 2016 y ha aprobado el decreto por el que se inscribe en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, la actividad de interés etnológico del Real Club Recreativo de Huelva y del Real Club Recreativos de Tenis de Huelva. Entre otros asuntos destacados, se ha acordado la formulación del II Plan de Desarrollo Sostenible del Parque Natural de la Sierra de Baza y su área de influencia, se ha fijado el límite máximo de gasto no financiero del presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2017 y se ha conocido un informe de la Consejería de Hacienda sobre el cumplimiento de a normativa de morosidad y periodos de pago.

Montero expone el decreto ley que modifica el Impuesto de Sucesiones para mejorar su equidad y progresividad
Montero expone el decreto ley que modifica el Impuesto de Sucesiones para mejorar su equid [...] 26/07/2016
26/07/2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Decreto Ley de Medidas Relativas al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que rebaja la carga tributaria de las herencias, reforzando su progresividad y equidad, con el fin de favorecer a las rentas medias y trabajadoras de la comunidad autónoma. La norma, que entrará en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, modifica el Decreto Legislativo 1/2009 por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones dictadas por Andalucía en materia de tributos cedidos. La principal novedad es la ampliación de las deducciones por la herencia de vivienda habitual para los descendientes directos que hubieran convivido con el causante durante los dos años anteriores al fallecimiento. La desgravación oscilará entre el 100% para inmuebles de hasta 122.606,47 euros y el 95% para aquellos con un valor real de más de 242.000 euros. Otra de las reformas introducidas en este ámbito es la reducción del periodo de mantenimiento del inmueble recibido de diez a tres años, a partir de los cuales los herederos podrán venderlo. El decreto ley establece también una reducción automática del 99% en herencias o donaciones de explotaciones agrarias, con el fin de facilitar el relevo generacional en este sector clave de la economía regional.

Vázquez explica el decreto regulador de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional Básica en Andalucía
Vázquez explica el decreto regulador de las nuevas enseñanzas de Formación Profesional Bás [...] 26/07/2016
26/07/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el nuevo decreto regulador de las enseñanzas de Formación Profesional Básica (FPB) y de los programas formativos específicos para alumnos con necesidades educativas especiales y adultos que necesitan mejorar su cualificación profesional. La norma, con la que concluye en Andalucía el desarrollo curricular de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), tiene como objetivo facilitar la permanencia del alumnado en el sistema y favorecer que alcance la titulación mínima. El decreto ordena la implantación en la comunidad de la FPB creada por la Lomce, que suprime los anteriores Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), e intenta aminorar los aspectos más perjudiciales del texto estatal, como el riesgo de segregación temprana del alumnado. Asimismo, da continuidad al objetivo de atención a la diversidad de los antiguos PCPI, que evitaban el abandono temprano del sistema educativo y facilitaban la titulación en Secundaria.

1 a 12 de 601

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es