Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Intervención de la presidenta de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Comunidad (mp3)
Intervención de la presidenta de la Junta en el Debate sobre el Estado de la Comunidad (mp [...] 17/09/2014
17/09/2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha avanzado en el debate sobre el estado de la Comunidad un nuevo paquete de 25 propuestas para un cambio "profundo y duradero" en Andalucía. Estas medidas pretenden seguir avanzando en la creación de empleo y en la recuperación económica, así como profundizar en la transparencia y continuar garantizando la protección social en Andalucía. Esta batería de iniciativas de la presidenta de la Junta incluye la aprobación de tres planes de empleo, entre ellos uno específico de fomento del empleo indefinido y otro de retorno de los investigadores andaluces; un recurso contra la decisión del Gobierno central de prorrogar el sistema de financiación autonómica, que en sus cinco años de aplicación ha restado casi 3.500 millones a Andalucía, y una modificación de la LOUA para permitir la regularización de viviendas. Además, se concentrarán y unificarán los recursos para la atención a las víctimas de la violencia machista, se aprobará el Estatuto del Alto Cargo del Ejecutivo andaluz y se fijará un calendario de pagos a las empresas del tercer sector que prestan servicios de atención a la dependencia.

Intervención de Susana Díaz en la firma del convenio con Vodafone
Intervención de Susana Díaz en la firma del convenio con Vodafone 16/09/2014
16/09/2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha suscrito con Vodafone España un convenio de colaboración para impulsar la innovación y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región, que supondrá una inversión de 243,4 millones de euros por parte de la compañía. Díaz ha resaltado que, en virtud del acuerdo que ha firmado con el presidente de Vodafone España, Francisco Román, los 152 municipios andaluces mayores de 10.000 habitantes, en los que viven seis millones de personas (el 73% de la población), dispondrá de cobertura 4G antes de diciembre de 2015. En la actualidad, según la presidenta, son 78 los municipios dotados de esta cobertura. Este acuerdo sitúa "de nuevo a Andalucía en la vanguardia de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades, en este caso en el desarrollo de las telecomunicaciones", un sector que tiene especial importancia porque "cada euro invertido en el sector TIC tiene su impacto positivo en el PIB y en la productividad de otros sectores y, por lo tanto, en el empleo", ha subrayado la presidenta.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 16/09/2014
16/09/2014

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca la aprobación del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Andalucía que será la primera de España en supeditar las infraestructuras a su rentabilidad social y que establece medidas para incrementar el uso del transporte público, la bicicleta y el ferrocarril de mercancías. El Consejo también ha aprobado la cesión al Ministerio del Interior del edificio de la comisaría de la Policía Nacional de la calle Betis de Sevilla, con lo que se regulariza la situación patrimonial del inmueble que mantendrá su uso actual. Asimismo, se ha aprobado un decreto por el que la Junta asume la titularidad de los terrenos del instituto de Secundaria del municipio jiennense de Jabalquinto por la transmisión por parte del Ayuntamiento de la propiedad de la parcela.

Cortés explica la ley andaluza de movilidad sostenible que será la primera de España en supeditar las infraestructuras a su rentabilidad social
Cortés explica la ley andaluza de movilidad sostenible que será la primera de España en su [...] 16/09/2014
16/09/2014

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado iniciar los trámites del anteproyecto de la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, que plantea como objetivos fundamentales incrementar la cuota del transporte público y de los medios no motorizados en el desplazamiento de personas y del ferrocarril en el transporte de mercancías. El texto, que se enviará para su debate al Parlamento el próximo año, establece medidas para racionalizar las inversiones en infraestructuras y servicios supenditándolas a criterios de ahorro y eficiencia energética y de viabilidad económica, social y medioambiental. Como principal novedad, también en el conjunto de la normativa española, los proyectos en el ámbito de la movilidad deberán incluir un informe sobre este tipo de costes externos. Reglamentariamente se determinarán los umbrales por los que serán tenidos en cuenta.

Vázquez apuesta por un Debate sobre el Estado de la Comunidad "constructivo" y centrado en Andalucía
Vázquez apuesta por un Debate sobre el Estado de la Comunidad "constructivo" y centrado en [...] 16/09/2014
16/09/2014

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha apostado por que el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará en el Parlamento los días 17 y 18 de septiembre, sea "constructivo" y esté "centrado en Andalucía". Durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Vázquez ha subrayado que la intervención de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, estará llena de propuestas, y ha destacado que la creación de empleo será una de sus líneas fundamentales.

Vázquez resalta que el El 99,2% de los ayuntamientos andaluces recibirán fondos del Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación
Vázquez resalta que el El 99,2% de los ayuntamientos andaluces recibirán fondos del Progra [...] 16/09/2014
16/09/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquiez, ha resaltado que un total de 765 ayuntamientos de Andalucía, el 99,2% de los 771 que existen, se repartirán los 40 millones de euros de presupuesto con los que cuenta el Programa Extraordinario de Ayuda a la Contratación del Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Inclusión Social a través del Empleo y el Fomento de la Solidaridad en Andalucía. El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), ha publicado la relación de ayuntamientos participantes, así como las cuantías asignadas a cada uno de ellos. Con este plan de empleo extraordinario de la Junta se pretende realizar alrededor de 25.000 contratos, que serán gestionados por los consistorios.

Vázquez rechaza una reforma fiscal que favorezca a las rentas altas y perjudique a los servicios públicos
Vázquez rechaza una reforma fiscal que favorezca a las rentas altas y perjudique a los ser [...] 16/09/2014
16/09/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado su rechazo a la aplicación de una reforma fiscal en la comunidad que favorezca a las rentas más altas y perjudique a los servicios públicos y al Estado del bienestar. En relación con la propuesta del Partido Popular para que se acometa esta reforma que, entre otros aspectos, conllevaría una reducción del tramo autonómico del IRPF, Vázquez se ha mostrado contrario a un ejercicio de "ilusionismo fiscal" que supondría que "siempre ganen los mismos y se perjudique a los de siempre".

Jiménez Barrios afirma que el Gobierno de la Junta es "abierto" y destaca su apuesta por la participación
Jiménez Barrios afirma que el Gobierno de la Junta es "abierto" y destaca su apuesta por l [...] 10/09/2014
10/09/2014

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el andaluz es un "Gobierno abierto" y ha destacado su "apuesta decidida" por "abrirse a la participación" y "por lograr que el diseño de medidas y estrategias para salir de la crisis responda a un modelo compartido y cuente con la opinión de todos los agentes sociales y económicos". Así lo ha manifestado durante la toma de posesión de los miembros del Consejo Económico y Social (CES) de Andalucía. Jiménez Barrios ha recordado que el CES "se reveló, desde su nacimiento, como un espacio para el encuentro y la búsqueda de consensos en la definición de las políticas públicas" y, por eso, lo ha definido como "colaborador necesario en el diseño de la Andalucía del futuro y en aliados en la búsqueda de soluciones a la crisis". Asimismo, ha separado el camino del Gobierno andaluz de otros que "propugnan una salida de la crisis basada en el estrechamiento de los márgenes de nuestra democracia, optando por la eliminación de órganos como este Consejo en varias comunidades autónomas".

Díaz agradece al Banco Santander y a las pymes su "apuesta en Andalucía por lo más importante, nuestro capital humano"
Díaz agradece al Banco Santander y a las pymes su "apuesta en Andalucía por lo más importa [...] 09/09/2014
09/09/2014

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha agradecido en un acto público en San Telmo la "apuesta y la inversión" realizada por el Banco Santander y las pymes andaluzas para mejorar la empleabilidad en la región, proporcionando a más de 3.000 jóvenes de entre 18 y 29 años una beca remunerada con la que iniciar su experiencia profesional.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 09/09/2014
09/09/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados en el Consejo de Gobierno, reunión en la que Alonso ha presentado el informe correspondiente al inicio del curso escolar, que tendrá como principales novedades el refuerzo de las plantillas docentes y la continuidad del sistema de medidas y ayudas compensatorias. El Consejo también ha dado luz verde en materia educativa a la ampliación de la plantilla de personal docente en 250 plazas y el decreto por el que se crean cinco escuelas infantiles de titularidad municipal. Otros aspectos aprobados han sido la transferencia de créditos por 13,59 millones al Programa Emple@30+, la creación del Servicio Administrativo con Gestión Diferenciada Museo de Bellas Artes de Sevilla, y los decretos por los que se acepta el desestimiento del Ayuntamiento de Alhama de Granada a la segregación de Ventas de Zafarraya y la desestimación de un requerimiento de nulidad contra el decreto de delimitación de la Entidad Local Autónoma de La Redondela.

Alonso informa sobre las novedades del nuevo curso escolar en Andalucía
Alonso informa sobre las novedades del nuevo curso escolar en Andalucía 09/09/2014
09/09/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha presentado al Consejo de Gobierno los datos básicos del informe sobre el inicio del curso escolar 2014/2015. Un total de 1.880.146 alumnos de enseñanzas no universitarias, un millar más que el pasado año, se incorporarán este mes de septiembre a las aulas andaluzas en 6.817 centros públicos, concertados y privados, atendidos por 117.685 profesionales de la docencia. El 80% de este alumnado, 1.485.259, cursará estudios en 4.567 centros públicos y será atendido por 95.055 maestros y profesores.

Vázquez explica la transferencia de 13,6 millones para el Programa Emple@30+
Vázquez explica la transferencia de 13,6 millones para el Programa Emple@30+ 09/09/2014
09/09/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la autorización por el Consejo de Gobierno de una transferencia de 13,6 millones de euros a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), dentro de la financiación prevista para el Programa Emple@30+. Este plan de medidas urgentes, que cuenta con un presupuesto total de 106 millones de euros para los próximos dos años, tiene como objetivo reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica.

1 a 12 de 350

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es