Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 24/05/2016
24/05/2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, en el que se ha presentado una propuesta de Hacienda con una nueva regulación sobre la garantía de tiempos de pago en sectores prioritarios y la tesorería de la Junta. Asimismo, el Consejo ha acordado la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para el segundo trimestre de 2016, por un importe de 724 millones para amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit. Entre otros asuntos destacados, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de actuación del Área Logística de Níjar y lo declara de interés autonómico, lo que permitirá que el nuevo complejo de transporte de mercancías, vinculado al Corredor Mediterráneo, cree 3.400 empleos en su primera fase. Por último, el consejo ha conocido un informe de la Consejería de Igualdad sobre el balance de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia 2015, en el que destaca la existencia ya de más de un millón de personas beneficiarios de la tarjeta para mayores de 65 años.

Montero expone el sistema para asegurar el pago a 20 días en los sectores de salud, educación y servicios sociales
Montero expone el sistema para asegurar el pago a 20 días en los sectores de salud, educac [...] 24/05/2016
24/05/2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha presentado en la reunión del Consejo de Gobierno un propuesta de decreto, por la que la Junta de Andalucía reducirá a 20 días naturales, en lugar de los 30 previstos en la normativa vigente, el plazo para abonar las facturas vinculadas a la prestación de los servicios públicos esenciales, las becas y las ayudas al estudio y al empleo. Además, establecerá un mecanismo de garantía de estos nuevos tiempos de pago, con el fin de solventar posibles incidencias e impedir demoras. El Ejecutivo andaluz también ha conocido el borrador del nuevo decreto regulador de la Tesorería General de la Junta, que obligará a publicar trimestralmente, en el Portal de la Transparencia, la información detallada de todos los cobros y pagos realizados diariamente por este órgano, así como el saldo diario de las cuentas bancarias de la Administración autonómica.

Vázquez resalta que más de un millón de andaluces disfrutan ya de la tarjeta para mayores de 65 años
Vázquez resalta que más de un millón de andaluces disfrutan ya de la tarjeta para mayores [...] 24/05/2016
24/05/2016

El portavoz del Gboierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha resaltado que un total de 1.074.536 personas mayores disfrutan de la Tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco (TAJ65) en la comunidad. Durante el pasado año se emitieron 54.288 de estos documentos (57% a mujeres y 43% a hombres) que ofrecen a sus titulares bonificaciones en transportes públicos, planes de visión y audífonos, o servicios de orientación jurídica, entre otros. Así se recoge en el informe ejecutivo de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) de 2015, presentado al Consejo de Gobierno por la titular de este departamento, María José Sánchez Rubio. Casi 1.500 establecimientos están adheridos en la actualidad al programa TAJ65, dentro de las políticas que desarrolla la Junta para promover la autonomía personal del colectivo de mayores. En este marco también sobresale el Servicio Andaluz de Teleasistencia, que atiende a casi el 50% de los beneficiarios de esta prestación en España.

Vázquez explica la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para el segundo trimestre de 2016
Vázquez explica la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico para el segundo trimestre de 2 [...] 24/05/2016
24/05/2016

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Ejecutivo andaluz ha acordado adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), uno de los mecanismos previstos en el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas para 2016. Con cargo a este instrumento de apoyo, Andalucía dispondrá de 724,7 millones de euros en el segundo trimestre del año, que se sumarán a los 1.247 correspondientes al primero. De la cantidad total, 556,28 millones se destinarán a amortizar vencimientos, 112,6 a financiar el objetivo de déficit y 55,82 a la devolución de las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009.

Vázquez explica la declaración de interés autonómico del proyecto del Área Logística de Almería en su sector de Níjar
Vázquez explica la declaración de interés autonómico del proyecto del Área Logística de Al [...] 24/05/2016
24/05/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión de Consejo de Gobierno que ha aprobado y declarado de interés autonómico el proyecto de actuación del Área Logística de Almería en su sector de Níjar, cuya primera fase supondrá la creación de 3.400 empleos por parte de las empresas que se instalen. Este complejo intermodal, impulsado por la Junta con la colaboración del sector privado, será complementario del que se desarrolla en la capital para reforzar el papel estratégico de ambos municipios como entrada en la comunidad de los grandes corredores mediterráneos de transporte de mercancías. El proyecto prevé las reservas de suelo necesarias para la instalación de naves industriales y logísticas; una terminal ferroviaria de mercancías con acceso directo a la futura  Línea de Altas Prestaciones del Corredor Mediterráneo; conexiones viarias con la autopista A-7, y una zona de servicios especializados para el transporte y actividades complementarias.

Intervención de Susana Díaz en el acto de firma de protocolo con la Fundación Amancio Ortega
Intervención de Susana Díaz en el acto de firma de protocolo con la Fundación Amancio Orte [...] 19/05/2016
19/05/2016

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, han firmado en Sevilla un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas. Díaz agradeció a la Fundación Amancio Ortega "su compromiso social con el sistema sanitario público andaluz y su reconocimiento a sus grandes profesionales" que permiten que Andalucía esté "a la vanguardia" en el tratamiento contra el cáncer con equipamiento de última generación. En este sentido, la presidenta ha subrayado la apuesta de la Junta por seguir avanzando en atención e investigación, especialmente en una enfermedad como ésta.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 17/05/2016
17/05/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, que ha aprobado el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia 2016-2020, que contempla una inversión superior a los 1.700 millones de euros. Asimismo, el Consejo ha autorizado una partida de 35,41 millones de euros destinada a los programas de fomento empresarial y del empleo de Andalucía Emprende y ha aprobado el calendario de fiestas laborales en Andalucía para 2017 que añade, a las doce festividades de ámbito nacional y autonómico, dos de carácter local a propuesta de cada municipio. Entre otros asuntos destacados, el Consejo de Gobierno ha conocido sendos informes de las consejerías de Salud y de Cultura, el primero sobre el Plan Integral de Diabetes, mientras que el segundo resalta que el banco de archivos digitales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico reúne más de 116.000 documentos.

Sánchez Rubio explica el plan que destina más de 1.700 millones para prevenir la dependencia y promover la autonomía personal
Sánchez Rubio explica el plan que destina más de 1.700 millones para prevenir la dependenc [...] 17/05/2016
17/05/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el I Plan Andaluz de Promoción de la Autonomía Personal y Prevención de la Dependencia, que prevé una inversión de 1.765 millones de euros en el periodo 2016-2020 para reforzar las medidas orientadas a disminuir el impacto de esta situación y evitar su agravamiento en las personas ya afectadas. El plan se dirige a la población andaluza en general, aunque con especial atención a personas mayores y con discapacidad, cuidadoras, dependientes y colectivos con factores de riesgo como sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, drogas, juego o trastornos alimenticios.

Vázquez resalta que el nuevo Plan Integral de Diabetes reforzará la prevención de las complicaciones de la enfermedad y el diagnóstico precoz
Vázquez resalta que el nuevo Plan Integral de Diabetes reforzará la prevención de las comp [...] 17/05/2016
17/05/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre el informe relativo al Plan Integral de Diabetes de Andalucía, que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado al Consejo de Gobierno y que se encuentra en fase de elaboración. La nueva estrategia reforzará los programas de educación terapéutica dirigidos a disminuir las complicaciones de esta enfermedad, como el denominado 'pie diabético', y reducir la incidencia de las amputaciones que provoca. Asimismo, el plan impulsará las nuevas tecnologías para dar respuesta a los pacientes del tipo 1 (que incluye componentes genéticos y afecta a la población joven) y para mejorar la detección precoz del tipo 2 (vinculada a factores de riesgo y estilos de vida).

Vázquez informa sobre los 35,41 millones destinados a los programas de fomento empresarial y del empleo de Andalucía Emprende
Vázquez informa sobre los 35,41 millones destinados a los programas de fomento empresarial [...] 17/05/2016
17/05/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta financiará con 35,41 millones de euros los programas de fomento del empleo y de la actividad empresarial previstos para 2016 por Andalucía Emprende. El Consejo de Gobierno ha autorizado la correspondiente subvención a esta entidad pública, adscrita a laConsejería de Economía y Conocimiento. La cantidad aprobada permitirá desarrollar este año servicios de apoyo para la creación de más de 12.000 nuevas empresas y 16.800 empleos, e impartirá 10.972 horas de formación.

Vázquez informa sobre el calendario de fiestas laborales en Andalucía para 2017
Vázquez informa sobre el calendario de fiestas laborales en Andalucía para 2017 17/05/2016
17/05/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el calendario de fiestas laborales en Andalucía para el año 2017. De acuerdo con las facultades que tiene atribuidas la comunidad autónoma, se mantienen como fiestas de ámbito autonómico el 6 de enero, el 28 de febrero y el 13 de abril. A las doce festividades de ámbito nacional y autonómico se añaden dos de carácter local a propuesta de cada municipio.

Sánchez Rubio destaca el papel de Andalucía como referente en medidas para garantizar el respeto a la diversidad sexual
Sánchez Rubio destaca el papel de Andalucía como referente en medidas para garantizar el r [...] 17/05/2016
17/05/2016

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, que Andalucía es referente nacional en el impulso de normativas e iniciativas que garantizan la igualdad de trato y el respeto a la diversidad sexual y la identidad de género, así como la prevención de la LGTBI-fobia. En este sentido, Sánchez Rubio ha explicado que la comunidad andaluza cuenta con una Ley Integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, una iniciativa que garantiza en Andalucía una adecuada atención integral de salud, que facilite el desarrollo personal y la identidad de cada persona.

1 a 12 de 531

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es