Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 27/08/2015
27/08/2015

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, entre los que se incluye el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, Pacode 2015-2018, que establece las bases de los programas de solidaridad internacional que llevará a cabo la Junta en los próximos cuatro años. Otros asuntos abordados han sido el decreto ley por el que se reconoce a los funcionarios de la Administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna. Esta norma permitirá igualmente convocar las pruebas que han estado bloqueadas desde hace cuatro años y resolver los procedimientos de promoción interna realizados con anterioridad. También durante la reunión del Consejo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha informado del nuevo plan de mejora de caminos rurales, Conecta2, que ha iniciado su departamento con una inversión prevista de 26,7 millones de euros hasta final de año.

Sánchez Rubio expone el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018
Sánchez Rubio expone el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018 27/08/2015
27/08/2015

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado sobre la aprobación por el Consejo de Gobierno del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo, Pacode 2015-2018, que establece las bases de los programas de solidaridad internacional que llevará a cabo la Junta en los próximos cuatro años. Entre sus objetivos, destaca el de seguir trabajando para crear unas condiciones de vida dignas que permitan asentar a las poblaciones en sus países de origen, evitando desplazamientos no deseados. El nuevo plan, que sustituye al desarrollado desde 2008, retoma el objetivo de alcanzar en 2020 una asignación del 0,7% del presupuesto autonómico a estas políticas, que la Junta ha mantenido durante los años de la crisis frente a su práctica desaparición en algunas comunidades y en el Gobierno central.

Vázquez destaca la creación de empleo estable y una salida justa de la crisis como prioridades del nuevo curso político
Vázquez destaca la creación de empleo estable y una salida justa de la crisis como priorid [...] 27/08/2015
27/08/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha asegurado que la Junta orientará sus políticas en el nuevo curso a la creación de empleo estable y la consecución de una salida justa de la crisis económica. Vázquez ha informado tras la reunión del Consejo de Gobierno sobre las prioridades de la Junta para los próximos meses, un camino "claro y definido" que se sitúa en la línea del discurso de investidura de la presidenta, Susana Díaz, para "sacar a esta tierra adelante".

Vázquez informa sobre el decreto ley que reconoce la antigüedad de los interinos en los concursos de méritos
Vázquez informa sobre el decreto ley que reconoce la antigüedad de los interinos en los co [...] 27/08/2015
27/08/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de la aprobación por el Consejo de Gobierno del decreto ley por el que se reconoce a los funcionarios de la Administración autonómica los servicios previos como personal interino para computar la antigüedad en los concursos de traslado y promoción interna. Esta norma, que modifica artículos de la Ley 6/1985 de Ordenación de la Función Pública de la Junta de Andalucía, permitirá igualmente convocar las pruebas que han estado bloqueadas desde hace cuatro años y resolver los procedimientos de promoción interna realizados con anterioridad. La medida beneficiará a los funcionarios de carrera que, por esta situación, no han podido solicitar un destino más cercano a sus poblaciones de origen o acceder a mayores responsabilidades.

Vázquez explica el nuevo plan que destinará 26,7 millones de euros a la mejora de caminos rurales
Vázquez explica el nuevo plan que destinará 26,7 millones de euros a la mejora de caminos [...] 27/08/2015
27/08/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha expuesto el nuevo plan de mejora de caminos rurales, Conecta2, del que ha informado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, al Consejo de Gobierno. El plan contará con una inversión prevista de 26,7 millones de euros hasta final de año. Los proyectos comenzarán a ejecutarse en septiembre, una vez haya concluido el proceso de selección de las solicitudes presentadas por las entidades locales, abierto el 10 de agosto de 2015. La nueva iniciativa dará continuidad a las inversiones de más de 144,3 millones de euros realizadas por la Junta durante los últimos cinco años para la mejora de 2.090 kilómetros de caminos rurales en 753 municipios.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 04/08/2015
04/08/2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el decreto que permitirá a Andalucía contar con el primer comité autonómico para autorizar investigaciones con material de origen embrionario, organismo que agilizará trabajos biomédicos clave para el tratamiento de enfermedades como la diabetes o el cáncer. El Consejo también ha declarado Zonas Especiales de Conservación nueve áreas de acantilados y fondos marinos, con lo que se amplía en más de 37.000 hectáreas la superficie marítimo-terrestre protegida de la comunidad. Entre otros asuntos, se ha fijado la previsión presupuestaria para garantizar el desarrollo de obras hidráulicas en los próximos seis años; se ha autorizado la contratación del servicio de limpieza en casi un centenar de centros sanitarios de la provincia de Málaga y se ha rechazado la tramitación de dos proposicones de Ley, una del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; y otra de Cuentas Claras y Abiertas.

Jiménez Barrios destaca las políticas de empleo aplicadas por la Junta para bajar del millón de parados en Andalucía
Jiménez Barrios destaca las políticas de empleo aplicadas por la Junta para bajar del mill [...] 04/08/2015
04/08/2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado, tras la finalización del Consejo de Gobierno, que las líneas de actuación que viene desarrollando el Gobierno de la Junta de Andalucía orientadas al empleo, han sido favorables para bajar por primera vez desde diciembre de 2011 del millón de parados. Jiménez Barrios asegura igualmente que la comunidad lidera también la caída del paro por comunidades. "Estamos hablando de 19.319 personas paradas menos, lo que supone un descenso de casi el dos por ciento, un 1,93%, con respecto al mes anterior. Y en términos interanuales, es decir, con respecto al mismo mes del año anterior, el paro ha bajado en Andalucía en más de 37.000 personas, un 3,64% de bajada", manifestó.

Jiménez Barrios afirma que los presupuestos del Estado no cumplen con Andalucía
Jiménez Barrios afirma que los presupuestos del Estado no cumplen con Andalucía 04/08/2015
04/08/2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado presentados "no cumplen con Andalucía y van por distinto lado a la realidad de las familias españolas". Jiménez Barrios aseguró al término del Consejo de Gobierno que "los Presupuestos, por lo que conocemos, no atienden a la realidad social del país. Que apuestan por una consolidación fiscal que va en contra del estado del bienestar, y que cargan el peso del ajuste en las comunidades autónomas".

Vázquez informa sobre el comité autonómico para autorizar investigaciones con material de origen embrionario
Vázquez informa sobre el comité autonómico para autorizar investigaciones con material de [...] 04/08/2015
04/08/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto regulador del Comité Andaluz de Investigación con Muestras Biológicas de Naturaleza Embrionaria y otras Células Semejantes, creado por ley en diciembre de 2014 para agilizar la autorización de trabajos científicos fundamentales en la mejora del conocimiento y el tratamiento de enfermedades como la diabetes y el cáncer. Se trata del primer organismo autonómico en España que evaluará y aprobará este tipo de proyectos. El nuevo comité unifica los dos que anteriormente se encargaban del seguimiento de los trabajos científicos con preembriones humanos sobrantes de técnicas de fecundación 'in vitro' y con otros vinculados a reprogramación celular para fines terapéuticos. Estará adscrito a la Consejería de Salud e integrado por doce especialistas de reconocido prestigio en terapia celular, medicina regenerativa, bioética, derecho vinculado a temas biomédicos y otras disciplinas relacionadas con su actividad.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 28/07/2015
28/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el Proyecto de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda, norma que incorpora nuevas fórmulas de arbitraje extrajudicial e instrumentos de información y asesoramiento para reforzar la lucha contra los desahucios. El Consejo también ha aprobado un decreto por el que se regula la organización territorial provincial de la Administración de la Junta de Andalucía, con el que se adapta la administración periférica a la nueva estructura del Gobierno andaluz. Asimismo, se ha autorizado al Servicio Andaluz de Salud para la contratación de conciertos de asistencia sanitaria especializada en centros hospitalarios homologados de las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Entre otros asuntos, se han aprobado cinco planes de emergencia contra accidentes en ocho industrias de Córdoba, Granada y Sevilla.

Vázquez expone el proyecto de la ley contra los abusos en la contratación de préstamos hipotecarios
Vázquez expone el proyecto de la ley contra los abusos en la contratación de préstamos hip [...] 28/07/2015
28/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria sobre la Vivienda. La norma tiene como principales objetivos acabar con los abusos en estas operaciones financieras y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Administración andaluza. El texto ya fue remitido al Parlamento andaluz en enero de 2015 pero no llegó a tramitarse al concluir la legislatura. Su nueva redacción mantiene el mismo contenido y añade medidas de refuerzo para facilitar soluciones extrajudiciales a los desahucios y diseñar un sistema integral de información y asesoramiento a las personas afectadas. En relación con la primera de estas novedades, el proyecto prevé la creación de una sección específica en la Junta Arbitral de Consumo de Andalucía, con la denominación de Tribunal Arbitral Andaluz para Ejecuciones Hipotecarias y Desahucios. A través de este instrumento se impulsará la mediación extraprocesal previa o simultánea con cualquier procedimiento de ejecución judicial o notarial, a fin de lograr soluciones consensuadas para que las personas afectadas puedan mantener la propiedad de la vivienda y, subsidiariamente, la posibilidad de su uso.

Vázquez explica la adaptación de la Administración periférica a la nueva estructura de la Junta
Vázquez explica la adaptación de la Administración periférica a la nueva estructura de la [...] 28/07/2015
28/07/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado la nueva estructura de la Administración periférica de la Junta de Andalucía, que se adapta a la organización de las consejerías establecida en el Decreto de la Presidenta del pasado 17 de junio. Los cambios afectan a las delegaciones territoriales en las provincias, cuyo número se fija en siete. Cuatro de ellas ejercerán en cada territorio las funciones de las consejerías con competencias más diferenciadas: Educación; Fomento y Vivienda; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Otras tres delegaciones agruparán funciones de varias consejerías. Se trata de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Igualdad, Salud y Políticas Sociales, y Cultura, Turismo y Deporte. La primera dependerá orgánicamente de la Consejería de Economía y Conocimiento; la segunda de Salud, y la tercera de Turismo y Deporte. Por su parte, las delegaciones de Gobierno de la Junta siguen asumiendo la condición de primeras autoridades de la Administración autonómica en las provincias. Además, incluyen los servicios periféricos de las consejerías de la Presidencia y Administración Local; Hacienda y Administración Pública, y Justicia e Interior.

1 a 12 de 297

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es