Noticias de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Intervención del presidente de la Junta en el acto de presentación de la Agencia Digital de Andalucía
Intervención del presidente de la Junta en el acto de presentación de la Agencia Digital d [...] 21/07/2021
21/07/2021

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de presentación de la Agencia Digital de Andalucía, que, según ha explicado, tendrá asignados más de mil cien empleados TIC, gestionará más de 300 millones de euros a partir del 2022 y marcará el inicio de una revolución tecnológica, administrativa, ciudadana y sin precedentes en la historia de la comunidad autónoma. Moreno ha explicado que esta Agencia, que tiene como objetivo convertir a Andalucía en una región líder europea en Transformación Digital, va a posicionar a la comunidad andaluza como pionera en innovación y emprendimiento tecnológico de primer orden y va a estimular la implantación de muchas empresas reforzando el potente ecosistema innovador.

Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro) 20/07/2021
20/07/2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y las consejeras de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenbible, Carmen Crespo, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, han comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno para informar de los asuntos más relevantes aprobados por el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal, celebrada en San Telmo. Así, se ha dado luz verde a la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2021 de los centros sanitarios adscritos a las agencias públicas empresariales sanitarias, que contará con una dotación de 108 plazas, 73 de acceso libre y 35 de promoción interna. Asimismo, el Gobierno andaluz ha conocido sendos informes sobre el impulso a la asistencia social de Andalucía para mayores y personas con discapacidad con cargo a los fondos Next Generation, y las negociaciones relativas al diseño del Plan Estratégico Nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC), documento que guiará su aplicación a nivel nacional a partir de 2023. Entre otros asuntos, también se ha tomado conocimiento de la presentación de una veintena de alegaciones al anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico del Gobierno central, así como se ha aprobado un nuevo pago de 10,4 millones a residencias y centros de día por gasto Covid. Además, ha tomado conocimiento, a través de la  Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la propuesta de Andalucía que, bajo la denominación "Una fiscalidad para el empleo", aboga por acometer una reforma fiscal que no incremente la presión nominal sobre los contribuyentes, sino que se centre en favorecer la creación de empleo y de la generación de más de 7.700 empleos en Andalucía a través de los proyectos del Fondo de desarrollo urbano. Por último, el Consejo ha aprobado la 'Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia', que es el instrumento general de planificación de la Administración de la Junta de Andalucía para el desarrollo de las políticas públicas que faciliten y contribuyan a la integración e inclusión de la población migrante en Andalucía, y ha sido informado por la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de las actuaciones de esta Consejería para el desarrollo de la Justicia Digital en Andalucía y que prevé una inversión de casi 30 millones de euros hasta el año 2026.

Bendodo anuncia la nueva Oferta de Empleo Público de las agencias sanitarias
Bendodo anuncia la nueva Oferta de Empleo Público de las agencias sanitarias 20/07/2021
20/07/2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público (OEP) para el año 2021 de los centros sanitarios adscritos a las Agencias Públicas Empresariales Sanitarias, que contará con una dotación de 108 plazas. De éstas, 12 (11 de acceso libre y una de promoción interna) son para la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES); 30 (23 más siete) para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Costa del Sol; 31 (20 más 11) para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente de Almería; 30 (15 más 15) para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital Alto Guadalquivir, y cinco (cuatro más una) para la Agencia Pública Empresarial Sanitaria Bajo Guadalquivir. Estas plazas, correspondientes a un 110% de la tasa de reposición, reservan un 10% para personas con discapacidad. Por categorías, destacan las 28 plazas para distintas especialidades médicas o las 24 de Enfermería, además de las 22 para Técnicos de Cuidados Auxiliares de Enfermería.

Crespo anuncia la posición de Andalucía en la negociación de la PAC
Crespo anuncia la posición de Andalucía en la negociación de la PAC 20/07/2021
20/07/2021

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha informado al Consejo de Gobierno sobre las negociaciones relativas al diseño del Plan Estratégico Nacional de la nueva Política Agrícola Común (PAC), documento que guiará su aplicación a nivel nacional a partir de 2023. El Gobierno andaluz ha logrado reconducir este debate nacional para garantizar certidumbre al sector agrario de la comunidad autónoma ante la propuesta presentada inicialmente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que incluía cambios bruscos en un modelo de aplicación que ha demostrado su éxito para avanzar en rentabilidad, estabilidad y fijación de la población en el territorio andaluz.

Ruiz informa de los proyectos de Igualdad  con cargo a los Fondos Next Generation
Ruiz informa de los proyectos de Igualdad con cargo a los Fondos Next Generation 20/07/2021
20/07/2021

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha informado tras el COnsejo de Gobierno de los proyectos que se van a desarrollar con cargo a los fondos europeos Next Generation para la recuperación económica y social tras la pandemia. La partida de 450 millones de euros destinada a Andalucía hasta 2023 supondrá la completa transformación de los servicios sociales en la región al permitir, entre otros elementos, la implantación de nuevos complejos de atención a las personas mayores y con discapacidad.

El portavoz del Gobierno informa de las alegaciones de Andalucía a la Ley de Patrimonio Histórico
El portavoz del Gobierno informa de las alegaciones de Andalucía a la Ley de Patrimonio Hi [...] 20/07/2021
20/07/2021

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las alegaciones presentadas por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico al anteproyecto de Ley de Patrimonio Histórico Español, que invade claramente el ámbito competencial de las comunidades autónomas. Así, el documento elaborado por el Gobierno andaluz contiene veinte alegaciones al anteproyecto de ley remitido por el Ministerio de Cultura y Deporte. Por tanto, la Consejería propone su retirada y la redacción de una nueva ley, que garantice la conservación del patrimonio y el desarrollo de las ciudades. En este sentido, el Ejecutivo autonómico entiende que se debería haber presentado una nueva ley, mucho más ambiciosa y que recogiese las diferentes problemáticas de la aplicación de la actual tanto en el ámbito de las comunidades autónomas como de los ayuntamientos, sin invadir, como hace el anteproyecto presentado, las competencias de ambas administraciones para hacer posible preservar, conservar y vivir el patrimonio.

Intervención del presidente de la Junta en la clausura de la Asamblea General de Asaja-Cádiz
Intervención del presidente de la Junta en la clausura de la Asamblea General de Asaja-Cád [...] 19/07/2021
19/07/2021

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de clausura de la Asamblea General Ordinaria de Asaja-Cádiz, celebrada en Jerez de la Frontera, donde ha destacado la "fuerte" alianza del Gobierno andaluz con las organizaciones agrarias, que se materializó en septiembre de 2020 en una declaración institucional para defender los intereses andaluces frente a la nueva Política Agrícola Común (PAC). Fruto de esa unidad y del diálogo constante con el sector por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se ha conseguido un avance notable e importante en la negociación de la PAC que hace unos meses "era impensable". "Todos hemos hecho un esfuerzo importante para que el sector agroalimentario y agroindustrial andaluz no se quede atrás en la futura PAC. Estamos intentando hacer valer la voz de Andalucía en cada una de las instituciones españolas, aunque todavía nos queda mucho por hacer", ha indicado.

Intervención de Juanma Moreno en el curso de verano de la Complutense (audio íntegro)
Intervención de Juanma Moreno en el curso de verano de la Complutense (audio íntegro) 13/07/2021
13/07/2021

Intervención del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en El Escorial (Madrid) con ocasión de su participación en el curso de verano 'Turismo, el impulso de España' que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro) 13/07/2021
13/07/2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, y el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, han comparecido ante los medios de comunicación para informar de los asuntos más relevantes aprobados por el Ejecutivo autonómico en su reunión semanal, celebrada en San Telmo. Entre ellos destacan la concesión de 59,6 millones a las entidades locales para las obras del PFEA 2021, así como la aprobado de más de 300 millones de euros para la contratación de recursos de Justicia Juvenil hasta 2025. Además, el Gobierno de Andalucía ha dado luz conocido dos informes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre ganadería extensiva, a la que apoya con 11,1 millones de euros, y sobre ayudas Covid al sector agrario, pesquero y agroalimentario, con un montante total de 44,8 millones de euros, así como otro de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades acerca del destino de 2,5 millones para el fomento del asociacionismo en el sector comercial y artesano. El Ejecutivo andaluz, además, ha dado luz verde al comienzo de la elaboración de Plan estratégico de internacionalización de la Educación.

Marín informa de la concesión de 59,6 millones a las entidades locales para las obras del PFEA 2021
Marín informa de la concesión de 59,6 millones a las entidades locales para las obras del [...] 13/07/2021
13/07/2021

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha informado de la autorización por parte del Consejo de Gobierno a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local a conceder las subvenciones a las diputaciones provinciales destinadas a financiar los materiales de los proyectos de obras y servicios afectos a la convocatoria de Programa de fomento de empleo agrario (PFEA) correspondiente a 2021. El importe total de estas subvenciones alcanza los 59.641.532,89 euros, un 9,52% más que en 2020.

Juan Marín detalla la aprobación de más de 300 millones para la contratación de recursos de Justicia Juvenil
Juan Marín detalla la aprobación de más de 300 millones para la contratación de recursos d [...] 13/07/2021
13/07/2021

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha detallado la autorización por parte del Consejo de Gobierno de diversos expedientes de gasto por un importe total de 305.215.518,01 euros a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local para la contratación de diversos recursos destinados a Justicia Juvenil, entre los que se encuentran 16 grupos educativos para la ejecución de este tipo de medida de medio abierto y 14 centros de internamiento de menores infractores (CIMI) para todas las provincias andaluzas. Los contratos tendrán una duración de 48 meses, prorrogables otros 12 meses, entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025. Los acuerdos adoptados se dividen en tres tipos distintos: el servicio integral de guarda, reeducación e inserción de menores infractores en centros de internamiento en edificios e instalaciones propiedad de la Junta de Andalucía; el mismo servicio en inmuebles titularidad de las entidades que resulten adjudicatarias; y los grupos educativos tanto femeninos como masculinos en las ocho provincias andaluzas.

Bendodo subraya el abono de 11,1 millones en ayudas agroambientales a la ganadería extensiva
Bendodo subraya el abono de 11,1 millones en ayudas agroambientales a la ganadería extensi [...] 13/07/2021
13/07/2021

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha subrayado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la resolución de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible por la que se han resuelto ayudas por importe de 11,1 millones de euros para la ganadería extensiva en Andalucía, dentro de la convocatoria del año 2020 y cuyo pago ya se ha realizado. Las ayudas resueltas favorablemente hasta la fecha ascienden a 2.265 del total de solicitudes presentadas, que abarcan una superficie de casi 320.000 hectáreas, ya que tienen como fin fomentar los sistemas sostenibles de ganadería extensiva y las técnicas tradicionales de pastoreo, ligadas a este tipo de ganadería en Andalucía, poniendo en relación la carga ganadera con las hectáreas afectadas a tal fin, entre otros requisitos. Las especies que se pueden acoger a esta ayuda son ovino, caprino y bovino.

1 a 12 de 2602