Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 29/07/2014
29/07/2014

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía. El Consejo también ha aprobado un Decreto ley de Suplemento de Crédito para la financiación de obras de emergencia con cargo al Fondo de Contingencia del Presupuesto de la comunidad para 2014. Asimismo, se ha aprobado la formulación del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible, así como un acuerdo de liquidación del compromiso económico derivado del convenio entre la Junta de Andalucía y Renfe-Operadora para la prestación de servicios ferroviarios de media distancia.

Valderas explica el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía
Valderas explica el Anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana de Andalucía 29/07/2014
29/07/2014

El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado el inicio de la tramitación del anteproyecto de la Ley de Participación Ciudadana de Andalucía, que impulsará en la comunidad autónoma nuevas formas de democracia directa complementarias del modelo representativo. El texto regula la ampliación de los derechos de participación y de las fórmulas de gobierno abierto y transparencia ya recogidas en el Estatuto de Autonomía, posibilitando su ejercicio dentro de los límites del actual marco legislativo y haciéndolo extensible a los mayores de 16 años con vecindad en Andalucía. De acuerdo con el anteproyecto, se abren tres líneas fundamentales para hacer posible la intervención ciudadana en las decisiones de gobierno: las consultas participativas, los presupuestos participativos y la presentación directa de propuestas e iniciativas.

Vázquez espera que el Gobierno no exija a las comunidades nuevos recortes en el Consejo de Política Fiscal
Vázquez espera que el Gobierno no exija a las comunidades nuevos recortes en el Consejo de [...] 29/07/2014
29/07/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha confiado en que el Ejecutivo central no exija "nuevos recortes" en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra en Madrid el jueves 31 de julio, cuyo orden del día desconoce aún la Administración autonómica. En este sentido, Vázquez ha subrayado que espera que el Gobierno de España "no cometa el error de volver a recortar los fondos para Andalucía".  "Ése es el temor", ha reconocido el portavoz, quien ha augurado que "se nos exigirá un mayor esfuerzo en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit público y tenemos una mala financiación".

Vázquez informa sobre el inicio de elaboración del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible
Vázquez informa sobre el inicio de elaboración del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible 29/07/2014
29/07/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado iniciar los trámites de elaboración del Plan Andaluz de Movilidad Sostenible, que establecerá las medidas de ordenación y coordinación de servicios, infraestructuras e instalaciones para aumentar la rentabilidad social, económica y ambiental del sistema de transportes en la comunidad autónoma. El documento se situará en línea con la denominada Estrategia 20/20/20 de la Unión Europea, que plantea para el año 2020 reducciones del 20% en el consumo de energía primaria y en las emisiones de gases con efecto invernadero, así como elevar hasta el 20% la aportación de las fuentes renovables a la producción energética total.

Vázquez informa sobre una autorización de un gasto de 28,5 millones para el convenio de servicios ferroviarios de media distancia con Renfe
Vázquez informa sobre una autorización de un gasto de 28,5 millones para el convenio de se [...] 29/07/2014
29/07/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado un gasto de 28,57 millones de euros para la liquidación de diversos compromisos económicos derivados del convenio de prestación de servicios ferroviarios de media distancia, suscrito en 2007 entre la Junta de Andalucía y la entidad Renfe-Operadora. A través de este acuerdo, ampliado en 2009, la Administración autonómica asume el pago del déficit de explotación y garantiza un mínimo de ingresos, con el objetivo de fomentar la cohesión territorial y el transporte público de viajeros por ferrocarril. Su desarrollo, con una subvención de 79,1 millones de euros en los últimos siete años por parte de la Junta, ha permitido mejorar los servicios de trenes regionales e interurbanos, renovar el parque de vehículos e impulsar la conexión entre las líneas convencionales, especialmente en el corredor del Guadalquivir.

Vázquez informa sobre la agilización de una inversión de 7,15 millones para obras de emergencia por las lluvias del invierno
Vázquez informa sobre la agilización de una inversión de 7,15 millones para obras de emerg [...] 29/07/2014
29/07/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado un decreto ley que habilita un suplemento de crédito de 7,15 millones de euros para financiar obras de emergencia en 19 carreteras de la red autonómica dañadas por las lluvias del pasado invierno, así como en las márgenes del río Guadalquivir afectadas por las inundaciones del mes de marzo en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén). Esta financiación se consignará con cargo al denominado Fondo de Contingencia del Presupuesto de la Junta para 2014, una dotación diferenciada destinada a atender necesidades urgentes y sin cobertura en las cuentas autonómicas.

Jiménez Barrios destaca la importancia de las medidas acordadas por la Mesa Audiovisual para el futuro del sector y como base de la nueva ley
Jiménez Barrios destaca la importancia de las medidas acordadas por la Mesa Audiovisual pa [...] 25/07/2014
25/07/2014

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que el trabajo desarrollado por la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía, desde el mes de diciembre, ha concluido con la elaboración de un documento base que recoge iniciativas "que tienen una extrema  importancia para el presente y para el futuro de este sector". Así, se ha procedido a la firma, por parte de todos los miembros de la Mesa, de un texto que servirá de base para la elaboración del Plan de Ordenación e Impulso al Sector Audiovisual (POISA) y para la redacción del anteproyecto de Ley Audiovisual de Andalucía. El consejero ha adelantado que la intención del Gobierno es llevar esta norma al Parlamento "a final de este año".

Intervención de la presidenta de la Junta en la reunión con el sector empresarial andaluz (mp3)
Intervención de la presidenta de la Junta en la reunión con el sector empresarial andaluz [...] 23/07/2014
23/07/2014

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que el Gobierno andaluz ha destinado en los últimos meses 800 millones de euros en nuevas medidas orientadas al crecimiento económico y el empleo. Susana Díaz ha mantenido una reunión de trabajo con medio centenar de representantes empresariales en la comunidad, encabezados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, a quienes ha trasladado la necesidad de continuar colaborando entre la Administración autonómica y el sector privado para "crecer y crear empleo por encima de la media", tal y como la comunidad necesita. De forma especial, la presidenta ha hecho un llamamiento a los empresarios para que colaboren en la Agenda por el Empleo aprobada por el Consejo de Gobierno, que prevé inversiones tanto públicas como privadas hasta el año 2020 y que supone, ha dicho, una "oportunidad para que Andalucía dé el salto que necesita y construya un nuevo modelo productivo".

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 22/07/2014
22/07/2014

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el Anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía que garantizará la atención prioritaria en casos de urgencia personal, familiar y social. El Consejo también ha aprobado la Agenda por el Empleo 2014-2020, un nuevo plan económico que pretende recuperar el empleo perdido en la crisis y reorientar el modelo productivo. Asimismo, se ha aprobado un decreto por el que se adapta la normativa de ayudas empresariales al marco europeo 2014-2020, que permitirá reforzar el apoyo a las pymes y se ha autorizado un crédito de tres millones de euros para finalizar las obras en caminos rurales del Plan de Choque por el Empleo.

Sánchez Rubio explica la Ley de Servicios Sociales que garantizará la atención prioritaria en casos de urgencia personal, familiar y social
Sánchez Rubio explica la Ley de Servicios Sociales que garantizará la atención prioritaria [...] 22/07/2014
22/07/2014

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el anteproyecto de Ley de Servicios Sociales de Andalucía, norma que universaliza el acceso al Sistema Público de Servicios Sociales y garantiza la atención prioritaria en casos de urgencia personal, familiar y social, al tiempo que blinda las prestaciones básicas exigibles por la ciudadanía. El texto será ahora sometido al trámite de consultas y exposición pública para su aprobación y remisión como proyecto al Parlamento andaluz.La futura ley, que sustituirá a la vigente desde 1988, considera como personas beneficiarias del sistema a todas aquellas de nacionalidad española con residencia en la comunidad autónoma, las extranjeras empadronadas y residentes, los andaluces y las andaluzas en el exterior y, en su caso, a todas aquellas que encontrándose en Andalucía sufran alguna situación de extrema urgencia personal, familiar o social.

Vázquez expone el nuevo plan económico para recuperar el empleo perdido en la crisis y reorientar el modelo productivo
Vázquez expone el nuevo plan económico para recuperar el empleo perdido en la crisis y reo [...] 22/07/2014
22/07/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, haz informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado remitir al Parlamento andaluz la Agenda por el Empleo 2014/2020. Este plan económico, acordado con los principales agentes sociales de la comunidad y con una previsión presupuestaria de más de 45.000 millones de euros, establece las estrategias que se desarrollarán en los próximos siete años para recuperar el empleo perdido durante la crisis y reorientar el modelo productivo andaluz hacia criterios de competitividad, la sostenibilidad medioambiental y cohesión social y territorial. El documento, que también recoge la programación de las ayudas correspondientes al nuevo marco de los fondos europeos para el mismo periodo, propone como metas fundamentales superar en 2020 los 3,2 millones de ocupados, recuperando así los niveles previos a la crisis, y elevar el Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad hasta los 180.000 millones de euros. En el terreno económico también se plantea incrementar en un 20% el número de empresas de entre 10 y 50 trabajadores, elevar el peso del sector industrial hasta el 22% del Valor Añadido Bruto (VAB) y lograr que las exportaciones superen el 20% del PIB y el gasto en I+D+i alcance el 2,2%.

Vázquez garantiza que "no habrá más recortes" en educación, salud y empleo público en Andalucía
Vázquez garantiza que "no habrá más recortes" en educación, salud y empleo público en Anda [...] 22/07/2014
22/07/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha garantizado que "no habrá más recortes" en Andalucía en educación, salud y empleo público y ha expresado la "oposición frontal" del Ejecutivo autonómico a las medidas de ahorro propuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a las comunidades autónomas para cumplir el objetivo de déficit. "Ningún recorte más. Es un compromiso de este gobierno llevarlo a efecto", ha indicado Vázquez en referencia al documento del Gobierno central, que incluye 255 iniciativas para reducir gastos como nuevos copagos sanitarios, el aumento de la jornada laboral y la eliminación de una paga extra para los empleados públicos o el aumento de la ratio educativa.

1 a 12 de 334

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es