Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 30/06/2015
30/06/2015

El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el Proyecto de Ley del Deporte en Andalucía, con el que el Ejecutivo autonómico regula por ley la prestación de servicios deportivos por profesionales cualificados. La nueva norma, que otorga cobertura jurídica a la práctica no oficial, creará una tarjeta sanitaria y promoverá la I+D+i. El Consejo también ha aprobado un acuerdo por el que declara la prevalencia del interés minero sobre el forestal para una cantera de Antas (Almería), cuyo proyecto está condicionado a los requisitos de la autorización ambiental y al desarrollo de un plan de restauración ecológica.

Vázquez destaca que el nuevo Portal de la Transparencia pone a disposición de los ciudadanos toda la información relativa a la Administración pública
Vázquez destaca que el nuevo Portal de la Transparencia pone a disposición de los ciudadan [...] 30/06/2015
30/06/2015

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez ha destacado que el Portal de la Transparencia de la Junta de Andalucía pondrá a disposición de la población toda la información relativa a la Administración pública andaluza, con el objetivo de "abrir puertas y ventanas" a los ciudadanos y que éstos conozcan hasta "el último céntimo" que se gestiona en este ámbito. Vázquez ha informado sobre esta nueva herramienta, que comienza a funcionar plenamente a partir del 30 de junio aunque ya cuenta desde el pasado mes de marzo con algunos servicios operativos, y que responde al compromiso adquirido por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el marco de la Ley de Transparencia, para propiciar una Administración más cercana que incremente la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

Fernández expone el proyecto de Ley del Deporte en Andalucía
Fernández expone el proyecto de Ley del Deporte en Andalucía 30/06/2015
30/06/2015

El consejero de Turismo y Deporte, Javier Fernández, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de la Ley del Deporte de Andalucía, que sustituirá a la vigente desde 1998. Este texto legal, que ya fue remitido al Parlamento andaluz el pasado año pero no pudo ser aprobado, incorpora medidas para la protección y difusión del deporte de ocio y de competición no federado, además de incluir la lucha contra el dopaje y regular por primera vez con rango legal el ejercicio profesional en el sector. La comunidad autónoma adaptará así su ordenamiento jurídico a la nueva realidad que supone el auge de la práctica deportiva habitual en la comunidad, que alcanza ya a más de tres millones de andaluces (el 42,36% de la población). Las políticas de la Junta en esta materia han permitido extender una red de más de 14.000 instalaciones públicas, lograr que un millón de escolares hagan deporte al salir de clase y consolidar una estructura asociativa con 61 federaciones y 20.000 clubes. Andalucía es también la comunidad con mayor número de licencias de deportistas (564.000) y de clubes federados (11.023).

Intervención de Susana Díaz en el acto de toma de posesión de Pilar Aranda como rectora de la Universidad de Granada
Intervención de Susana Díaz en el acto de toma de posesión de Pilar Aranda como rectora de [...] 29/06/2015
29/06/2015

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha presidido en Sevilla la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda Ramírez, acto en el que ha anunciado que el pago de las matrículas universitarias se fracciona hasta en ocho mensualidades y que se vuelve a los precios de 2011. Díaz ha subrayado que así el Gobierno andaluz "cumple con su compromiso, que es la garantía de la igualdad de oportunidades dentro de la universidad pública de Andalucía", y que esta universidad "siga siendo el ascensor social" de los jóvenes. Díaz ha destacado que esta es la "toma de posesión de la primera mujer en 500 años en la Universidad de Granada", lo que es "motivo de orgullo y satisfacción para mí", a lo que ha añadido que "mi compromiso en el día a día es apostar por la igualdad entre hombres y mujeres".

Intervención de Susana Díaz en el acto de firma de la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil en Andalucía
Intervención de Susana Díaz en el acto de firma de la Alianza para la Lucha contra la Pobr [...] 25/06/2015
25/06/2015

Intervención de Susana Díaz en el acto de firma de la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil en Andalucía

Intervención de Susana Díaz en la reunión con los representantes de la Economía Social en Andalucía
Intervención de Susana Díaz en la reunión con los representantes de la Economía Social en [...] 25/06/2015
25/06/2015

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha marcado como prioridad del Gobierno andaluz en esta nueva legislatura "ayudar a estimular el crecimiento", para que, a su vez, posibilite la generación de riqueza y con ella la creación de empleo "de calidad y con salarios dignos". En esta tarea, según ha remarcado la presidenta tras reunirse con los representantes de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (CEPES-A), la economía social va a jugar un "papel clave".

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 23/06/2015
23/06/2015

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el Anteproyecto de Ley de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. El Consejo también ha autorizado una subvención de 31,24 millones de euros a los programas de fomento empresarial y del empleo de Andalucía Emprende en 2015; así como ha acordado la interporsión de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal que implanta la licencia deportiva única. Entre otros asuntos, se ha acordado ceder al Ayuntamiento de Jabugo el inmueble donde se ubica el Centro del Ibérico y la Dehesa; y se prorroga por un año la suspensión de las normas subsidiarias de planeamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz).

Alonso explica la ley de sostenibilidad que blindará la sanidad pública en Andalucía
Alonso explica la ley de sostenibilidad que blindará la sanidad pública en Andalucía 23/06/2015
23/06/2015

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha señalado que la Junta de Andalucía blindará la sanidad pública con una norma pionera en España, la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público, cuyo anteproyecto ha recibido luz verde del Consejo de Gobierno. El texto, que inicia su tramitación y podrá estar aprobado en el primer trimestre del próximo año, garantiza y refuerza los derechos constitucionales y estatuarios en esta materia para cualquier persona, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad. Entre otras novedades, la anteproyecto determina expresamente que en ningún caso se establecerán sistemas de copago para las prestaciones de la cartera complementaria de servicios en el ámbito de competencias autonómicas. Asimismo, faculta a la Junta para arbitrar las medidas necesarias orientadas a minimizar el impacto en la ciudadanía de este tipo de medidas, en caso de que la normativa básica estatal las prevea en las prestaciones incluidas en la cartera común.

Vázquez informa sobre la financiación con 31,24 millones a los programas de fomento empresarial y del empleo de Andalucía Emprende
Vázquez informa sobre la financiación con 31,24 millones a los programas de fomento empres [...] 23/06/2015
23/06/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la Junta financiará con 31,24 millones de euros los programas de fomento del empleo y la actividad empresarial previstos para 2015 por Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza. El Consejo de Gobierno ha autorizado la correspondiente subvención a esta entidad, adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento. La cantidad aprobada permitirá desarrollar este año servicios de apoyo para la creación de más de 12.000 nuevas empresas e impartirá formación empresarial a más de 20.000 personas. Asimismo, está previsto el desarrollo de más de 5.000 acciones de fomento de la cultura emprendedora y la realización de 50.000 atenciones a usuarios. Andalucía Emprende ampliará además el servicio de alojamiento empresarial con la habilitación de 32 nuevos espacios (22 oficinas y 10 naves).

Vázquez explica el recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal que implanta la licencia deportiva única
Vázquez explica el recurso de inconstitucionalidad contra la ley estatal que implanta la l [...] 23/06/2015
23/06/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha ratificado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los dos preceptos de la Ley 15/2014, de Racionalización del Sector Público, que implantará la licencia deportiva única a partir de su entrada en vigor el próximo 1 de julio. La Junta considera que esta medida conllevará graves perjuicios, especialmente en el deporte base, con una bajada prevista de más del 50% en las licencias autonómicas, la eliminación de más de 200 empleos y una reducción de entre cinco y seis millones de euros en los ingresos de las federaciones de la comunidad. A juicio del Gobierno andaluz, el artículo 23 de esta norma estatal –que modifica la Ley 10/1990 del Deporte– supone una grave injerencia en las competencias autonómicas exclusivas sobre la materia, al establecer una licencia única para participar en cualquier competición oficial con independencia de su ámbito territorial y atribuir su expedición directamente a las federaciones deportivas.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 19/06/2015
19/06/2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destacan dos Anteproyectos de Ley, uno para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Préstamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda y otro sobre el Retracto en Desahucios de viviendas en Andalucía. El Consejo también ha aprobado una Orden del consejero de Economía y Conocimiento por el que se destinan tres millones a las nuevas becas para facilitar a los universitarios la acreditación de competencias en idiomas. Entre otros asuntos, se ha rechazado la tramitación de sendas proposiones de ley, una sobre las cuentas abiertas, presentada por Podemos; y la otra relativa a la Cámara de Cuentas, presentada por IULV-CA. Además, se ha aprobado el nombramiento de Pilar Aranda Sánchez como rectora de la Universidad de Granada.

Jiménez Barrios explica los dos anteproyectos de ley que amplían y refuerzan las medidas contra los desahucios
Jiménez Barrios explica los dos anteproyectos de ley que amplían y refuerzan las medidas c [...] 19/06/2015
19/06/2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado que el Gobierno andaluz ha dado luz verde a dos anteproyectos de ley que amplían y refuerzan las medidas contra los desahucios en la comunidad autónoma. Estas normas incorporan como principales novedades el ejercicio del derecho de compra preferente de las viviendas afectadas por parte de la Junta; la creación de un tribunal específico de arbitraje para facilitar soluciones extrajudiciales, y el diseño de un sistema integral de información y asesoramiento a las personas perjudicadas. La primera de estas medidas se regula en el anteproyecto de Ley de Retracto en Desahucio de Viviendas en Andalucía, cuya tramitación ha autorizado el Consejo de Gobierno. Las otras dos se incorporan al texto de la futura Ley de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación Hipotecaria de Vivienda, que ya fue remitido al Parlamento andaluz el pasado mes de enero pero no llegó a tramitarse. En este caso, el Consejo ha aprobado el anteproyecto con el mismo contenido y las modificaciones citadas, así como su remisión al Consejo Consultivo de Andalucía como paso previo a su aprobación definitiva por el Ejecutivo y su posterior tramitación parlamentaria. Las futuras leyes tendrán como objetivos principales acabar con los abusos en las operaciones financieras relacionadas con las hipotecas; garantizar la protección de las personas afectadas; facilitar la permanencia de las familias en sus viviendas, y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Administración andaluza.

1 a 12 de 261

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es