Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 03/03/2015
03/03/2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el Decreto Ley de Medidas Urgentes para favorecer la Inserción Laboral, la Estabiidad en el Empleo, el Retorno del Talento y el Fomento del Trabajo Autónomo. El Consejo también ha aprobado un Decreto Ley que garantiza la continuidad y la simplificación de los procedimientos de evaluación ambiental en Andalucía, así como el decreto de Educación Primaria que desarrolla la parte autonómica de la Lomce y blinda el modelo andaluz de escuela inclusiva e integradora. Asimismo, se ha aprobado la oferta de empleo público en el Servicio Andaluz de Salud que sacará este año a concurso 3.282 plazas, se ha autorizado la prórroga de los conciertos sanitarios con la empresa Pascual en Cádiz, Huelva y Málaga; así como la contratación del servicio de limpieza de los centros sanitarios públicos de la Plataforma Logística Sanitaria de Córdoba. Entre otros asuntos, se ha aprobado la nueva regulación de los centros de internamiento de menores infractores de Andalucía; se ha modificado la regulación del marisqueo para incluir todas las modalidades de captura artesanal; y se ha destinado una partida de 4,3 millones para paliar los daños de las lluvias torrenciales en los invernaderos de Almería.

Sánchez Maldonado expone las iniciativas de fomento de empleo, trabajo autónomo y retorno del talento que cuentan con 422 millones de euros
Sánchez Maldonado expone las iniciativas de fomento de empleo, trabajo autónomo y retorno [...] 03/03/2015
03/03/2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha señalado que la Junta de Andalucía destinará más de 422 millones de euros a un conjunto de medidas urgentes para fomentar la creación de empleo, la inserción laboral y el trabajo autónomo. Así se recoge en el decreto ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno, que recoge los nuevos programas para la contratación indefinida de jóvenes y mayores de 45 años, el retorno del talento y el fomento y consolidación de la actividad autónoma, que se prolongarán hasta 2016. Asimismo, se incluye el refuerzo del programa Emple@Joven y la creación del nuevo Emple@25+. Entre otras novedades, destaca la adaptación al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la ampliación a seis meses del periodo mínimo de contratación de los beneficiarios y los incentivos a la contratación indefinida para los jóvenes que han realizado prácticas profesionales o son titulares del Bono de Empleo Joven. Este conjunto de iniciativas se regula bajo la fórmula del Decreto ley, prevista por el Estatuto de Autonomía para situaciones de extraordinaria y urgente necesidad. El alto índice de desempleo en la comunidad autónoma sigue justificando la adopción de medidas de choque, si bien los anteriores programas puestos en marcha en 2014 han contribuido a aumentar en un 4,3% el número de ocupados. En el caso de los trabajadores autónomos, se valora la necesidad urgente de potenciar su consolidación frente a los efectos de la crisis económica, que el pasado año provocó la desaparición de 129.288 empleos, aunque compensada con la constitución de otros 145.841. La aplicación del nuevo decreto ley se prevé que tenga un impacto de 60.621 nuevos empleos. Entre ellos destacan los relativos a la constitución de 3.100 autónomos, 1.000 prácticas profesionales, 14.600 contratos de Bono Joven y 8.333 contratos a mayores de 45 años.

Vázquez informa sobre la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud de 3.282 plazas para este año
Vázquez informa sobre la oferta de empleo público del Servicio Andaluz de Salud de 3.282 p [...] 03/03/2015
03/03/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la Junta de Andalucía sacará a concurso 3.282 plazas de personal sanitario y no sanitario para el Servicio Andaluz de Salud (SAS). El Consejo de Gobierno ha aprobado la tercera de las ofertas públicas de empleo que compondrán esta convocatoria, con 1.875 puestos de trabajo y ajustada al tope impuesto por la vigente normativa estatal de un 50% máximo de reposición de efectivos en vacantes. Las otras dos, correspondientes a 2013 y 2014, suman 1.407. Las primeras pruebas de la convocatoria, por el procedimiento de concurso oposición, se realizarán conjuntamente antes de final de año. Del total de profesionales que consolidarán su situación laboral, 2.082 se incorporarán por primera vez con plaza propia al sistema sanitario público de Andalucía a través del turno libre, mientras que los 1.200 restantes podrán mejorar su situación laboral por la vía de la promoción interna. El 7% de la totalidad de las plazas ofertadas (150 del primer tipo y 87 del segundo) se reserva a personas con alguna discapacidad, tal y como establece la normativa vigente.

Sánchez Maldonado mejora en 0,6 puntos la previsión de crecimiento para 2015 y pronostica un incremento del 2,4% en el PIB
Sánchez Maldonado mejora en 0,6 puntos la previsión de crecimiento para 2015 y pronostica [...] 03/03/2015
03/03/2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha señalado que la Junta de Andalucía eleva las previsiones de crecimiento económico para este año en 0,6 puntos sobre la estimación inicial de la Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma para 2015 (1,8%), con un incremento real del PIB del 2,4%. De esta manera, se espera que el actual ejercicio sea significativamente mejor que el anterior, con un crecimiento de la economía un punto superior. Sánchez Maldonado ha explicado ante el Consejo de Gobierno que esta previsión de crecimiento económico, una décima superior a la que actualmente calcula la Comisión Europea (CE) para la economía española (2,3%), va a permitir un aumento de la ocupación con 80.000 nuevos empleos, que casi duplicará la estimación que se hizo en octubre durante la elaboración del presupuesto (43.000 empleos).

Vázquez expone el decreto de Educación Primaria que blinda el modelo andaluz de escuela inclusiva e integradora
Vázquez expone el decreto de Educación Primaria que blinda el modelo andaluz de escuela in [...] 03/03/2015
03/03/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el nuevo decreto de las enseñanzas de Educación Primaria en Andalucía. Esta norma, que regula la parte del currículo reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Calidad y Mejora Educativa (Lomce), minimiza los efectos de esta legislación básica estatal sobre los principios de igualdad de oportunidades, formación integral e cohesión social, además de blindar el modelo andaluz de escuela inclusiva. Entre otros aspectos diferenciadores, en Andalucía se mantendrán las asignaturas de Educación Artística y Educación para la Ciudadanía, además de generalizarse la segunda lengua extranjera en toda la etapa. En líneas generales, la norma andaluza refuerza la orientación del proceso de aprendizaje basado en capacidades y competencias, de acuerdo con el consenso alcanzado con los docentes, expertos, representantes sindicales y familias que han participado en su elaboración. Para cada área y cada curso se establecen objetivos expresados en términos de capacidades que el alumnado tiene que ir alcanzando, frente a la mera acumulación de contenidos que plantea la propuesta curricular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Vázquez informa sobre la prórroga de los conciertos sanitarios con la empresa Pascual en Cádiz, Huelva y Málaga
Vázquez informa sobre la prórroga de los conciertos sanitarios con la empresa Pascual en C [...] 03/03/2015
03/03/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado prorrogar los conciertos suscritos con la empresa José Manuel Pascual Pascual, SA, para la prestación de asistencia sanitaria especializada en los hospitales que esta entidad tiene en las ciudades de Cádiz, Huelva y Málaga, así como en los municipios gaditanos de El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Villamartín. La prórroga, de mutuo acuerdo, se establece por un importe total de 62,08 millones de euros para un periodo de siete meses y medio, desde el 16 de marzo al 31 de octubre de 2015.

Vázquez informa sobre la continuidad y simplificación de los procedimientos de evaluación ambiental en Andalucía
Vázquez informa sobre la continuidad y simplificación de los procedimientos de evaluación [...] 03/03/2015
03/03/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto ley que modifica la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental de Andalucía (GICA) para adaptarla a la Ley 21/2013 estatal de Evaluación de Impacto Ambiental. La medida tiene como principal objetivo evitar problemas de interpretación y discrepancias entre ambas normas, garantizando tanto el mantenimiento de los procedimientos simplificados vigentes en la comunidad autónoma como la seguridad jurídica para los distintos operadores económicos e institucionales. Junto con esta adaptación, el decreto ley también incluye un cambio en la Ley 9/2010, de Aguas de Andalucía, con el fin de reforzar la protección de los recursos hídricos en los procesos de elaboración de la planificación urbanística y de ordenación del territorio, así como una habilitación para adquirir vacunas contra el virus de la lengua azul que afecta a las cabañas bovina y ovina, y una actualización de las tasas por inspecciones sanitarias en buques congeladores y factoría.

Vázquez explica la nueva regulación de los centros de internamiento de menores infractores de Andalucía
Vázquez explica la nueva regulación de los centros de internamiento de menores infractores [...] 03/03/2015
03/03/2015

El portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el nuevo decreto regulador de los centros de internamiento de menores infractores en Andalucía. La norma, que sustituye a la vigente desde 2008 y cumple con una recomendación planteada por el Defensor del Pueblo de Andalucía, dota de mayor homogeneidad a la organización y gestión de estos recursos públicos especializados en la reinserción de los jóvenes que cumplen medidas privativas de libertad impuestas por los juzgados. El decreto otorga rango normativo a las políticas desarrolladas durante los últimos años por la Administración autonómica para mejorar la finalidad educativa y de atención integral de los centros, garantizar la igualdad de condiciones y oportunidades de los menores, organizar los tipos de medidas e impulsar la cualificación de los profesionales. De igual modo, se establecen las fases educativas, los programas para la atención de necesidades específicas y las normas de inspección por parte de la Consejería de Justicia e Interior.

Acto institucional de entega de Distinciones del Día de Andalucía (audio íntegro)
Acto institucional de entega de Distinciones del Día de Andalucía (audio íntegro) 28/02/2015
28/02/2015

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha presidido en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el acto institucional con motivo del Día de Andalucía, durante el que se han entregado las distinciones de Hijo Predilecto y Medallas de la comunidad a trece profesionales por su contribución al desarrollo de la comunidad autónoma. Durante su discurso, Susana Díaz ha destacado que la "renovación democrática del conjunto de las instituciones" que se producirá con las próximas elecciones autonómicas y municipales "debe servir para que Andalucía coja impulso, acelere el ritmo y acometa sin demora y con fuerza todos los cambios que debemos hacer, todas las reformas necesarias". Por su parte, el director de cine Alberto Rodríguez, distinguido como Hijo Predilecto, ha tomado la palabra en nombre de todos los galardonados para agradecer el reconocimiento, y ha abogado por revisar el ideario de la comunidad para transmitir una imagen alejada de tópicos y estereotipos.

Susana Díaz destaca que la renovación democrática de las instituciones debe servir para que Andalucía tome impulso
Susana Díaz destaca que la renovación democrática de las instituciones debe servir para qu [...] 28/02/2015
28/02/2015

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la "renovación democrática del conjunto de nuestras instituciones" que se producirá con las próximas elecciones autonómicas y municipales "debe servirnos para que Andalucía coja impulso, acelere el ritmo y acometa sin demora y con fuerza todos los cambios que debemos hacer, todas las reformas necesarias". En su discurso durante el acto institucional con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía, Díaz se ha mostrado segura de que "cualquiera que sea la libre decisión que tomen los andaluces y andaluzas, será una decisión buena para Andalucía y buena para el futuro de los andaluces", desde el convencimiento de que "hay muchas cosas por hacer, mucha gente que lo pasa mal y demanda, con toda razón, soluciones, y también muchas oportunidades que aprovechar porque el potencial de Andalucía es enorme". "Hoy estamos en buenas condiciones para afrontar los retos que se nos presentan y que nos deben permitir dar el salto adelante, con ambición y determinación, que merece Andalucía", ha señalado la presidenta, para quien la comunidad puede ser "un gran motor que ayude a nuestro país a avanzar con decisión en paz, en libertad, con progreso y con bienestar para todos".

Intervención del Hijo Predilecto en el acto de entrega de Distinciones del Día de Andalucía
Intervención del Hijo Predilecto en el acto de entrega de Distinciones del Día de Andalucí [...] 28/02/2015
28/02/2015

El director de cine Alberto Rodríguez, distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía con motivo del 28F, ha abogado por revisar las representaciones de la comunidad autónoma, huyendo de una imagen "falsaria" y estereotipada, una apuesta que ha realizado desde su posición de "andaluz hacia dentro" y alejado de tópicos. El cineasta, que ha obtenido el máximo reconocimiento de la región después de haber logrado 10 estatuillas en la última edición de los Premios Goya, ha sido el encargado de tomar la palabra en el acto institucional celebrado en el Teatro de la Maestranza, de Sevilla, para conmemorar el Día de Andalucía.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 24/02/2015
24/02/2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destacan la Declaración Institucional con motivo del 28 de Febrero, Día de Andalucía; así como el acuerdo por el se aprueba la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 y un informe sobre la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Industrial y a la Creación de Empleo. El Consejo también ha autorizado el expediente de contratación del equipamiento clínico y general del Hospital Campus de la Salud de Granada, por un importe de 77, 68 millones de euros y ha aprobado y declarado de interés autonómico el proyecto de Área Logística de Antequera, una nueva plataforma intermodal impulsada por la Junta y el sector privado, que creará 1.900 empleos en su primera fase. Asimismo, se ha declarado de interés autonómico el proyecto del centro de aviones no tripulados de Moguer (Huelva), una iniciativa que generará 750 empleos de alta cualificación y permitirá los primeros ensayos en España con grandes prototipos de uso civil. Entre otros asuntos, se ha aprobado el decreto que facilita la participación de los trabajadores en las elecciones autonómicas y se ha autorizado la creación de 16 escuelas infantiles que sumarán 1.260 plazas para niños de hasta tres años de edad.

1 a 12 de 412

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es