Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 26/08/2014
26/08/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca la aprobación del anteproyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía, que establece una reforma integral de estas enseñanzas con el objetivo de elevar los niveles de cualificación de la población activa andaluza y potenciar el empleo. El Consejo también ha aprobado la declaración que dirigirá al Parlamento de Andalucía para la celebración del debate sobre el Estado de la Comunidad 2014, con la creación de empleo como principal reto del Gobierno autonómico. Asimismo, ha aprobado el decreto regulador del régimen jurídico y el registro de las asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en la comunidad autónoma, que agilizan su constitución y refuerzan su pluralidad. También se ha acordado el inicio del proceso de elaboración del plan de ordenación de los recursos naturales del Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Málaga), con el fin de proponer su declaración como Parque Nacional, y la modificación de los estatutos de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) para avanzar en la transparencia y reforzar el control y la gestión interna y externa, entre otros asuntos.

Alonso informa del inicio de la tramitación del anteproyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía
Alonso informa del inicio de la tramitación del anteproyecto de la Ley de Formación Profes [...] 26/08/2014
26/08/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha informado del inicio de la tramitación del anteproyecto de la Ley de Formación Profesional de Andalucía, que establece una reforma integral de estas enseñanzas con el objetivo de elevar los niveles de cualificación de la población activa andaluza y potenciar el empleo y que ha aprobado el Consejo de Gobierno. La futura norma reforzará los mecanismos de control de las actividades formativas, creará una red pública de centros y unificará la regulación de la FP Inicial o reglada (dirigida a jóvenes de entre 16 y 24 años) y de la formación para el Empleo u ocupacional (dirigida a la población activa, tanto ocupada como desempleada) para adaptarse a las nuevas demandas del mercado laboral.

Vázquez informa sobre la declaración que el Consejo de Gobierno dirigirá al Parlamento de Andalucía para el debate sobre el Estado de la Comunidad
Vázquez informa sobre la declaración que el Consejo de Gobierno dirigirá al Parlamento de [...] 26/08/2014
26/08/2014

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración que dirigirá al Parlamento de Andalucía para la celebración del debate sobre el Estado de la Comunidad 2014. El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado a este respecto que la creación de empleo sigue siendo el reto de la comunidad y un objetivo al que se dirigen todas las políticas de la Junta. En este sentido, ha declarado que, en el primer año de Susana Díaz como presidenta del Gobierno andaluz, se han destinado, procedentes de presupuestos propios, 900 millones de euros para la dinamización del mercado de trabajo y la creación de empleo. Entre otras medidas que definen este apoyo al nuevo modelo productivo figuran el impulso al programa de construcción sostenible, el decreto de empleo joven, el apoyo financiero a las pymes o la recuperación de sectores como la minería. Vázquez ha recordado que esta batería de actuaciones ha permitido a Andalucía recuperar el atractivo para la inversión, como lo avalan los distintos convenios suscritos por la presidenta de la Junta con operadores económicos, que suponen un reconocimiento a las potencialidades de este tierra.

Vázquez recuerda que las exoneraciones en las ayudas al empleo no eximen de su justificación
Vázquez recuerda que las exoneraciones en las ayudas al empleo no eximen de su justificaci [...] 26/08/2014
26/08/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha precisado que las exoneraciones realizadas sobre ayudas al empleo concedidas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuya resolución publicó el Gobierno andaluz el 25 de agosto, no implican que esos fondos no deban justificarse. Esto supone que es posible concurrir a una convocatoria sin haber justificado las ayudas anteriores, aunque debe hacerse posteriormente, y, de hecho, la Administración autonómica ha puesto en marcha un plan de choque para verificar y comprobar los distintos expedientes. El portavoz autonómico ha matizado que estas exceptuaciones se han dirigido a empresas y corporaciones públicas a las que, ante la falta de disponibilidad presupuestaria, "no se les podía exigir que acreditaran cantidades que no habían cobrado", algo "injusto" cuando no habían percibido el 75% inicial del montante. Así, se trata, según Vázquez, de una situación excepcional "para no perjudicar al administrado".

Vázquez explica el nuevo decreto regulador del régimen jurídico y el registro de las asociaciones de consumidores
Vázquez explica el nuevo decreto regulador del régimen jurídico y el registro de las asoci [...] 26/08/2014
26/08/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha explicado el contenido del nuevo decreto regulador del régimen jurídico y el registro de las asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios, ha aprobado por el Consejo de Gobierno. Con la nueva norma, estas entidades ya no tendrán que justificar el número mínimo de asociados y de ingresos anuales para su consideración oficial. El decreto, que sustituye al vigente desde 1986, se adapta al protagonismo adquirido por el movimiento de defensa de los consumidores y usuarios durante las últimas décadas, así como a su creciente especialización en ámbitos como los de la vivienda y el sector crediticio. En este sentido, se introducen medidas para reforzar su pluralidad y otorgar reconocimientos específicos a los más representativos.

Vázquez informa del inicio del nuevo plan de ordenación de la Sierra de las Nieves para lograr su declaración como Parque Nacional
Vázquez informa del inicio del nuevo plan de ordenación de la Sierra de las Nieves para lo [...] 26/08/2014
26/08/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre el inicio del proceso de elaboración del plan de ordenación de los recursos naturales del Parque Natural de la Sierra de las Nieves (Málaga), con el fin de proponer su declaración como Parque Nacional. Este nuevo documento de planificación es un requisito que exige la legislación estatal como paso previo a la decisión que deberá aprobar el Congreso de los Diputados. Junto con ello, también se requieren especiales valores ecológicos que, en el caso de la Sierra de las Nieves, vienen determinados por la presencia del pinsapo y de un número de especies exclusivas de la flora (endemismos botánicos) comparable al de las cumbres de Sierra Nevada, actualmente el único parque nacional andaluz de montaña. El espacio protegido malagueño destaca asimismo por la singularidad geológica de albergar uno de los escasos afloramientos de peridotitas (rocas de origen plutónico) en el mundo.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 01/08/2014
01/08/2014

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca un informe sobre la repercusión en Andalucía de los asuntos tratados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se traduce en una reducción de 600 millones en las transferencias que la comunidad recibirá en 2015 procedentes del Estado. El Consejo también ha aprobado el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía, destinado al alumnado con necesidades especiales y cuyo coste asumirá la Junta en solitario, tras la retirada de fondos del Gobierno central. Asimismo, se ha aprobado el decreto que refuerza el tribunal especializado en recursos y reclamaciones de contratación pública y se ha fijado la previsión presupuestaria para la contratación de los medios aéreos del Infoca en las tres próximas campañas. Entre otros asuntos, se ha autorizado la ampliación a diez años la duración de los contratos de extensión de cobertura de televisión digital terrestre a zonas remotas.

Montero denuncia que el Gobierno central reducirá en 600 millones las transferencias a Andalucía en 2015
Montero denuncia que el Gobierno central reducirá en 600 millones las transferencias a And [...] 01/08/2014
01/08/2014

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha informado alConsejo de Gobierno sobre los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado el 31 de julio en Madrid. Montero ha trasladado que, tras la comunicación de las entregas a cuenta, la liquidación del sistema de financiación y la fijación del objetivo de déficit para el próximo ejercicio, el Ejecutivo central reducirá las transferencias a Andalucía en más de 600 millones de euros en 2015, lo que supone un 3,7% menos respecto a lo que la comunidad recibe este año. La titular de Hacienda ha adelantado que esta reducción no se trasladará al presupuesto para 2015 que elabora su departamento. "El Gobierno andaluz trabaja en un presupuesto para crecer y donde no haya amenazas de más recortes; un presupuesto para que los andaluces noten la recuperación y miren al futuro con optimismo", ha subrayado.

Vázquez informa del refuerzo al programa de apoyo al alumnado con necesidades especiales tras la retirada del Gobierno central
Vázquez informa del refuerzo al programa de apoyo al alumnado con necesidades especiales t [...] 01/08/2014
01/08/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la Junta de Andalucía asumirá en solitario la financiación del programa de refuerzo y apoyo al alumnado con necesidades educativas especiales, tras la renuncia unilateral del Gobierno de España a la colaboración que mantenía desde 2006 en esta política de igualdad de oportunidades. El Ejecutivo andaluz ha aprobado el nuevo Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los Centros Docentes Públicos de Andalucía (PROA), con la misma dotación de 16 millones de euros del curso anterior. La iniciativa beneficia a todos aquellos alumnos de Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que requieren de apoyo por motivos socioeconómicos y culturales, fundamentalmente.

Vázquez anuncia que la Junta recurrirá al Supremo la sentencia que declara legal la licencia del Algarrobico
Vázquez anuncia que la Junta recurrirá al Supremo la sentencia que declara legal la licenc [...] 01/08/2014
01/08/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta presentará al Tribunal Supremo un recurso extraordinario de casación en interés de ley y en demanda de conciliación de doctrina contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara legal la licencia de obras para construir un hotel en el paraje de El Algarrobico, en Carboneras (Almería). Según el alto tribunal andaluz, el permiso municipal es conforme a derecho y no viola ni la Ley de Costas ni la normativa que protege los valores medioambientales del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, estimando los recursos de Ayuntamiento de Carboneras y empresa promotora contra el fallo del juez de Almería, Jesús Rivera, que ordenó en 2008 la revisión de oficio de esa licencia al estimar que el hotel invadía el dominio público marítimo-terrestre y se levantaba sobre suelo no urbanizable de especial protección.

Vázquez anuncia que el Consejo de Gobierno publica la declaración del impuesto de la renta del ejercicio 2013
Vázquez anuncia que el Consejo de Gobierno publica la declaración del impuesto de la renta [...] 01/08/2014
01/08/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Ejecutivo autonómico ha hecho pública la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas de la presidenta de la Junta y de los consejeros y consejeras de la Junta de Andalucía correspondiente al ejercicio 2013, así como de la viceconsejera de la Consejería de Presidencia y el secretario general de la Oficinal del Portavoz. De igual forma se podrán consultar en la página web de la Junta de Andalucía los datos fiscales relativos a los cónyuges y parejas de los integrantes del Ejecutivo autonómico. Por segundo ejercicio consecutivo el Gobierno andaluz protagoniza este ejercicio de transparencia informativa en cumplimiento del compromiso que lanzó la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en su discurso de investidura ante el Pleno del Parlamento de Andalucía en septiembre de 2013. Díaz propuso la difusión de los ingresos de los altos cargos de la Administración andaluza y de sus cónyuges en el momento de su nombramiento y del cese.

Vázquez informa sobre la ampliación de la composición de su tribunal especializado en recursos y reclamaciones de contratación pública
Vázquez informa sobre la ampliación de la composición de su tribunal especializado en recu [...] 01/08/2014
01/08/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado un decreto que refuerza el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía. Esta instancia, creada en 2011 para la resolución extrajudicial de recursos especiales, reclamaciones y cuestiones de nulidad en el ámbito de la contratación pública, cambiará su carácter de órgano unipersonal para convertirse en colegiado. A partir de ahora, además de la persona titular de la presidencia, contará también con dos vocales.

1 a 12 de 329

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es