Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 27/01/2015
27/01/2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, José Sánchez Maldonado, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el acuerdo por el que se aprueba el Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía que destinará más de 529 millones hasta el año 2020 a relanzar la actividad y el empleo en el sector más castigado por la crisis económica. El Consejo ha aprobado también el decreto que regula el reglamento del régimen jurídico y técnico aplicable a la gestión de los suelos contaminados y a las actividades susceptibles de ocasionar impacto ambiental en los mismos, que desarrolla la atribución de las competencias municipales en la materia, reconocidas por la Ley de Autonomía Local. Asimismo, se ha aprobado nombramientos en las consejerías de la Presidencia; Administración Local y Relaciones Institucionales; Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio.

Sánchez Maldonado explica el Plan de Construcción Sostenible que destinará más de 529 millones a relanzar el sector
Sánchez Maldonado explica el Plan de Construcción Sostenible que destinará más de 529 mill [...] 27/01/2015
27/01/2015

El consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Plan Integral de Fomento para la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, que destinará una dotación estimada de 529,2 millones de euros hasta 2020 para relanzar la actividad y el empleo en uno de los sectores más afectados por la crisis económica. Con estas inversiones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo Social Europeo, Andalucía se situará como referente del desarrollo equilibrado de esta actividad, que actualmente supone el 8,5% del Valor Añadido Bruto regional y el 5,2% del empleo. El plan, definido en el seno de la Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía con las aportaciones de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, establece la rehabilitación como una alternativa de especialización, competitividad y empleo a partir de la intervención en edificios antiguos o de su escasa calidad constructiva. Actualmente, este tipo de inmuebles alcanza la cifra de dos millones en la comunidad autónoma. La nueva estrategia recoge un amplio conjunto de medidas e incentivos para mejorar el ahorro y la eficiencia energética de las edificaciones; configurar un tejido productivo especializado en construcción sostenible; impulsar el uso de fuentes renovables; agilizar y reducir trámites administrativos; favorecer la transparencia frente a las prácticas especulativas; incorporar en las adjudicaciones públicas requerimientos de inserción laboral; atender las necesidades de vivienda y energía de los colectivos más vulnerables, y fomentar la creación de un 'clúster de la construcción sostenible' capaz de establecer alianzas y captar y exportar proyectos.

Vázquez reitera que el Gobierno “no caerá en la páralisis” y seguirá trabajando por el futuro de los andaluces
Vázquez reitera que el Gobierno “no caerá en la páralisis” y seguirá trabajando por el fut [...] 27/01/2015
27/01/2015

El portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico "no caerá en la parálisis" ante la convocatoria de elecciones del próximo 22 de marzo y ha asegurado que "seguirá trabajando hasta el último minuto" por el futuro de los andaluces. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, firmó el lunes 26 de enero el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y anunció los próximos comicios autonómicos para el 22 de marzo, con objeto de "dar la palabra a los andaluces" y que sean ellos los que decidan "el futuro de nuestra tierra". Hasta entonces, ha indicado Vázquez, el Ejecutivo andaluz no tiene "ni un minuto que perder", porque "los ciudadanos esperan respuestas y este gobierno va a seguir demostrando que es una oportunidad para Andalucía y una referencia para España y que otra política es posible".

Vázquez informa sobre el reglamento de suelos contaminados de Andalucía
Vázquez informa sobre el reglamento de suelos contaminados de Andalucía 27/01/2015
27/01/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto que regula el régimen jurídico y técnico aplicable a la gestión de los suelos contaminados y a las actividades susceptibles de ocasionar impacto ambiental en los mismos. La norma se adapta a la Ley andaluza de Gestión Integral de la Calidad Ambiental (GICA) y a las diferentes legislaciones estatales y europeas aprobadas en los últimos años, que establecen la relación de estas actividades y los criterios para la calificación de los terrenos. Asimismo, regula las competencias específicas de los ayuntamientos ya reconocidas en la Ley de Autonomía Local de 2010, entre ellas las relativas a la declaración, delimitación, aprobación de planes de contaminación o desclasificación de los suelos contaminados situados en sus términos municipales.

Comparecencia de Susana Díaz para anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas (audio íntegro)
Comparecencia de Susana Díaz para anunciar la convocatoria de elecciones autonómicas (audi [...] 26/01/2015
26/01/2015

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha firmado el decreto de disolución del Parlamento de Andalucía y ha anunciado la convocatoria de elecciones para el próximo 22 de marzo para "dar la palabra a los andaluces" y que sean ellos los que decidan "el futuro de nuestra tierra". Susana Díaz ha comparecido en rueda de prensa al término del Consejo de Gobierno, en el que ha informado de su decisión, de acuerdo con el artículo 127.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, para explicar que esta convocatoria electoral va a "fortalecer e impulsar" el proceso de cambio que se abrió en Andalucía cuando fue investida presidenta de la Junta, en septiembre de 2013. La presidenta ha defendido que la "piedra angular" de la democracia es precisamente que "los ciudadanos decidan con su voto quién y cómo debe gobernarlos". Díaz se ha mostrado "orgullosa" del trabajo de la Junta en estos tres años de legislatura, por haber demostrado que "otra forma de gobernar es posible", pensando en las personas, defendiendo el Estado del bienestar, la educación y la sanidad públicas y la dependencias; movilizando todos los recursos para contribuir a crear empleo y con las puertas y ventanas abiertas y de las instituciones.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 20/01/2015
20/01/2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destacan el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía y el proyecto de Ley para la Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias en la Contratación de Prestamos y Créditos Hipotecarios sobre la Vivienda. El Consejo ha acordado también el nuevo decreto regulador de los guías turísticos en Andalucía que simplifica procedimientos y amplía el acceso a la habilitación a las personas que acrediten cualificaciones profesionales vinculadas a la actividad. Entre otros asuntos, ha acordado la protección como Sitio Histórico de los lugares vinculados a Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva) y ha declarado tres Zonas Especiales de Conservación de la red europea Natura 2000.

Valderas expone el proyecto de la ley contra los abusos en la contratación de préstamos hipotecarios
Valderas expone el proyecto de la ley contra los abusos en la contratación de préstamos hi [...] 20/01/2015
20/01/2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de Ley de protección de los derechos de las personas consumidoras y usuarias en la contratación hipotecaria de vivienda. La norma tiene como principales objetivos acabar con los abusos en estas operaciones financieras y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Administración andaluza. El proyecto, que será remitido al Parlamento de Andalucía para su aprobación definitiva, establece medidas frente a las cláusulas abusivas partiendo del respeto a la legislación estatal en la materia. Dentro de las competencias de consumo, exclusivas de la comunidad autónoma, la futura ley impondrá nuevos deberes a las empresas prestamistas y creará derechos en materia de información y transparencia para las personas prestatarias. Asimismo, incrementará la transparencia de las comunicaciones comerciales y la publicidad; reforzará la protección de los prestatarios y de los avalistas, y promoverá fórmulas voluntarias de mediación extrajudicial de conflictos, así como la elaboración de un "contrato hipotecario de confianza" con la garantía de la Junta y de las asociaciones de consumidores.

Valderas explica el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía
Valderas explica el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía 20/01/2015
20/01/2015

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el proyecto de Ley de Memoria Democrática de Andalucía, que establece el régimen jurídico de las iniciativas para el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la Dictadura franquista en la comunidad autónoma, bajo los principios de verdad, justicia y reparación. El texto, que sigue las recomendaciones del relator de las Naciones Unidas para la investigación de las desapariciones forzosas en España, supera y adapta a Andalucía la legislación estatal en vigor, además de ampliar su horizonte temporal. Así, junto con la Segunda República, la Guerra Civil y la Dictadura franquista, incluye la Transición a la democracia hasta la entrada en vigor del Estatuto de Autonomía, con un periodo total que abarca desde el 14 de abril de 1931 hasta el 11 de enero de 1982. Entre otras novedades, la ley ampliará la consideración de víctima a colectivos como los familiares o los niños robados; reforzará el régimen de protección legal de los espacios, enclaves y bienes muebles y documentales vinculados a la recuperación de la memoria democrática; incluirá su estudio en los currículos educativos, y facultará a la Administración autonómica para emprender acciones y denuncias de crímenes ante los juzgados, de acuerdo con el principio de justicia universal. Asimismo, establecerá la prohibición expresa de exhibición de símbología fascista y obligará a las instituciones a eliminar cualquier vestigio en este sentido.

Vázquez anuncia que el Gobierno andaluz solicitará un pleno extraordinario en el Parlamento sobre la atención en urgencias y la hepatitis C
Vázquez anuncia que el Gobierno andaluz solicitará un pleno extraordinario en el Parlament [...] 20/01/2015
20/01/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar la celebración de un pleno de carácter extraordinario en el Parlamento para exponer la estrategia del Ejecutivo ante la hepatitis C, así como la atención en las urgencias hospitalarias con motivo del incremento experimentado por la demanda asistencial. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que el objetivo de dicha petición es trasladar la actuación del Ejecutivo para combatir la "estrategia de desprestigio y deterioro" de la oposición contra la sanidad pública. En concreto, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha reforzado las urgencias hospitalarias con 450 contrataciones y mantiene activas todas las medidas del Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la mayor afluencia de usuarios en estos días. Entre ellas se incluye también la puesta en funcionamiento de todas las áreas disponibles en los centros hospitalarios para atender y agilizar el ingreso de pacientes procedentes de urgencias. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha presentado hoy un informe al Consejo de Gobierno sobre la situación de estos servicios sanitarios. En el mismo se destaca que la demanda de casos urgentes está relacionada con la presencia de virus que provocan infecciones respiratorias como la gripe, cuya tasa provisional en la semana del 12 al 18 de enero se ha situado en 232,9 casos por 100.000 habitantes. Asimismo, la consejera también ha presentado otro informe sobre hepatitis C, en el que ha reiterado el compromiso del Gobierno andaluz con los pacientes de esta enfermedad y garantiza que ninguno de ellos quedará sin el tratamiento que su médico le prescriba. Asimismo, Sánchez Rubio ha recordado la solicitud al Gobierno central para que el dinero que recaude con la subida al 21% del nuevo IVA sanitario se destine a medicamentos innovadores, como los vinculados a la hepatitis C. Este aumento supondrá un coste adicional de 60 millones para el sistema sanitario público andaluz.

Vázquez expone el nuevo decreto regulador de los guías turísticos en Andalucía
Vázquez expone el nuevo decreto regulador de los guías turísticos en Andalucía 20/01/2015
20/01/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el nuevo decreto regulador de guías de turismo. La norma, que sustituye a la vigente desde 2002, simplifica los procedimientos e introduce como principal novedad la diversificación y ampliación del acceso a la habilitación para esta actividad. Podrán ejercer esta profesión todas aquellas personas que tengan títulos superiores vinculados a la materia, conocimientos acreditados de idiomas y cualificaciones profesionales específicas en interpretación del patrimonio histórico-cultural y prestación de servicios de asistencia al turista. Estas vías de acceso se sumarán a las pruebas que convoca la Administración autonómica. Con estas novedades, el decreto se adapta tanto a la Ley del Turismo de Andalucía como a la normativa vigente en materia de educación y formación, especialmente al Marco Español de Cualificación para la Educación Superior, el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 13/01/2015
13/01/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el decreto por el que la Junta asumirá íntegramente la titularidad y la explotación de la Red de Villas Turísticas de Andalucía. El Consejo ha acordado también declarar 45 zonas especiales de conservación de la Red Natura 2000 en seis provincias andaluzas que suman 183.000 hectáreas. Asimismo, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha informado al Consejo de Gobierno de la licitación por 1,4 millones de euros de las obras del Centro para la Protección de Infraestructuras Críticas de Linares, proyecto que supondrá una inversióbn total de unos 15,5 millones y contribuirá a la reindustrialización económica de la zona.

Vázquez explica la nueva gestión de la Red de Villas Turísticas de Andalucía
Vázquez explica la nueva gestión de la Red de Villas Turísticas de Andalucía 13/01/2015
13/01/2015

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que la Consejería de Turismo y Comercio, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, asumirá íntegramente la titularidad de la Red de Villas Turísticas de Andalucía, que desde 2009 gestionaba una sociedad mixta. El Consejo de Gobierno ha acordado autorizar tanto la adquisición de la participación privada en el capital social de esta entidad (50%) como la explotación de los nueve establecimientos hoteleros que componen la red. Ambas decisiones aseguran la continuidad de los servicios y el mantenimiento de sus 75 empleos directos fijos, tras los problemas planteados por la gestión de los socios privados.

1 a 12 de 371

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es