Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 14/10/2014
14/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén, que afecta a 15 municipios y prevé unas inversiones públicas de 508,92 millones de euros. El Consejo también ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza el gasto relativo a la contratación del servicio de limpieza de los centros pertenecientes a la Plataforma de Logística Sanitaria de la Provincia de Cádiz, por un importe total de 61,46 millones de euros, con una adjudicación única por tres años, que supondrá un ahorro de 8,1 millones de euros respecto a los siete contratos diferenciados.

Vázquez subraya que Andalucía paga 120 millones de intereses al Gobierno que podría destinar a inversiones sociales
Vázquez subraya que Andalucía paga 120 millones de intereses al Gobierno que podría destin [...] 14/10/2014
14/10/2014

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado que el acceso de la Junta de Andalucía a mecanimos de liquidez financiera es un "préstamo con intereses" y ha precisado que si, en lugar de los del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se aplicaran los intereses del mercado, Andalucía se ahorraría 120 millones de euros que podría destinar a inversiones y servicios públicos fundamentales. Durante su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha lamentado que el Gobierno está "haciendo negocio" con el préstamo a la Junta, que -ha aclarado- "no es un regalo ni un préstamo a cero interés".

Vázquez explica la contratación del servicio de limpieza de los centros sanitarios del SAS en Cádiz por 61,46 millones
Vázquez explica la contratación del servicio de limpieza de los centros sanitarios del SAS [...] 14/10/2014
14/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado la contratación unificada de los servicios de limpieza en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) integrados en la Plataforma Logística Sanitaria de la provincia de Cádiz, por un importe de 61,46 millones de euros para un periodo de tres años. El contrato supondrá un ahorro de 8,1 millones (11,76%) respecto a los siete vigentes hasta ahora, que se suscribieron de forma diferenciada. La adjudicación única afecta a los 70 centros del SAS en la provincia, repartidos entre las áreas hospitalarias Hospital Universitario Puerta del Mar y Hospital Universitario de Puerto Real; el Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y Campo de Gibraltar, y el Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía en Cádiz. Sus instalaciones y edificios suman una superficie de más de 486.685 metros cuadrados.

Vázquez informa sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén
Vázquez informa sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Ja [...] 14/10/2014
14/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Jaén. El documento establece las directrices para el crecimiento ordenado de esta zona, integrada por la capital y los municipios de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torre del Campo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Los Villares y Villatorres. La nueva planificación, que afecta a una superficie de 1.761 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 225.000 habitantes, prevé inicialmente unas inversiones públicas de 608,92 millones de euros en los próximos 15 años (el 80,1% a cargo de la Junta, el 18,33% correspondiente a la Administración central y el 1,57% a la local).

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 07/10/2014
07/10/2014

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el anteproyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía para incorporar medidas urgentes en relación a las edificaciones construidas sobre parcelaciones en suelo no urbanizable. El Consejo también ha aprobado la segregación de la entidad Local Autónoma de Dehesas Viejas del término municipal de Iznalloz (Granada) y su constitución como nuevo municipio, el número 774 de Andalucía. Asimismo, se ha autorizado la concesión de subvenciones para proyectos de inserción laboral de jóvenes a los ayuntamientos de Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. También se han autorizado 3,23 millones para contratar el comedor escolar en 47 centros docentes públicos y se ha ampliado el plazo para las ayudas del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria, para cubrir las necesidades de personas en riesgo de exclusión en 45 municipios que habían quedado fuera de la convocatoria.

Serrano explica la modificación de la LOUA que permitirá regularizar edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable
Serrano explica la modificación de la LOUA que permitirá regularizar edificaciones residen [...] 07/10/2014
07/10/2014

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado iniciar la elaboración del anteproyecto de ley que modificará tres artículos la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), con el fin de permitir la regularización de edificaciones residenciales aisladas en suelo no urbanizable. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio calcula que entre 20.000 y 25.000 inmuebles podrían acogerse a esta medida. De acuerdo con los cambios, las edificaciones residenciales aisladas en las que ya ha prescrito el plazo de restitución de la legalidad urbanística podrán regularizar su situación siempre y cuando tengan al menos seis años de antigüedad, no estén situadas en zonas inundables o de especial protección y no estén afectadas por expedientes administrativos o penales. Además, una vez regularizadas, sus propietarios no podrán realizar obras de ampliación.

Vázquez informa sobre los 35,46 millones para proyectos de empleo juvenil promovidos por seis ayuntamientos andaluces
Vázquez informa sobre los 35,46 millones para proyectos de empleo juvenil promovidos por s [...] 07/10/2014
07/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) la concesión de ayudas, por un importe total de 35,46 millones de euros, para la financiación de los proyectos de inserción laboral juvenil presentados por los ayuntamientos de Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz), Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla, en el marco del Programa Emple@Joven. Estas iniciativas permitirán la contratación de jóvenes en obras de interés social promovidas por los municipios.

Vázquez informa sobre los 3,23 millones autorizados para contratar el comedor escolar en 47 centros docentes públicos
Vázquez informa sobre los 3,23 millones autorizados para contratar el comedor escolar en 4 [...] 07/10/2014
07/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado al Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos para contratar, en régimen de concesión, la gestión del servicio de comedor escolar en 47 centros docentes públicos de la comunidad autónoma. Los  contratos beneficiarán a más de 5.000 alumnos de las ocho provincias y se adjudicarán por dos años prorrogables, con un presupuesto de 3,23 millones de euros. El comedor escolar se ofrece este curso en 1.861 centros docentes públicos para más de 200.000 escolares. De ellos, 1.549 disponen del servicio en sus propias instalaciones. Un total de 31 empresas de restauración, 25 de ellas andaluzas, trabajan para el sistema educativo. La red en su conjunto genera 8.000 puestos de trabajo directos.

Vázquez ofrece colaboración al Gobierno ante el caso de ébola detectado en Madrid
Vázquez ofrece colaboración al Gobierno ante el caso de ébola detectado en Madrid 07/10/2014
07/10/2014

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado la "voluntad de colaboración" de la Junta de Andalucía con el Gobierno central ante la confirmación del contagio de ébola de una auxiliar de enfermería en Madrid, en el que constituye el primer caso de transmisión fuera de África. Vázquez ha reconocido que se trata de una "situación delicada" para España, por lo que es necesario que todas las administraciones "colaboren y arrimen el hombro". Por ello, ha enfatizado que la Junta de Andalucía se ha ofrecido al Gobierno central desde un primer momento ante una situación que requiere una "respuesta firme", aunque ha señalado que, más adelante, habrá que "exigir responsabilidades políticas" y "rendir cuentas". El portavoz ha explicado, asimismo, que la comunidad ha respondido a la petición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para activar sus protocolos de prevención de forma cautelar ante el caso diagnosticado en Madrid, aunque ha insistido en que Andalucía no se ha registrado la enfermedad, por lo que ha rechazado situaciones de alarma "innecesarias".

Vázquez informa sobre la ampliación del plazo para las ayudas del Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria
Vázquez informa sobre la ampliación del plazo para las ayudas del Plan Extraordinario de S [...] 07/10/2014
07/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta de Andalucía ampliará en dos meses el plazo de presentación de solicitudes para las ayudas directas a los municipios de menos de 20.000 habitantes incluidas en el Plan Extraordinario de Solidaridad y Garantía Alimentaria. Esta es la principal medida del decreto ley aprobado por el Consejo de Gobierno con el fin de poder incluir a 45 municipios andaluces cuyas peticiones se recibieron fuera de tiempo.

Vázquez explica la creación del nuevo municipio granadino de Dehesas Viejas
Vázquez explica la creación del nuevo municipio granadino de Dehesas Viejas 07/10/2014
07/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado la creación del municipio de Dehesas Viejas, por segregación del término municipal de Iznalloz (Granada). Con esta decisión, el número de ayuntamientos que integran la comunidad autónoma asciende a 774. De ellos, 170 se encuentran en la provincia de Granada, que es la que más tiene. Dehesas Viejas nace como municipio tras una experiencia de 11 años de autogobierno, iniciada en marzo de 2003 al constituirse como Entidad Local Autónoma (ELA). El nuevo municipio cuenta con una población de 788 habitantes y una superficie de 13,72 kilómetros cuadrados (el 4,42% del término original de Iznalloz). Su casco urbano se encuentra a una distancia de 15,7 kilómetros por carretera del núcleo en el que tiene su sede el Ayuntamiento del que se ha segregado. La delimitación del término es la misma que la que ya tenía establecida para la ELA.

Intervención de Susana Díaz en el Consejo de Participación de las Mujeres
Intervención de Susana Díaz en el Consejo de Participación de las Mujeres 01/10/2014
01/10/2014

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha garantizado que el presupuesto andaluz para 2015 va a seguir situando la "igualdad en primera línea de la agenda política", en contraste con los recortes del Ejecutivo central, que acumula un 22% de descensos en prevención de violencia de género y un 33% en políticas de igualdad en los dos últimos años. Susana Díaz, que ha presidido el pleno del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM), ha considerado que "los gobiernos tenemos que comprometernos con la igualdad" porque "estamos en un momento clave de la crisis" en el que hay que "redoblar esfuerzos" para evitar la "feminización de la pobreza". Por eso, además de reafirmar la apuesta de la Junta en igualdad para el año 2015, la presidenta ha reclamado al Gobierno central que corrija en el trámite parlamentario los recortes del anteproyecto de Presupuestos tanto en materia de igualdad como en la lucha contra la violencia machista.

1 a 12 de 374

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es