Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Campaña Institucional 28F 2017 (mp3)
Campaña Institucional 28F 2017 (mp3) 21/02/2017
21/02/2017

Campaña Institucional del Día de Andalucía - 28F 2017.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 21/02/2017
21/02/2017

El vicepresidente de la Junta y consejero la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca la Declaración Institucional aprobada por el Consejo de Gobierno con motivo del Día de Andalucía, así como la aprobación de los decretos por los que se acuerda la concesión de las distinciones de títulos honoríficos con motivo del 28 de febrero, Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía. Los Hijos Predilectos 2017 son la actriz y profesora María Galiana y el escritor Luis García Montero. Los galardonados con las Medallas de Andalucía son el cantaor flamenco Arcángel; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España; el director del diario El País, Antonio Caño Barranco; el guitarrista flamenco Paco Cepero; la Coordinación Autonómica de Transplantes; el doctor en Robótica Ramón González Sánchez; el científico Francisco Herrera Triguero; la cantante India Martínez; el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga; la compositora Elena Mendoza López; la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el empresario Manuel Molina Lozano: y la escritora Antonina Rodrigo García. Por otro lado, la Junta ampliará hasta 2020 la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía, después de que el Consejo haya iniciado los trámites de la modificación legal que permitirá adaptar el documento a los marcos nacional y europeo de planificación y financiación. Entre otros asuntos, el Gobierno andaluz ha acordado destinar 47 millones de euros a la construcción de once depuradoras, proyectos que generarán 893 empleos y beneficiarán a 49.000 habitantes de doce municipios de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

Jiménez Barrios anuncia los galadornados con las distinciones de Hijo Predilecto y Medalla de Andalucía
Jiménez Barrios anuncia los galadornados con las distinciones de Hijo Predilecto y Medalla [...] 21/02/2017
21/02/2017

El vicepresidente de la Junta y consejero la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha anunciado los galardonados con las distinciones de títulos honoríficos con motivo del 28 de febrero, Hijos Predilectos y Medallas de Andalucía. Los Hijos Predilectos 2017 son la actriz y profesora María Galiana y el escritor Luis García Montero. Los galardonados con las Medallas de Andalucía son el cantaor flamenco Arcángel; la Asociación de Víctimas de la Talidomida en España; el director del diario El País, Antonio Caño Barranco; el guitarrista flamenco Paco Cepero; la Coordinación Autonómica de Transplantes; el doctor en Robótica Ramón González Sánchez; el científico Francisco Herrera Triguero; la cantante India Martínez; el Instituto de Educación Secundaria Vicente Espinel de Málaga; la compositora Elena Mendoza López; la gimnasta Lourdes Mohedano Sánchez de Mora; el empresario Manuel Molina Lozano: y la escritora Antonina Rodrigo García.

Jiménez Barrios señala que la reforma del Estatuto ha situado a Andalucía "a la vanguardia en derechos sociales"
Jiménez Barrios señala que la reforma del Estatuto ha situado a Andalucía "a la vanguardia [...] 21/02/2017
21/02/2017

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que la celebración del 28-F este año tiene un "especial significado" porque se celebran diez años de la reforma del Estatuto de Autonomía. Una reforma que, en su opinión, "ha contribuido al desarrollo y a la modernización del Estado autonómico" y que ha convertido a Andalucía en "una comunidad a la vanguardia en derechos sociales" ya que supuso "blindar derechos y preparar a Andalucía para hacer frente a una etapa muy complicada, en momentos de crisis económica". El vicepresidente ha explicado que hace diez años se apostó por un Estatuto de "máximos al servicio de los andaluces", lo que permitió un documento "avanzado, innovador, progresista, abierto, eminentemente social y próximo a los ciudadanos". En este sentido, ha subrayado que, después de este tiempo, se ha comprobado que "acertamos", "porque nos ha permitido hacer frente a los problemas que nos han surgido y aportar soluciones de presente y futuro para encarar una crisis que padecemos desde hace unos años y de la que, poco a poco, muy poco a poco, nos empezamos a recuperar".

Vázquez critica la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la Ley de Garantías y Sostenibilidad de la sanidad pública
Vázquez critica la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la Ley de Garantías y So [...] 21/02/2017
21/02/2017

La Junta de Andalucía ha mostrado su "extrañeza y preocupación" ante la presentación por el Partido Popular de una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha criticado esta "jugada de tapadillo" del PP, una actuación "sorprendente" cuando en un reciente debate general en el Parlamento autonómico se propuso suscribir un pacto andaluz sobre la sanidad pública en el marco de la citada Ley de Sostenibilidad. Vázquez ha lamentado que la enmienda presentada pone de relieve las intenciones del PP con la sanidad pública, "a la que no quiere y en la que no cree", y constituye una prueba de su estrategia de "acoso y derribo" contra el sistema de salud. En este sentido, ha recordado las diferencias existentes entre el modelo sanitario propugnado por el PP y el implantado en Andalucía, caracterizado en este último caso por una "apuesta a ultranza por lo público" frente al "desmantelamiento de lo público y defensa del negocio privado" en el primero. Para ilustrarlo, el portavoz ha recordado que uno de cada tres euros del presupuesto andaluz se dedica a sanidad pública y que las cuentas de la Junta destinadas a esta materia se han incrementado un 13,4% en los últimos tres años. Tan solo en el ejercicio 2017 se ha producido un 5,5% de subida, lo que supone más de 500 millones de euros.

Vázquez explica la ampliación hasta 2020 de la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía
Vázquez explica la ampliación hasta 2020 de la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfic [...] 21/02/2017
21/02/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado ampliar la vigencia del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017 hasta el año 2020, para hacerlo coincidir con el vigente marco de financiación comunitaria y el Plan Económico de Andalucía 2014-2020, a los que suministra información. El Ejecutivo ha iniciado los trámites para la modificación de la Ley 3/2013, reguladora del documento, con el fin de hacer posible la medida. Se sigue así el mismo proceso que en el ámbito europeo, donde se lleva a cabo la misma ampliación del horizonte temporal de la planificación estadística, y en el estatal, donde recientemente se ha aprobado un plan nacional para el periodo 2017-2020. Esta armonización facilitará el desarrollo y seguimiento de las políticas europeas, nacionales y autonómica. El documento andaluz se aprobó en 2013 y por primera vez reunió la información estadística y cartográfica en un solo documento. Fue diseñado para su continua actualización y adaptación a la evolución de la comunidad autónoma, lo que ahora permite ampliar su vigencia en tres años.

Vázquez informa sobre la inversión de 47 millones para la construcción de once depuradoras
Vázquez informa sobre la inversión de 47 millones para la construcción de once depuradoras 21/02/2017
21/02/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado la contratación de las obras de construcción de once depuradoras de aguas residuales urbanas en las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, por un importe total de 47 millones de euros. Los proyectos, declarados de Interés de la Comunidad Autónoma, generarán 893 empleos y beneficiarán a una población de más de 49.000 habitantes, distribuida entre las localidades de Alcaracejos, La Victoria, Santaella y Villanueva del Duque, en la provincia de Córdoba; Zújar, en Granada; Cabra de Santo Cristo, Vilches y Villargordo, en Jaén, y Algámitas, El Saucejo, La Roda de Andalucía y Villanueva de San Juan, en Sevilla. La licitación de los trabajos se iniciará en este mes de febrero, con un plazo de ejecución de entre 18 y 24 meses.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 14/02/2017
14/02/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el Plan Anual Normativo para 2017, en el que el Gobierno andaluz plantea aprobar este año 30 proyectos de ley y 133 decretos y que el Consejo adopta en cumplimiento de la nueva legislación estatal de procedimiento de las administraciones públicas. En materia de infraestructuras, la Consejería de Educación invierte más de 22 millones de euros en 25 obras de construcción y mejora de centros docentes, con intervenciones que finalizarán este año y se desarrollan en las ocho provincias andaluzas. Asimismo, se ha acordado la realización de obras de emergencia en 25 carreteras dañadas por el temporal de diciembre en Cádiz y Málaga, con una inversión de 6,67 millones de euros y que finalizarán a lo largo del primer semestre del año. En esta línea, la Consejería de Fomento ha finalizado las obras de emergencia en el Puente de Los Vados de la autovía A-92G, con una inversión de 350.000 euros, que permite garantizar la seguridad del viaducto sobre el río Genil en el acceso a Granada. Entre otros asuntos, la Junta asume la titularidad de los terrenos del Instituto de Educación Secundaria San José de Cortegana (Huelva) y acepta la renuncia de los ayuntamientos de Hinojos (Huelva) y Pegalajar (Jaén) a sus emisoras municipales.

Vázquez expone el primer Plan Anual Normativo que aprobará este año 30 proyectos de ley y 133 decretos
Vázquez expone el primer Plan Anual Normativo que aprobará este año 30 proyectos de ley y [...] 14/02/2017
14/02/2017

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha resaltado que Gobierno andaluz tiene previsto remitir este año al Parlamento autonómico 30 proyectos de ley y aprobar 133 decretos. Así se recoge en el Plan Anual Normativo, ratificado por el Consejo de Gobierno, en cumplimiento de la nueva legislación estatal de procedimiento común de las administraciones públicas. El documento será publicado en el Portal de Transparencia de la Junta. Entre los proyectos de ley recogidos destacan los relacionados con las áreas de fomento económico, transparencia y modernización administrativa. Se incluyen así, entre otros, los de las futuras leyes de Fomento del Emprendimiento; Audiovisual; Acceso a los Beneficios Públicos y Medidas contra el Fraude; Buen Gobierno y Estatuto de los Cargos Públicos; Empleo Público, y Subvenciones.

Vázquez rechaza el "chantaje" del Gobierno por vincular las oposiciones para Maestros con la aprobación de los PGE
Vázquez rechaza el "chantaje" del Gobierno por vincular las oposiciones para Maestros con [...] 14/02/2017
14/02/2017

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha rechazado que la convocatoria de oposiciones para el cuerpo de Maestros pueda estar vinculada a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha asegurado que la Junta de Andalucía "no va a aceptar chantajes" por parte del Gobierno central. Vázquez ha confirmado que Andalucía va a seguir adelante con la convocatoria de oposiciones para este cuerpo, porque "no se puede jugar con los intereses de opositores que llevan mucho tiempo esperando". El portavoz andaluz ha recordado que, cuando el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, planteó en la última Conferencia de Presidentes, celebrada el pasado 17 de enero, la eliminación de la tasa de reposición si se aprobaban los PGE, la propuesta fue rechazada por todos los presidentes autonómicos.

Vázquez reclama al Gobierno que pague sus becas a 113.000 alumnos de enseñanzas no universitarias
Vázquez reclama al Gobierno que pague sus becas a 113.000 alumnos de enseñanzas no univers [...] 14/02/2017
14/02/2017

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha lamentado el trato "injusto y discriminatorio" que el Ministerio de Educación dispensa a los estudiantes andaluces no universitarios, a los que aún no ha abonado sus becas de estudios. Durante su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha expresado el "rechazo y profundo malestar" de la Junta ante este retraso, que perjudica a 113.000 alumnos andaluces de enseñanzas no universitarias, mientras que en otras comunidades estas becas ya se están pagando. El portavoz ha lamentado este "castigo" a los estudiantes de Andalucía y ha asegurado que ésta es una "pelea" que va a afrontar el Gobierno autonómico, para exigir al Ministerio de Educación que cumpla la normativa. Ha recordado que, pese a que se aprobaron el pasado 28 de diciembre, el Gobierno central "no ha tenido tiempo" para firmar las resoluciones de pago. Por ello, el vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha contactado con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para reclamarle que resuelva esta demora.

Vázquez informa sobre la inversión de más de 22 millones en 25 obras de construcción y mejora de centros docentes
Vázquez informa sobre la inversión de más de 22 millones en 25 obras de construcción y mej [...] 14/02/2017
14/02/2017

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado la inversión de más de 22 millones en 25 obras de construcción y mejora de centros docentes. La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado al Consejo de Gobierno del desarrollo de las obras para la construcción, ampliación y reforma de 25 centros docentes públicos no universitarios en las ocho provincias andaluzas. Los proyectos, con un presupuesto total de 22,06 millones de euros, se incluyen en el Plan de Infraestructuras Educativas 2016/2017. De ellos, seis ya han finalizado y los 19 restantes lo harán a lo largo de este año.

1 a 12 de 409

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es | Accesibilidad