Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Susana Díaz valora que Andalucía volvió a cumplir el objetivo de déficit en 2016, con un 0,65% del PIB
Susana Díaz valora que Andalucía volvió a cumplir el objetivo de déficit en 2016, con un 0 [...] 30/03/2017
30/03/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado que Andalucía volvió a cumplir el objetivo de déficit en 2016, con un 0,65% sobre el PIB, según los datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este dato del déficit público, según ha explicado Díaz en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Parlamento andaluz, se sitúa dos centésimas por debajo de las previsiones iniciales y es seis veces inferior al registrado por la Administración General del Estado (en torno al 4,3%).

Susana Díaz ha realizado una "valoración positiva" del cumplimiento del acuerdo de investidura. En efecto, cuando se acaban de cumplir dos años de las elecciones, más de la mitad de las medidas se encuentran "cumplidas o en marcha" y el resto, ha remarcado, "serán completadas en lo que queda de legislatura". "Cumplimos con las personas: en el empleo y en los servicios públicos", ha remarcado Díaz. La creación de empleo ha sido la principal prioridad del Gobierno andaluz en este periodo, según la presidenta, que ha avanzado una bajada del paro registrado en el mes de marzo, después de que en la comunidad haya descendido el número de desempleados en más de 134.000 en dos años, hasta situarse por debajo de los 900.000 parados.

La presidenta de la Junta defiende un modelo fiscal "progresivo, justo y solidario" para Andalucía
La presidenta de la Junta defiende un modelo fiscal "progresivo, justo y solidario" para A [...] 30/03/2017
30/03/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido en el Parlamento un modelo fiscal "progresivo, justo y solidario, donde quien más tiene pague más y quien menos tiene reciba más oxígeno". En ese sentido, todas las decisiones del Gobierno andaluz han estado orientadas a recuperar derechos y a dar "más oxígeno" a las clases medias y trabajadoras.En este modelo tributario se enmarcan medidas como la rebaja de dos puntos del IRPF a las rentas inferiores a 60.000 euros, la devolución del Impuesto de Hidrocarburos a los transportistas o la mejora del Impuesto de Sucesiones.

Díaz advierte que no consentirá el chantaje del Gobierno de condicionar el pago del PER a los presupuestos
Díaz advierte que no consentirá el chantaje del Gobierno de condicionar el pago del PER a [...] 30/03/2017
30/03/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha advertido que no aceptará el "chantaje" del Gobierno de "condicionar" el pago del Plan de Empleo Rural (PER) a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PER). Durante su intervención en el Parlamento de Andalucía, ha indicado que "me preocupa mucho el último chantaje del Gobierno con los trabajadores del campo", y ha subrayado que la Junta no va a permitir que "se diga que sólo se pagará el 80% del PER si no hay Presupuestos".

Susana Díaz ha insistido en que la Junta llegará "al límite de sus competencias para que ese atropello no se lleve a cabo" y ha criticado la "insensibilidad" del Ejecutivo de Rajoy. Díaz ha explicado que entre 2011 y 2015 el gasto del subsidio agrario supuso sólo el 4,8% del total del gasto en prestaciones que tuvo la Seguridad Social y, en beneficiarios, sólo el 8,89 % del total de perceptores de alguna prestación lo hicieron a través de la renta agraria.

Susana Díaz apela en el Parlamento a la "defensa de la igualdad" de todos los ciudadanos
Susana Díaz apela en el Parlamento a la "defensa de la igualdad" de todos los ciudadanos 30/03/2017
30/03/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apelado durante la sesión de control al Gobierno, celebrada en el Pleno del Parlamento, a la "defensa de la igualdad" de todos los ciudadanos españoles.

Díaz reclama al Gobierno la devolución del Impuesto de Sucesiones y una compensación para prestar los servicios públicos
Díaz reclama al Gobierno la devolución del Impuesto de Sucesiones y una compensación para [...] 30/03/2017
30/03/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno de la Nación durante la sesión de control al Ejecutivo autonómico que ha tenido lugar en el Pleno del Parlamento andaluz que asuma el Impuesto de Sucesiones, así como una compensación de financiación para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en Andalucía.

Díaz valora en el Parlamento los archivos judiciales en el caso de los cursos de formación
Díaz valora en el Parlamento los archivos judiciales en el caso de los cursos de formación 30/03/2017
30/03/2017

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha valorado durante la sesión de control al gobierno celebrada en el Parlamento los archivos judiciales en el caso de los cursos de formación.

Intervención de la presidenta de la Junta durante la inauguración del 20º Congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria
Intervención de la presidenta de la Junta durante la inauguración del 20º Congreso naciona [...] 29/03/2017
29/03/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha apostado por la investigación y la colaboración entre distintos gobiernos como vía para blindar el sistema sanitario público y que se pueda acceder a tratamientos de última generación sin poner en peligro la sostenibilidad del sistema. Díaz ha señalado, en su discurso durante la inauguración del 20º Congreso nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que si en la década de los 80 el reto de la sanidad pública era su universalización, el desafío ahora es "hacerla sostenible y que no vuelva a estar en cuestión".

Intervención de Susana Díaz en el acto del X Aniversario del Hospital de Alta Resolución de Utrera
Intervención de Susana Díaz en el acto del X Aniversario del Hospital de Alta Resolución d [...] 28/03/2017
28/03/2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado que la satisfacción de los ciudadanos con los hospitales de alta resolución en Andalucía supera el 95%, gracias, fundamentalmente, a los profesionales de la sanidad pública. Díaz ha visitado el Hospital de Alta Resolución de Utrera (Sevilla), que es precisamente el que obtiene mejor nota de toda la red, con más de un 98% de satisfacción, con motivo de su décimo aniversario. La presidenta ha atribuido este grado de valoración de los centros hospitalarios al hecho de que un paciente pueda ser diagnosticado y obtener el tratamiento en un solo día, lo que ahorra tiempo a los ciudadanos y recursos al sistema sanitario público. Además, la estancia media en cirugías en los hospitales de alta resolución está por debajo de los dos días.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 28/03/2017
28/03/2017

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destacan dos asuntos relacionados con la educación: el Decreto ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Escolarización en el Primer Ciclo de la Educación Infantil en Andalucía que establece un nuevo modelo de ayudas con el fin de elevar el número de centros, plazas y bonificaciones a las familias y favorece la escolarización de los menores de tres años, con un sistema más equitativo y garantista; así como el decreto por el que se aprueba la oferta de empleo público docente de 2017, con 2.468 plazas (2.144 puestos se convocarán este año), que permite a la Junta garantizar el 100% de la tasa de reposición. Otro asunto importante es la partida de 48.45 millones que el Gobierno andaluz destina a la nueva convocatoria de ayudas a la contratación de personas con discapacidad, unos incentivos que facilitarán la creación y mantenimiento de más de 13.000 puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo y empresas ordinarias. Por otro lado, el Consejo aprueba un decreto que garantiza el acceso a la información y a las políticas autonómicas de mejora de la calidad de vida, con lo que se refuerzan como derechos las prestaciones y servicios de salud pública. Entre otros asuntos destacados, el Consejo de Gobierno andaluz ha acordado la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico 2017 (FLA), que permitirá a Andalucía disponer de 2.238,56 millones de euros en el primer semestre para amortizar vencimientos y financiar el objetivo de déficit.

De la Calle expone la oferta de empleo público docente de 2017, con 2.468 plazas, que garantiza el 100% de la tasa de reposición
De la Calle expone la oferta de empleo público docente de 2017, con 2.468 plazas, que gara [...] 28/03/2017
28/03/2017

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado la oferta pública de empleo docente de 2017, con un total de 2.468 plazas de maestros y profesores de Enseñanza Secundaria. La cifra se ajusta al 100% a la tasa de reposición de efectivos. Del total de puestos, 2.000 son para el Cuerpo de Maestros y se distribuyen entre las especialidades de Lengua Extranjera-Inglés (625), Lengua Extranjera-Francés (425); Música (130); Pedagogía Terapéutica (350), y Audición y Lenguaje (180), cuyas convocatorias se efectuarán este año, y las de Educación Infantil (100), Primaria (100) y Educación Física (90), que se realizarán en ejercicios posteriores. En el Cuerpo de Profesores de Enseñan Secundaria se ofertan 468, de las que 115 son para cada una de las especialidades de Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia y Matemáticas, y 123 para la de Inglés. La oferta reserva el 7% de las plazas para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%. El concurso oposición comenzará el próximo mes de junio.

De la Calle explica el nuevo modelo de ayudas a la escolarización en el primer ciclo de Infantil que elevará el número de centros, plazas y bonificaciones a las familias
De la Calle explica el nuevo modelo de ayudas a la escolarización en el primer ciclo de In [...] 28/03/2017
28/03/2017

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Decreto Ley de Medidas Urgentes para Favorecer la Escolarización en el Primer Ciclo de Educación Infantil en Andalucía. Según las previsiones de la Consejería de Educación, la norma permitirá aumentar el próximo curso en 12.000 las plazas ofertadas para menores de tres años, hasta alcanzar las 110.000, así como situar en 43.000 (7.500 más) la cifra de los de cero a dos años con acceso gratuito a esta prestación esencial para el éxito educativo y la conciliación laboral y familiar. Asimismo, se aumentan las bonificaciones a las familias. Como principal novedad, cualquier centro público o privado autorizado podrá  adherirse al programa de ayudas previsto en el decreto ley, lo que implica que más usuarios accederán a una plaza con las condiciones de admisión en igualdad establecidas por la Junta. En la actualidad, hay 1.610 centros educativos de esta etapa que ofertan a través del sistema público y se podrían incorporar otros 642. Con el nuevo modelo se apoya a un sector fundamentalmente basado en la economía social, que ha crecido exponencialmente en los últimos años y que actualmente supone más de 15.000 empleos directos.

Vázquez pide al Gobierno central que acometa todas las infraestructuras estratégicas para el país sin enfrentar a los territorios
Vázquez pide al Gobierno central que acometa todas las infraestructuras estratégicas para [...] 28/03/2017
28/03/2017

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha recordado, en nombre de la Junta de Andalucía, al Gobierno central la necesidad de acometer con celeridad la construcción del Corredor Mediterráneo, una actuación "básica y estratégica" para el desarrollo económico de España, y ha incidido en la importancia de la conexión entre Algeciras y Bobadilla. Vázquez ha respondido así al anuncio realizado en Barcelona por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para invertir 1.400 millones de euros en infraestructuras en Cataluña, como el corredor ferroviario. En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha apostado por impulsar los dos ramales, tanto el que va por el litoral como el que atraviese el tramo central del país, y, aunque ha valorado la inversión de la Administración central en Cataluña, ha considerado que "quizás llegue tarde" para comunidades como Andalucía, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha y la propia Cataluña, "afectadas por la incapacidad el Gobierno para sacar adelante una infraestructura estratégica como el Corredor Mediterráneo".

1 a 12 de 464

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es | Accesibilidad