Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro) 03/05/2016
03/05/2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, que ha analizado el informe sobre el impacto de la Política Agrícola Común en Andalucía, en el que se constata que la comunidad perderá más de 900 millones de euros con la nueva PAC. Asimismo, el Consejo ha acordado iniciar la tramitación de dos planes importantes, por un lado, el Plan de Éxito Educativo que incorporará programas específicos para conseguir reducir el abandono temprano al 15% para el año 2020; y por otro, la actualización del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2016-2020 que incluirá una reformulación de objetivos para atender las nuevas orientaciones establecidas por la Unión Europea. Entre otros asuntos, el Consejo ha aprobado dos decretos, uno en el que se regula la prevención y lucha contra las plagas, el uso sostenible de productos fitosanitarios y la inspección de los equipos para su aplicación; y otro con el que se simplifica la normativa turística y deportiva con la derogación de seis normas obsoletas.

Ortiz confirma que Andalucía perderá más de 900 millones de euros con la nueva Política Agrícola Común
Ortiz confirma que Andalucía perderá más de 900 millones de euros con la nueva Política Ag [...] 03/05/2016
03/05/2016

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha confirmado alConsejo de Gobierno que Andalucía perderá 902,5 millones de euros con la Política Agrícola Común (PAC) para el periodo 2014-2020. De acuerdo con las cuentas realizadas por su departamento, y una vez conocida la asignación definitiva de derechos de pago básico el pasado 31 marzo, este recorte duplica la previsión que realizó la Junta en 2014. La pérdida final en el capítulo de ayudas directas a los agricultores y ganaderos de la comunidad alcanza los 616,5 millones de euros. A ello se suman 286 millones en fondos de desarrollo rural que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recortó a Andalucía, única de las 17 comunidades autónomas a la que se le redujo este presupuesto (211 millones de fondos europeos y 75 de la cofinanciación estatal).

Vázquez rechaza el Programa de Estabilidad del Gobierno por incluir una reducción de partidas en sanidad y educación
Vázquez rechaza el Programa de Estabilidad del Gobierno por incluir una reducción de parti [...] 03/05/2016
03/05/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha expresado el rechazo de la Junta al Programa de Estabilidad 2016-2019, que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de abril y remitirá próximamente a la Unión Europea (UE), por contemplar una reducción en partidas como la sanidad y la educación. Vázquez ha manifestado la "profunda preocupación" del Ejecutivo autonómico ante el citado Programa de Estabilidad, que marca una nueva senda de disminución del déficit por el que la Administración central aumentará su margen en cuatro décimas, hasta el 1,5% en 2017, mientras que las comunidades tendrán que reducirlo al 0,5%. Asimismo, ha reclamado al Gobierno que explique el destino de los fondos afectados, que repercutirán en políticas que "igualan a los ciudadanos", como la sanidad y la educación, aunque ha reiterado que la Junta de Andalucía no va a realizar más recortes. "Por ahí no vamos a pasar", ha subrayado el portavoz, que ha rechazado que, ante los actuales indiciones de recuperación económica, deban plantearse más "exigencias y sacrificios a los ciudadanos y recortes a las comunidades autónomas".

Vázquez informa sobre el inicio de la tramitación del Plan de Éxito Educativo de Andalucía
Vázquez informa sobre el inicio de la tramitación del Plan de Éxito Educativo de Andalucía 03/05/2016
03/05/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado iniciar los trámites para la elaboración del Plan de Éxito Educativo de Andalucía, que centrará sus objetivos en lograr reducir el abandono educativo temprano al 15% en el horizonte de 2020, como recoge la Estrategia Europea de Educación y Formación (ET2020). El plan incluirá medidas de prevención, intervención y de compensación para incrementar las tasas de titulación en Bachillerato o Formación Profesional del 75,1% al 85% de la población de entre 18 y 24 años; favorecer la atención a la diversidad de capacidades, intereses y expectativas del alumnado; potenciar la formación del profesorado; priorizar las metodologías innovadoras; impulsar el prestigio docente, y fomentar la implicación de las familias y las administraciones locales en el sistema educativo.

Vázquez informa sobre el inicio de trámites de la actualización del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2016-2020
Vázquez informa sobre el inicio de trámites de la actualización del Plan Forestal Andaluz [...] 03/05/2016
03/05/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado iniciar los trámites de la revisión del Plan Forestal Andaluz para el periodo 2016-2020. Esta actualización, que será la cuarta desde su aprobación en 1989, incluirá una reformulación de objetivos para atender las nuevas orientaciones establecidas por la Unión Europea y las administraciones central y autonómica, además de las correspondientes previsiones económicas. Entre las nuevas medidas que se incorporarán destacan las motivadas por las últimas directrices europeas en materias como la lucha contra el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el desarrollo rural, además de la programación de los fondos estructurales comunitarios en el marco 2014-2020. El documento también tendrá en cuenta el desarrollo de la legislación autonómica aprobada en 2010 para la protección y promoción de las dehesas andaluzas.

Intervención de Susana Díaz en la toma de posesión del rector de la Universidad Pablo de Olavide
Intervención de Susana Díaz en la toma de posesión del rector de la Universidad Pablo de O [...] 27/04/2016
27/04/2016

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha comprometido a que Andalucía cuente en 2017 con un nuevo modelo de financiación para sus universidades públicas, acorde a la actual realidad de la comunidad y de estas instituciones. En su discurso durante la toma de posesión del rector de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Vicente Guzmán, Díaz se ha mostrado convencida de que la dotación de unos recursos adecuados a las universidades, unida a una menor burocracia, va a favorecer el crecimiento de estas entidades públicas. La presidenta de la Junta ha avanzado además que el Gobierno andaluz buscará "soluciones en los próximos meses para poder aliviar la tasa de reposición que ha asfixiado a las universidades, como al resto de las administraciones", y ha incidido en que el Ejecutivo será generoso en la búsqueda de alternativas.

Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa posterior al Consejo de Gobierno (audio íntegro) 26/04/2016
26/04/2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, que ha aprobado el decreto por el que se regula la intervención integral de la atención infantil temprana en Andalucía, que crea unidades específicas formadas por pediatras y psicólogos y permitirá mejorar los tiempos de atención. Asimismo, el Consejo ha aprobado la oferta de empleo de la Administración General de la Junta de Andalucía para 2016, que convocará 2.730 plazas y cuyos procedimientos selectivos se desarrollarán conjuntamente con los de 2015. Entre otros asuntos, el Consejo ha autorizado la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar para el próximo curso por un importe de 19,8 millones de euros y ha declarado Zona Arqueológica el yacimiento de El Carambolo, en el municipio sevillano de Camas.

Alonso explica el Decreto de Atención Infantil Temprana, que crea unidades específicas y reduce el tiempo de respuesta
Alonso explica el Decreto de Atención Infantil Temprana, que crea unidades específicas y r [...] 26/04/2016
26/04/2016

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el decreto regulador de la Atención Infantil Temprana en Andalucía, que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de las familias y del entorno social. De acuerdo con el compromiso adquirido por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, su desarrollo supondrá triplicar los recursos económicos de la prestación hasta alcanzar los 33 millones en 2019. La norma, una de las más avanzadas a nivel nacional en cuanto a contenido, incorpora dos novedades no recogidas en otros decretos autonómicos: la creación de unidades específicas de valoración en el Servicio Andaluz de Salud y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de 30 días para la misma.

Vázquez informa sobre la convocatoria este año de 2.730 plazas de empleo público para la Administración General de la Junta
Vázquez informa sobre la convocatoria este año de 2.730 plazas de empleo público para la A [...] 26/04/2016
26/04/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta convocará este año un total de 2.730 plazas para la Administración General, correspondientes a los procedimientos selectivos de 2015 y 2016, así como a los puestos de personal laboral de 2009 que quedaron bloqueados por la legislación estatal de estabilidad presupuestaria. El Consejo de Gobierno ha aprobado la Oferta de Empleo Público de 2016, con 1.742 puestos (748 de acceso libre y 994 de promoción interna). La cifra aprobada supone llevar al 100% la tasa de reposición de efectivos establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 en los cuerpos y especialidades considerados esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos, mientras que para el resto de los sectores el límite máximo será del 50%. La oferta se concentra en áreas como la lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas; el control de la asignación eficiente de recursos públicos y el asesoramiento jurídico. Además, se incorporan puestos vinculados a la investigación y desarrollo científico y tecnológico, el acceso a la información, la salud pública y la atención a sectores sociales vulnerables.

Vázquez subraya el "aval doble" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal sobre el cumplimiento del déficit en Andalucía
Vázquez subraya el "aval doble" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal so [...] 26/04/2016
26/04/2016

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado que Andalucía volverá a cumplir en este ejercicio con el objetivo de déficit, situado en el 0,7% del PIB, y que, en este sentido, cuenta con el "aval doble" de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). En su comparecencia tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha reiterado que la región no tendrá que realizar este año ningún tipo de recortes, dado que el cumplimiento riguroso de los presupuestos podría ser suficiente para cumplir este objetivo, según el informe de evaluación del Programa de Estabilidad 2016-2019 de la propia AIReF.

Vázquez informa sobre los 19,8 millones de euros aprobados para el servicio de acompañantes de transporte escolar del próximo curso
Vázquez informa sobre los 19,8 millones de euros aprobados para el servicio de acompañante [...] 26/04/2016
26/04/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado un gasto de 19,82 millones de euros para la contratación del servicio de acompañantes de transporte escolar de los centros públicos docentes de la comunidad para los dos próximos cursos. Estos profesionales, distintos de los conductores, son acreditados por las empresas adjudicatarias para garantizar la seguridad de los alumnos durante el transporte y dirigir las operaciones de acceso y bajada, entre otras funciones. La prestación, obligatoria en el segundo ciclo de Infantil y en Primaria y Educación Especial, la realizarán 1.544 monitores. El transporte escolar gratuito se ofrece en 1.300 colegios e institutos para más de 97.000 alumnos de todos los niveles. Gestionado por la Agencia Pública Andaluza de Educación, cubre diariamente 3.540 trayectos y 92.200 kilómetros con una flota de 2.305 vehículos.

Vázquez explica la declaración como Zona Arqueológica del yacimiento de El Carambolo en Camas
Vázquez explica la declaración como Zona Arqueológica del yacimiento de El Carambolo en Ca [...] 26/04/2016
26/04/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Carambolo, situado en el término municipal de Camas (Sevilla). Este enclave, donde en 1958 se produjo el hallazgo del tesoro tartésico del mismo nombre, es uno de los lugares fundamentales para el conocimiento de las primeras culturas asentadas en el Bajo Guadalquivir y en el suroeste de la Península Ibérica. La zona protegida, con una superficie de 29.450 metros cuadrados en la parte alta del Cerro del Carambolo, comprende la totalidad del yacimiento y de los vestigios materiales de sus cinco fases de ocupación, correspondientes a los periodos Calcolítico (2500-1700 a.C.) y del Bronce Final (1400-1100 a.C.); la Protohistoria tartésica y fenicia (siglos IX al VII a.C.), y la época contemporánea. De esta última se incluyen un emplazamiento artillero de principios del siglo XIX y el edificio de Tiro de Pichón (segunda mitad del siglo XX).

1 a 12 de 512

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es