Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 28/10/2014
28/10/2014

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el anteproyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2015 que ascienden a 29.625,2 millones de euros, dirigidos a revitalizar la actividad económica y el empleo, con un aumento del gasto no financiero del 1,2%. El Consejo también ha iniciado los trámites del anteproyecto de Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía, que con un capital inicial de 18 millones de euros prestará respaldo financiero al tejido productivo, con especial atención a las pymes. Asimismo, se ha autorizado agilizar una inversión de 349.888 euros para la restauración ecológica de 186 hedctáreas en dos montes incendiados en Cómpeta y Canillas de Albaida (Málaga).

Montero explica el proyecto de presupuesto para 2015, dirigido a revitalizar la actividad económica y el empleo
Montero explica el proyecto de presupuesto para 2015, dirigido a revitalizar la actividad [...] 28/10/2014
28/10/2014

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha presentado el proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 aprobado por el Consejo de Gobierno, que asciende a 29.625,2 millones de euros (2,1 millones más que en el ejercicio actual). El texto, que será remitido al Parlamento andaluz para su debate y aprobación, centra sus prioridades en la revitalización de la economía y la creación de empleo. El presupuesto de gasto tiene como principal objetivo hacer que llegue a las familias andaluzas la recuperación a la que apuntan las principales previsiones macroeconómicas. Para ello, en 2015 se desarrollarán planes específicos de empleo y se articularán medidas de apoyo a los sectores estratégicos y de mejora de la competitividad del tejido empresarial. También se destinarán recursos a mejorar la calidad de los servicios públicos, a la cohesión social y a lucha contra la desigualdad. Las cuentas públicas recogen hasta 1.609 millones de euros para el empleo, el desarrollo económico y la innovación. El Gobierno andaluz pondrá en marcha iniciativas como el plan de retorno de los investigadores andaluces y un nuevo sistema de Formación Profesional Integrada, además de incrementar en un 1% la política de I+D+i, hasta los 414 millones, y un 18%, hasta los 348 millones, el programa de empleabilidad. Igualmente, se han diseñado acciones de impulso específicas para las demandas de cada uno de los colectivos afectados por la crisis. En 2015 se destinan 71 millones de euros al Plan Emple@30+, dirigido a parados de larga duración, 75 al II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y 101,5 al Emple@ Joven. El Gobierno andaluz también pondrá a disposición de las pymes créditos por valor 1.395 millones de euros.

Vázquez destaca la transparencia de la Junta al hacer públicas las actas de la Comisión de Viceconsejeros
Vázquez destaca la transparencia de la Junta al hacer públicas las actas de la Comisión de [...] 28/10/2014
28/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado el ejercicio de "transparencia absoluta" realizado por la Junta al levantar el carácter reservado de las actas de las sesiones de la Comisión General de Viceconsejeros y Viceconsejeras y haberlas publicado en el portal de la Administración autonómica. Vázquez ha ratificado además que los citados documentos ya se han entregado a los tribunales.

Montero informa sobre el inicio de trámites del anteproyecto de Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía
Montero informa sobre el inicio de trámites del anteproyecto de Ley del Ente Público de Cr [...] 28/10/2014
28/10/2014

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el inicio de los trámites de elaboración del anteproyecto de Ley del Ente Público de Crédito de Andalucía, ECA, que tendrá como objetivo prestar respaldo financiero al tejido productivo andaluz, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, dado el actual escenario de fuerte restricción crediticia de los bancos y de la falta de liquidez y de financiación a largo plazo. El nuevo ente se constituirá como una sociedad anónima con personalidad jurídica propia, autonomía de gestión económica y financiera, patrimonio propio y plena capacidad para cumplir con su objeto social. Dependiente de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, dispondrá de un capital social inicial de 18 millones de euros, ya consignados en el Presupuesto de la Junta para 2015.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 21/10/2014
21/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca la puesta en marcha de un nuevo modelo de Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo que garantizará la continuidad de la oferta formativa y la estabilidad en el empleo de sus trabajadores. La Agencia Andaluza para la Educación y la Formación asumirá a partir de 2015 la gestión de estos centros. El Consejo también ha aprobado el decreto por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía, que presenta como novedades la actualización de procedimientos, la inclusión de las viviendas rurales y la flexibilidad para alojamientos con protección cultural.

Vázquez explica el nuevo modelo de Consorcios Escuela de FP que garantizará la continuidad de la oferta formativa y la estabilidad en el empleo
Vázquez explica el nuevo modelo de Consorcios Escuela de FP que garantizará la continuidad [...] 21/10/2014
21/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que la Junta de Andalucía pondrá en marcha un nuevo modelo de gestión de los Consorcios Escuela de Formación Profesional para el Empleo, con el fin de garantizar la viabilidad económica, el buen servicio público formativo y la estabilidad de los trabajadores de estos centros. El Consejo de Gobierno ha aprobado las dos normas que sentarán las bases de esta reorganización. La primera de ellas es un acuerdo que autoriza instar la disolución de los consorcios y la segunda un decreto ley que transforma el Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos en la Agencia Pública Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef), con el fin de que el nuevo organismo pueda asumir su gestión.

Vázquez asegura que la Junta no aceptará la visita de EEUU al Hospital de Jerez hasta conocer los protocolos del ébola "dentro y fuera" de las bases
Vázquez asegura que la Junta no aceptará la visita de EEUU al Hospital de Jerez hasta cono [...] 21/10/2014
21/10/2014

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha reclamado al Gobierno información sobre los protocolos que se van a aplicar "dentro y fuera" de las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) dentro de la misión estadounidense contra el virus del Ébola en África. Vázquez se ha pronunciado así tras conocerse que el Departamento Sanitario Norteamericano de la base de Rota había contactado con la dirección gerencia del Hospital de Jerez para organizar una visita al centro por parte de la subdirectora adjunta de Asuntos Sanitarios del Departamento de Defensa norteamericano. Vázquez ha precisado que no se va a producir ninguna visita a un hospital público mientras que el Gobierno andaluz no conozca los protocolos que se van a poner en marcha tanto en las bases como en el resto del territorio andaluz. En concreto, se ha mostrado contrario a que Andalucía se haya enterado de la visita al Hospital de Jerez a través de un hospital militar, en lugar de haberlo comunicado el Gobierno central.

Vázquez informa sobre el nuevo decreto regulador del Registro de Turismo de Andalucía
Vázquez informa sobre el nuevo decreto regulador del Registro de Turismo de Andalucía 21/10/2014
21/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el nuevo decreto que regula la organización y el funcionamiento del Registro de Turismo de Andalucía. Esta norma, que sustituye a la vigente desde 2008, clarifica y actualiza los procedimientos de inscripción para ajustarlos a la actual legislación autonómica sobre el sector. Asimismo, flexibiliza los requisitos para aquellos alojamientos que utilizan inmuebles recuperados para uso turístico o que cuentan con protección por la normativa andaluza de Patrimonio Histórico. El decreto mantiene la clasificación básica de tres tipos de actividades y servicios (con desarrollo reglamentario, sin regulación y con incidencia en el ámbito turístico), si bien la actualiza con la incorporación de nuevas figuras y la eliminación de otras obsoletas o ambiguas.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 14/10/2014
14/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre los asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, entre los que destaca el decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén, que afecta a 15 municipios y prevé unas inversiones públicas de 508,92 millones de euros. El Consejo también ha aprobado el acuerdo por el que se autoriza el gasto relativo a la contratación del servicio de limpieza de los centros pertenecientes a la Plataforma de Logística Sanitaria de la Provincia de Cádiz, por un importe total de 61,46 millones de euros, con una adjudicación única por tres años, que supondrá un ahorro de 8,1 millones de euros respecto a los siete contratos diferenciados.

Vázquez subraya que Andalucía paga 120 millones de intereses al Gobierno que podría destinar a inversiones sociales
Vázquez subraya que Andalucía paga 120 millones de intereses al Gobierno que podría destin [...] 14/10/2014
14/10/2014

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha subrayado que el acceso de la Junta de Andalucía a mecanimos de liquidez financiera es un "préstamo con intereses" y ha precisado que si, en lugar de los del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) se aplicaran los intereses del mercado, Andalucía se ahorraría 120 millones de euros que podría destinar a inversiones y servicios públicos fundamentales. Durante su comparecencia posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Vázquez ha lamentado que el Gobierno está "haciendo negocio" con el préstamo a la Junta, que -ha aclarado- "no es un regalo ni un préstamo a cero interés".

Vázquez explica la contratación del servicio de limpieza de los centros sanitarios del SAS en Cádiz por 61,46 millones
Vázquez explica la contratación del servicio de limpieza de los centros sanitarios del SAS [...] 14/10/2014
14/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha autorizado la contratación unificada de los servicios de limpieza en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) integrados en la Plataforma Logística Sanitaria de la provincia de Cádiz, por un importe de 61,46 millones de euros para un periodo de tres años. El contrato supondrá un ahorro de 8,1 millones (11,76%) respecto a los siete vigentes hasta ahora, que se suscribieron de forma diferenciada. La adjudicación única afecta a los 70 centros del SAS en la provincia, repartidos entre las áreas hospitalarias Hospital Universitario Puerta del Mar y Hospital Universitario de Puerto Real; el Distrito Sanitario de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda; las áreas de gestión sanitaria Norte de Cádiz y Campo de Gibraltar, y el Biobanco del sistema sanitario público de Andalucía en Cádiz. Sus instalaciones y edificios suman una superficie de más de 486.685 metros cuadrados.

Vázquez informa sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén
Vázquez informa sobre el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Ja [...] 14/10/2014
14/10/2014

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Aglomeración Urbana de Jaén. El documento establece las directrices para el crecimiento ordenado de esta zona, integrada por la capital y los municipios de Fuensanta de Martos, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jamilena, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Pegalajar, Torre del Campo, Torredonjimeno, Valdepeñas de Jaén, Villardompardo, Los Villares y Villatorres. La nueva planificación, que afecta a una superficie de 1.761 kilómetros cuadrados y una población próxima a los 225.000 habitantes, prevé inicialmente unas inversiones públicas de 608,92 millones de euros en los próximos 15 años (el 80,1% a cargo de la Junta, el 18,33% correspondiente a la Administración central y el 1,57% a la local).

1 a 12 de 382

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es