Portal de la Junta de Andalucía

Buscador de audios

POR TEMATICA

POR FECHA

Calendario
Calendario

Audioteca

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 21/06/2016
21/06/2016

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, en el que se ha aprobado una Declaración Institucional con motivo del 20 de junio, Día Mundial de las Personas Refugiadas. Asimismo, el Consejo ha aprobado el Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía, Horizonte 2020 y ha fijado los precios de las tasas de las universidades públicas de Andalucía para el curso 2016/2017. Entre otros asuntos importantes, el Consejo ha ratificado el acuerdo con los sindicatos para restituir los derechos de los empleados públicos durante la legislatura; ha ampliado en cuatro millones la financiación de 2016 del Programa de Atención Infantil Temprana; y se han autorizado operaciones de endeudamiento hasta un importe máximo de 751,7 millones.

Ramírez de Arellano expone el nuevo Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía contará con 434 millones hasta 2020
Ramírez de Arellano expone el nuevo Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucí [...] 21/06/2016
21/06/2016

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado sobre la decisión del  Consejo de Gobierno que ha aprobado el Plan para el Trabajo Autónomo de Andalucía, Horizonte 2020, un instrumento de planificación y coordinación de las medidas de la Junta para este colectivo que destinará 434 millones de euros durante su vigencia para el apoyo a este sector clave de la economía regional, integrado por más de medio millón de profesionales. El desarrollo del documento, consensuado con agentes económicos y sociales, contará con la participación de las consejerías de Economía y Conocimiento; Empleo, Empresa y Comercio; Turismo y Deporte, y Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que destinarán 342 millones de euros a incentivos directos empresariales y 92 a indirectos. El plan, con 35 medidas concretas, tiene como objetivos el fomento empresarial, la mejora socio-laboral y la promoción del conocimiento del sector. De este modo, se pretende crear y consolidar a las empresas de trabajo autónomo; generar empleo; favorecer el relevo generacional e impulsar el emprendimiento en el mundo rural; estimular la competitividad, y mejorar la simplificación administrativa.

Ramírez de Arellano resalta que el Gobierno andaluz mantiene los precios de las matrículas universitarias para el curso 2016/17
Ramírez de Arellano resalta que el Gobierno andaluz mantiene los precios de las matrículas [...] 21/06/2016
21/06/2016

El consejero de Economía y Conocmiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha informado sobre la decisión del Gobierno andaluz que ha aprobado los precios de matrícula de las universidades de la comunidad autónoma para el curso 2016/2017, que quedan congelados por cuarto año consecutivo para los grados y se mantienen en los másteres tras la bajada del pasado ejercicio. Esta medida permite dejar los precios públicos en niveles próximos a los de 2011/2012, antes de la entrada en vigor de la normativa estatal que estableció recortes en materia de educación superior (Real Decreto 14/2012). Los precios públicos para el crédito de los estudios de grado, tal y como propuso el Consejo Andaluz de Universidades, se mantienen por cuarto año en 12,62 euros como cuantía única para todas las titulaciones en primera matrícula, y se sitúa en el mínimo de la horquilla fijada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (entre el 15% y el 25% del coste de la enseñanza). Por su parte, el precio de los másteres, que el pasado año bajó en torno a un 16,5%, se congela este curso. Ello permite situar en apenas un euro la distancia que separa el precio de un grado y el de un máster que habilite para el ejercicio de una profesión regulada (13,68 euros).

Vázquez expone la declaración institucional de la Junta con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas
Vázquez expone la declaración institucional de la Junta con motivo del Día Mundial de las [...] 21/06/2016
21/06/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la declaración institucional como motivo del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora el 20 de junio, aprobada por el Consejo de Gobierno, que pone de manifiesto el papel de Andalucía como "esa tierra de acogida y solidaridad que siempre ha sido, estando a la altura del reto humano y ético que esta nueva realidad nos plantea", en referencia a la crisis internacional derivada de la situación de estas personas. El texto, además, subraya que el Gobierno andaluz "quiere dar una respuesta acorde a la necesidad de salvar las vidas de estas personas y ofrecerles la posibilidad de un futuro con sus familias en una tierra de paz y de acogida". Por ello, continúa la declaración, "hemos promovido que otras comunidades autónomas también tengan en horizonte actuar sobre esta realidad y declararse tierra de acogida, a la vez que reclamamos a la comunidad internacional que emprenda las acciones necesarias para proteger a la población civil de Siria y prevenir que se cometan más crímenes de derecho internacional, incluidos crímenes de guerra y de lesa humanidad".

Vázquez informa sobre la ratificación del acuerdo con los sindicatos para restituir los derechos de los empleados públicos durante la legislatura
Vázquez informa sobre la ratificación del acuerdo con los sindicatos para restituir los de [...] 21/06/2016
21/06/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado el acuerdo suscrito el pasado 2 de junio por la Mesa General de Negociación Común del Personal Funcionario, Estatutario y Laboral de la Administración de la Junta, que supondrá la recuperación progresiva de los derechos suspendidos en 2012 como consecuencia de la aplicación en Andalucía de las normativas estatales de reequilibrio económico-financiero. El acuerdo, suscrito entre la Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, beneficiará a más de 270.000 empleados y fija el calendario de desarrollo desde este mismo año hasta 2019. Su ratificación expresa por el Ejecutivo es preceptiva para dotarlo de validez y eficacia. Entre los derechos que se repondrán destacan la jornada laboral de 35 horas semanales, que volverá a implantarse a partir de 2017, y la devolución de la paga extra completa del mes de diciembre de 2012.

Vázquez explica la ampliación en cuatro millones de la financiación del Programa de Atención Infantil Temprana para 2016
Vázquez explica la ampliación en cuatro millones de la financiación del Programa de Atenci [...] 21/06/2016
21/06/2016

El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado una transferencia de créditos por importe de cuatro millones de euros para cumplir con el compromiso de ampliación presupuestaria del programa de Atención Infantil Temprana en 2016. El decreto regulador de la prestación, aprobado por el Ejecutivo en abril, preveía triplicar los recursos de este servicio hasta alcanzar los 33 millones en 2019, con una distribución acumulativa: cuatro millones en el presente ejercicio hasta llegar a 15,7; cinco en 2017; seis en 2018, y ocho en 2019. La norma, que amplía y refuerza la asistencia a los menores de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, a través de medidas de prevención, detección precoz, diagnóstico, tratamiento y participación de familias y entorno social, dispone la creación durante el próximo otoño de un mínimo de 11 Unidades de Atención Temprana (UAT) en las ocho provincias andaluzas (dos en las de Cádiz, Málaga y Sevilla). Esta decisión cuenta con el acuerdo de las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad.

Vázquez anuncia que el Gobierno andaluz llevará a cabo la retirada progresiva de amianto en centros escolares que puedan verse afectados
Vázquez anuncia que el Gobierno andaluz llevará a cabo la retirada progresiva de amianto e [...] 21/06/2016
21/06/2016

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado que el Gobierno andaluz elaborará una programación para llevar a cabo la retirada de amianto en aquellos centros escolares que puedan verse afectados por este material. Vázquez ha informado tras el Consejo de Gobierno sobre esta medida, que se pondrá en marcha una vez que la Consejería de Educación haya concluido la evaluación de los colegios e institutos en que este producto pueda estar presente.

Jiménez Barrios se reúne con el presidente de la FAMP y reclama al Estado que incremente fondos de Empleo Agrario
Jiménez Barrios se reúne con el presidente de la FAMP y reclama al Estado que incremente f [...] 15/06/2016
15/06/2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha reclamado al Gobierno central que "desbloquee la congelación de su aportación al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA)", que no aumenta desde hace cinco años, y que se sume a la subida que la Junta y las diputaciones provinciales han realizado. Así lo ha manifestado tras una reunión mantenida con con el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, en la que también ha estado presente el director general de Administración Local, Juan Manuel Fernández Ortega.

Jiménez Barrios destaca el apoyo del Gobierno andaluz al contrato de Navantia con Arabia Saudí
Jiménez Barrios destaca el apoyo del Gobierno andaluz al contrato de Navantia con Arabia S [...] 14/06/2016
14/06/2016

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado, al términodela reunión mantenida en Sevilla entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el comité de empresa de Navantia en San Fernanado, el apoyo del Gobierno andaluz al contrato de Navantia con Arabia Saudí, que supondrá una inversión de en torno a 4.000 millones de euros con la que se podrán crear 3.000 empleos, con más de 10.000 familias de la Bahía de Cádiz beneficiadas. Jiménez Barrios ha indicado que, a lo largo más de una hora de reunión, los representantes del comité de empresa le han expresado a la presidenta de la Junta la situación actual y ésta se ha comprometido a hacer "todo lo que esté" en la mano del Ejecutivo andaluz para que esa carga de trabajo finalmente se "formalice". Asimismo, el vicepresidente de la Junta ha explicado a los periodistas que Susana Díaz también apoya la reclamación de los sindicatos de un plan industrial para los astilleros de Navantia, que tiene entre sus objetivos rejuvenecer la plantilla.

Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro)
Comparecencia informativa del Consejo de Gobierno (audio íntegro) 14/06/2016
14/06/2016

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, han informado de los principales asuntos tratados por el Consejo de Gobierno, en el que se han aprobado dos importantes decretos en materia educativa, uno por el que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato en Andalucía, que refuerzan el modelo inclusivo y de calidad del sistema educativo andaluz, a la vez que garantizan la continuidad de las plantillas; y otro, por el que se ordena la función pública docente y se regula la selección del profesorado y la provisión de los puestos de trabajo docentes que incorpora medidas para facilitar la conciliación laboral y familiar. Asimismo, el Consejo ha conocido sendos informes, uno de la Consejería de Salud sobre la creación, en la Fundación Progreso y Salud, del Área de Investigación en Bioinformática para potenciar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades con componentes genéticos; así como otro informe de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio sobre la participación de la Junta de Andalucía en el Programa LIFE de la Unión Europea. El Gobierno andaluz ha destinado 300 millones de euros en 20 años a proyectos internacionales en materia de medio ambiente.

De la Calle expone los decretos de ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato
De la Calle expone los decretos de ordenación de la Educación Secundaria Obligatoria y el [...] 14/06/2016
14/06/2016

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado los decretos por los que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato. Las normas, que regulan la parte reservada a las comunidades autónomas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), minimizan los efectos de esta legislación estatal a la vez que garantizan el mantenimiento del modelo educativo andaluz basado en los principios de equidad, igualdad y convivencia democrática. En líneas generales y de acuerdo con las orientaciones de la Unión Europea, la nueva normativa establece como eje vertebrador del proceso de enseñanza, tanto en ESO como en Bachillerato, el desarrollo de las capacidades del alumnado y la integración de las competencias clave, frente a la mera acumulación de contenidos que plantea la Lomce. Los nuevos decretos blindan la autonomía de los centros educativos, a los que se les permite adoptar iniciativas curriculares acordes a sus necesidades particulares. Además, garantizan la continuidad de las plantillas docentes gracias a una estructura de asignaturas y cargas horarias planificadas que mantiene las materias de libre configuración a opción de cada centro.

De la Calle explica las nuevas medidas implantadas por el Gobierno andaluz para favorecer la conciliación familiar y laboral de los docentes
De la Calle explica las nuevas medidas implantadas por el Gobierno andaluz para favorecer [...] 14/06/2016
14/06/2016

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, ha informado sobre la decisión del Consejo de Gobierno que ha aprobado la modificación del decreto 302/2010, regulador de la selección del profesorado y la provisión de puestos en el ámbito educativo, con el fin de implantar medidas para favorecer la conciliación familiar y laboral de los docentes. Entre otras novedades, se crea un nuevo supuesto de comisión de servicios que entrará en vigor el próximo curso escolar 2016/17 y permitirá a los funcionarios de carrera acceder a puestos más cercanos a sus familias. Con esta medida, también denominada 'concursillo', los docentes tendrán la posibilidad de optar a destinos cercanos al domicilio habitual, compatibles con el cuidado familiar o acordes con necesidades específicas de atención sanitaria. Así, podrán concurrir a la convocatoria anual de colocación de efectivos y obtener plaza durante un año, hasta un máximo de seis, sin tener que esperar a acumular los puntos necesarios para optar al concurso de traslados, como ocurre ahora.

1 a 12 de 560

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es