Portal de la Junta de Andalucía

28F 2010 Hijo predilecto y medallas

20/02/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Medallas 2010

Hijo predilecto

Augusto Méndez Lugo y López de Ayala

Augusto Méndez de Lugo y López de AyalaMadrid, 1945

Augusto Méndez de Lugo y López de Ayala, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA), presenta una de las trayectorias más brillantes de la judicatura española actual. Nacido en Madrid en 1945, ha desarrollado la mayor parte de su actividad judicial en Andalucía, principalmente en Granada.

Tras su ingreso en la Escuela Judicial en 1972, obtuvo su primer destino como Juez de Primera Instancia e Instrucción de Cabra (Córdoba) para pasar después a Aguilar de la Frontera y Vélez-Málaga. En 1980, tras su ascenso a la categoría de Magistrado, ejerció en Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria. En su regreso a Andalucía, fue titular del Juzgado de Instrucción de Málaga y presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba (nombrado en 1986 y reelegido en 1991).

En mayo de 1995, a propuesta del Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), fue nombrado presidente del TSJA. Renovado en este cargo en los años 2000 y 2005, Augusto Méndez de Lugo es el único presidente de Tribunales Superiores de Justicia de Comunidades Autónomas reelegido dos veces.

Su labor al frente del alto tribunal andaluz se ha caracterizado por el apoyo e impulso al proceso de asunción de las competencias de Justicia y por su compromiso con el desarrollo de las previsiones del nuevo Estatuto de Autonomía en esta materia. Su estrecha cooperación con la Administración autonómica ha dado lugar a distintas iniciativas de colaboración con el CGPJ dirigidas a la mejora, modernización y ampliación de recursos de la Administración de Justicia en Andalucía.

Además de su actividad al frente del TSJA, Augusto Méndez de Lugo desarrolla una intensa labor divulgadora en cursos y seminarios, que añade a su trabajo docente en la Facultad de Derecho de la universidad de Málaga y como presidente del Consejo Rector de la Escuela de Práctica Judicial de Córdoba. Su dedicación y compromiso con la Justicia ha sido respaldada con distinciones como la Cruz de San Raimundo de Peñafort, la Cruz al Mérito Policial o su reconocimiento como Hijo Adoptivo de la Provincia de Granada.

volver al listado >

Francisca Díaz Torres

 

Francisca Díaz Torres Almería, 1911

Francisca Díaz Torres, nacida en 1911 y también conocida como 'Doña Paquita', es la propietaria de la finca ‘El Romeral', situada en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería). Primero junto a su marido, José González Montoya, y en solitario tras el fallecimiento de éste en 1976, Francisca Díaz ha dirigido y asegurado la conservación del que hoy es el paraje más emblemático y visitado del Parque Natural, en torno a la Bahía de San José. Su empeño en la gestión sostenible de esta finca de 3.300 hectáreas frente a las presiones urbanísticas ha sido fundamental para el mantenimiento de los valores ecológicos del Cabo de Gata.

Cuando en los años 60 se intentó hacer atravesar por su finca la Autovía del Mediterráneo, el matrimonio González Díaz inició la urbanización ordenada del paraje más desolado de la zona, San José, imponiendo a las ventas limitaciones de edificabilidad y condiciones de protección ambiental. Desde entonces, a través de sus empresas, Francisca Díaz ha impulsado este enclave un urbanismo sostenible, respetuoso con el espacio y ejemplar en cuanto al uso de tipologías constructivas acordes con el entorno.

Dedicada tradicionalmente a la producción cerealista y ganadera, la finca 'El Romeral' ha acogido a lo largo de su historia proyectos innovadores como la apertura de una fábrica de cuerda de crin vegetal y la creación de una reserva de riego para alimentación del ganado. En los últimos diez años se han invertido más de nueve millones de euros en la rehabilitación y puesta en valor de antiguas edificaciones de valor histórico y etnográfico. Actualmente, a través de una empresa creada por ella y gestionada por sus familiares, Francisca Díaz impulsa iniciativas para orientar la reconversión de la finca hacia una oferta turística integrada con las formas de vida tradicionales y la cultura del entorno.

El compromiso de Francisca Díaz con los principios de la sostenibilidad ha obtenido, entre otros reconocimientos, la declaración de ‘El Romeral' como finca ecológica; la designación de su empresa como la primera que obtuvo la marca Parque Natural de Andalucía en su modalidad Turismo de Naturaleza, y el diploma concedido por la Consejería de Medio Ambiente por su papel en la conservación del Parque Natural.

volver al listado >

Medallas de Andalucía 2010

José Mercé

José Soto Soto "José Mercé" Jerez de la Frontera, 1955

El cantaor flamenco José Soto Soto, más conocido por su nombre artístico de José Mercé, nació en 1955 en el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera. Bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto, debutó con doce años en su tierra natal y al año siguiente marchó a Madrid, donde comenzó a acompañar a bailaores como Mario Maya, Carmen Mora y El Güito.

En 1973 Mercé se incorporó a la compañía de Antonio Gades, con quien colaboró hasta 1987. Durante este tiempo consolidó su proyección internacional con varios recorridos por escenarios de Europa y América. Asimismo, participó en las películas 'Bodas de sangre' y 'Flamencos' de Carlos Saura.

Tras publicar varios discos como 'Verde junco' (1983), junto a Tomatito y Enrique de Melchor; 'Caminos reales del cante' (1987), 'Hondas raíces' (1991) y 'Desnudando el alma' (1994), su carrera artística dio un giro con el álbum 'Del amanecer', junto al guitarrista Vicente Amigo. En este disco ofreció una imagen renovada del arte flamenco que tuvo continuidad en sus siguientes trabajos, el último de los cuales, 'Ruido', fue presentado en septiembre de 2009 en los Jardines de la Atalaya de Jerez de la Frontera.

Como maestro de jóvenes generaciones, José Mercé (nombre artístico en homenaje a los años en que cantaba en el coro de la jerezana Basílica de la Merced) ha participado en los cursos internacionales de la Cátedra de Flamencología. Su trayectoria artística ha sido reconocida con diversos premios en eventos como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

volver al listado >

Jesús Maeztu

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada Medina Sidonia, Cádiz, 1943

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, nacido en Medina Sidonia (Cádiz) en 1943, es profesor titular de Escuela Universitaria en el departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en la Universidad de Sevilla. Al frente del Comisionado del Polígono Sur de Sevilla, desde 2003 dirige y coordina la recuperación integral de esta zona, tradicionalmente una de las más deprimidas de la capital andaluza.

Personalidad de acreditada independencia y experiencia social, Maeztu se ha destacado por un fuerte compromiso que, como sacerdote, comenzó a poner en práctica en el populoso enclave gaditano del Cerro del Moro. Tras estudiar Filosofía y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, fue con 25 años el párroco de este barrio, castigado entonces por la pobreza, la tuberculosis y la heroína.

En 1978, al tomar conciencia del choque entre sus convicciones y las de la Iglesia oficial, dejó atrás nueve años de trayectoria como "cura obrero" para dar continuidad a su trabajo en el ámbito de la docencia y del Derecho, cuya vertiente laboral impulsó en la Universidad de Sevilla durante los años 80. En 1995 fue nombrado Defensor del Pueblo Andaluz, cargo que ejerció durante un año con la experiencia previa de adjunto en esta institución.

Tras reanudar la actividad universitaria, y 25 años después de dejar el Cerro del Moro, su vocación social le llevó a ponerse al frente de los planes impulsados por las administraciones local, autonómica y estatal para recuperar el Polígono Sur sevillano. Convencido de que hay que convertir en auténticos ciudadanos a quienes han sido presa del desencanto, Jesús Maeztu ha desarrollado en la zona un nuevo modelo de intervención pública que da entrada a la implicación de vecinos, técnicos y representantes políticos, especialmente en materia de empleo, educación y vivienda.

volver al listado >

Carmen Galán

Carmen Galán Soldevilla

La investigadora Carmen Galán Soldevilla, nacida y formada en Córdoba, es catedrática de Biología Vegetal en la Universidad de esta ciudad y está reconocida como una de las principales expertas en el campo de la aerobiología, disciplina que estudia las partículas orgánicas transportadas pasivamente por el aire y que actualmente se encuentra en pleno desarrollo por sus numerosas aplicaciones en la medicina y la meteorología.

Carmen Galán es autora de seis libros y más de un centenar de artículos y capítulos en publicaciones científicas. Desde 1998 coordina la Red Española de Aerobiología. Asimismo, es responsable por España de la Red MedAeronet y de la ‘European Aeroallergen Network/ European Pollen Information', así como miembro del Comité Español contra el Cambio Climático y del Consejo Andaluz de Biodiversidad. Entre 2002 y 2006 ocupó la presidencia de la Asociación Internacional de Aerobiología.

Su actividad docente y científica ha sido reconocida internacionalmente con diversos galardones otorgados en España, Francia, Canadá y Finlandia. Entre los más de 20 proyectos de investigación que ha dirigido, destacan los referentes al análisis polínico y actividad alergénica como bioindicadores de contaminación biótica en el Sur de la Península Ibérica y de los efectos del cambio climático en los ecosistemas andaluces.

La investigadora cordobesa ha desarrollado proyectos de colaboración con diversas empresas y con la Junta de Andalucía para el suministro de datos aerobiológicos, información que suele utilizarse para la prevención de alergias relacionadas con el polen.

volver al listado >

Gregorio Salvador Caja

Gregorio Salvador Caja Cúllar (Granada), 1927

El dialectólogo, lexicógrafo y crítico literario Gregorio Salvador Caja nació en 1927 en Cúllar, localidad granadina a cuya habla ha dedicado varios estudios en su abundante obra. Académico de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) desde 1987 y vicedirector de esta institución entre 1999 y 2007, es discípulo del filólogo Manuel Alvar, con quien colaboró en la elaboración del 'Atlas Lingüístico y Etnográfico de Andalucía'.

Gregorio Salvador inició su trayectoria profesional como docente en institutos de Algeciras, Cartagena (Murcia) y Astorga (León). En 1966 obtuvo la cátedra de Gramática Histórica en la Universidad de La Laguna (Tenerife), donde creó una fértil escuela de estudios semánticos estructuralistas. Tras ejercer como profesor visitante en universidades de Estados Unidos, México y Buenos Aires, en 1975 recaló en la Facultad de Letras de la Universidad de Granada y en 1979 en la Autónoma de Madrid. Finalmente, en 1980 alcanzó la cátedra de Lengua Española de la Universidad Complutense de Madrid, donde, tras su jubilación, fue nombrado catedrático emérito.

Entre sus obras filológicas destacan los estudios de dialectología, especialmente los dedicados al andaluz oriental. Como crítico literario se ha centrado especialmente en poetas españoles como Federico García Lorca, Blas de Otero, Miguel Hernández, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

Respecto a su producción ensayística, Gregorio Salvador se muestra fundamentalmente como un defensor de la lengua como instrumento de unión y no de creación de identidades. En la RAE fue el principal ponente de la actualización realizada en 1999 de las normas ortográficas de la lengua española, que contaban ya con más de un siglo de antigüedad.

volver al listado >

Hijos de Celestino Cuadri

Ganadería "Hijos de Celestino Cuadri"

La ganadería de reses bravas de Cuadri, como se la conoce en el mundo taurino, goza de un merecido prestigio entre los aficionados. Tanto en la etapa de su fundador Celestino Cuadri como en la actualidad, esta divisa ha estado asociada a unos toros de encaste propio y características singulares.

Comenzó a formarse en la segunda mitad de los años 40 del pasado siglo por iniciativa de Celestino Cuadri Vides, un profesor de Derecho de la Universidad de Sevilla que decidió dedicarse a la agricultura y a la ganadería en su pueblo natal de Trigueros (Huelva). Después de adquirir ganado de diversa procedencia, a partir de 1954 ya no efectuó cruce alguno con sus reses. En esa etapa decidió crear el hierro de la 'H', en clara referencia a la provincia de Huelva.

Tras su presentación en Las Ventas en 1956, la ganadería onubense se fue consolidando y adquiriendo prestigio. Con el paso de los años y unos criterios selectivos que nunca se plegaron a presiones, modas o conveniencias, Cuadri logró un toro de rasgos muy especiales que resulta muy exigente para el torero.

El fundador falleció en 2001, pero ya en 1973 había pasado el testigo a sus hijos. La ganadería, que sigue pastando en dehesas de Trigueros y Gibraleón escrupulosamente mantenidas, conserva el culto al rigor en la crianza de las reses bravas. El hierro de la familia ha antepuesto siempre el criterio de la pureza y la seriedad al del negocio económico. El resultado es un tipo de toro muy apreciado por la afición y ante el cual el triunfo de un torero es mucho más valorado.

volver al listado >

Pedro Martínez Montávez

Pedro Martínez Montávez Jodar (Jaén), 1933

Pedro Martínez Montávez, nacido en Jódar (Jaén) en 1933, es Doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y destaca como uno de los principales investigadores españoles del mundo árabe contemporáneo -a cuyos más representativos escritores ha traducido- y de las relaciones hispano-árabes en las épocas medieval y moderna. Su labor académica ha estado marcada por la creación de fructíferos nexos culturales entre el arabismo español e hispanoamericano con el hispanismo árabe.

Doctor Honoris Causa por las universidades de Jaén, Alicante y Granada, el profesor Martínez Montávez ha desarrollado una intensa labor de diálogo intercultural, reconocida con distinciones y condecoraciones de diversos países y entidades. Ha sido presidente de la Sociedad de Amistad Hispano-Árabe, de la Sociedad Española de Estudios Árabes y de la Asociación de Amigos del Pueblo Palestino.

La amplia trayectoria docente de Pedro Martínez Montávez se inició a finales de los años 50 en la Universidad y en el Centro Cultural Hispánico de El Cairo (Egipto), institución de la que fue director técnico. Desde entonces ha impartido clases en la Escuela Diplomática de Madrid, el Colegio de México y las universidades de Sevilla, Argel, Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid. De esta última, entre 1977 y 1982, fue el primer rector elegido en España por votación democrática ponderada.

De su extensa producción de libros y monografías destacan títulos como 'Introducción a la literatura árabe contemporánea' (1974), 'Perfil del Cádiz hispano-árabe' (1975) y 'El Islam' (1981). Además de la actividad académica, el profesor Martínez Montávez lleva a cabo frecuentes colaboraciones en prensa, radio y televisión.

volver al listado >

Miguel Fuentes del Olmo

Miguel Fuentes del Olmo Andújar (Jaén), 1940

Miguel Fuentes del Olmo, escultor andaluz pionero en el empleo de las formas abstractas, nació en Andújar (Jaén) en 1940. Tras cursar estudios en la sede de Madrid de la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, inició su labor creativa a finales de los años 50, pero fue en la siguiente década cuando adquirió relevancia al trabajar en la ornamentación de las nuevas iglesias que se construyeron a partir del Concilio Vaticano II, tanto en labores escultóricas como vitrales. Posteriormente trasladó su actividad a la escultura civil, ámbito en el que obtuvo el mayor reconocimiento público.

En 1985 Miguel Fuentes ingresa como profesor titular de Escultura en la Universidad de Granada, especializado en los lenguajes contemporáneos. Cuatro años más tarde obtiene la cátedra y en 1992 se traslada a la Universidad de Sevilla y crea el grupo de investigación "Nuevos materiales aplicados a la escultura", que sirve de referencia y modelo a otras facultades. En esta línea, durante los últimos años su inquietud creativa le ha llevado a investigar sobre formas escultóricas en soporte digital.

Destacado por su compromiso y su trabajo en la recuperación de la memoria histórica de la Guerra Civil, Miguel Fuentes del Olmo ha realizado once monumentos públicos en las fosas comunes de la provincia de Jaén.

El escultor jiennense es un reputado experto en murales monumentales de hormigón armado y en el uso de técnicas de cerámica refractaria, poliéster, hierros forjados y vitrales. Entre sus obras destacan, en este último ámbito, los vitrales de la Basílica de la Virgen del Rocío en Almonte (Huelva) y los de la Catedral de Málaga.

volver al listado >

Ana María Alias Vega

Ana María Alias Vega, "Pasión Vega" Madrid, 1976

Ana María Alias Vega, de nombre artístico 'Pasión Vega', nació en Madrid en 1976, aunque desde los tres años se crió en el barrio de Nueva Málaga, en la capital malagueña, de donde procede su familia. También está vinculada sentimentalmente a la ciudad de Cádiz, fundamentalmente al barrio de La Viña, donde reside en la actualidad.

En su primera etapa como cantante exploró el mundo de la copla, si bien con un estilo propio alejado de las convenciones del género. Su primera grabación fue 'Un toque de distinción' (1996), a la que siguieron 'Con el alma en los labios' (1997), 'Corona de Perlas' (2000) y 'Pasión Vega' (2001). También entonces cosechó sus primeros triunfos en el Teatro Lope de Vega de Sevilla y en el Cervantes de Málaga.

Posteriormente, Pasión Vega se abrió a nuevos estilos, desde las baladas al 'swing', pasando por el pop, los tangos flamencos, el fado o el jazz latino. Su primer disco de oro llega con 'Banderas de Nadie' (2003), seguido de otros álbumes también reconocidos por el público, como 'Flaca de Amor' (2005) y 'La Reina del Pay-Pay' (2006). En esos años publica su disco en directo ‘Pasión en el Maestranza', grabado durante un concierto en este teatro sevillano.

De sus recientes trabajos orientados al mercado latinoamericano, destacan 'Gracias a la vida' (2009), con nuevas lecturas de temas clásicos de países de Iberoamérica, y 'Pasión en Buenos Aires', con el directo de estas recreaciones.

La trayectoria profesional de Pasión Vega ha sido reconocida con distinciones como los Premios de la Música de la Sociedad General de Autores y Editores de España al mejor álbum de música española (2002, 2004, 2006 y 2007) y los Premios Amigo 2003 de la Asociación de Productores de Música de España a la mejor solista femenina.

volver al listado >

Isabel María García Bardón

Isabel María García Bardón Estepa (Sevilla)

Isabel María García Bardón, nacida en Estepa (Sevilla), comenzó su carrera como empresaria de la hostelería en Marbella, donde en 1957 abrió con su marido, José Luque Manzano, uno de los establecimientos pioneros de la Costa del Sol: el Hotel El Fuerte. Este atractivo alojamiento turístico de 40 habitaciones fue el germen de Fuertegroup y ya entonces se distinguió por el trato amable y familiar que ha sido la principal seña de identidad de este grupo hotelero.

En 1984, tras la muerte de su marido, Isabel María García asumió el liderazgo del proyecto empresarial, al que posteriormente se incorporaron sus cinco hijos. En 1992 concluyeron la reforma y ampliación del hotel marbellí y, a partir de 1999, emprendieron el proceso de expansión con sucesivas aperturas en Marbella, Grazalema, Cartaya y Conil de la Frontera, municipio este último donde Fuertegroup tiene dos hoteles y ya ha concluido la primera fase de un complejo residencial. En 2005, la compañía inició una estrategia de internacionalización que le ha llevado a dirigir en Jamaica la construcción de dos grandes hoteles de lujo cuya apertura está prevista para este año.

Isabel María García, que sigue estando al frente de los consejos de administración del grupo empresarial, dedica actualmente buena parte de su tiempo a la asociación benéfica Horizonte, que también preside, y al proyecto de la Fundación Fuerte, entidad dedicada a desarrollar proyectos de tipo social y medioambiental en los entornos donde se localizan los hoteles.

En 2007, Isabel María García fue distinguida con la Medalla de Oro al Trabajo otorgada por la Junta de Andalucía. La apuesta de su grupo por la calidad y la sostenibilidad también se ha visto reconocida con el Premio de Turismo de Andalucía 2006, el Premio Doñana 2005 a la Empresa Sostenible y numerosos galardones otorgados por entidades y touroperadores internacionales.

volver al listado >

Mercedes Sanromá Martínez

Mercedes Sanromá Martínez Azuaga (Badajoz) 1950

Mercedes Sanromá Martínez nació en Azuaga (Badajoz) en 1950 y desde hace tres décadas dirige el Colegio Público de Educación Especial 'Aben Basso' de Sevilla, que se ha convertido en un referente nacional de integración de personas con parálisis cerebral, tanto en el terreno escolar como en el laboral y social.

La labor de Mercedes Sanromá al frente de este centro, que este año abandonará con motivo de su jubilación, ya fue reconocida en 1999 con el Premio al Mérito en la Educación otorgado por la Junta por su esfuerzo en la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales y, particularmente, a los paralíticos cerebrales.

El proyecto impulsado por Mercedes comenzó en 1978 cuando, con un reducido grupo de padres que coincidían en la Unidad de Parálisis Cerebral del Hospital Virgen del Rocío, creó la primera aula en una habitación cedida por el Imserso. Actualmente el CEE ‘Aben Basso' cuenta con 98 alumnos, procedentes de la provincia de Sevilla.

En los últimos años, el colegio ha destacado por la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación adaptadas al alumnado con discapacidad. Su equipo de profesionales (médicos, profesores, logopedas, monitores, voluntarios) trabaja a través de programas individualizados para cada alumno.

volver al listado >

Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales

Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales Sevilla, 1981

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales se fundó en Sevilla en 1981 a raíz del movimiento de renovación que el profesorado de esta disciplina venía impulsando desde la década de los 70. Su labor se orienta a la investigación en la enseñanza y aprendizaje, la innovación didáctica, el perfeccionamiento de los profesores y la divulgación y popularización de las matemáticas.

La entidad, que también es fundadora de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (Fespm), gestiona el único centro español de documentación sobre educación matemática y cuenta con un servicio de publicaciones que edita materiales curriculares y traducciones de libros extranjeros. Su página web (http://thales.cica.es/) contribuye de manera constante a la difusión de información matemática a través de cursos, congresos, investigaciones, materiales didácticos y activos foros de intercambio de preguntas y respuestas.

La sociedad organiza desde hace 25 años la conocida ‘Olimpiada Matemática Thales', dirigida a estudiantes de 2º de Educación Secundaria Obligatoria con el objetivo añadido de fomentar entre los participantes los valores de la solidaridad, el espíritu crítico, el compañerismo y el trabajo en equipo.

La proyección internacional de Thales se enfoca sobre todo a Iberoamérica, ámbito en el que impulsa cada cuatro años la organización de un congreso. En 1996, la sociedad organizó en Sevilla el VIII Congreso Internacional de Educación Matemática, que contó con la asistencia de 4.000 profesores de más de un centenar de países.

volver al listado >

Grupo Joly

Grupo Joly

El Grupo Joly, con sus nueve cabeceras (Diario de Cádiz, Diario de Jerez, Europa Sur, Diario de Sevilla, El Día de Córdoba, Huelva Información, Granada Hoy, Málaga Hoy y Diario de Almería), ha implantado un modelo de prensa poco frecuente y hasta hace poco inédito en Andalucía: el de diarios locales que, compartiendo contenidos, actúan en lo regional con una única voz.

Con el sólido punto de partida del Diario de Cádiz, el nacimiento de un grupo enteramente andaluz ha supuesto un cambio radical en el sector de la prensa escrita de la comunidad autónoma. El éxito de esta apuesta se refleja en los casi 500.000 lectores diarios y 100.000 ejemplares de venta media que registran sus nueve diarios.

Diario de Cádiz, periódico matriz del grupo, fue fundado por el impresor y editor gaditano Federico Joly Velasco en 1867, momento de esplendor cultural y político heredero del desarrollo del comercio marítimo y del impulso liberal de la Constitución de 1812. Sucesivas generaciones de descendientes tomaron las riendas de esta histórica cabecera hasta que, a mediados de la década de los 80 del pasado siglo, los hermanos Federico y José Joly Hörn inician un proceso de expansión con la creación de Diario de Jerez (1984) y Europa Sur (1989).

En 1996 accedió a la presidencia José Joly Martínez de Salazar, quinta generación familiar, quien tres años después lanzó la primera cabecera fuera de la provincia de Cádiz, el Diario de Sevilla, a la que siguió el resto hasta llegar a las nueve actuales. Poseedor también de emisoras de radio y otras empresas auxiliares, Grupo Joly también destaca en el periodismo electrónico con las ediciones digitales de sus diarios.

volver al listado >

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es | Accesibilidad