Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

18/02/2011
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente
Extenda desarrolla acciones en los principales mercados aeronáuticos de Europa.

Extenda desarrolla acciones en los principales mercados aeronáuticos de Europa.

Extenda está fomentando el desarrollo comercial de las empresas andaluzas con acciones en los principales mercados aeronáuticos en Europa (la industria contribuye al PIB con más de 500 billones de euros anuales y emplea a 3,1 millones de personas), Norteamérica, Sudamérica, África y Asia.

En cuanto a Marruecos, se considera un destino a tener en cuenta debido a su proximidad logística, la exoneración de derechos aduaneros y el acceso a fondos 'Hassam II'. Además, Marruecos se perfila ya como el centro de mantenimiento de aeronaves del norte de África. Según los datos del Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza, dependiente de Extenda, Andalucía es la comunidad autónoma que más exportaciones del sector realiza a Marruecos, con el 84,4% del total de España.

Europa

Respecto al Reino Unido, el mercado aeronáutico es uno de los más grandes del mundo y tiene un protagonismo muy importante en el crecimiento del país. Actualmente, según datos de Extenda, la aeronáutica es la actividad a la que se dedican más de 2.600 empresas británicas, que facturan más de 26 billones de libras al año.

Otro de los destinos claves de este sector es Alemania. El país germano es proveedor de equipos y materiales aeronáuticos en todo el mundo. Esta industria factura casi 19,5 billones de euros y emplea a 250.000 trabajadores de forma directa y 500.000 de forma indirecta.

América

Brasil es otro de los países con un gran futuro aeronáutico. Este sector, que constituye un motor de la industria y de la economía brasileñas, prevé una facturación para 2010 de unos 6.800 millones de dólares, que generaría alrededor de 25.000 empleos directos. Además, en el país se encuentra la empresa estatal EMBRAER, una de las más importantes del sector en todo el mundo.

Por su parte, Estados Unidos alberga la compañía aeroespacial líder y el mayor fabricante de aviones comerciales y militares: Boeing-McDonnell. Esta empresa posee clientes en más de 90 países y es uno de los mayores exportadores de Estados Unidos. El país estadounidense es uno de los destinos considerados por Extenda para realizar distintas misiones comerciales y mostrar a las firmas andaluzas las grandes posibilidades que ofrece la industria aeroespacial.

Tras Estados Unidos, la capacidad exportadora de la industria aeronáutica francesa es la más importante a nivel mundial. Este sector concentra en Francia grandes empresas que registran un nivel de empleabilidad del 70% y suponen el 78% de las ventas y el 87% de las exportaciones.

China y Rusia

En cuanto al mercado asiático, China se está convirtiendo en el destino principal para la fabricación de aviones de las empresas occidentales. Ejemplo de ello es la factoría que Airbus está construyendo en el país chino, para albergar una nueva cadena de producción del A320, además del centro de ingeniería que ya ha abierto en Pekín. Por su parte, Extenda está realizando diferentes acciones para analizar las oportunidades de negocio en el mercado chino, con el objetivo de que las firmas andaluzas puedan operar como subcontratistas, buscar posibilidades de cooperación e, incluso, considerar proyectos de implantación.

La industria aeronáutica rusa realiza grandes esfuerzos por recuperar su puesto entre los primeros constructores mundiales, tras el desmembramiento que sufrió con el hundimiento de la URSS. Con este objetivo, se ha creado la Compañía Aeronáutica Unificada Rusa (UAC), holding público ruso integrado por los principales constructores del sector.