Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Avanzar desde la unidad

El programa Asocia, que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer, trabaja por el fortalecimiento y la consolidación del asociacionismo femenino

20/08/2010
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El programa Asocia potencia la participación de las asociaciones femeninas.

El movimiento asociativo de mujeres es una pieza clave en la consolidación de la democracia participativa. Con este planteamiento como punto de partida, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) puso en marcha en el año 2005 el Programa Asocia, que impulsa y facilita que las asociaciones andaluzas asuman responsabilidades como sociedad civil y participen en el cambio social y en el disfrute de los derechos de las mujeres.

Desde su creación, el programa ha procurado el fortalecimiento y consolidación de estas asociaciones y federaciones, adaptándose al desarrollo normativo de cada momento, que ha culminado con la aprobación del I Plan estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía (2010-2013). Esta iniciativa incluye una línea concreta centrada en la participación, que tiene como objetivo principal promocionar el tejido asociativo de mujeres a través del desarrollo de 20 medidas.

Algunas de estas acciones se convierten en compromisos concretos que debe desarrollar el programa Asocia. Entre ellas, se encuentran el apoyo al tejido asociativo, la elaboración de un diagnóstico de género sobre el mismo, su articulación con acciones conjuntas, y la creación de espacios de formación y de coordinación a través de una red de asociaciones de mujeres.

Las áreas de actuación del programa Asocia son cuatro: el Diagnóstico Asocia, el centrado en la formación, las mujeres asociadas y el fomento del asociacionismo femenino. Para participar en estas actuaciones, las asociaciones y federaciones de mujeres deben estar constituidas como asociaciones sin ánimo de lucro, estar incluidas en la base de datos del programa del IAM, recoger entre sus objetivos la promoción de la igualdad de oportunidades y promocionar la participación y presencia de la mujer en la vida política, económica, cultural y social.