Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Protegidos desde dentro

Andalucía cuenta con un completo programa vacunal dirigido a prevenir enfermedades infecciosas para las que no existe un tratamiento efectivo

09/09/2011
Administración de una vacuna.

Administración de una vacuna.

Activar el sistema inmunitario. Ésa es la función que desempeñan las vacunas. ¿El objetivo? Prevenir enfermedades infecciosas para las que no existe un tratamiento efectivo, así como evitar sus consecuencias y complicaciones. Andalucía cuenta con un programa vacunal, acordado a nivel nacional, que protege frente a un total de 12 enfermedades, mediante unas pautas de administración establecidas en los calendarios de vacunación.

Son muchas las ventajas que presentan las vacunas. Tantas, que están consideradas como el mejor 'entrenamiento' para el sistema inmunitario. Y ello sin el riesgo que conlleva tener que sufrir la enfermedad, algo que, en algunos casos, puede llegar a tener consecuencias muy graves para la salud y que, en la mayoría de las ocasiones, se produce durante la infancia y la adolescencia, de ahí que se administren a esas edades.

Tener un fuerte sistema inmune no es sólo cuestión de naturaleza. Las vacunas ayudan. Y mucho. 'Enseñan' al sistema inmunológico a defenderse ante agentes (bacterias o virus) extraños que pueden llegar a hacer mucho daño en el organismo. En definitiva, lo activan y fuerzan, de una forma controlada y segura, a desarrollar defensas específicas contra ellas.

La vacuna contra la viruela abrió el camino a una nueva forma de prevenir enfermedades, convirtiéndose también en la primera patología erradicada del mundo.