Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Cartas para navegantes en pantalla interactiva

Trece puertos andaluces cuentan con puntos de información que asesoran en tiempo real sobre las condiciones para el tráfico marítimo

02/09/2011
Punto de Información al Navegante en el Puerto de Rota.

Punto de Información al Navegante en el Puerto de Rota.

Antes de echarse a la mar, el patrón de un navío tiene la responsabilidad de asesorarse sobre las condiciones climatológicas, la afluencia de tráfico marítimo, los servicios que ofrece el puerto y la normativa vigente en las instalaciones. Para facilitar el acceso a esta información, 13 puertos andaluces gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía cuentan con Puntos de Información al Navegante, denominados PINAV, desde los que se puede acceder a la información deseada durante las 24 horas del día.

Los PINAV disponen de una pantalla interactiva en su parte inferior donde se pueden localizar todos los datos de obligada consulta para la navegación, y de un monitor panorámico antirreflectante en la zona superior para avisos de interés y usos varios.

El servicio se completa con la instalación de un sistema de estaciones meteorológicas provisto de sensores de medición de temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento y presión barométrica, entre otros datos. Toda esta información es enviada a un servidor central, desde el cual los usuarios pueden acceder a los datos climatológicos de cada puerto en tiempo real.

La información contenida en los PINAV hace referencia tanto a los servicios de cada puerto como al conjunto de instalaciones portuarias de gestión autonómica, las redes de comunicaciones de Andalucía, las condiciones meteorológicas, el estado de la mar para la navegación, los servicios públicos de la zona y la oferta turística, como contenidos principales.

De esta forma, cualquier usuario puede acceder sobre el mapa local a información acerca del Ayuntamiento, medios de transporte, farmacias, centros de salud, policía, monumentos, alojamientos, rutas turísticas, espacios naturales, etc. En cuanto a la información meteorológica, los interesados pueden obtener datos de oleaje, presión, viento, precipitaciones, temperatura real, humedad y sensación térmica, al tiempo que se les posibilita el acceso directo a las páginas webs de la Agencia Estatal de Meteorología y de predicción de vientos.

En la parte inferior de la pantalla principal se han ubicado enlaces directos a teléfonos de emergencia bajo el símbolo 'SOS'. En este acceso se indican los números de Salvamento Marítimo, Bomberos, Policía Local y Nacional, urgencias médicas, Dirección General de Tráfico y oficina del puerto en cuestión.