Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Un transporte económico y sostenible para recorrer Andalucía

La tarjeta de la Red de Consorcios ofrece la posibilidad de viajar a precios reducidos en autobús, catamarán, metro y bicicleta a habitantes de 195 localidades de la comunidad

02/11/2012
Pasajeros suben a un autobús de la Red de Consorcios de Andalucía.

Pasajeros suben a un autobús de la Red de Consorcios de Andalucía.

El germen de la Red de Consorcios del Transporte en Andalucía surge en Sevilla, donde 45 municipios pusieron en marcha en 2002 una herramienta para ofrecer a los ciudadanos unas comunicaciones más sostenibles, rápidas y económicas. El objetivo era claro: apostar por el transporte público colectivo para reducir el uso del vehículo privado, lo que beneficia tanto al usuario como al medio ambiente.

Todos los grandes núcleos urbanos de Andalucía, incluido el Campo de Gibraltar, fueron adhiriéndose a la iniciativa hasta que en 2010 cerró el mapa Huelva, provincia donde el pasado 1 de octubre entró en funcionamiento la tarjeta del Consorcio, con lo que se consigue la integración tarifaria en toda la  red.

Autobús, catamarán, metro y bici son los transportes públicos que ofrece, a precios reducidos, la tarjeta de la Red de Consorcios de Andalucía, un título que desde su activación en los 21 municipios de la provincia de Huelva ha elevado a 65,4% el porcentaje de población andaluza que se beneficia de sus servicios, distribuida en un total de 195 localidades en la comunidad autónoma. Además, el título es utilizado anualmente por numerosos turistas que hacen uso de éste para sus desplazamientos.

La tarjeta ofrece a sus usuarios la posibilidad de usar los diferentes modos de transporte con un descuento considerable respecto a las tarifas del billete sencillo, además de la opción de transbordar con un importante ahorro. Este título también es válido como medio de pago en los servicios de Cercanías de Renfe, concretamente en los tres núcleos de Cercanías de Sevilla, Málaga y Cádiz, así como en el Media Distancia Sevilla-Cádiz.

Además, cualquier viajero que posea una tarjeta, sea en una provincia o en otra, podrá hacer uso de ella en cualquiera de los otros núcleos urbanos andaluces donde estén presentes los Consorcios, con el consiguiente descuento establecido en el sistema tarifario de la zona. Es decir, que un viajero con el título del Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz podrá usar su tarjeta en Almería, Jaén, Granada o incluso en el servicio de préstamo de bicicletas Bus+Bici que se ofrece en Sevilla.

Con esta iniciativa liderada por la Junta de Andalucía, en la que también participan las diputaciones y los ayuntamientos, se garantiza a los viajeros la intermodalidad, es decir, la posibilidad de trasladarse desde su punto de origen hasta su destino utilizando distintos modos de transporte sin necesidad de desplazarse a otro lugar para cambiar de medio.

El número de tarjetas activas desde la primera puesta en marcha en 2004 en la Bahía de Cádiz hasta la recientemente estrenada en Huelva alcanzó el pasado mes de agosto las 824.141 unidades, lo que supone un crecimiento del 22,8% respecto al mismo mes de 2011, cuando se contabilizaron 670.725 títulos.

Este porcentaje crece mensualmente, lo que refleja la buena acogida, eficiencia y eficacia de esta herramienta que supone, en el caso de Huelva, hasta un ahorro del 26% en cada viaje sobre el precio del billete simple, y en los trasbordos metropolitanos un coste de 0,40 céntimos.