Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Maestro quesero, oficio de emprendedores

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente asesora y ofrece formación a una nueva cantera de profesionales en el sector lácteo artesanal

16/11/2012
La Consejería de Agricultura desarrolla un completo programa de artesano quesero.

La Consejería de Agricultura desarrolla un completo programa de artesano quesero.

El sector quesero andaluz cuenta con una enorme tradición, con una amplia variedad de quesos producidos en áreas muy definidas y con unas características propias que hacen que el patrimonio andaluz de este tipo de lácteo sea muy variado. La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, consciente de la necesidad de diversificar rentas, optimizar recursos y revalorar las materias primas obtenidas en las explotaciones mediante la transformación, dispone de un consolidado programa formativo de artesano quesero, que se desarrolla desde hace más de una década en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba).

Dicho programa, compuesto por varios módulos prácticos y téoricos y único en Andalucía, satisface la demanda de competencias profesionales que se requieren para ejercer como artesano quesero, profesión conocida tradicionalmente como maestro quesero y tan antigua como su prestigio, donde se aplican metodologías muy participativas y se recibe formación personalizada, impartida con avanzados equipos tecnológicos y profesorado altamente cualificado.

Cada curso, de unas 390 horas distribuidas de febrero a noviembre, va dirigido a un grupo de 16 o 17 alumnos que actualmente ejercen en 60 empresas de Andalucía o en otras comunidades autónomas, o bien que están interesados en abrir una quesería.

A lo largo de toda su trayectoria en el sector de queseros artesanos tradicionales de Andalucía, el centro Ifapa de Hinojosa ha desarrollado, desde la formación y la transferencia de tecnología al sector, una labor de asesoramiento y seguimiento permanente a empresarios del mismo. Además, ha fomentado la creación de industrias y empleo en el medio rural.

El centro, que busca nuevas fórmulas de adaptación y para ello potencia y fomenta las relaciones entre empresas y otras entidades como universidades o Grupos de Desarrollo Rural, ha colaborado en la constitución de asociaciones de queseros de Andalucía. Junto a ello, ha puesto en marcha actividades que consigan fortalecer la estabilidad del empleo y consolidar una nueva cultura empresarial dentro del sector quesero artesanal.