Portal de la Junta de Andalucía

El Consejo autoriza una gerencia única para la Fundación Progreso y Salud, Iavante y la Agencia de Calidad Sanitaria

La medida supondrá un ahorro de más de 3,7 millones de euros en 2013 y la reducción de un mínimo de siete puestos directivos

11/12/2012
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

El Consejo de Gobierno ha autorizado la creación de una gerencia única para la Fundación Progreso y Salud, la Fundación Pública para el Avance Tecnológico y Entrenamiento Profesional (Iavante) y la Fundación Pública Andaluza Agencia de Calidad Sanitaria. Las funciones que hasta ahora venían desarrollando estas tres entidades quedarán reunidas bajo una única dirección, lo que permitirá un ahorro de más de 3,7 millones de euros respecto al último presupuesto.

La medida, con efectos a partir del 1 de enero de 2013 y enmarcada en el proceso de racionalización de estructuras directivas que desarrolla la Consejería de Salud y Bienestar Social, supondrá la extinción de las dos últimas entidades y la reorganización de la Fundación Progreso y Salud, que absorberá sus funciones.

En el caso de lavante, estas actividades se centran en la formación continua de profesionales; el adiestramiento en nuevas técnicas quirúrgicas y diagnósticas, y el desarrollo, diseño, promoción y gestión de sistemas y tecnologías de la información y las comunicaciones orientadas a la mejora de los servicios de salud y bienestar social.

Por su parte, la Agencia de Calidad Sanitaria ha sido hasta ahora el ente responsable de la certificación y evaluación de centros y establecimientos sanitarios, profesionales y actividades formativas.

Además de asumir estas nuevas funciones, Progreso y Salud seguirá siendo la entidad central de soporte a la investigación que se desarrolla en el sistema sanitario público andaluz. Su apoyo a los centros y grupos científicos de la comunidad abarca todo el proceso investigador, desde la dotación de recursos a la transferencia de resultados a la industria biotecnológica. Entre otras líneas de trabajo, la fundación desarrolla los programas de Terapia Celular y Medicina Regenerativa; Nanomedicina, y Genética Clínica y Medicina Genómica, en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de Sevilla; el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND) de Málaga, y el Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO) de Granada, respectivamente.

La reorganización aprobada hoy por el Gobierno andaluz supondrá una reducción mínima de siete directivos y de diez profesionales de las estructuras de gestión de las entidades fusionadas, así como la disminución de sedes y gastos en mantenimiento y suministros. El ahorro global previsto en el presupuesto de 2013 superará los 3,7 millones de euros respecto al de este año (19,5 millones con la gerencia única frente a los 23,4 de las tres fundaciones).

Asimismo, la fusión mejorará la eficiencia de la Fundación Progreso y Salud, cuyos fondos provienen mayoritariamente de fuentes externas y no de la propia Junta de Andalucía. De los 39 millones de euros que el ente instrumental gestionó el pasado año, 12 procedían de fondos externos captados de entidades nacionales e internacionales. En los últimos cinco años, Progreso y Salud ha facilitado la llegada de 78 millones de fondos públicos nacionales e internacionales para I+D+i y 50 millones del sector privado.

En líneas generales, el proceso de racionalización de estructuras directivas que lleva a cabo la Consejería de Salud y Bienestar Social permitirá reducir en 71 (un 20% sobre el total) el número de puestos directivos en los centros sanitarios y entes instrumentales del sistema sanitario público andaluz, lo que supone un ahorro de 4,9 millones de euros.

Oficina del Portavoz del Gobierno
Palacio de San Telmo. Avda. de Roma, s/n 41071 Sevilla | 955 035 546 ó 955 035 548
portavoz@juntadeandalucia.es