El proceso para registrar marcas y patentes es complejo y puede requerir asesoramiento.
¿Necesita asesoramiento para realizar una patente? ¿Cree que la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es la única institución para llevar a cabo esta gestión? ¿Desconoce qué pasos hay que seguir para registrar una marca? Todas estas preguntas pueden ser atendidas en el Centro de Información Tecnológica y Propiedad Industrial de Andalucía (CITPIA), instalaciones que dependen de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y que se encargan de asesorar, promocionar y registrar invenciones que se producen en el territorio andaluz.
El CITPIA, que nació en 2001 fruto de un convenio de colaboración entre la OEPM y la Junta de Andalucía, dispone de personal experto en todas las provincias para facilitar y acercar este servicio al ciudadano y evitar desplazamientos.
Cualquier andaluz puede dirigirse a todas las gerencias provinciales de IDEA, cuyo personal prestará un servicio especializado y gratuito.
Estas instalaciones ofrecen un servicio de registro con la misma validez y eficacia que si se realizara directamente en las oficinas de la OEPM, una prestación especializada.
Además, facilitan la tramitación de las patentes y las marcas e incentivan la transferencia de tecnología.
El proceso para registrar patentes y marcas no es costoso, pero sí complejo, de modo que esta red de expertos se encarga del asesoramiento y la tramitación en los procedimientos de los distintos títulos de propiedad industrial.