Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Tres caminos para ayudar a las víctimas

La Junta proporciona un servicio de atención integral a las personas que han sufrido un delito, basado en la terapia psicológica, la asistencia social y el asesoramiento jurídico

21/06/2013
Concentración en repulsa por un caso de violencia. (Fotos: EFE)

Concentración en repulsa por un caso de violencia. (Fotos: EFE)

El Gobierno andaluz presta una atención integral a los ciudadanos de la comunidad que han sufrido delitos, especialmente violentos, a través de los nueve servicios de Asistencia a Víctimas en Andalucía (SAVA). Trabajadores sociales, terapeutas y abogados ofrecen recursos de integración y apoyan psicológica y jurídicamente a las personas que lo precisan. Durante 2012, estos servicios, ubicados en las ocho provincias y en el Campo de Gibraltar, han atendido a 10.000 personas, una cifra que en un 81% corresponde a mujeres.

La Dirección General de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Consejería de Justicia e Interior ha realizado 130.000 actuaciones durante el pasado año en estas oficinas. Casi 37.000 han sido de asesoramiento jurídico, más de 15.000 de asistencia social y alrededor de 14.000 de apoyo psicológico.

El objetivo fundamental de este recurso es ofrecer una respuesta especializada a las necesidades específicas de las víctimas en todos los ámbitos, mediante una intervención interdisciplinar. Para ello, el servicio está compuesto por un equipo técnico especializado en este ámbito y configurado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

Este equipo se encarga de acompañar a las víctimas durante todo el proceso judicial que emprenden tras haber sufrido un delito e impedir dificultades añadidas y problemas a causa del paso por las distintas instituciones con las que deben entrar en contacto para resolver su caso, evitando así la segunda victimización.

Según la tipología de los delitos atendidos en Andalucía, destacan los 4.436 casos de violencia de género, a los que se añaden otros 500 casos de violencia doméstica. Además, se registraron 4.776 delitos contra las personas, 739 contra la libertad y seguridad, 279 contra la libertad sexual, 271 contra relaciones familiares y 173 contra el patrimonio, entre otros.

Por edades, entre las personas atendidas en el SAVA en la comunidad andaluza son mayoría las que tienen de 30 a 44 años (3.950), seguidas de las que tienen entre 18 y 29 años (1.981). Asimismo, han recibido asistencia 415 menores de edad y 309 personas mayores de 65 años.

El SAVA entró en funcionamiento en Andalucía hace 15 años, desde que en 1997 la Junta asumió las competencias en materia de Justicia. Este servicio forma parte de los recursos con los que cuenta la Consejería de Justicia e Interior para atender a las víctimas de la violencia de género, junto a otros como los puntos de encuentro familiar para la protección y atención de menores de parejas en conflicto y los puntos de coordinación de órdenes de protección para reforzar la seguridad de las víctimas.