Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

La cría de caracoles, una alternativa empresarial viable en Andalucía

Una granja experimental del IFAPA ofrece formación, asesoramiento y transferencia tecnológica para el desarrollo de esta actividad

10/01/2014
Ejemplar de caracol Helix Aspersa.

Ejemplar de caracol Helix Aspersa.

La situación actual de reconversión que atraviesa el sector ganadero español, debido a las exigencias de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), es uno de los  factores de peso que justifican el desarrollo de la cría de caracol (helicicultura) como un producto de alta calidad y convertirla en una alternativa social real y económicamente viable para los agricultores y ganaderos. A ello se suma la alarmante situación de algunas poblaciones naturales de caracoles y los problemas sanitarios asociados a la importación para el consumo de terceros países.

Consciente de ello, el Centro de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) de Hinojosa del Duque (Córdoba), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, trabaja desde el año 2000 en diversos programas relacionados con la actividad helicícola ofreciendo formación, asesoramiento y transferencia de tecnología. Seis años después, en 2006, comenzaron los ensayos en la Red Andaluza de Experimentación Agraria con la incorporación de la Planta Piloto de Helicicultura del propio centro y explotaciones colaboradoras en diferentes provincias de Andalucía.

Estos avances pretenden dar respuesta a las exigencias del mercado de unos moluscos de alta calidad y garantizar un consumo que cumpla las normas mínimas, en cuanto a calidad higiénica y seguridad alimentaria, establecidas por la Unión Europea para la comercialización de caracoles.

Con 200 metros cuadrados aptos para realizar la reproducción controlada de los caracoles y unos 800 metros cuadrados de parques exteriores, esta granja es un ejemplo que da soporte a las actividades de formación, experimentación, asesoramiento y transferencia de tecnología que ofrece el centro Ifapa, con una producción de 80.000 alevines de caracol Helix Aspersa que se utilizan en los ensayos de campo y actividades formativas. En la actualidad, el número de explotaciones registradas en Andalucía que se dedican a esta práctica asciende a 56.

Para atender a los operadores registrados en el régimen de Agricultura Ecológica que pretenden criar caracoles, desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se está trabajando en la elaboración de una Norma Técnica para la producción de caracol ecológico, una iniciativa que responde a la demanda del sector interesado en obtener un producto diferenciado y más competitivo que aumente su precio de venta con respecto al convencional.

Con el objetivo de trasladar diversas experiencias a los productores interesados en la cría de caracol, el Ifapa ha celebrado recientemente una jornada técnica en su centro de Hinojosa del Duque (Córdoba), que ha contado con más de 140 participantes.

Con esta actividad, que ha servido para compartir experiencias en la crianza, transformación y comercialización del caracol en Andalucía, la Junta pretende reforzar su apuesta por la helicicultura como actividad alternativa a la ganadería convencional, teniendo en cuenta que no necesita una gran inversión y que puede contribuir a complementar la renta de los productores agrarios.

Esta II Jornada Técnica sobre helicicultura se ha organizado para impulsar la ordenación, agrupación y vertebración del sector helicícola como fórmula apropiada para abaratar costes y producir un caracol de calidad diferenciada y ecológico. Para ello, ha contado con ponencias sobre la situación actual de este producto, la normativa aplicada en las explotaciones de helicicultura, el estado del mercado helicícola español y de diferentes iniciativas empresariales en la producción y comercialización de caracol.

Sólo entre 2011 y 2013, se han impartido 18 cursos, que suman un total de 540 horas lectivas, con la participación de 450 alumnos, y se ha prestado asistencia técnica a 320 productores.