Noticias de la Junta de Andalucía

Discursos

Intervención de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante la entrega de los Premios Andalucía Joven del Instituto Andaluz de la Juventud

26/12/2013
Vista impresión Aumentar fuente Fuente normal Disminuir fuente

Una vez más, los jóvenes andaluces nos demuestran que la ilusión, las esperanzas y los sueños propios de la juventud van combinados con la solidez de las ideas. Con vuestra vitalidad, esfuerzo y dinamismo, Andalucía es hoy más innovadora, abierta y moderna. Estamos convencidos de que con esas armas podréis y podremos ganar el futuro.

Andalucía apuesta por la cultura y el arte como señas de identidad. Y también por la cultura emprendedora, por la investigación y la innovación, por las nuevas tecnologías, por la solidaridad, por el deporte, la educación y por todo lo que haga más grande a nuestra sociedad. En definitiva, por un futuro que encaramos con el que sin duda es nuestro principal valor: el capital humano. El de la generación mejor formada de nuestra historia, capaz de competir con los jóvenes en Europa y en todo el mundo en igualdad de condiciones.

Son estos jóvenes los que diseñan ya un nuevo modelo de crecimiento basado en la innovación, la sostenibilidad y sobre todo en la igualdad de oportunidades para todos y todas. Jóvenes que están sufriendo duramente las consecuencias de esta crisis económica, que muchas veces encuentran pocas expectativas y se topan con una realidad que les ha secuestrado su futuro a corto y medio plazo.

El Gobierno andaluz trabaja en cambiar una realidad, que de forma tan cruel golpea al empleo juvenil, con ayudas, planes de apoyo, asesoramiento y orientación para emprender y poder exprimir nuevos espacios.

Los premiados en este acto por el Instituto Andaluz de la Juventud han demostrado capacidad, espíritu de entrega, trabajo y un altísimo nivel de preparación. En vosotros está el reflejo de lo mejor de la juventud andaluza.

Así es y compruebo con satisfacción la presencia de la mujer en plano de igualdad. No hacerlo sería renunciar a la mitad del impulso, talento y determinación de la sociedad.

Sería renunciar a disfrutar, por ejemplo, de la singular belleza de la voz de la malagueña Vanesa Martín, una compositora excepcional que sabe que su éxito viene del trabajo, del esfuerzo y de las muchas dificultades que hay que sortear para que una mujer pueda llegar con talento y méritos propios a ser una de las creadoras más solicitadas del actual panorama musical español.

La sociedad del conocimiento en la que nos encontramos requiere fortalecer los procesos y las fuentes capaces de crear y de difundir pensamiento, innovación y saber científico. Tareas imposibles de llevar a cabo sin un sistema educativo y universitario consolidado, vivo y dinámico, y sin universitarios y universitarias preparados y dispuestos a contribuir decisivamente al enriquecimiento de su entorno social.

Nunca hemos de olvidar que el indicador más relevante del éxito de una universidad es el nivel de formación científica, profesional y humana de sus estudiantes. Un aspecto, el de las Humanidades, tan olvidado y que la Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes ha retomado como foro en el que debatir y buscar soluciones a sus problemas comunes. Le agradezco su espíritu reivindicativo.

El conocimiento es hoy un recurso estratégico para alcanzar mayores y mejores cotas de desarrollo económico y social. La extensión y mejora de la educación es el instrumento más eficaz no sólo para una auténtica igualdad de oportunidades, sino también para que nuestros jóvenes puedan participar y competir en igualdad en el mundo globalizado.

Así debe ser si queremos que esta aldea global no sea, como hasta ahora, un entorno cargado de asimetrías y limitaciones al verdadero desarrollo equilibrado y democrático. A eso están entregados los hermanos Martos, Pablo y Alberto, intérpretes granadinos que han llevado su música comprometida y solidaria a los niños enfermos en Granada o hasta los territorios de Palestina e Israel. Y que nos demuestran que la fuerza de la música ha de poder romper fronteras y barreras.

Solidaridad y compromiso con la igualdad que también debe situarse en las políticas que promueven el acceso y el uso de las tecnologías de la información. Andalucía es una de las primeras comunidades españolas en número de empresas del sector TIC, y la primera región del mundo en universalizar el acceso a Internet en Banda Ancha. Es muy importante para el Gobierno andaluz posicionarnos bien en ese entorno de la economía digital, donde se están creando la mayor parte de los puestos de trabajo.

En Andalucía, en poco tiempo hemos avanzado en cohesión en nuestro territorio a través de la mayor red del país de centros de acceso público a Internet. Y estamos realizando importantes avances en materia de administración electrónica.

Pero hoy son iniciativas andaluzas como CineAndCine, Toolea y C&G IT Solutions las que han nacido y se han desarrollado ya en este ámbito.

La primera como un medio de comunicación especializado en la difusión del sector audiovisual en Andalucía, con un formato moderno, innovador y participativo, en la línea de las actuales estrategias de Comunicación 2.0.

La empresa gaditana Toolea es una plataforma que permite trabajar en equipo a través de Internet y que, con Toolea V3, está dando a servicio a través de la red a más de 6.500 compañías de distintos lugares del mundo.

Y en este mismo apartado, y en la importante y necesaria proyección internacional de nuestras empresas, destaca la firma C&G IT Solutions, que ha logrado consolidarse como una de las compañías TICs más dinámicas del sur de España y abrirse un hueco entre las grandes empresas internacionales.

Pero lo más importante es que la tecnología sea también una herramienta accesible para los ciudadanos y para mejorar las condiciones de vida y la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad. Para ello es necesario promover un cambio tanto cultural, de actitudes y aspiraciones de las personas, como político, en el sentido de favorecer una participación ciudadana efectiva.

Y en este aspecto he destacado a las asociaciones estudiantiles universitarias y ahora al Consejo de la Juventud de España, que a través de los Consejos de las comunidades autónomas, fomenta la reflexión, la participación e implicación de los jóvenes en la construcción de nuestro futuro. No corren tiempos fáciles para el fomento de la conciencia crítica, y por eso mismo sois un elemento a preservar. Sabed que tenéis las puertas abiertas de la Junta de Andalucía.

Ya termino. Crear es innovar, es proponer, es abrirse a nuevas ideas y proyectos.

Cultura, emprendimiento y jóvenes constituyen, conjuntamente, prioridades y compromisos de la política que viene impulsando el Gobierno andaluz.

Somos conscientes de la gran importancia que tiene este capítulo en la vida social y económica de Andalucía, pero sobre todo para el futuro de nuestra tierra. Estamos persuadidos de no interferir en vuestra capacidad creativa y de emprendimiento. Desde el Gobierno andaluz queremos ser vuestros aliados y compañeros de viaje en ese camino.

Andalucía tiene que cultivar su joven potencial y aprovechar su impulso y su talento. Y, sobre todo, el esfuerzo y el afán de superación. El de conquistar retos cada día más difíciles, como bien sabe Carlos Tejada desde que tenía ocho años. Nos sentimos orgullosos de tu palmarés y de tu trayectoria y compartimos contigo tu idea de que de esta crisis tenemos que salir todos y más unidos.

Al felicitar cordialmente a los premiados, y a cuantos han participado en esta edición del Premio Andalucía Joven, deseo destacar tres ideas:

Que sois un buen exponente de la capacidad creativa que tiene Andalucía.

Que ese talante innovador impregna, cada vez con más fuerza, al conjunto de la sociedad.

Y que por duras que sean las circunstancias, no hay que rendirse ni resignarse. Tenemos que construir el futuro y luchar por lo que queremos, y en ese camino tendréis al Gobierno andaluz como aliado a vuestro lado.