Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

Una escuela para una hostelería de excelencia

El Hotel Convento Santo Domingo ha formado desde 2002 a 416 profesionales, con una inserción laboral superior al 80%

23/05/2014

La de Jefatura de Cocina es una de las especialidades impartidas en el centro.

La cualificación de los trabajadores del sector turístico es determinante para elevar la calidad de los servicios que las empresas prestan a los visitantes y representa una de las principales ventajas competitivas con que pueden contar los destinos a la hora de proyectar su marca, reforzar su promoción en los mercados y atraer y fidelizar viajeros.

En Andalucía uno de los más destacados centros de formación profesional especializada es el Hotel Escuela Convento Santo Domingo, instalación situada en Archidona (Málaga) que desde el año 2002 gestiona la Consejería de Turismo y Comercio.

Este centro, que relaciona directamente la formación teórica con la práctica profesional, cuenta con un hotel de cuatro estrellas para la función docente y cubre todas las áreas formativas que incluyen las competencias profesionales de cada ocupación del sector. De esta forma, se ha consolidado como uno de las escuelas de referencia de la comunidad en este ámbito.

En los doce años lectivos que se han desarrollado hasta el momento en este Hotel Escuela, se han diplomado 416 profesionales en diferentes especialidades, como jefatura de Sala/Maitre, Jefatura de Cocina, Jefatura de Recepción, Gobernancia de Hotel y Gestión de Alojamiento Rural.

Además, los titulados alcanzaron una inserción laboral superior al 80%, lo que refleja la elevada preparación de estos alumnos. Por la variedad de su oferta y su marcado carácter práctico, la Consejería de Turismo y Comercio ha iniciado las conversaciones con la Consejería de Educación para que el Plan de Estudios de este centro sea homologado como titulación de grado superior.

El conjunto de los cursos, además de la formación específica, se completa con seminarios y conferencias y la posibilidad de realizar prácticas externas en compañías del sector nacionales e internacionales. Asimismo, los alumnos, preferentemente menores de 30 años, deben realizar un proyecto final consistente en la creación de una empresa de hostelería.

Las especialidades que se ofertan desde el Hotel Escuela Santo Domingo tienen una duración de dos años e incluyen también una serie de materias de formación complementaria, como informática, gestión de calidad e idiomas (inglés, francés o alemán).

En la última promoción finalizada (2011-2013) se diplomaron 51 alumnos, mientras que en el curso actual hay 134 matriculados en cinco especialidades: 40 en Jefe de Cocina, 32 en Jefe de Sala/Maître, 31 en Jefe de Recepción, 11 en Gobernante y 20 en Gestión de Empresas de Turismo Rural.

Otros servicios

Si bien la actividad principal del centro es la formación y se encuentra únicamente operativo durante los periodos de celebración de los cursos, de modo que cierra sus instalaciones fines de semana, festivos y durante las vacaciones del alumnado, el año pasado sumó más de 6.400 clientes entre el conjunto de sus servicios, incluyendo alojamiento, restaurante y catering.

El Hotel Escuela tiene su sede en el edificio de un antiguo convento que fue fundado y dotado por el conde de Ureña en 1531. Su estructura actual se organiza en torno a un patio central cuadrado, con la iglesia adosada a un lateral, que es el espacio donde se encuentra el Gran Salón Andalucía, lugar habilitado para la celebración de reuniones de trabajo, presentaciones y eventos.

Acoge un establecimiento hotelero de cuatro estrellas de dos plantas y con 21 habitaciones (16 dobles, dos suites júnior y tres triples), así como un bar/cafetería y un restaurante con capacidad para 45 comensales que ofrece un menú basado en productos agroalimentarios andaluces con recetas tanto tradicionales como innovadoras.