Noticias de la Junta de Andalucía

Reportajes

Reportaje

El trastero judicial

El depósito de la Consejería de Justicia e Interior en Sevilla triplica su espacio en los últimos cuatro años para albergar más de 2.200 efectos intervenidos por los juzgados

27/08/2014
Motos en el depósito judicial de Sevilla.

Motos en el depósito judicial de Sevilla.

La Consejería de Justicia e Interior dispone en Sevilla de un gran trastero judicial, un enclave destinado a almacenar y custodiar cientos de objetos y efectos intervenidos por los juzgados andaluces. Se trata del depósito público judicial de Sevilla, que ha triplicado su espacio en los últimos cuatro años pasando de los 10.000 metros cuadrados iniciales a los 31.000 actuales con los que cuenta en la actualidad, incremento con el que se da cobertura a la custodia de los 2.200 efectos intervenidos por los juzgados de la provincia y de las piezas de convicción procedentes de los órganos judiciales de Huelva y Cádiz que también se almacenan en este enclave.

La Dirección General de Infraestructuras y Sistemas coordina y gestiona los depósitos judiciales en Andalucía, espacios destinados a la recepción y conservación de los objetos intervenidos y los efectos del delito cuando así haya sido ordenado por los órganos judiciales.

Los bienes intervenidos por los jueces de instrucción pueden o no ser decomisados y así se determinará en la sentencia. Mientras ésta se dicta, la ley les impone la obligación de custodia y conservación de estas piezas. La Junta de Andalucía tiene las competencias de coordinación y gestión de los depósitos judiciales, espacios destinados a recibir dichas piezas previa orden judicial.

Además de la responsabilidad de custodia, la Consejería de Justicia e Interior tiene la obligación de hacerse cargo de los gastos que origine su depósito en aquellos supuestos en los que el procedimiento judicial concluya con absolución del procesado, sobreseimiento de la causa, declaración de rebeldía o insolvencia del condenado en costas.

Un ahorro de cuatro millones

La Consejería de Justicia e Interior ha apostado también por la gestión pública de este depósito judicial, lo que ha permitido lograr un importante ahorro en los costes de mantenimiento de este espacio que alcanza los cuatro millones de euros durante los últimos cuatros años.

Desde 2010, el depositario público de Sevilla ha prestado 2.564 servicios que, en caso de haber sido gestionados por la iniciativa privada, habrían generado un gasto de 5,7 millones de euros, mientras que la gestión pública actual ha supuesto un coste de1,6 millones de euros durante esos cuatro años.

Durante los últimos cuatro años, la Consejería ha venido impulsando mejoras continuas en este depósito público de Sevilla para incrementar su capacidad y avanzar en su gestión mediante la ejecución de obras para la adecuación de los terrenos a las necesidades requeridas y para el acondicionamiento permanente de las instalaciones, situadas en los terrenos anexos al silo de la barriada sevillana de Bellavista, mediante las obras oportunas.

La Junta está trabajando también para conseguir que jueces y tribunales, bajo determinadas circunstancias, designen como depositario al propietario de los bienes, con las limitaciones y compromisos que las leyes determinen, ya que esa medida reduciría considerablemente el número de efectos custodiados y el tiempo de almacenamiento.