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Centros Comerciales Abiertos, un corazón para las ciudades

Este formato, del que existen en la actualidad 32 reconocidos oficialmente en las ocho provincias, permite mejorar la competitividad de las pymes

22/05/2015
Tienda integrada en el Centro Comercial Abierto de una capital andaluza. (Foto EFE)

Tienda integrada en el Centro Comercial Abierto de una capital andaluza. (Fotos EFE)

La estructura comercial tradicional ha sufrido importantes cambios como consecuencia de factores tan diversos como el desarrollo tecnológico, los avances en los transportes y la modificación de los hábitos de consumo provocados por la evolución demográfica y socioeconómica. La principal manifestación de esta reestructuración ha sido la consolidación de un sistema dual, donde los nuevos formatos conviven con los establecimientos tradicionales de carácter independiente. En este contexto, el principal reto al que se enfrentan administraciones y sector privado es la adaptación de los negocios a las demandas del mercado y la mejora de la competitividad de este segmento productivo, especialmente, en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Con la aprobación, por parte del Gobierno autonómico, del V Plan Integral de Comercio Interior de Andalucía 2014-2017, se persigue la defensa de un modelo de actividad sostenible y basada en los establecimientos de proximidad, que dé vida a los cascos históricos de las ciudades y que genere riqueza y puestos de trabajo. Así, el fomento del asociacionismo y el desarrollo del sector minorista se constituyen como una de las líneas de acción destacadas. En esta estrategia cobra un papel esencial la figura de los Centros Comerciales Abiertos (CCA), entendidos como una fórmula de organización empresarial que favorece una distribución de la actividad equilibrada territorialmente y que responde a la estrecha conexión entre comercio y realidad urbana.

Los CCA se configuran como el formato que contribuye a la modernización y revitalización de las áreas comerciales tradicionales, con impactos positivos de carácter económico y social. Asimismo, también constituyen un factor decisivo para conservar espacios urbanos, una garantía contra la desertización de la ciudad y un aspecto clave para mejorar la competitividad de las pymes.

Así, la puesta en marcha de los Centros Comerciales Abiertos proporciona a los establecimientos adheridos una serie de beneficios, entre los que destacan la concepción global de estos espacios -como servicios, cultura y ocio-, la especialización, la imagen conjunta o la accesibilidad, gracias a su localización en un casco urbano. Pero, además, son un elemento de cooperación empresarial que potencia el aprovechamiento de economías de escala y que genera sinergias con otros actividades, entre ellas, el turismo.

La implantación de este formato implica la puesta en común de diversas voluntades. En primer lugar, la de los comerciantes, que deben ceder parte del protagonismo individual de su establecimiento en beneficio de una imagen corporativa colectiva; en segundo lugar, la de los ayuntamientos, ya que la mayor parte de las acciones que han de acometerse son de competencia municipal; por último, la de los consumidores, quienes deben encontrar en el Centro Comercial Abierto una fórmula atractiva en servicios, calidad y precio.

Andalucía cuenta hasta el momento con 32 Centros Comerciales Abiertos reconocidos, un distintivo que concede la Consejería de Turismo y Comercio por un periodo de cuatro años prorrogable. En concreto, los CCA  distinguidos son Almería, Adra y Cuevas de Almanzora, en Almería; en la provincia gaditana Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, San Fernando, Chipiona y Sanlúcar de Barrameda; Pozoblanco, Montoro, Baena, Córdoba centro y La Viñuela, en Córdoba; Granada, Loja, Motril y Huétor-Tájar; Huelva; Úbeda, Linares, Andújar, Baeza y Jaén, en la provincia jiennense; Álora, Nerja, Ronda, Málaga, Antequera, Marbella y Cruz de Humilladero, en Málaga, y Alcentro de Sevilla.

Precisamente, tal y como establece la normativa en la materia, en la actualidad se está llevando cabo la revisión de los primeros distintivos que ya habían cumplido el plazo, resultando renovables la totalidad de los cinco primeros (Almería, Pozoblanco, Loja, Huelva y Ronda).