Noticias de la Junta de Andalucía

Social

1,2 millones para atención a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión

Las actuaciones de solidaridad internacional se ejecutan en el marco del II Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018

La Junta de Andalucía ha financiado con más de 1,2 millones programas de atención a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión en el periodo 2014-2017 a través de la Fundación Acoge. Del total, 1,1 millón de euros se ha financiado a través de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID) y el importe restante a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM).

En este contexto se enmarca el Programa Tejiendo Redes de la Fundación Acoge, que ha permitido atender durante el pasado año a 329 mujeres de las que 325 eran inmigrantes, 26 de las cuales ha sido acogidas temporalmente (16 de ellas inmigrantes) junto a 10 menores. Por su parte, los 194.000 euros aportados por el IAM han permitido la realización de 15 programas para mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión social, con 2.569 personas participantes.

La Junta de Andalucía también ha colaborado en la financiación de un estudio sobre mujeres africanas migrantes con menores a su cargo en el norte de Marruecos. Se trata de un proyecto de investigación realizado por la Fundación Sevilla Acoge entre 2016 y 2018.

Con el fin de conocer mejor la situación de las mujeres provenientes del área subsahariana (con origen en países como Malí, Nigeria o Camerún), el trabajo se ha realizado en Ceuta, Algeciras y Sevilla y en las ciudades marroquíes de Tetuán y Tánger, entre otras. Ha contado con la colaboración del Centre Marocain des Etudes et des Recherches sur la Gouvernance Locale (CMERGL), de los departamentos de Derecho Público y Sociología de la Universidad Abdelmalek Essaadi, y del grupo de investigación Icodes-MediAfrica de la Universidad de Sevilla.

La máxima responsable de las políticas de solidaridad internacional de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha resaltado la investigación como "una herramienta más para alcanzar los fines de la cooperación andaluza, entre los que está el desarrollo integral de las personas, cualquiera que sea su origen".

África Subsahariana es prioritaria en el II Plan Andaluz de Cooperación Internacional para el Desarrollo 2015-2018 (PACODE), que marca como objetivo destinar al menos el 20% de los fondos a la zona. Durante 2017 se han realizado en esta área 34 acciones de las 176 que se han llevado a cabo en 26 países. Estas actuaciones han supuesto una inversión de más de 42,5 millones de euros y han beneficiado a más de 10 millones de personas.