Noticias de la Junta de Andalucía

Gobierno al día

Susana Díaz valora la "sensibilidad" del nuevo Gobierno con Andalucía y asegura que la comunidad no renuncia a una financiación justa

La presidenta destaca que las cuentas estatales del próximo año respeten, por vez primera, el Estatuto de Autonomía

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha valorado la "sensibilidad y compromiso" del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con Andalucía, y ha dejado claro que el Gobierno autonómico no va "a renunciar ni a un solo euro de los 4.000 millones que nos faltan para tener los servicios de calidad que merecen" los ciudadanos. Para la presidenta andaluza urge un nuevo modelo de financiación y exige voluntad para ello, pero, "mientras tanto, nos han dado oxígeno inmediato".

Tras la reunión ayer en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno central, Díaz califica de "clave" que se reconozca que Andalucía está "infrafinanciada" y que recibe 800 euros menos por habitante que la media. "Hace dos años, en España, nadie quería reconocerlo", ha advertido. Por eso, ha resaltado que "a la vuelta del verano" se vaya a reunir "el grupo político" del Consejo de Política Fiscal y Financiera  para sentar las bases de la reforma de la financiación autonómica.

Díaz ha tenido palabras de agradecimiento hacia el nuevo Gobierno central porque el encuentro mantenido se va traducir "en medidas concretas que benefician a los ciudadanos". En este sentido, ha destacado infraestructuras fundamentales para la comunidad, como el Corredor Ferroviario, una reivindicación "que no he dejado de reclamar ni un solo día desde que llegue a la Presidencia de la Junta". Respecto a éste, "por primera vez hay un compromiso claro de cumplir con el horizonte 2020-2021, que era lo que estaba firmado". Para la presidenta andaluza, esta infraestructura "de justicia" resulta esencial para el desarrollo de todos los puertos de la comunidad y, en especial, del de Algeciras, "que podría duplicar el número de empresas en él instaladas así como el empleo".

Susana Díaz considera "clave" que se reconozca que Andalucía está "infrafinanciada" y que recibe 800 euros menos por habitante que la media.

Sobre los 500 millones de euros que recibirá Andalucía procedentes del reparto del objetivo de déficit con las comunidades (350 millones) y de las liquidaciones de las entregas a cuenta (150), la presidenta de la Junta ha señalado que se destinarán a educación, sanidad, dependencia y "a crear empleo".Del mismo modo, ha explicado que tras la reunión de ayer con Sánchez se da el "impulso" que faltaba para que el AVE a Granada sea una realidad "y que las modificaciones en el proyecto se hagan y cuanto antes vea la luz". De igual manera, ha valorado que "de manera inmediata" se vaya a ratificar el acuerdo con el Ayuntamiento de Sevilla para el desarrollo de la Línea 3 del metro.

En lo que respecta al anuncio en los Presupuesto Generales del Estado para 2019 de un Plan de Empleo para Andalucía, Díaz ha sido tajante: "ya era hora". Para la presidenta, "no podíamos explicarnos que con una tasa de desempleo estructural y creando en esta legislatura 400.000 ocupados más, con medio millón de parados menos, no nos ayudaran". Del mismo modo ha reseñado que las cuentas del próximo año respeten, por vez primera, el Estatuto de Autonomía y que la comunidad reciba inversiones por valor de su peso poblacional.

Campo de Gibraltar

La presidenta de la Junta ha resaltado los siete millones de euros que el Ejecutivo central destinará a reforzar la seguridad en el Campo Gibraltar y combatir "a las bandas que estaban echando un pulso al Estado". De este montante, ha indicado, 5,5 millones serán para medios humanos y el resto para materiales.

Igualmente, en materia de inmigración, Susana Díaz, ha vuelto a reclamar el compromiso de Europa con el reparto de la solidaridad, algo que considera "obligatorio", así como trabajar en origen y poner más recursos económicos "para que los traficantes de seres humanos dejen de campar a sus anchas". En este sentido, ha avanzado la próxima celebración de una conferencia de las comunidades autónomas para analizar la situación, sobre todo en lo que respecta a sus competencias, los menores extranjeros no acompañados.