Noticias de la Junta de Andalucía

Innovación obsoleto

Gálvez considera una oportunidad que Andalucía albergue el consejo de la Agencia Espacial Europea

Para la titular de Conocimiento se reconoce el potencial aeroespacial de la comunidad y su contribución a la investigación y la innovación

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, ha valorado la decisión de que Andalucía, y más concretamente Sevilla, acoja el próximo Consejo a nivel ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA), asegurando que constituye una oportunidad para reafirmar el sector aeroespacial andaluz y sus entidades de investigación. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha adelantado que esta cumbre se celebrará los días 27 y 28 de noviembre de 2019. El último Consejo Ministerial de la ESA se celebró en Lucerna (Suiza) entre el 1 y 2 de diciembre de 2016.

La industria aeroespacial andaluza constituye un sector estratégico que en su conjunto representa ya el 1,62% del PIB de la comunidad autónoma. Por eso, Gálvez ha subrayado que este anuncio representa un claro reconocimiento del potencial aeroespacial con el que cuenta la comunidad y de su contribución al avance de la investigación y la innovación en el segmento espacial.

La titular de Conocimiento ha incidido en que Andalucía es la sede de uno de los principales núcleos aeroespaciales europeos. Según el último Mapa del Sector Espacio elaborado por la Agencia Andaluza del Conocimiento en 2016, una 160 entidades (66 grupos de investigación, 64 empresas y 30 organismos) desarrollan su actividad en este campo, o bien pueden ser considerados 'espaciables', dado el interés o la relación directa que tienen con el mismo.

De ese conjunto, los 66 grupos de investigación realizan su trabajo, sobre todo, en áreas científico-técnicas, entre las que tienen mayor peso las ramas relacionadas con la física, la electrónica y telecomunicaciones o las ciencias de los materiales. Otras 64 entidades son empresas del sector aeroespacial y los 30 restantes son organismos de este segmento o que desarrollan tecnologías y hacen uso de aplicaciones o datos espaciales.

Gálvez ha explicado que en los últimos años la industria espacial andaluza ha crecido mucho y alberga múltiples oportunidades de negocio para las empresas relacionadas con la aeronáutica y el tejido auxiliar, especialmente en el desarrollo de tecnologías relacionadas con la observación de la tierra y la navegación por satélite. Además, ha apuntado que se ha involucrado cada vez más en proyectos internacionales de I+D, en especial en el marco del programa europeo Horizonte 2020. Como consecuencia de esta evolución, en la actualidad hay ocho iniciativas participadas por entidades andaluzas las cuales movilizan fondos comunitarios por valor de 2,2 millones de euros.